Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 10 de abril de 2014

PUERTO DE LA CRUZ VERDE por Zarzalejo 6/4/2014

Ruta circular de media montaña por la sierra Oeste de la Comunidad de Madrid incluyendo la ascensión al puerto de la Cruz Verde, uno de los pasos de montaña más bajos de la sierra madrileña que sin embargo es uno de los preferidos por los aficionados y por desgracia también por los moteros, que todos los fines de semana abarrotan los accesos a este puerto poniendo a veces en peligro la integridad de los ciclistas.


En la cima de la Cruz Verde.

Hacía bastante tiempo que tenía en mente realizar esta ruta. Por la sierra Oeste de la Comunidad de Madrid ya habíamos hecho varias salidas aunque nunca habíamos incluido en ningún itinerario la ascensión al puerto de la Cruz Verde por la vertiente desde Zarzalejo. Para esta ocasión había diseñado un trazado circular de media montaña iniciando la ruta en Guadarrama para después proseguir por buenas carreteras atravesando diversas poblaciones de la sierra. Esta vez me han acompañado mis amigos Pequeño y Chino que como a mí nos ha parecido un recorrido bastante interesante.


Llegando a Galapagar.


Sobre las 9,30 de la mañana nos ponemos en marcha. El día había amanecido fresquito aunque para media mañana esperábamos unas temperaturas más altas según las predicciones meteorológicas. Así pues decido salir sin chaqueta solo con una camiseta térmica y el maillot encima. Pequeño optó como siempre por ir enfundado hasta arriba y de negro, pero el que más arriesgó fue Chino que se inclinó por ir de corto. En realidad nos hizo un estupendo día y los tres pudimos disfrutar de una gran mañana de ciclismo. Antes de abandonar Guadarrama hacemos una parada en la gasolinera, Chino nota sus ruedas algo flojas y decide darlas más presión.


Atravesando el embalse de Valmayor.


Situamos el punto de salida de la ruta en la localidad serrana de Guadarrama, es uno de mis lugares preferidos para comenzar rutas por la sierra porque esta muy bien situado y comunicado con la autopista de la Coruña. Los primeros kms los realizamos utilizando la antigua N-6, una carretera con amplio arcén pero con algo de tráfico a estas horas de la mañana, pero que tiene la ventaja de contar con la agradable compañía de ver y oír el discurrir del río guadarrama a nuestra derecha. En seguida dejamos de lado la población de Collado Villalba para tomar la M-510. A partir de aquí pocos coches nos molestaran por el camino.





Llegando a Valdemorillo.


Los primeros 35 kms nos encontramos con terreno favorable, salvo un par de rampas, casi siempre la carretera picaba para abajo. Rodeamos Galapagar, atravesamos el núcleo urbano de Colmenarejo y más adelante llegamos a Valdemorillo. Entre medias hemos tenido que pasar por un largo puente que nos hace superar el embalse de Valmayor, el segundo más grande de la Comunidad de Madrid después de El Atazar. Vamos a buen ritmo, haciendo relevos en cabeza, aunque casi siempre es Chino quien lleva el peso de ir tirando de nosotros. Nos encontramos largas rectas descendentes que nos incitan a ir a gran velocidad sin embargo algunas curvas cerradas nos hacen ser más prudentes.


Entrando en Navalagamella.


En apenas hora y cuarto alcanzamos Navalagamella, llevamos 37 kms de animado pedaleo. Aunque nos encontramos enteros y con ganas es el momento idóneo para hacer una primera parada. A las afueras del pueblo nos detenemos para reponer fuerzas. Durante esta primera parte de la ruta me había encontrado algo incomodo, sin encontrar el ritmo adecuado, sintiéndome pesado sin poder dar relevos contundentes como me hubiera gustado. La inactividad desde hace unas semanas y los kilos de más probablemente podían ser los culpables de este estado. Pequeño tampoco había dado buenas sensaciones hasta llegar aquí, quedándose en las cuestas y sin poder seguirnos cuando kms atrás nos enganchamos a rueda de un ciclista que llevaba muy buena progresión. Y de Chino comentar que llevaba más de cinco meses sin subirse a la bicicleta por problemas de espalda y por lo tanto era toda una incógnita.


Hacía Fresnedillas de la Oliva.


Una vez reanudada la marcha aún tenemos unos cuantos kms antes de alcanzar el cruce con la M-532. A partir de aquí el terreno cambia radicalmente. Si la primera mitad de la ruta la tendencia del terreno era claramente favorable a partir del km 45 la carretera va a picar casi siempre para arriba. Dejamos la M-510 para girar a la derecha y adentrarnos en una carretera de tercer orden, estrecha, protegida por vallas de piedras con asfalto rugoso y bacheada en algunos tramos por donde circularemos entre medias de enormes prados sin la presencia de vehículos que estorben nuestro pedalear, tan solo los mugidos de las vacas que pastaban plácidamente rompían el agradable silencio de la zona.


La cordillera que forman Las Machotas al fondo.


Es entonces cuando comenzamos a observar el verdadero potencial de cada uno de nosotros. En mi caso noto que me cuesta mucho seguir a Chino, que por otra parte parece llevar un ritmo ágil sin demasiado esfuerzo, como si fuera de paseo. Necesito ir a tope y elevar mis pulsaciones para poder continuar a su rueda. Pequeño, en su linea, en cuanto llegó la primera cuesta perdió contacto. Pasamos junto a la estación espacial de Fresnedillas de la Oliva con sus enormes antenas y poco después llegamos al pueblo del mismo nombre. Sin noticias de Pequeño decidimos continuar hasta el siguiente núcleo urbano. Al salir de Fresnedillas la carretera vuelve a tener mejor aspecto, perdiendo todo el encanto de este tipo de carreteras y que tanto me gustan.


En Zarzalejo (Estación).


El último tramo antes de llegar a Zarzalejo (Estación), es un deleite para nuestros sentidos. Rodeados de naturaleza y contemplando un paisaje dominado por la cordillera granítica que forman las montañas de Las Machotas, justo entre medias se divisa nuestro objetivo principal de la jornada, la cima del Puerto de la Cruz Verde. Zarzalejo es un municipio que se reparte entre dos núcleos, arriba el pueblo antiguo estructurado en torno a la plaza de la Constitución y la iglesia y en la zona baja se encuentra la estación de tren de cercanías. En un área de descanso situada a la entrada nos detuvimos a esperar a nuestro colega, de un pilón enorme salía agua fresquita que nos vino estupendamente.


Zarzalejo.


Un buen rato después apareció Pequeño con claros síntomas de fatiga, es evidente que esta lejos de ese momento de forma que pretende conseguir y que nunca parece llegar. Desde aquí iniciamos el ascenso al puerto de la Cruz Verde, en seguida nos percatamos de algo obvio. Es una zona muy frecuentada por aficionados a este deporte, tanto ascendiendo como en sentido contrario nos cruzamos por el camino con multitud de ciclistas. Inmediatamente atacamos las primeras rampas y como anteriormente sucedió Pequeño en seguida tira la toalla. Desde Zarzalejo (Estación) hasta el centro del pueblo tenemos por delante 3 km de carretera empinada donde en alguna revuelta la pendiente se sitúa cerca del 10%. Dejamos a nuestra izquierda un mirador y poco más adelante cruzamos cerca de la iglesia renacentista de San Pedro.


Subida al puerto de la Cruz Verde.


Tras atravesar el centro del pueblo comenzamos la segunda parte de la ascensión y particularmente uno de los tramos más bonitos de toda la ruta. La carretera se adentra bajo un extenso bosque, que se abre en ocasiones a nuestro lado izquierdo dejándonos apreciar todo lo subido hasta ese momento. Hasta alcanzar la cima tenemos aun 3 kms de inclinada pendiente aunque el último km es mucho más suave y sirve para recuperarnos del esfuerzo. Manteniendome a la estela de Chino consigo realizar la subida en un tiempo de 27 minutos. La cumbre esta coronada por el restaurante Cruz Verde que como siempre se encontraba invadido por los moteros.


Cruz Verde


Este es un lugar de encuentro entre los aficionados al motociclismo que todos los fines de semana abarrotan los accesos a la cima del puerto de la Cruz Verde buscando la diversión en las carreteras adyacentes. La cima es en realidad un cruce de caminos donde podemos optar por ir hacía Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Las Navas del Marqués o como fue nuestro caso descender hasta San Lorenzo de El Escorial. Poco más tarde apareció Pequeño que se perdió el amago que hizo Chino de continuar subiendo hasta el puerto de la Paradilla. La verdad es que nos dio una lección de fortaleza y generosidad, tirando casi siempre del grupo.


Cartel puerto de la Cruz Verde.


El puerto de la Cruz Verde es uno de los pasos de montañas más bajos de la Comunidad de Madrid, con tan solo 1256 metros de altura. Desde Zarzalejo (Estación) consta de una distancia de 6,6 kms con un porcentaje medio que no supera el 5%. En un par de curvas de herradura nos encontraremos las cuestas más complicadas aunque ninguna supera los dos dígitos, en este contexto podremos afirmar que es un buen puerto de tercera categoría. Sin embargo si consideramos el comienzo del puerto desde el cruce con la M-532 poco antes de llegar a la estación espacial de Fresnedillas de la Oliva, que es desde donde la carretera comienza a inclinarse de verdad y en algunos tramos de forma seria, se convertiría en un puerto largo de casi veinte kms de longitud, aunque bien es cierto que con varios descansos.


Puerto de la Cruz Verde


El descenso al principio es complicado por lo revirado del trazado y sobre todo por compartir espacio con multitud de coches y motos. Lo mejor es la estampa de postal que nos ofrece el valle rodeado de montañas y las vistas al fondo del majestuoso Monasterio de El Escorial, todo impregnado de un colorido verde primaveral. Tras el obligado paso por el monumento donde realizamos la foto de rigor nos lanzamos a completar el resto de la ruta por la carretera que enlaza El Escorial con Guadarrama. Es una vía con mucho tráfico, en estos casos lo más adecuado es ir a tope en fila de a uno utilizando únicamente el arcén disponible como así hicimos.


Monasterio del Escorial.


Poco antes de las 13,30 terminamos de completar el recorrido circular propuesto de 81 kms que realizamos en 3h 22m (tiempo encima de la bici) a una media de 24 km/h. Creo que los tres disfrutamos mucho del día, yo lo hice, aunque se que alguno se le quedo la salida algo corta. La sierra oeste es un lugar con muchas posibilidades para hacer rutas, en concreto la subida al Puerto de la Cruz Verde por Zarzalejo me ha resultado muy interesante, no tardaré mucho en volver por aquí. En el plano personal sigo buscando mejorar mi rendimiento que últimamente me deja muchas dudas.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


3 comentarios:

  1. Me encanta que te encante mi pueblo (Guadarrama)... además de estar bien situado es muy bonito :-) El domingo estaré por Canencia, Navafría & Morecuera... si te animas nos vemos por allí. Un besote

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  2. Ruta realmente chula. Yo nunca la hice, nos "conformábamos" con ir desde Leganés hasta El Escorial pasando por Valdemorillo o Navalagamella por la cantera y volver, que tampoco estaba mal. Algún día hicimos el amago de continuar a La Cruz Verde desde San Lorenzo, pero...después había que volver. Otro día fuimos hasta el embalse de La Jarosa y vuelta. Por las fotos que has puesto, tengo que incluirlo en alguna ruta, gracias por ellas ;)

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  3. La verdad es que el puerto de la Cruz Verde desde Zarzalejo tiene algo especial, pero la zona que más me gusto de la ruta fue antes de llegar a Fresnedillas de la Oliva, esa carretera estrecha y arrugada que tanto me gusta. Las próximas salidas tiraré de MTB que apenas la he cogido este año y tengo que ir preparando algún evento interesante.

    Gracias por los comentarios, ya sabéis que me hacen mucha ilusión.

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