Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 7 de junio de 2016

EL SOPLAO ROAD 2016 (Versión cicloturista) 4/6/2016

Este fin de semana se ha celebrado la séptima edición de la marcha Los 10000 del Soplao en su modalidad de ciclismo de carretera. Una prueba que destaca por la belleza de su trazado y la dureza del recorrido en la que se puede optar por tres distintos itinerarios dependiendo del nivel de los participantes entre Cicloturista, Clásica y 315. Todo un reto para cualquier ciclista.

Foto cool en Cabezón de la Sal.



Impresiones:

Sabor amargo me deja en esta ocasión mi vuelta a los 10000 del Soplao por no poder cumplir el objetivo propuesto al comienzo del año que no era otro que terminar la marcha en su versión Clásica de 228 kms teniendo que conformarme con completar tan solo la versión corta de 125 kms, la llamada cicloturista. Una vez más los nervios se apoderaron de mi no dejándome dormir nada la noche anterior. A mitad de carrera tuve que tomar la traumática decisión de continuar por la ruta corta. Ahora después de unos días desde la tranquilidad de estar sentado en mi silla de la habitación escribiendo esto pienso que igual tendría que haberle echado más coraje y haber continuado, pero en aquel momento montado en la bici me encontraba falto de reflejos, cansadisimo, aletargado, con todo el sufrimiento que llevaba encima me pareció poco sensato e irresponsable continuar. Evidentemente es una gran putada haber dedicado tantas horas de entrenamientos desde principio de año para llegar en condiciones al evento además de planificar todo un fin de semana en Cantabria alejado de la familia para luego no poder alcanzar el reto. Ha sido un palo muy duro.


Recorrido:

El trazado de la versión cicloturista de los 10000 del soplao es una auténtica gozada que destaca por un recorrido con continuas subidas y bajadas a modo de rompe piernas durante los primeros 70 kms que se realizan bordeando el mar pasando junto a numerosas playas y calas del litoral Cántabro así como por las preciosas poblaciones de Comillas, San Vicente de la Barquera o Pechón entre otras muchas. Después el recorrido se adentra en la montaña para ascender los puertos del Soplao y el Collado de Carmona. Salvo el bucle que se realiza rodeando Cabezón de la Sal durante los primeros 10 kms de carrera, el resto de la marcha no tiene ningún tramo llamo. Como nota negativa resaltar el poco ambiente y lo desangelado de la carrera en comparación con la marcha de Btt que se celebra dos semanas antes.


Datos:

Distancia: 122 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 14m
Tiempo total: 5h 46m
Velocidad media: 23'2 km/h
Desnivel acumulado: 2127 metros


Otros enlaces de interés:

Clasificaciones

Web oficial de los 10000 del Soplao.

Fotos de mi realizadas por la organización


Santurde y yo en la recogida de dorsales con el ganador de la Vuelta a España del 91, Melchor Mauri que también participó en la carrera.


Santurde, David, Iñigo y Clara. En la salida de Cabezón de la Sal.





Iniciando la participación en los 10000 del soplao.


Los primeros diez kms fueron un bucle alrededor de Cabezón de la Sal, fue el único tramo realmente llano.


La Hayuela, la primera tachuela de las muchas que nos encontramos durante los primeros 70 kms que se hicieron durisimos al realizarlos muy rápidos.


Pasando por el parque Natural de Oyambre y sus playas.


San Vicente de la Barquera al fondo.


Ascendiendo el repecho de Pechón.


Numerosas playas y calas bordeamos durante la primera parte de la jornada.


Santurde fue mi compañero hasta llegar al primer avituallamiento en el km. 52, él se encontraba muy fuerte y yo apenas podía seguir su estela.


Subiendo el repecho de Muñorrodero


El tandem iniciando la subida al puerto de El Soplao.


La subida al Soplao fue todo un infierno para mí, Se me hizo durisimo, no podía coger ritmo en ningún momento, todo el rato a tirones, muy atracando. Los signos de cansancio se hacían evidentes teniendo que echar mano casi siempre del pión 32.


Espectaculares vistas durante esta subida.


La última parte de la subida es muy vistosa con varias curvas de herradura.


Una presa cerca de la cima del puerto.


Tras un rápido descenso se llega a Celis. A partir de aquí más de diez kms de falso llano hasta llegar a Puentenansa que me hicieron mucho daño. 


Llegué al siguiente avituallamiento destrozado. En tiempo para pasar el corte que había dos kms después donde se separan las rutas, pero con escasas fuerzas para afrontar la versión larga. Santurde continuó por la larga mientras que yo descanse durante más de 20 minutos allí pero aun así tuve que tomar la decisión más dura. 


Fueron momentos durisimos donde tuve que pensar que lo sensato y lo responsable era continuar por la marcha corta. Estaba falto de reflejos, amodorrado, lento de reacciones, muy cansado, no se lo que hubiera pasado si hubiera continuado hacía Piedrasluengas.


Preciosos paisajes desde la subida al Collado de Carmona.


En ningún momento del día apareció el sol, Siempre nublado. En la cima del alto comenzó a llover al igual que al llegar a meta en Cabezón de la Sal. 


Cruzando el puente sobre el río Saja.


Sabor agridulce al llegar a meta. Antes de las dos de la tarde terminaba mi participación en el Soplao, quedaba un mundo hasta que llegaran mis compañeros. Tiempo que utilicé pa ir al apartamento, ducharme, echarme la siesta y descansar.


El primero en llegar fue Iñigo que mejoró su tiempo. Grande Iñigo!!


Clara y Dani llegaron más tarde y Santurde posteriormente. Al menos me quedo con la satisfacción de haber compartido fin de semana con tan buena gente. ¡Enhorabuena a todos, hicieron un gran soplao.!


PERFIL;




TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc

7 comentarios:

  1. Una retirada a tiempo es una victoria... si no te encontrabas bien hiciste bien en optar por la corta. La larga es mucho tomate y ya habrá más ocasiones.
    Yo prácticamente calqué mis tiempos del año pasado, aunque mejoré los de la parte final porque la verdad es que iba bastante más fresco. Creo que las brevets me han dado mucho fondo.

    ResponderEliminar
  2. Grande David!!! Aunque hay que calmar esos nervios o ansias por salir ;)

    Aún así, hacerte esos 122kms y +2100m de desnivel en 5h está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Como dice Iñigo, si notabas que no ibas fino hiciste muy bien acortando. La ruta es muy dura y hay que ir en plenas facultades.
    Tenemos que gestionar mejor esos nervios, parece mentira, con la experiencia que tienes y en los "fregaos" que te metes, y que te sigas poniendo tan nervioso. Es una faena gorda. Esto es como los Sanfermines, ya queda menos para El Soplao 2017, y ahí te desquitarás.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo David! En cuanto controles la cabeza, las piernas harán el resto

    ResponderEliminar
  5. Una retirada a tiempo es una victoria... si no te encontrabas bien hiciste bien en optar por la corta. La larga es mucho tomate y ya habrá más ocasiones.
    Yo prácticamente calqué mis tiempos del año pasado, aunque mejoré los de la parte final porque la verdad es que iba bastante más fresco. Creo que las brevets me han dado mucho fondo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, David, imagina que sigues y tienes que abandonar. Te hubiera dejado peor sabor de boca. Hiciste lo correcto. Soy como tú. En víspera de grandes acontecimientos con la bici, casi no duermo la noche anterior.
    A mí me toca este fin de semana, que estoy apuntado a la Irati, una marcha durísima que nunca he hecho. Tengo tres QHs y no sé si acabaré ésta. Ya os contaré.
    La larga del Soplao subía Piedrasluengas? Un puertazo.
    Saludos y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Como dice Clara, hay que gestionar esos nervios mejor, mira que no dormir tras haber venido conduciendo todo el rato el día anterior, con lo que cansa. Te sugerí comer y estirar a la que continuaba por si el cuerpo te decía otra cosa, porque yo creo, con tu capacidad de sacrificio, que hubieras hecho la media aún penando, era Piedrasluengas (34 km al 3%) y 2 colladas más de lo que hiciste; igual me hubieras cogido en las bajadas y todo :P. Pero hiciste la corta (que tampoco es un paseo precisamente) en un buen tiempo y ya está. Nos la volvemos a apuntar para el año que viene y listo.

    Se va a pensar la gente que eres mi representante, iba super suave, subí Piedrasluengas charlando con un asturiano y un salmantino salvo los 3 km de la Cohilla. Así cualquiera termina XD, al final quedaban pocas fuerzas ya.

    Un abrazo y, ya sabes, tenemos una ruta pendiente ;)

    ResponderEliminar