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miércoles, 28 de junio de 2017

SAN MARTÍN DE PUSA- MONTES DE TOLEDO 24/6/2017

Ruta que atraviesa los Montes de Toledo en dos ocasiones. Primero a través del precioso puerto del Risco de las Paradas y después se vuelve por la dura subida de los Baños de Robledillo. Dos ascensiones muy interesantes que adornan un recorrido variado por tierras manchegas que nos acercan al Parque Nacional de Cabañeros.


San Martín de Pusa.


Impresiones:

Hace poco más de un mes que mi abuela nos dejó. Pero tan solo nos dejó físicamente porque su recuerdo siempre estará conmigo. Jamás olvidaré todo el amor que me infundió y todos los valores tradicionales que me inculcó. Una mujer fuerte, llena de energía que dedicó toda su vida al cuidado de la familia y que una horrible enfermedad borró todos sus recuerdos. Esta ruta es mi homenaje personal póstumo a mi abuela, una persona íntegra de la cual aprendí a estimar esas pequeñas cosas de la vida que a veces pasan desapercibidas. Allí donde quiera que esté siempre sabrá que toda la familia la quiso y ojala vuelva a encontrarse con el amor de su vida, mi abuelo.


Recorrido:

Recorrido que comparte casi en su totalidad el trazado de la primera Marcha Cicloturista Menasalbas
que se celebró hace unas semanas. Se trata de un recorrido circular que parte de San Martín de Pusa para adentrarse en los Montes de Toledo y atravesar su cordillera en dos ocasiones. Primero a través del puerto del Risco de las Paradas, una subida muy llevadera que hará las delicias de cualquier cicloturista y después se remonta de nuevo los Montes de Toledo por Los Baños de Robledillo, una ascensión dura y vistosa en sus 4 kms finales. Toda la ruta se circula por carreteras comarcales de segundo orden con escaso tráfico. El tramo entre San Martín de Montalbán y Villarejo de Montalbán se puede hacer muy duro si las fuerzas escasean porque por esta zona el viento y el calor pueden ser dos enemigos fatales.


Datos:

Distancia: 132 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 51m
Tiempo total: 6h 16m
Velocidad media: 22'5 km/h
Desnivel acumulado: 1896 metros


Otras rutas por la zona:

Getafe- San Martín de Pusa

Tributo a San Martín de Pusa



Altimetrias:

El Risco de las Paradas

Baños de Robledillo



Espectacular madrugón que me he dado hoy, Antes de las 7 de la mañana me pongo en marcha rumbo hacia Los Navalmorales. Es una sensación única ver amanecer mientras pedaleas.


Durante gran parte de la ruta el paisaje estará dominado por extensos campos de cultivos donde la maquinaria agrícola trabaja sin descanso. 





Con la silueta de los Montes de Toledo al fondo, el objetivo principal de hoy.


Pasando junto a la urbanización río Cedena.


Por suerte el día amaneció nublado y con una sensación térmica agradable que continuó así al menos durante la primera mitad de la ruta. Dejándome olvidar por momentos el sofocante calor que hemos padecido estas últimas semanas en la península.


Llevados 26 kms de ruta se abandona la CM-401 para tomar la CM-4147, la carretera que asciende hasta El Risco de las Paradas.


Larguísima recta que va ganando altura con porcentajes constantes y llevaderos.


Se trata de una bonita ascensión de casi 10 kms de longitud que se corona a 1146 metros de altitud para superar un desnivel de casi 400 metros con una pendiente media al 4% de desnivel, un buen puerto de segunda categoría.


La última parte de la ascensión nos deja observar unas estupendas vistas a los Montes de Toledo.


Realicé toda la subida imponiéndome un ritmo tranquilo, manteniendo las pulsaciones en un margen de seguridad sabiendo que aun quedaba mucha tela por cortar.


Subida que disfrute en solitario. Ningún vehículo que me molestara, ningún ciclista que me acompañara en el esfuerzo. Nadie....


A la altura del cartel de puerto existe una inscripción pintada en la calzada con las letras "CIMA", que me hacen pensar que Gorgonio y Buru estuvieron por aquí.


Metros más adelante se encuentra un mirador con información útil de la zona en este panel. Hoy ocasionalmente me llevé dos bidones de agua. 


El descenso es algo revirado, pero aun así se pueden coger velocidades altas sino abusamos del freno. Yo me paré un par de veces hacer fotos, la zona lo merecía.


¡Parece mentira que estemos en la provincia de Toledo!. La zona de los Montes de Toledo me ha encantado y no tardaré en volver a descubrir unas rutas que pueda diseñar cerca de estas montañas.


Esta larga recta me acerca a la localidad de Navas de Estena.


Muy cerca de aquí se encuentra El Parque Nacional de Cabañeros que bien merece una visita.


Al entrar en la provincia de Ciudad Real la carretera cambia su formato. Vía estrecha sin arcén, terreno llano casi siempre favorable. El sol hace su aparición pero el calor aún no agobia. 


Retuerta del Bullaque.


Río Bullaque.


Llevados 60 kms en Retuerta del Bullaque hice la primera parada del día para comer una barrita y aprovisionar agua. 


La característica principal de la ruta ha sido la soledad. Una gozada circular en la mayor parte de la ruta por carreteras desiertas. 


En este momento se abandona la CM-4017 para tomar una pista forestal asfaltada que nos llevará hasta los Baños de Robledillo donde comienza la segunda dificultad del día.


Los primeros 4 kms de subida hasta alcanzar el balneario son de aproximación, con pendientes suaves, observando en el horizonte el macizo montañoso que tendremos que superar.


Nada más superar el Balneario la pendiente se endurece considerablemente. Arriba en la montaña unas antenas de repetición nos pueden servir de referencia para saber lo que nos resta hasta la cima.


Los últimos 5 kms de subida son realmente duros, con una pendiente media al 8% de desnivel, llegando en algunos puntos alcanzar rampas con dos dígitos. Una subida preciosa que ya conocí hace años durante la Marcha Cicloturista La Bota


El puerto de El Robledillo es también conocido como el Alpe h'Huez toledano. Los distintos cambios de perspectiva que se observan al negociar las 7 curvas de herradura, nos permiten ver todo el recorrido de la ascensión. Desde arriba se ven unas vistas espectaculares a las dehesas de los Montes de Toledo.


Este escueto cartel de puerto de montaña no se encuentra propiamente en la cima. Para alcanzar la cumbre hay que seguir trepando unos metros más para que la pendiente desaparezca.


Durante el descenso se pueden observar estas estupendas vistas, con la población de San Pablo de los Montes en la falda de la montaña.


El siguiente tramo hasta alcanzar Menasalbas, con la ayuda del viento, lo hice rapidísimo.


Llegando a Menasalbas.


A la salida de Menasalbas, al cambiar de dirección, el viento comenzó azotarme de cara, esto unido algún repecho duro me hizo padecer por esta zona.


Cartel a la entrada de esta población que nos indica todas las virtudes que podemos encontrar en este pueblo.


Plaza del ayuntamiento en San Martín de Montalbán.


Junto a la iglesia hice una extensa parada para avituallarme. Tuve que pedir agua en la farmacia del pueblo porque las fuentes estaban todas secas. 


Con más de 100 kms en las piernas el siguiente tramo, entre San Martín de Montalbán y Villarejo de Montalbán se me hizo bastante pesado.


Me encontraba bien de fuerzas pero el calor comenzaba apretar de lo lindo y esto es algo que cada día tolero peor. 


Es curioso, pero durante más de 6 horas de ruta no me crucé con ningún ciclista.


Paisaje toledano.


Entré en Villarejo de Montalbán con los dos bidones vacíos. Aunque solo me restaban para terminar la ruta 7 kms, necesitaba hacer una parada y buscar agua. 


En esta curiosa fuente encontré la respuesta a mis plegarias. 


A la salida de Villarejo me encuentro con dos kms de fuerte pendiente ascendente que se hacen duros por todos los kms acumulados. La ausencia de sombras es un denominador común por esta zona que hay que tener en cuenta para la planificación de rutas en días calurosos.


Extensos campos de olivos nos recuerdan que el aceite es uno de los principales motores económicos de esta zona.


El posterior descenso me deja a las puertas del pueblo de mis abuelos. San Martín de Pusa.


Termino la ruta emocionado sabiendo que no es una salida más.


San Martín de Pusa.


Fantástico día de ciclismo que me encantaría volver a repetir más a menudo.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:




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3 comentarios:

  1. Una de mis rutas preferidas, David. La he hecho unas 5 veces, con salida de Menasalbas,Galvez o desde el mismísimo San Pablo de los Montes. Te felicito por lo entrañable de tu dedicatoria a tu abuela. La harías (la ruta) emocionado. Solo conocí a un abuelo y murió cuando yo tenía tres años. Dichoso vosotros, que habéis disfrutado de ellos.
    La pintada CIMA es de Manel, un ilustre del reto Cima, de Amposta (Tarragona), que se ha hecho los 670 puertos del reto, incluida Madeira. Un tío majísimo. Acostumbraba a señalar la cota final, sobre todo en puertos sin cartel. Verás más pintadas suyas en otros puertos. También deja una pegatina en el cartel. Nosotros subimos Risco de Paradas por la vertiente de Hontanar, desde Navahermosa. La última vez, desde la cima, nos metimos de lleno en el parque de Cabañeros. La carretera está un poco deteriorada, pero el paisaje es espectacular. Fue la Glob Central 2016. Una pasada. Dejo enlace por si queréis ver esa ruta:

    https://ciclistasdevaldemoro.blogspot.com.es/2016/04/glob-central-en-san-pablo-de-los-montes.html

    Los Baños del Robledillo es un puerto precioso. Por San Pablo también es duro.
    Con la aproximación desde el pueblo de tus abuelos te has metido un rutón. Enhorabuena.

    Saludos.

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  2. Hice el otro día el tramo desde Villarejo hasta San Martín de Montalbán, justo al revés de cómo lo hiciste en esta ruta. Hay una subido que me pareció bastante duro -o es que iba muy mal- pero al llegar arriba no vi ningún cartel de puerto ni nada. ¿Sabes si ese puerto tiene nombre? ¿Se puede ver en algún sitio el perfil? Gracias por anticipado.

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    1. Hola Miguel Angel, gracias por visitar este rincón. Mis abuelos maternos eran de San Martin de Pusa, y por la zona he salido hacer alguna ruta en bici de carretera. Pero no conozco demasiado. Yo ese tramo que me dices lo hice de descenso y note que la bici tomaba mucha velocidad. Pero en efecto...no existe ni cartel de puerto ni nada parecido, aunque es un buen repecho. Pregunta a Gorgonio del blog "ciclistas de Valdemoro" que conoce bien la zona y es un experto en subidas y buen conocedor de cualquier puerto.

      Un saludo.David

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