Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 30 de mayo de 2017

MORCUERA y LA TRAMPA 28/5/2017

Recorrido clásico por la sierra de Guadarrama que tiene como puntos más significativos los pasos de montaña de Morcuera y La Trampa. El primero es una subida larga y tendida que ofrece unas espectaculares vistas al valle de lozoya y el segundo es un alto corto pero explosivo con pendientes durísimas en sus curvas de herradura. 

Durante la subida al puerto de la Morcuera.


Impresiones:

Aprovechando que en esta ocasión me acompañaba mi amigo Chino, había planteado un recorrido interesante por la sierra de Guadarrama para ponernos a prueba y evaluar mi progresión. En particular durante la ruta me he encontrado flojo, sin chispa, llegando al final de la ruta muy cansado, con dolor de cuadriceps y bastante justo de fuerzas. Además los desagradables problemas con el gemelo izquierdo que tantas molestias y dolores me originaron hace un par de años han vuelto. Una recaída que espero no vaya a más. Comentar que sobre el km 14 de ruta sufrí un pinchazo que tardamos una barbaridad en arreglarlo porque mi bomba no inflaba bien y más adelante no encontrábamos ninguna gasolinera con sistema compatible para hinchar. Esto me lastró mucho tanto mecánicamente como anímicamente. En el aspecto positivo decir que siempre es una alegría compartir ruta con amigos y recorrer esta zona de la sierra madrileña que tanto me gusta. 


Recorrido: 

Trazado circular que parte de La Cabrera para en ligero descenso alcanzar la población de El Berrueco. Desde aquí se toman carreteras desiertas hasta alcanzar Lozoyuela donde se debe tomar durante trescientos metros la vía de servicio de la A-1 para inmediatamente coger la carretera que recorre por completo el valle de Lozoya. En Rascafría comienza la subida al puerto de la Morcuera que se corona casi 14 kms después. Vertiginoso descenso hasta Miraflores para luego continuar bajando hasta Guadalix de la Sierra desde donde se debe tomar la nacional que pasa junto al embalse de Pedrezuela. Como gran final antes de llegar de nuevo a La Cabrera se tiene que ascender un fuerte y duro repecho de más de 2 kms de longitud, toda una auténtica Trampa que hará sufrir de lo lindo a todo aquel que vaya justo de fuerzas.


Datos:

Distancia: 95 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 05m
Tiempo total: 4h 50m
Velocidad media: 23'2 km/h
Desnivel acumulado: 1556 metros.


Altimetría:




Otras rutas por la zona:





Sobre las 8'20 de la mañana salimos de La Cabrera, cielos cubiertos, pero con sensación térmica agradable.


Entramos en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. 




Antes de llegar a El Cuadrón podemos observar unas espectaculares vistas al valle de Lozoya.


Al paso por Lozoya, una bonita localidad ubicada junto al embalse de Pinilla.


Transitando por el incómodo adoquín de Rascafría.


Ascendido el puerto de la Morcuera, en su tramo de herraduras es donde se acumulan los desniveles más pronunciados.


El Refugio del Palancar.


La subida al puerto de la Morcuera consta de 11`5 kms de longitud si consideramos su comienzo tras pasar el puente sobre el río Lozoya. Tiene una pendiente media al 5% y máxima del 10% para superar un desnivel de 630 metros.


Espectacular tramo que serpentea la montaña y deja a mano izquierda un tremendo barranco.


Magníficas vistas al embalse de Pinilla y al valle de Lozoya.


Los últimos kms de la subida los pasé fatal. Todo el rato a rueda de Chino que demostró estar bien fuerte. Además por esta zona azotaba un viento de cara que hacía difícil avanzar a buen ritmo.


En la cima marcamos un discreto tiempo de casi 57 minutos, a más de 5 minutos de mi mejor registro. ¡Y yo que pensaba que habíamos realizado una buena subida!.


En Miraflores de la Sierra,


Pasando junto al embalse de Pedrezuela. Por esta zona hay que extremar la precaución e ir bien ceñidos al arce porque hay mucho tráfico motorizado.


En pleno ascenso a la Trampa. Subida que se encuentra entre las localidades de Torrelaguna y La Cabrera.


En algunas curvas de herradura se alcanza el 14% de desnivel. Esta subida terminó por vaciar mis fuerzas. 


Al finalizar la ascensión a La Trampa tendremos unas magníficas vistas a la Sierra de la Cabrera.


Llegando al final de la ruta con el pico La Miel al fondo.


PERFIL:








Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. Grande chaval, poco a poco.. en nada iras como un tiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año me lo estoy tomando con mucha calma, sin nada de competición, disfrutando de los pequeños detalles, jejejeje

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Tiempo al tiempo. Para haber estado tanto tiempo detenido es una gran ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Trampa me dejo vacio, sin fuerzas, menos mal que estaba el final de la ruta muy cerca, sino tengo que llamar al samur, jejeje

      Un saludo. David

      Eliminar