Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 20 de octubre de 2017

TALAJARA 2017 1/10/2017

La décima edición de la Talajara ha vuelto a ser todo un éxito de participación con cerca de 4500 inscritos. Una marcha cicloturista no competitiva patrocinada por el Corte Inglés que año trás año se ha ido superando a nivel organizativo y que tiene en la comarca de la Jara y la Vía Verde que la atraviesa su punto culminante.


X Edición de la Talajara.


Impresiones:

Estupendas sensaciones durante toda la marcha en mi sexta participación en la Talajara, donde he disputado a tope el recorrido de la Supermaratón de 123 kms. Este año llegaba en buena forma y quería competir de verdad. Al final llegué a la línea de meta al límite de mis fuerzas con la impresión de que si la carrera se hubiera alargado un par de kms más probablemente hubiera entrado en "pájara" seguro. Terminé medio mareado por el esfuerzo pero contento y satisfecho con el resultado obtenido, quedando clasificado en el puesto 532 de un total de 1365 participantes, con un tiempo de 6h 13m. Pero el dato que mejor muestra que estuve a buen nivel es la media que fue de 20 km/h. Francamente no puedo pedir más a este cuerpo. En esta ocasión no me quise entretener haciendo fotos y todas las fotografías mostradas son ajenas a mí. Paré en todos los avituallamientos pero lo menos posible para no alargar las estancias y aunque pinché en la vía verde, el sistema tubeless esta vez funcionó bien y selló en marcha el pinchazo no teniendo que parar para arreglarlo, toda una ventaja. Seguramente volveré en el futuro a apostar por la versión larga de esta carrera porque se adapta bien a mis cualidades. Una prueba que sin duda a nivel organizativo ha mejorado con respecto a sus anteriores ediciones situandola como una de las marchas no competitivas con mayor aceptación.


Recorrido:

Este año la organización ha introducido una pequeña modificación en el recorrido que habitualmente se ha realizado todos los años, dando una vuelta urbana más larga por Talavera de la Reina al comienzo de la prueba antes de entrar en los caminos. Además el control de tiempos no estaba situado en la misma meta sino un par de kms antes. Así de esta manera se evitaba las peligrosas carreras que se producían dentro del casco urbano. El resto del trazado de la supermaratón discurre primero por el cordel hasta alcanzar Calera y Chozas. Este año la organización había regado, con acierto, parte del comienzo porque es una zona muy polvorienta. Luego la marcha se adentra en la comarca de la Jara circulando por la Vía Verde. Un tramo ideal para ir todo lo rápido que se pueda con los atractivos de pasar por varios túneles, cruzar el puente sobre el embalse de Azután y observar los mejores paisajes. Después la marcha ofrece poco visualmente. En Campillo de la Jara se abandona la Vía Verde y comienza una larga subida que progresivamente se hará más dura hasta alcanzar "La Morrilla" donde se encuentra la cota más alta. Más adelante descenso y terreno algo más quebrado para alcanzar Alcaudete de la Jara donde se pueden degustar las famosas migas. Desde aquí hasta Membrillo se circula por caminos con bastante arena suelta y sufriendo el viento de cara casi siempre. El último tramo es un trazado rompepiernas con continuos repechos que pueden hacer daño al que vaya justo de fuerzas circulando por caminos en muy buen estado. Un recorrido totalmente ciclable que no tiene ninguna complicación técnica y que acertadamente evita pasar por el Alto del Burro que si se debe acometer en la versión corta.


Datos:

Distancia: 123 kms
Tiempo encima de la bici: 6h 11m
Tiempo total: 6h 28m
Velocidad media: 20 km/h
Desnivel acumulado: 1366 metros.


Otras participaciones en la Talajara:







 



Más de 1300 participantes en la salida de la Supermaratón.



A las 9 de la mañana se da la salida.





Los primeros kms es un recorrido urbano por Talavera de la Reina.


Vía Verde de la Jara.


Paso por el apeadero de Silos.


Puente que se eleva sobre el embalse de Azután


Llegando a Aldeanueva de Barbarroya


Avituallamiento, puesto de asistencia mecánica y sanitaria en el km.36


Durante el transcurso de la Vía Verde hubo que superar varios túneles.


En el km.56 se abandona la Vía verde.


Después toca terreno más abrupto y de subida.


Paisajes repletos de campos de olivos.


Los avituallamientos tenían de todo: aquarius, fruta, frutos secos, geles, barritas energéticas, gominolas, etc....no se puede pedir más.


La marcha estaba bien señalizada y en los puntos conflictivos se situaban voluntarios para informar de posibles peligros o direcciones a tomar. 


Disputando mi sexta participación en la Talajara.


Como en anteriores ediciones el agua estaba aljibes. 


Tengo que mejorar mucho en las bajadas. Todos los que adelanto subiendo se me van luego.


Los últimos 30 kms ambas marchas compartían recorrido, por tal motivo los caminos estaban más saturados.


Cruzando el río Tajo ya de vuelta  a Talavera de la Reina.


Me hubiera encantado que mi familia me esperara en la meta después de más de 6 horas dándolo todo encima de la bici. Pero no. Otro año quizás, en otra vida tal vez.


Entrada en meta.


Para todo aquel que lo necesitara había servicio de masajista al terminar la carrera.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

2 comentarios: