Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

sábado, 25 de julio de 2020

DENIA- CUMBRES DEL SOL 13/7/2020

La cima Puig Llorença, más conocida con el nombre de Cumbres del Sol, se hizo famosa hace unos años cuando la Vuelta Ciclista a España la incluyó como final de etapa en su recorrido. Es una montaña fácilmente reconocible desde kms de distancia coronada por unas antenas. Se trata de una subida corta y explosiva, con pendientes que llegan al 18% de desnivel. Desde su cima podremos contemplar unas espectaculares vistas de la costa levantina.

Vistas desde la cima Puig Llorença. 


Impresiones:

Merece la pena pegarse un buen madrugon, levantarse antes de las seis, ponerse en marcha con las primeras luces del día para poder disfrutar de una mañana ciclista por lugares desconocidos que me ha encantado descubrir. Una autentica pasada terminar la ruta y llegar al lugar de residencia de mis vacaciones incluso antes de que mi familia se haya despertado. Mi tercera ruta por tierras alicantinas me ha llevado hasta la cima de Cumbres del Sol. Una subida que había visto varias veces por TV, puesto que la Vuelta Ciclista a España hasta la fecha la había incluido en tres ocasiones. He de reconocer que me encantan las subidas de este estilo, cortas y explosivas, al estilo de la Bola del Mundo. Me gusta poner mi cuerpo al limite y ver hasta donde llega. Aunque físicamente se que estoy a un nivel muy por debajo de lo que quisiera no podía dejar la proximidad de esta montaña sin probar mis fuerzas. Sorprendentemente pude salvar el envite mucho mejor de lo que esperaba e incluso disfrutar de la ascensión y no penar como imaginaba.


Recorrido: 

Trazado lineal de ida y vuelta que parte del parque de Las Basetes, junto a la playa de las Marinas en Denia para llegar como objetivo principal a la urbanización de Cumbres del Sol en la población de Benitachell y desde ahí subir a la cima Puig Llorença tras 4 kms de dura ascensión, con algunas pendientes que sobrepasan ampliamente los dos dígitos, y así alcanzar la cumbre que esta coronada por unas antenas de repetición. La ruta pasa por las afueras de Javea y también tiene el aliciente de incorporar dos pequeñas estribaciones de menor calado como son la subida al Montgó desde Denia y Les Planes desde Javea. Es importante mencionar que yo realicé el recorrido a primera hora de la mañana y que evidentemente en esos momentos el tráfico era escaso. Pero las carreteras de acceso, tanto la Cv- 736 como la Cv- 740 soportan normalmente bastante tráfico y pueden resultar algo peligrosas para la práctica del ciclismo.


Datos:

Distancia:  50 kms
Tiempo encima de la bici: 2h 35m
Tiempo total: 2h 57m
Velocidad media: 19`3 km/h
Desnivel acumulado: 852 metros.


Otras rutas por la zona:



Videos desde la cumbre:













Bien temprano atravieso Denia para dirigirme hacia Javea. 


Desde muy lejos ya podemos observar el objetivo principal de la jornada.



Hasta llegar a las primeras rampas había hecho un planteamiento conservador, guardando fuerzas al máximo, sabiendo que lo complicado vendría más adelante.



Es una subida en forma de escalera con una sucesión de tres repechos con fuerte inclinación, siempre por encima del 10%, y dos descansitos intercalados entre esas brutales rampas.



Aun quedan pintadas en el pavimento de las calles de la urbanización Cumbres del Sol de animo a los ciclistas profesionales que hasta en tres ocasiones han ascendido hasta aquí.




El final de la subida esta coronado por unas antenas que hacen que esta montaña sea fácilmente reconocible desde muchos kms a la redonda.



En lo alto de la montaña existe un cartel conmemorativo de la primera llegada de la Vuelta Ciclista a España a esta cima, con la imagen del ganador ese día. Tom Dumoulin, una ronda que terminó adjudicándose Fabio Aru.



La urbanización cumbres del Sol es un fabuloso enjambre de casitas con unas impresionantes vistas al mar. ¿A quién lo le gustaría vivir ahí?. 



Sobre el dibujo de un gigante sol aun perduran las pinturas publicitarias de la linea de llegada de la última ocasión que se terminó aquí la etapa. 



Desde su mirador tenemos unas espectaculares vistas a la Marina Alta hacia el oeste, el macizo del Montgó y Javea hacia el norte (lo que se observa en la foto) y al peñón de Ifach y Calpe al sur.



Al llegar a la cima me recreé durante bastante tiempo admirando y contemplando el paisaje, haciendo fotos y vídeos que luego siempre me gusta recordar.  



En el centro se observa la población de Benitachell y prácticamente toda la primera parte de la ascensión a la urbanización. 



¡Preparados para el descenso!. Lo alto de esta montaña es un lugar solitario, silencioso, casi espiritual. Solo el fuerte viento y el intenso calor pueden enturbiar esta tranquilidad. Algún buen seguidor de Depeche Mode debió de entenderlo así también y pinto el titulo de una de las canciones memorables del grupo en el asfalto de la carretera: "enjoy the silence"



A la vuelta aún tenia que sortear una pequeña dificultad más en el camino, la subida a Les Planes, una pequeña tachuela de un par de kms que une Javea con Denia a través del Montgó, dejándonos unas vistas interesantes de la Bahía de Javea a nuestra derecha.



El posterior descenso no es menos vistoso, con una panorámica excepcional al horizonte de la marina alta levantina donde se observa incluso al fondo el pico Montduver. 



Regresando a Denia muy satisfecho y contento con la jornada matutina realizada. 


PERFIL:







TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Pues a mí no me gustaría vivir ahí, imagínate terminar siempre la ruta con esos repechos jejeje.

    Grande Tom!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti te encanta las rampas, y aunque esto esta a nivel del mar, te puedes dar unas buenas palizas por la montaña sumando desnivel.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Grande David! Aunque yo odio esas subidas q te hacen penar más q poder admirar el paisaje. Y luego hay q bajar... Q es cuando aprecias de verdad los desniveles a los q te has enfrentado.

    PD: Tom, cagón!

    ResponderEliminar