Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 20 de mayo de 2022

PUERTO DE TUDONS- PUERTO DE CONFRIDES- GUADALEST- PLAYA DE ALFAZ DEL PI 1/5/2022

Trazado espectacular que nos lleva del mar a la montaña rodeando la sierra de Aitana a través de los Puertos de Tudons y Confrides dentro de la comarca alicantina de la marina baja. Una ruta clásica del cicloturismo levantino que también tiene el atractivo de incluir el precioso paso por el valle de Guadalest y la visita a la playa de Alfaz del Pi.

La sierra de Aitana al fondo.

 

Impresiones: 

Segundo día consecutivo de ruta por tierras alicantinas. En esta ocasión para afrontar la subida al puerto de Tudons y el fantástico descenso del puerto de Confrides por el valle del Guadalest como puntos más interesantes de la salida. Evidentemente el esfuerzo acumulado del día anterior (2.000 metros desnivel acumulado en 5 horas y casi 100 kms), ha marcado el ritmo de la jornada y en algunos aspectos me ha pasado factura. He vuelto a sufrir pinchazos en el gemelo izquierdo y también se ha resentido el metatarso de mi pie izquierdo. Este es un problema que no consigo solucionar y que me tiene bastante preocupado, además en verano debido a las altas temperaturas el pie se hincha y el dolor es a veces insoportable, incapacitándome para la práctica del ciclismo. El lado positivo de la ruta ha sido, por supuesto, descubrir una zona espectacular que me ha encantado. 


Recorrido:

Trazado circular que rodea la Sierra de Aitana y que tiene como puntos fuertes el puerto de Tudons por Sella (12 kms al 6% de desnivel con pendiente máxima del 10%), y el puerto de Confrides por Alcolecha (6 kms al 4% de desnivel) como subidas más significativas. El tramo más espectacular de toda la ruta es la bajada del puerto de Confrides que se acomete por una carretera que desciende de manera sinuosa por el valle del Guadalest atravesando numerosas poblaciones con encanto como Castell del Guadalest, Benimantell, Confrides o Beniardá dentro de un paisaje majestuoso rodeado de montañas. También la ruta nos lleva hasta la playa de Alfaz del Pi para completar un recorrido que une mar y alta montaña en menos de 100 kms. A tener en cuenta que a partir de la población de Callosa d'en Sarriá hasta llegar a la playa el tráfico es bastante intenso.


Datos:

Distancia: 94 kms

Tiempo encima de la bici: 4h 55m

Tiempo total: 5h 35m

Velocidad media: 19'2 km/h

Desnivel acumulado: 1.733 metros


Otras rutas por la zona:

Coll de Rates- Tossal dels Diners- Benidorm

Denia- Cumbres del Sol

Playa de las Marinas- Cabo San Antonio- La Xara- Denia

 

Altimetrías: 

Puerto de Tudons

Puerto de Confrides

 

Llegar a la población del Finestrat no es tarea sencilla, desde Benidorm la carretera pica de forma implacable para arriba.


Carretera en perfecto estado durante toda la jornada. Hoy amaneció un día esplendido que me hizo en seguida desprenderme de manguitos y térmica.





La majestuosa Sierra de Aitana al fondo donde se puede apreciar con claridad el enclave militar que corona su cumbre.


Podemos situar el comienzo del puerto de Tudons en la localidad de Sella, aunque desde muchos kms más atrás la pendiente siempre tira para arriba.


El puerto de Tudons es un buen segunda categoría de 12 kms de longitud con una pendiente media al  6% de desnivel, aunque en algunos puntos concretos alcanza el 10%, sobre todo en su parte final.


La subida la tendremos que compartir con los muchisismos moteros que también se acercan hasta el puerto de Tudons para disfrutar del revirado trazado de este paso de montaña.


Toda la subida esta balizada con carteles que informan al ciclista de la distancia que resta a la cima y de la pendiente media y máxima de ese kilómetro en concreto por el que se transita.


Es una subida muy abierta al principio, aunque a mitad de ascenso cambia el paisaje radicalmente adentrándose en un frondoso bosque de vegetación mediterránea.




A la altura de un tramo de curvas de herradura se sitúan las rampas más duras.


Este puerto es muy frecuentado por los cicloturistas de la zona y es fácil encontrarse con multitud de ellos entrenando. En el año 2016 la Vuelta Ciclista a España lo incluyó como final de etapa (en aquella ocasión se ascendió hasta la parte alta donde se encuentra el enclave militar).


El puerto de Tudons es uno de los pocos de la costa levantina por encima de los 1.000 metros de altura. Según se corona a mano derecha está el acceso hacia la Base Militar, otros 6 kms de carretera bien empinada que sin embargo no podremos realizar por estar cerrado a personal civil.


Bonitas vistas a la otra vertiente de la montaña desde la cima.


Como la mayoría de las carreteras de montaña de la zona, sus calzadas están franqueadas con pilones de cemento blanco.


Un corto pero revirado descenso me acerca a Alcolecha, otra población con marcado carácter cicloturista.


Poco después de dejar atrás Alcolecha nos toparemos con las rampas más exigentes de la segunda cota del día, que coinciden con el cambio de vía dirección a Benidorm.


Comenzando el ascenso al puerto de Confrides.


Por esta vertiente tiene 6 kms de longitud y una pendiente media cercana al 5% de desnivel. Podría ser catalogado de tercera categoría.


A medida que vamos avanzando iremos dejando atrás un típico panorama de montaña mediterránea.


Los dos últimos kms son los más vistosos. Podemos observar como la carretera se retuerce para buscar la parte alta de la montaña.


Bonito tramo de curvas de herradura.


La cima del puerto de Confrides se encuentra en plena sierra de la Serrella. Una subida que disfrute mucho y que realicé a ritmo tranquilo, sabiendo que aún quedaba mucha tela por cortar


Es una gozada recorrer el valle del Guadalest en bicicleta de carretera. Todo un regalo para los sentidos.


El siguiente tramo de la ruta es el más interesante desde el punto de vista paisajístico. Al fondo en el horizonte el embalse del Guadalest.


Magnífica panorámica de la población de Beniardá encajonada en pleno valle.


Benimantell, otro esos preciosos pueblos de arquitectura blanca que podemos encontrar durante el prolongado descenso.


La carretera está salpicada de numerosos miradores naturales. No escatimé en parar para recrearme y hacer algunas fotos, por supuesto la zona lo merecía. En concreto, aquí con el Castillo de Guadalest anclado en lo alto de las rocas.


Y de la tranquilidad de la montaña al bullicio de la costa. Intenso tráfico en las inmediaciones de Alfaz del Pi, que por suerte tiene un carril bici segredado de la vía.


El paseo marítimo también está protegido de la circulación a motor.


Playa de Alfaz del Pi.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario