Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 29 de julio de 2020

PLAYA DE LAS MARINAS- CABO SAN ANTONIO- LA XARA- EL VERGER- DENIA 16/7/2020

Ruta que rodea el parque natural del macizo del Montgó y que tiene como principal aliciente la visita al Cabo de San Antonio en la comarca alicantina de la marina alta. Además el recorrido pasa por las turísticas poblaciones de Javea y Denia, lugares envidiables y privilegiados para la práctica del ciclismo por su localización y climatología en plena Costa Blanca. 

La Bahía de Javea vista desde el Cabo San Antonio.


Impresiones:

La cuarta y última salida de mi periplo vacacional ha sido de disfrute absoluto. Repleta de buenos momentos y sensaciones. Como por ejemplo descender una carreterilla revirada admirando la impresionante Bahía de Javea o simplemente quedarse embobado mirando el majestuoso canchal de paredes calcáreas del macizo del Montgó. Una verdadera gozada ver amanecer desde el Cabo San Antonio o detenerse un minuto en la playa para contemplar la tranquilidad que da mirar el mar, estos y otros pequeños detalles han hecho de esta ruta mi favorita dentro del buclé levantino. Precisamente la única de las cuatro que no tenía programada desde casa y que he ido diseñando a medida que iba visitando lugares. Me vuelvo a casa con ganas de mucha más bici por estas tierras, se que me he dejado muchas rutas y parajes interesantes en el tintero pero mi estancia era limitada y no daba para más. Quizás en el futuro, si las condiciones son favorables, pueda repetir esta magnifica formula de alternar bicicleta y ocio, lo que he denominado: bicivacaciones.


Recorrido: 

Trazado circular que discurre dentro de la comarca alicantina de la marina alta para rodear el macizo del parque natural del Montgó
. El recorrido se desvía tras coronar el Montgó para visitar el Cabo San Antonio y su faro. Desde este lugar podremos deslumbrarnos con unas impresionantes vistas a la Bahía de Javea. Luego la ruta continua por las faldas del parque natural del Montgó por la Cv- 735, una carretera muy frecuentada por ciclistas, aunque también con bastante tráfico, hasta el desvío de La Xara. El siguiente punto interesante es el paso por El Verger y el posterior trayecto por la carretera de las marinas con multitud de accesos a la playa. El recorrido termina dando un merecido paseo por Dénia y su puerto deportivo para contemplar desde la punta del Raset la inmensidad del mar.


Datos:

Distancia: 67 kms
Tiempo encima de la bici: 2h 50m
Tiempo total: 3h 13m
Velocidad media: 23'5 km/h
Desnivel acumulado: 403 metros


Otras rutas por la zona:







Guía de rutas BTT/ROAD por la Costa Blanca



La subida al Montgó por la Cv-736 es una pequeña tachuela de algo más de 3 kms de longitud con una pendiente media que ronda el 5% de desnivel. Una bonita ascensión con vistas a la población de Dénia y al macizo montañoso. 



Esta pequeña subida finaliza al llegar al termino municipal de Javea. A mano derecha encontraremos un camino para realizar senderismo por la zona.





El macizo del Montgó fue declarado parque natural en 1987, en él se encuentran lugares de especial interés y existe una amplia diversidad de flora y vegetación.



El Faro de Cabo San Antonio.



Hoy me puse en marcha a las 6'37h. Gracias a ese madrugón tuve la recompensa de ver un precioso amanecer.



El Cabo San Antonio se elevaba sobre un acantilado a 137 metros sobre el mar. Es el punto más oriental del parque natural, muy cerca se encuentra la Cueva Tallada, de interés turístico.



Llevados 30 kms de ruta hice una parada en La Xara, la localidad donde se encuentra el hospital de Denia. No pude dejar de emocionarme al pensar que hace unos años salvaron la vida de mi madre en aquel hospital cuando llegó en situación de parada cardíaca.  



Tomando dirección a las playas de Denia.



Playa de las Marinas.



El carril bici de Denia es poco práctico e incomodo. Nada recomendable en mi opinión, como sucede en este tipo de vías lo utilizan más peatones que ciclistas. 



Los alrededores de Denia se han mostrado ideales para la practica del ciclismo porque alternan recorridos montañosos y también las llanuras a nivel del mar dentro de un entorno paisajista formidable. 



El puerto deportivo a los pies del macizo del Montgó y el Castillo de Denia, algunas de las atracciones que ofrece esta bonita localidad alicantina.



Punta del Raset.


PERFIL:






TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario