Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

domingo, 6 de mayo de 2018

CERRO DE SAN PEDRO (Por sus tres vertientes en flaca) 2/5/2018

El Cerro de San Pedro es una pequeña estribación muy popular dentro del mundillo cicloturista madrileño. Su escasa dureza y su cercanía con el carril bici que conecta Madrid, la convierten en una subida muy frecuentada y apetecible para muchos aficionados al ciclismo que desean probar sus fuerzas por cualquiera de sus tres vertientes. 


Cerro de San Pedro.


Impresiones:

Aun maltrecho del esfuerzo de la semana anterior (con rozaduras que me habían producido heridas en los glúteos) había pensando en hacer una ruta suave, no demasiada larga con desnivel contenido y por la sierra de Guadarrama, que siempre son más vistosas que por las vegas. La excusa perfecta para así retomar el ciclo de rutas que realizo con la denominación "subidas a puertos por todas sus vertientes". En este caso al Cerro de San Pedro. En el aspecto personal destacar de manera negativa que hoy me volvieron a doler las rodillas, el típico dolor de condromalacia rotuliana que a veces se manifiesta, y eso que hacía mucho tiempo que no me molestaban. En el lado positivo comentar que en las tres subidas que realicé al Cerro de San Pedro por sus distintas vertientes, en todas ellas, mejoré mis registros marcados.


Recorrido:

Itinerario trenzado que utiliza carreteras para ir en distintas direcciones y sentidos de la marcha para así poder afrontar las tres subidas al Cerro de San Pedro, el verdadero protagonista de esta ruta. La primera ascensión se realiza por la vertiente de Guadalix de la Sierra, algo más de 10 kms de suave subida que sin embargo se complica antes de llegar al denominado Alto del Mojón a la altura de la Casa Peón Camineros, con dos kms muy interesantes. La segunda vez que se sube al Cerro de San Pedro es por Colmenar Viejo, una ascensión fácil que estando fuerte se puede hacer con plato. Y sin duda, es la tercera subida, por Soto del Real, la más dura y complicada, en algo más de 2 kms hay que superar un desnivel de más de 200 metros para alcanzar las antenas de la urbanización Peña Real. Un trazado que se inicia y concluye en Colmenar Viejo y que se desarrolla por carreteras con escaso tráfico y que también utiliza el carril bici.


Datos:

Distancia: 84 kms
Tiempo encima de la bici: 3h 33m
Tiempo total:  3h 45m
Velocidad media: 23'7 km/h
Desnivel acumulado: 1.152 metros.


Otras rutas por la zona:

Cerro de San Pedro por Guadalix de la Sierra

Lozoyuela (subidas a Canencia, Cerro de San Pedro y al Atazar)

La Morcuera- Canencia- Cerro de San Pedro


Altimetrías:

Cerro de San Pedro por Guadalix de la Sierra

Cerro de San Pedro por Colmenar Viejo

Cerro de San Pedro por urbanización Peña Real



A las 9.40 salgo de Colmenar Viejo para tomar el carril bici. 


En Soto del Real se abandona el carril bici para tomar la M-608.





Hacía a Guadalix de la Sierra.


Estas carreteras soportan escaso trafico motorizado, sin embargo es fácil ver muchos ciclistas entrenando por la zona.


Después de 20 kms se inicia el  primer ascenso al Cerro de San Pedro. Los primeros 5 kms son muy suaves, luego la cosa se complica un poco. 


Al fondo, el monte del Cerro de San Pedro, siempre es testigo de mi pedalear.


El tramo más duro dibuja un zig-zag en la montaña con alguna rampa que alcanza el 9% de desnivel. Nada que nos pueda asustar.


Por esta vertiente tiene una longitud de más de 10 kms, donde hay que superar un desnivel de 218 metros, con una pendiente media superior al 2%.


Precioso paisaje de la Sierra de Guadarrama al fondo.


Llegando al denominado Alto del Mojón donde esta la Casa de Peón Camineros.


Sin embargo el final de la subida se encuentra un par de kms después, cuando se supera el repecho del Pedrín, un sube y baja que termina en el cruce con la urbanización Peña Real. 


Giro a la derecha para continuar subiendo para llegar a las antenas de la urbanización Peña Real y posterior descenso hasta Soto del Real. 


Desde este punto tenemos las mejores vistas de la ruta.


Dependiendo del sentido de la marcha tuve que soportar a veces un fuerte viento en contra.


La ruta continua por el carril bici dirección Colmenar Viejo. Gran multitud de ciclistas abarrotan todos los fines de semana esta espectacular construcción que da una conexión segura a los aficionados a este deporte entre Madrid y la sierra.


En Colmenar Viejo se coge la M-625 en dirección Guadalix para atacar la segunda vertiente. 


Esta segunda subida tiene una longitud de 6 kms, donde se debe superar un desnivel de 151 metros con una pendiente media del 2'5%.  Es de las tres vertientes la más fácil.


El Cerro de San Pedro es un peculiar monte que por sus características es frecuentado por muchos  senderistas, por su ubicación es un sitio ideal para contemplar paisajes espectaculares de la Sierra de Guadarrama.


En Guadalix de la Sierra hice la única parada del día. Llenar el bidón, tomar una barrita y a seguir.


Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra.


Hacía Soto del Real.


Señal que nos indica que nos encontramos circulando por la denominada ruta de "los Castillos, Fortalezas y Atalayas".


Impresionante el canchal berroqueño de La Pedriza y las cimas de la sierra con sus cumbres aun nevadas.


En Soto del Real se toma la calle del Camino del Valle que nos llevará hasta la siguiente ascensión del día, la tercera vertiente del Cerro de San Pedro y la más dura.


Enorme cartel informativo para que todos los usuarios de la vía tengan claro las preferencias y uso de la carretera.


Pasando por debajo de un enorme puente. 


La subida al Alto de Rancajales por la urbanización Peña Real tiene una longitud de apenas dos kms y medio pero con porcentajes constantes. 


Atravesando la urbanización Peña Real. Por aquí encontraremos las rampas más duras, algunas superan ampliamente los dos dígitos.


El repecho final de la subida se encuentra a las afueras de la urbanización coronada por unas antenas de repetición. 


Desde la cima tenemos los mejores paisajes posibles a la sierra madrileña.


Impresionantes vistas al embalse de Santillana y a La Pedriza. 


Descenso hasta Colmenar Viejo para completar la jornada. 


PERFIL:





TRACK DE LA RUTA: 



Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Nunca ascendí esa cota. Ganas tengo. Maravillosas fotos.
    "Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación..." Jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorgonio. Es una tachuelita, nada que asusta por ninguna vertiente. Pero me hacía gracia subirla por todos sus costados el mismo día.

      Un saludo. David

      Eliminar