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miércoles, 3 de junio de 2015

CUMBRES DEL TIETAR (PEDRO BERNARDO SERRANILLOS Y MIJARES) 30/5/2015

Hablar de la Sierra de Gredos es sinónimo de grandes cordilleras, enormes lagunas, inmensos valles. Hermosos paisajes abruptos rodeados de un entorno natural espectacular. Una zona que se convierte en un paraíso para los aficionados al ciclismo debido a sus preciosos puertos de montañas olvidados por completo por el tráfico a motor.


 Puerto de Mijares.


Impresiones:

Ruta que tenía pendiente desde el año pasado y que se desarrolla casi por los mismos sitios que la KBF, la cicloturista que organiza y promueve la tienda de bicicletas Karakol. Por desgracia el año pasado no pude participar en esa marcha por motivos obvios, pero este año no quería perder la oportunidad de adentrarme y conocer de primera mano esta sensacional zona. Era una cita ineludible. Probablemente ha sido la ruta más bonita que haya hecho en flaca y ha sido una verdadera lastima realizarla en solitario. El entorno, los paisajes, el sentirme solo por estas carreteras te dan una sensación de libertad inimaginable que inmediatamente quieres compartir con el resto de los amigos para que también fueran participes de tan bello lugar. Ojala más adelante pudieran conocer este territorio, merece mucho la pena. En el plano personal decir que me he encontrado bastante bien, recuperado de los problemas estomacales, he rendido al nivel que esperaba.


Recorrido:

Largo trayecto en coche de más de una hora desde Getafe hasta Piedralaves donde sitúo el comienzo de la ruta. Se trata de un recorrido circular que recorre la Sierra de Gredos y pasa por los valles del Alberche y del Tietar. Una espectacular ruta de alta montaña con las subidas a los tres puertos más míticos de la zona.  Primero se ataca la subida a Pedro Bernardo, una larguísima y bella ascensión de 18 kms que tras un corto descenso continua con la subida a Serranillos de 9 kms de longitud. El último puerto que se culmina es Mijares, otro gigante de 16 kms que nos dejará tocados si no sabemos dosificar. En general se tratan de puertos muy largos pero con escasa dureza, casi todos con una pendiente media cercana al 5% de desnivel, en mi opinión puertos de segunda categoría. Comentar que las carreteras estaban desiertas, solo me cruce durante toda la ruta con un par de coches y otro par de ciclistas.


Datos:

Distancia: 120 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 53m
Tiempo total: 6h 38m
Velocidad media: 20´4 km/h
Desnivel acumulado: 2.230 metros


Otras rutas por la zona:

Arrebatacapas y El Mediano

Alto del Leon- Puerto de la Lancha- Puerto de la Paradilla- Fuenfría


Altimetrías puertos:

Pedro Bernardo

Serranillos

Mijares


Después de 20 kms prácticamente llanos, pasando por pastos y ganaderías, hay que desviarse hacía la derecha para comenzar el primer puerto del día.


Los primeros 6 kms de subida antes de llegar a la población de Pedro Bernardo son los más complicados, sin ser nada difíciles, y se hacen por una carretera en perfecto estado.  Las vistas según nos acercamos al pueblo son preciosas.





A la salida del pueblo, comienza la segunda parte del puerto. La subida discurre por una estrecha carretera típica de montaña y hasta que no cambiemos de ladera nos encontraremos bastantes zonas umbrías con humedad en el asfalto. E incluso con los manguitos pasé algo de frío.


En mi opinión se trata de un puerto precioso de subir, y aunque es larguísimo a mi no se me hizo pesado. Allá donde miraba podía quedarme embobado mirando valles y montañas.


Al cambiar de vertiente, el sol nos dará de pleno y podremos contemplar todo lo que llevamos ascendido hasta entonces, ¡¡Una autentica gozada!!.


¡¡¡Que desilusión!!!. No existe cartel de puerto. Solo encontré este monolito que estaba situado en la cima que tardé en coronar 1h 17m, después de 18 kms de subida.


El descenso para enlazar con el siguiente puerto es corto, apenas dos kms, pero las vistas al valle son de lo mejor de la ruta. Al fondo San Esteban del Valle y Cuevas del Valle.


Comenzando la segunda dificultad de la jornada, la subida al puerto de Serranillos.


En general los tres puertos ascendidos hoy tienen en común varias cosas: un tipo de carretera muy similar, sin señalización vertical ni horizontal en muchos casos y con pendientes que en ningún caso alcanzan el 8% de desnivel.


El puerto de Serranillos se hizo famoso en la Vuelta Ciclista a España del 1983, con aquel ataque brutal de Hinault cuando destrozó a Gorospe, desde entonces se convirtió en un puerto mítico.


Al cambiar de vertiente las sombras desaparecen dejándonos disfrutar del entorno, ya que la pendiente no presenta mucha dificultades y podremos observar todo lo ascendido hasta entonces.


Es tramo final es el más sencillo, contemplando al fondo unas antenas que nos sirven de referencia para saber cuanto nos resta para llegar a la cumbre.


Subida que me pareció muy asequible y que tardé en completar 41m 51sg.


Vistas de la Sierra de Gredos durante el descenso de Serranillos.


La población de Serranillos.


Antes de llegar a Burgohondo me cruce con los únicos moteros que ví durante todo el día. Es una zona olvidada, carreteras desiertas.


Área recreativa del río Alberche. Desde este lugar se da comienzo la tercera dificultad del día, el puerto de Mijares.


Los primeros 5 kms de subida hasta llegar a Villanueva de Avila se hacen por carretera en buen estado. A la salida del pueblo la situación cambia.


Durante toda la ruta no tendremos dificultad para llenar el bidón de agua. Existen durante el recorrido varias fuentes en las propias subidas, en los pueblos que se atraviesan y también chorros cristalinos que se desprenden de la misma montaña. Puro oro liquido.


Según vamos ganando altura las vistas adquieren un mayor protagonismo y vistosidad.


Al igual que en los anteriores puertos la estructura de la carretera es muy similar, carente de señalización horizontal y tampoco vertical. En algunos tramos incluso asfalto rugoso con bastante gravilla suelta.


A falta de unos 5 kms para coronar enlazaron conmigo dos ciclistas, los únicos con los que me cruce durante todo el día. Apenas pude perseguirles un par de kms, llevaban muy buen ritmo.


Los últimos 4 kms son los más vistosos. Los cambios de perspectiva que nos propone la montaña gracias a sus curvas de herradura nos harán poder contemplar todo lo que nos resta de subida hasta la cima y también observar gran parte de todo lo subido hasta entonces.


Al fondo se divisa ya la cumbre. Una subida muy larga con pendientes constantes al 5% de desnivel que sin embargo no se me hizo dura ni aburrida debido al grandioso circo montañoso que lo rodea.


Contento con alcanzar la cima con un tiempo de 1h 11m que tardé en completar los 16 kms de distancia.


La bajada resulta en algunos puntos algo peligrosa porque nos encontraremos con curvas ciegas quedificultan la visión de los vehículos que vienen en sentido contrario. Por suerte tan solo me cruce con un par de coches durante los casi 25 kms de descenso que termina en la población de Casavieja.


El último tramo de la ruta es un falso llano que me conduce de nuevo hasta Piedralaves. Fueron 7 kms infernales donde me cayó un chaparrón de agua descomunal, Una tormenta incluso con granizo.


Llegando a Piedralaves.


PERFIL:



TRACK DE LA RUTA:


5 comentarios:

  1. Qué buenísima pinta tiene esta ruta. Me la apunto. Gracias por compartirla!!

    Por cierto, ¿qué tal llevas el tema del sillín? ¿Has dado ya con el adecuado?

    Un saludo

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    Respuestas
    1. El tema del sillín me tiene aun preocupado, pero parece que este último que estoy probando me va mejor, que no de maravilla, pero bueno. Gracias por preguntar. Un saludo.

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  2. Preciosa ruta! Me ha encantado, sin trafico y con esos paisajes, una verdadera gozada. Gracias por compartirla!

    Besos.

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  3. Me uno a laos comentarios: no he pedaleado por allí, tendré que arreglarlo en breve con una salida parecida a la que propones.

    Por cierto, qué mala suerte con el chaparrón del final, eso sí, mejor que al principio.

    Un saludo

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  4. Ese tipo de carreteras son mis favoritas... con rayas discontinuas en los margenes. Además de ser bonitas suelen tener poco trafico.
    Buena ruta!

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