Ruta de media montaña que se desarrolla por carreteras abulenses para adentrarse en el valle de la Gaznata, un lugar que impresiona por sus espectaculares paisajes. El punto culminante de la salida se produce al alcanzar la ciudad de Ávila donde podremos visitar su majestuosa muralla medieval.
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Muralla medieval de Ávila. |
Impresiones:
Sensaciones contradictorias en el día de hoy
. En el aspecto positivo destacar el espectacular recorrido que nos hemos marcado mi amigo Chino y yo por tierras abulenses, con unos paisajes dignos de presenciar al pasar por el valle de la Gaznata.
Son de esas rutas que apetece compartir con más gente para que todos podamos disfrutar de esta zona que merece mucho la pena conocer. Hoy el calor, llegando en ocasiones a superar los 38º, ha sido un factor determinante. He de reconocer que el verano me sienta fatal. no tolero bien las altas temperaturas. Durante toda la ruta me he sentido sofocado, con dolor de piernas. Se me hacía muy difícil seguir el ritmo que marcaba Chino en los puertos. Supongo que hasta que no alcance mi peso ideal todo van a ser pegas y seguir sufriendo, pero es lo que toca ahora. Por otro lado ha sido todo un acierto visitar Ávila, que en un principio no entraba en nuestros planes, y admirar su majestuosa muralla medieval muy bien conservada, Ya estoy planeando otra ruta por la zona para seguir exprimiendo posibilidades.
Recorrido:
Los primeros 45 kms de la ruta son simplemente impresionantes. Desde Cebreros hasta llegar a Ávila circularemos por carreteras desiertas. Típica carretera estrecha con lineas discontinuas en los margenes, sin arcen, asfalto rugoso, olvidadas del tráfico a motor. Una maravilla pedalear por estos lugares, sentirse tranquilo mientras practicamos el deporte que más nos gusta. Durante la ruta se deben ascender tres puertos: Arrebatacapas es una subida preciosa que deja en su primera parte unas vistas impresionantes. Después se debe salvar el Puerto de El Boquerón que atraviesa el valle para comunicarse con Ávila capital. El tercer escollo que hay que superar es el puerto de Valdelavia, una subida larga muy irregular que se hace tediosa debido a sus largas rectas y porque tenemos que circular por una nacional nada agradable con el inconveniente de soportar un sufrido viento de cara en su parte final. El último tramo desde Navalperal de Pinares hasta Cebreros es casi siempre favorable aunque en ocasiones nos toparemos con varios repechos pestosos.
Datos:
Distancia: 95 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 19m
Tiempo total: 4h 43m
Velocidad media; 22 kms/h
Desnivel acumulado:1688 metros
Otras rutas por la zona:
Arrebatacapas y El Mediano
Cebreros (Subidas a Arrebatacapas, El Mediano, El boquerón y El Barraco)
Altimetrías:
Puerto de Arrebatacapas
Puerto de El Boqueron
Puerto de Valdelavia
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Un buen madrugón nos posibilita comenzar la ruta a las 8'30 de la mañana pese al largo desplazamiento de casi una hora que tenemos desde Getafe a Cebreros. ¡Por supuesto que merece la pena todo esto! para realizar un recorrido espectacular por esta zona tan bonita. |
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Durante los primeros 5 kms de subida, las diversas curvas de herraduras nos posibilita distintos cambios de perspectiva siempre con unas vistas impresionantes. |
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A mitad de subida nos encontramos con el cartel de puerto, pero aún restan casi 6 kms de ascensión, aunque entre medias existen un par de descansos en forma de pequeñas bajadas. |
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Se trata de un puerto de 10'8 kms de longitud que ya se deja sentir desde las calles de Cebreros, con un porcentaje medio en torno al 5% de desnivel y que nunca supera los dos dígitos. Un buen puerto de segunda categoría. |
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Esta era la tercera vez que subía este puerto, en esta ocasión acompañado. Es evidente que el ritmo de subida hoy era muy bueno porque terminé marcando mi mejor tiempo, mejorando en casi 4 minutos. |
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En la cima encontraremos soledad y grandes pastos donde las vacas campan a sus anchas. |
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Comienza un bonito y revirado descenso que pasa primero por San Bartolomé de Pinares y concluye en el puente sobre el río Gaznata. |
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Durante la ruta nos encontraremos varios carteles como este informando a los conductores de que se encuentran en una zona frecuentada por ciclistas y que por tanto deben extremar la precaución. |
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Dejando a mano derecha la población de El Herradón, desde donde parte el temido El Mediano que hoy no entraba en nuestros planes. |
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Tras superar esta gran piedra granítica, la carretera girará a la izquierda para iniciar la parte dura de la ascensión al puerto de El Boquerón. |
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Valle de la Gaznata. |
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La subida al puerto de El Boquerón es una bonita ascensión que va trepando la montaña con varias rectas y curvas dejándonos contemplar un panorama mucho más vistoso que su otra vertiente. |
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Hoy Chino se encontraba muy fuerte, o yo muy flojo, y enseguida que la carretera se ponía cuesta arriba me dejaba de rueda. En esta curva de herradura se localiza la pendiente más dura de la subida, que alcanza el 9% de desnivel. |
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La parte final se hace más llevadera porque se vislumbra la cima. |
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El puerto de El Boquerón por el Herradón tiene casi 9 kms de longitud, con un porcentaje medio al 5% para superar un desnivel de 405 metros. Una subida que me ha encantado. |
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El descenso nos conduce hacía la Cl-505 previo paso por una inmensa cantera y el complejo NaturÁvila golf, |
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No estaba en los planes visitar Ávila pero viendo su cercanía nos animamos. Fue un gran acierto. |
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Comenzando el ascenso al puerto de Valdelavia, una subida de 14'3 kms con un trazado muy irregular, repleto de toboganes que se me hizo muy pestosa. |
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La subida se realiza por una nacional, aunque el tráfico no es agobiante, debemos ir por el arcén o bien ceñidos al borde derecho de la calzada cuando el arcén no es practicable, |
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Aunque era la subida más sencilla de la jornada, yo lo pasé fatal. El calor apretaba de lleno y la fatiga se acumulaba en la piernas no dejándome rendir en condiciones. Además durante toda la subida el viento nos dío de cara haciéndonos sufrir más. |
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Lógicamente tuve que ceder en mi esfuerzo y bajar el ritmo, las pulsaciones se me habían disparado y el gemelo izquierdo comenzaba a darme la lata en forma de pinchazos. |
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La cima está coronada por unos gigantescos molinos de viento estratégicamente situados. |
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Entre Navalperal de Pinares y Cebreros podemos encontrarnos con multitud de motoristas que se piensan que estas carreteras son suyas. |
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No me cansé de hacer fotos durante toda la ruta. La zona lo merece. |
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El repecho del Alto de Valverde situado a escasos kms de Cebreros sirvió para vaciar las pocas fuerzas que me quedaban. Llegué muy castigado al final de la ruta. |
PERFIL:
TRACK DE LA RUTA;
Una rutita muy guapa nos marcamos gracias a tus propuestas y tu motivación que por mi mismo no haría.
ResponderEliminarY te felicito porque las subidas al blog cada vez tienen más nivel.
La motivación la tengo aunque las fuerzas este año no me acompañan como quisiera. Y gracias a ti por acompañarme en estas rutas antes las hacía en solitario y no se disfrutan igual. Un abrazo.
EliminarEste terreno siempre te deja tocado. No sé qué tiene, pero la bici se agarra mucho. Pero puede que sea el calor el auténtico culpable. Arrebatacapas se hace interminable desde el momento en que rebasas el cartel. El Mediano está impracticable según mis informes.
ResponderEliminarBuena ruta, David.
El Mediano impracticable?....Pues me habían contado que habían asfaltado por allí, incluso que habían suavizado algunas rampas. No se...? Habrá que acercarse para comprobarlo, jejejeje
EliminarUn saludo. David
Eso se comentaba por Altimetrías.com, decían que se puede subir, pero bajarlo, te la juegas.
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