Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 28 de agosto de 2024

LA FUENFRÍA 25/8/2024

La subida al puerto de la Fuenfría es un recorrido clásico del MTB madrileño que forma parte de las rutas más interesantes que se pueden realizar dentro del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Es una escénica ascensión que podemos disfrutar dentro de un entorno natural espectacular. La ruta además tiene el aliciente de atravesar el camino Schmidt y el descenso hasta Cercedilla por el trepidante camino del Calvario.

Puerto de la Fuenfría.


Comentario:

Hacia muchísimos años que no venia al valle de la Fuenfría con mi bici de montaña y francamente me apetecía mucho volver a esta zona de la sierra madrileña que tanto me gusta. Ni que decir tiene que he disfrutado como un niño chico con el entorno y un recorrido extraordinario. Sin embargo la ruta me ha servido para certificar el penoso estado físico en el que me encuentro en la actualidad. Este verano he descuidado la forma por completo y ahora toca intensificar entrenamientos y retomar dieta efectiva para volver a tonificar cuerpo y recuperar mi peso adecuado. Mientras iré realizando rutas disfrutonas pero de carácter sencillo para ir motivándome y poco a poco ir adquiriendo esas buenas sensaciones que siempre he tenido encima de la bici. 


Recorrido:

Trazado que tiene como principal objetivo subir el puerto de la Fuenfría. En esta ocasión se asciende por el camino Puricelli y luego por senderos algo abruptos para evitar totalmente la carretera de las Dehesas. Después se toma la "carretera de la república", una pista que nos lleva hasta la cima de la Fuenfría pasando por los miradores de los poetas y de la reina. Desde la cumbre la ruta continua por el camino Schmidt. Se trata de un sendero de dificultad técnica muy alta, repleto de obstáculos. Al llegar a la cima del puerto de Navacerrada se coge la carretera para después abandonarla en dirección a la estación del tren desde donde se toma el camino del Calvario, otro tramo técnicamente complicado. Este camino nos acerca a Cercedilla donde comenzó la ruta circular.


Datos:

Distancia: 36 kms

Tiempo encima de la bici: 2h 44m

Tiempo total: 3h 58m

Velocidad media: 12'3 km/h

Desnivel acumulado: 916 metros.


Otras rutas por la zona:

Cercedilla- Camino del Calvario- Bola del Mundo- Loma del Noruego- Cotos- Fuente la Reina

La Maliciosa- La Barranca- El Calvario- La Morcuera

Los tres valles



Comenzando la subida al puerto de la Fuenfría por el camino Puricelli. 

La parte final del camino Puricelli tiene un ramal de fuerte pendiente donde hay que driblar enormes pedrolos y multitud de raíces que aflojaran de la tierra. Hay que estar muy fuerte para salvar este tramo sin poner pie a tierra. Yo realicé empuja-bike durante unos metros.


Para evitar tocar asfalto se toman una serie de senderos que discurren en paralelo a la carretera de las Dehesas.

Tras pasar esta barrera se toma la pista forestal. 


Los primeros metros de esta pista forestal tiene un piso de asfalto derruido que hacen mitigar las duras rampas que encontraremos por esta zona, algunas por encima del 10% de desnivel.

Entusiasmado con emprender esta ruta en solitario por la montaña. Es una sensación única poder perderte por los caminos para así poder encontrarte a mi mismo. 

Esta pista forestal de tierra es conocida con el nombre de la carretera de la república. Una construcción que pretendía unir Madrid con Segovia aunque nunca se llegó a terminar puesto que durante la segunda república grupos ecologistas detuvieron la obra.  

Compartiremos recorrido con multitud de senderistas que al igual que nosotros disfrutan de un entorno natural impresionante. 

También hay que tener mucho cuidado con los ciclistas que bajan en sentido contrario, puesto que lo hacen a gran velocidad y en ocasiones un mal descuido puede ser fatal.

El valle de la Fuenfría se encuentra dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y como tal está sujeto a unas normas y regulación particular.

Ruta ideal para realizar en verano cuando en la capital los termómetros se disparan. Es todo un lujo venir a la sierra donde las temperaturas son bastante más suaves. Casi toda la subida se realiza bajo la sombra que nos dan unos enormes pinos silvestres lo que provoca un frescor que en ocasiones nos haga incluso sentir frío. 

Los últimos 4 kilómetros de ascensión, tras superar el mirador Vicente Aleixandre, son los más sencillos, incluso tendremos un pequeño tramo de descenso. Motivado por alcanzar la cima intento avivar el ritmo para terminar la subida lo más dignamente posible.

Las mejores vistas al valle de la Fuenfría se obtienen desde el Mirador de la Reina.

Después de 14 kms de ascensión alcanzo la cima del puerto de la Fuenfría que se encuentra a casi 1800 metros de altitud. Una subida impresionante que hacia mucho tiempo que no realizaba y que una vez más me ha encantado acometer.


La cumbre de la Fuenfría es un lugar concurrido, donde encontramos senderistas y ciclistas. Este punto es un cruce de caminos para aquellos que pretenden seguir por la senda del infante, el camino Schmidt, camino de Santiago, la carretera de la república o la conocida calzada romana. 


En esta bonita fuente me detuve unos instantes para reponer fuerzas y agua.


Este es el punto donde se bifurcan los caminos. El carril del gallo (izquierda) y el camino Schmidt por donde continua la ruta.


El camino Schmidt es un sendero de 5 kms de longitud que une el puerto de la Fuenfría con la cima del puerto de Navacerrada que discurre por la ladera norte del monte de los Siete Picos.


Este sendero está repleto de obstáculos, algunos insalvables. Desde mi punto de vista este tramo es en su mayor parte inciclable. No dudo que haya gente que realice este recorrido encima de la bici, pero para ello hay que estar hiperfuerte y ser un superpro técnicamente. Por esta zona yo estuve más tiempo empujando la bici que pedaleando.


Hace muchos años mi amigo Pequeño y yo realizamos este sendero pero en sentido contrario y no recuerdo padecer tanto sufrimiento como en esta ocasión.


Además de las enormes piedras, raíces, escalones y de más dificultades que encontraremos en el camino hay que sumarle también la fuerte pendiente casi siempre positiva, con porcentajes brutales en algunos tramos.


Este recorrido lleva el nombre de su descubridor, Eduardo Schmidt, un senderista austriaco que buscó nuevas rutas por la sierra de Madrid.


Estos cinco kilómetros fueron terroríficos para mí. Llegué al puerto de Navacerrada destrozado física y mentalmente. Tardé algo más de una hora en realizar este tramo que me dejó muerto.


Vistas al valle de Navalmedio desde el puerto de Navacerrada.


Durante el posterior descenso podremos cruzarnos con ciclistas (sobretodo con bicis eléctricas), muchos senderistas y también algunas vacas descarriadas. 


El camino del Calvario o el camino de las alcantarillas (cada trescientos metros encontraremos una alcantarilla gigante en medio del camino numerada) como me gusta llamarlo a mí tiene un tramo bastante complicado por la cantidad de pedrolos enormes que tiene acumulados. Sin embargo comparándolo con el camino Schmidt es un fácil paseo que se puede realizar del tirón.


Muy recomendable terminar la ruta en Cercedilla, una población con mucho ambiente ciclista y deportivo.




PERFIL:






TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc


4 comentarios:

  1. Buena ruta para retomar la bici. Pero el camino Schmidt es una tortura. Madre mía, habrás tenido que ir casi todo el rato andando. Admiro lo bien que te conoces la sierra.
    Saludos, Gorgonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta zona la trillé mucho hace años, pero con gps se va a todos los lados sin problema. El camino Schmidt inciclable, al menos para mi.

      Eliminar
  2. Hace años, el Schmidt se podía ciclar bastante, pero luego le "reformaron" para adaptarlo a los senderistas y se llenó de piedras cruzadas y escalones. Entre eso y la erosión, se ha convertido en inciclable. Yo me prometí ya hace algún tiempo no pasar más por allí, a pesar de que es un sendero ideal para unir valles. ¡Buena ruta!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da rabia que sea tan tortuoso porque es un recorrido perfecto para unir la Fuenfría con el puerto de Navacerrada. No se cuanto tiempo llevas sin pasar por allí pero a mi me pareció inciclable el 80% o más.

      Un saludo. David

      Eliminar