Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 1 de septiembre de 2017

EL PIÉLAGO por La Iglesuela 27/8/2017

El puerto del Piélago es por su longitud (19 kms), desnivel acumulado ( 763 metros) y sobre todo por el precioso tramo final desde la población de Navamorcuende hasta su cima, la subida más interesante de la provincia de Toledo. Por esta vertiente del Tietar podemos deleitarnos con una ascensión muy regular con vistas a la Sierra de Gredos.


Subida al Pielago.


Impresiones:

Jornada marcada por la intensa lluvia que he tenido que soportar durante las dos últimas horas de ruta. Aunque todas las previsiones meteorológicas apuntaban a que efectivamente la lluvia haría apto de presencia en algún momento de la mañana. Yo he hecho caso omiso a todas las alertas y me he aventurado una vez más a salir con mi bicicleta por las carreteras. Pero cuando se dispone de solo un día a la semana para hacer rutas largas y ese día coincide con mal tiempo, ¿qué debo hacer?, ¿sentarme en el sofá de casa?. Mientras haya ganas y el cuerpo me lo permita seguiré saliendo con la bici aunque llueva, nieve o haga más de cuarenta grados a la sombra. Evidentemente la salida se ha hecho dura por las condiciones climatológicas que han sido muy desfavorables en la segunda mitad del recorrido pero con el chubasquero no he pasado nada de frío y además me sentía seguro con la luz roja trasera destellante que he acoplado a la tija para ser más visible. Al llegar al coche toda la ropa estaba empapada de sudor y agua y he tenido que cambiarme entero, lo peor eran los pies que estaban calados y helados. Pero aun así satisfecho por cumplir el recorrido propuesto y salir airoso de un día complicado. También se puede disfrutar de las adversidades, yo lo hago. Sin sacrificio no hay recompensa.


Recorrido:

Trazado circular que pasa por las provincias de Madrid, Avila y Toledo, que se inicia en San Martín de Valdeiglesias para recorrer el valle del Tietar hasta llegar a La Adrada donde se toma dirección a La Iglesuela, poco más adelante al paso por Gargantas Torinas comienza el puerto del Piélago, una ascensión muy bonita en sus últimos 9 kms tras pasar Navamorcuende que nos llevará por una carretera estrecha rodeada de un frondoso bosque de castaños, pinos y robles que bien merece otra visita en época otoñal que seguro hará las delicias de muchos. El descenso y el posterior tramo hasta llegar a Fresnedilla se realiza por una carretera en pésimo estado. La parte final de la ruta en las aproximaciones a Cenicientos y Cadalso de los Vidrios se puede hacer dura porque hay varios repechos importantes que salvar. Salvo la Cl-501 el resto de las carreteras apenas soportan tráfico. Tampoco es fácil ver a ciclistas por la zona que es bastante solitaria.


Datos:

Distancia: 106 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 35m
Tiempo total: 4h 58m
Velocidad media: 23'1 km/h
Desnivel acumulado: 1525 metros.


Otras rutas por la zona:

Puerto de Mijares por Gavilanes


Altimetría

Puerto de El Pielago por la Iglesuela



Antes de las 8 de la mañana me pongo en marcha desafiando las previsiones meteorológicas. Con los manguitos puestos y con el chubasquero en el bolsillo.  


El tramo entre La Adrada y La Iglesuela se realiza por una carretera rodeada de árboles que provocan un efecto túnel. 






La ruta pasa por tres provincias y tres Comunidades Autónomas distintas. Al paso por cada una de ellas el tipo de asfalto cambiaba de mejor a peor o viceversa.


Llevados 35 kms de ruta se alcanza la población de La Iglesuela, donde hice una parada para avituallarme.


Al paso por la Garganta de Torinas comienza la ascensión al Piélago.


Subida que se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas. Hasta llegar a Navamorcuende tendremos casi 10 kms de carretera en perfecto estado con una pendiente suave y algunos descansillos en forma de pequeños descensos.


La lluvia ya arreciaba en la vecina sierra de Gredos.


Durante estos primeros kms siempre podremos observar al fondo la Sierra de San Vicente, aunque la cima del Piélago queda oculta detrás de una montaña coronada por unas antenas de repetición.


Al paso por Navamorcuende. 


A partir de esta población la ruta gira a la izquierda para tomar la To-9045. Esta segunda parte de la subida se realiza por una carretera estrecha sin señalización vertical que se dirige hacia la cima durante 9 kms más.


En otoño debe de ser una pasada circular por esta zona, cuando las hojas de los árboles cambian de color y nos ofrecen distintas tonalidades. 


A falta de 1'5 kms para llegar a la cima, al paso por un área recreativa. comenzó a llover, presagio de lo que más adelante sería el "diluvio universal".


No existe cartel de puerto solo este mural embaldosado sobre un muro de piedra nos indica que estamos en la cumbre, a 1223 metros de altitud. Una bonita y asequible subida que se puede catalogar de segunda categoría.


El descenso se hizo muy peligroso porque la lluvia era intensa y se hacía necesario bajar con mucha precaución debido al mal estado del terreno.


La lluvia empañaba las vistas desde la cima.  


De la última parte del recorrido apenas pude hacer un par de fotos. Con el chubasquero era difícil sacarme el movil y cuando lo conseguía las gotas que caían sobre él lo bloqueaban. Las únicas dos fotos que hice fue al parar unos instantes para limpiarme las gafas.


A la altura de Cadalso de los Vidrios apareció tímidamente el sol. Fue un espejismo porque no dejo de caer agua desde un kilómetro antes de coronar El Piélago hasta llegar a San Martín de Valdeiglesias.


PERFIL:






TRACK DE LA RUTA;



Powered by Wikiloc



LA RUTA EN STRAVA:


2 comentarios:

  1. Otra bonita ruta que incorporas a tu historial. En una ocasión fuimos en septiembre a subir el Piélago por El Real de San Vicente y en la cima se puso a jarrear. Bajamos empapados hasta Navamorcuende, con un frío de la leche, tanto que hasta buscamos algún taxi que nos llevara a los coches. No encontramos ninguno. Seguimos en bici hacia Marrupe y dejó de llover, salió el sol y nos secamos. Lo pasé mal en la bajada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ésa es la subida más interesante que se puede hacer desde el punto de vista cicloturista en Toledo. Risco y Robledillo también son bonitos, pero a mí me gustó incluso más éste, muy largo y tendido.

    La vertiente que comenta Gorgonio por Castillo de Bayuela me pareció más dura, la verdad, sobre todo al atravesar los pueblos.

    Eres un valiente, yo con la lluvia no voy nada cómodo, aunque voy mejorando.

    Un saludo

    ResponderEliminar