Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

sábado, 23 de septiembre de 2017

CERCEDILLA- CAMINO DEL CALVARIO- BOLA DEL MUNDO- LOMA DEL NORUEGO- COTOS- FUENTE LA REINA. FUENFRIA 17/9/2017

Ruta de MTB de alta exigencia física y técnica que se desarrolla por la Sierra de Guadarrama. Un recorrido que incluye la subida al puerto de Navacerrada por el camino del Calvario, el ascenso a la Bola del Mundo por la pista de hormigón. El pedregoso descenso por la Loma del Noruego, el agotador tramo hasta la Fuente la Reina, el precioso discurrir por la vereda de Canalejas o el paso por el valle de la Fuenfría como puntos más destacados.

Bola del Mundo.


Impresiones:

Ruta que ha puesto en evidencia mi escaso nivel en tramos técnicos tanto de bajada como de subida. Para encarar este tipo de terreno es necesaria cierta destreza con la bici que yo no tengo. Me defiendo como puedo y salgo airoso en ocasiones pero cuando la situación se pone fea y se requiere un mínimo de habilidad para superar piedras, raíces y demás obstáculos casi siempre pongo pie a tierra antes de terminar en el suelo. Quizás si arriesgara más aprendería a manejarme mejor en estos terrenos pero de momento el miedo me vence. Físicamente mi cuerpo resiste horas y horas encima de la bici, eso lo tengo comprobado, pero me falta potencia para encarar subidas pedregosas, sin duda, otro aspecto a mejorar. Por otro lado comentar que a mitad de ruta el garmin se me quedó bloqueado y todo parece indicar que su vida útil ha llegado a su fin. Por suerte me encontraba en una zona conocida y el resto de la ruta no era necesario seguir las indicaciones del track.


Recorrido:

Impresionante y exigente trazado de alta montaña por la Sierra de Guadarrama. Primero se alcanza el puerto de Navacerrada por el camino del Calvario que tiene dos kms durisimos con tramos de mucha piedra suelta y fuertes pendientes. Desde la cima del puerto se toma la pista de hormigón que lleva hasta la Bola del Mundo, con rampas que llegan hasta el 20%. El tramo más duro de toda la ruta es el descenso por la Loma del Noruego, un sendero repleto de enormes pedrolos más propio de la práctica del enduro que del MTB. Si eres muy máquina y te gusta jugarte el pellejo encima de la bici esta es la bajada de tus sueños. Desde el puerto de Cotos se toma el camino viejo de El Paular para después desviarse por el precioso sendero de la vereda de Canaleja que nos acerca al puente de la Cantina. Después se asciende hasta la Fuente la Reina por pista asfaltada y luego se alcanza la cima de la Fuenfría por el camino de Santiago. El resto es un tranquilo descenso por pista hasta Cercedilla donde comenzó la ruta.


Datos:

Distancia: 48 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 40m
Tiempo total: 5h 20m
Velocidad media: 10 km/h
Desnivel acumulado: 1716 metros.


Otras rutas por la zona:

La Maliciosa- La Barranca- El Calvario- La Morcuera

Bola del Mundo- Cotos por el camino viejo del Paular

Los tres valles

Bola del Mundo- Calvario- Cercedilla- Fuenfría- Cotos




El camino del Calvario comienza a las afueras de Cercedilla.


Carteles nos recuerdan que nos encontramos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. 





Los primeros kms de la subida se hace por camino en buen estado aunque con fuertes pendientes.


El camino del Calvario tiene un tramo de dos kms técnicamente complicados repleto de multitud de obstáculos como: pedrolos, raíces, alcantarillas, el cauce de un arroyo, etc. Es una subida que exige estar muy fuerte. Yo me tuve que bajar un par de veces.


El último km hasta llegar a la cima del puerto de Navacerrada se debe realizar por carretera.


A mano derecha sale la pista que asciende hasta la Bola del Mundo. El primer tramo es demoledor con rampas que llegan al 18% de desnivel.


En seguida se gana mucha altura lo que proporciona unas vistas espectaculares al puerto de Navacerrada y su entorno.


La pista de hormigón atraviesa las pistas de esquí de la estación de Navacerrada. Hoy curiosamente tenía en funcionamiento el telesilla.


A más de 2000 metros de altitud se divisa un horizonte digno de admirar. 


El tramo final es una recta escalonada con dos rampas brutales y un pequeño descanso entre ambas. Al fondo se observa la estación de telecomunicaciones con las antenas estilo cohete de Tintín. 


La subida a la Bola del Mundo se hizo famosa en 2010 cuando la Vuelta Ciclista a España la incluyó por primera vez en su recorrido. Una ascensión brutal de 3'2 kms de longitud que tiene una pendiente media del 12% de desnivel y máxima del 20%.


Desde el Alto de las Guarramillas se tienen unas impresionantes vistas a La Pedriza y al embalse de Santillana.


El año pasado realicé esta subida con la flaca y evidentemente con la bici de MTB resulta mucho menos agotador. Hoy terminé bastante entero.


Para enlazar la Bola del Mundo con el puerto de Cotos se toma la vereda de La Loma del Noruego, que lleva este nombre por el alpinista Birgir Sorensen. 


La estación de Valdesquí desnuda.


Este camino que discurre en paralelo a la estación de esquí tiene una fuerte pendiente y está repleto de piedras de un enorme tamaño que lo hacen prácticamente imposible de transitar en bici. Yo hice casi toda la bajada pateando. 


Quizás con un bici de doble suspensión y una horquilla de más de 120 se podría encarar con más seguridad este tramo.


Dentro de unos meses, cuando llegue el invierno esta montaña se cubrirá de nieve y podré disfrutar de otro deporte que también me encanta.


En mi opinión el descenso por la Loma del Noruega es un tramo no ciclable. Más enfocado al senderismo o a la práctica del enduro.


El tramo final discurre atravesando un bosque por una pista que se encuentra señalizada.


Puerto de Cotos.


El descenso del puerto de Cotos se hace por el camino viejo del Paular que tiene al comienzo un primer tramo bastante técnico y pedregoso. 


La vereda de la Canaleja discurre por un precioso sendero entre medias de un frondoso y agreste bosque de pinos. Es difícil no quedarse prendado de los olores y sonidos de la madre naturaleza.


La última parte de este sendero es algo más técnico con algún paso complicado. 


Fuente que se encuentra en el área recreativa del puente de la Cantina, junto a la carretera de las siete revueltas.


La subida hasta la Fuente la Reina se acomete por una pista asfaltada en buenas condiciones rodeada de altísimos pinos.


Este ascenso tiene en su parte final durísimos repechos, algunos por encima del 20%, como marcaba el garmin mientras aún funcionaba.


Realicé una subida rápida, con buenas sensaciones. 


Junto al monolito de la Fuente la Reina, lugar donde termina esta dura subida.


Hasta llegar a la cima del puerto de la Fuenfría aún quedan 3'5 kms de suave subida que se realiza por el Camino de Santiago.


Puerto de la Fuenfría.


Durante la primera parte del descenso tendremos unas impresionantes vista al valle de la Fuenfría.


Mirador de la Reina.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Es admirable el conocimiento que tienes de esas pistas de montaña, para meterte por ellas sin miedo a perderte, a pesar de que lleves la ruta metida en el garmin. Tiene su mérito ascender Navacerrada por esas pistas. ¿Fuente la Reina tiene tramos con mal asfalto?
    Enhorabuena por el rutón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorgonio. La subida a la Fuente de la Reina desde la carretera de las 7 revueltas se puede hacer perfectamente en bici de carretera.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Yo he subido a Fuente de la Reina desde Valsaín, previo paso por la Cruz de la Gallega, no estuvo mal pero tardaré en volver.

    En cuanto a esta ruta, yo con la BTT me manejo fatal, mi más sincera admiración. Yo me perdería y me caería, seguro. Fenomenal, estás salvaje

    ResponderEliminar