Impresionante ruta por tierras abulenses que se adentra en el valle de la Gaznata para deleite de nuestros sentidos. Una zona rodeada de montañas en un entorno natural espectacular que destaca por sus paisajes. Ha sido todo un privilegio recorrer las carreteras que fueron lugar de entrenamiento de tan ilustres ciclistas como el malogrado Chava Jiménez o el ganador del Tour, Carlos Sastre.
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Impresionante vista de Cebreros durante la subida a Arrebatacapas. |
Impresiones:
Una auténtica gozada de ruta la que me he marcado hoy por la provincia de Avila. Lastima que ningún colega me haya podido acompañar en esta ocasión. Son de ese tipo de rutas que apetece compartir con amigos para disfrutar del estupendo recorrido y los impresionantes paisajes de la zona.
Pese al duro trazado impuesto he podido saldar con solvencia la ruta terminando bastante entero, lo cual me deja unas buenas sensaciones de cara a futuros retos. Hacer mención de las fuertes rachas de viento que han estado a punto de tirarme al suelo durante el tramo entre La Cañada y Avila. O la "tormenta perfecta" que ha caído a mitad de ruta. Han sido anécdotas finalmente por fortuna. Por otro lado destacar la soledad de la zona, es sin duda un magnífico escenario para la práctica del ciclismo. El año pasado vine por primera vez a esta zona y desde entonces me quedé con ganas de seguir explorando posibles alternativas y opciones que pudieran ser interesantes, es un lugar que merece mucho la pena conocer.
Recorrido:
Se trata de un bonito trazado que parte de Cebreros con dirección al valle de la Gaznata. Aunque antes de llegar hay que acometer el ascenso al puerto de Arrebatacapas, una preciosa ascensión tendida que se realiza contemplando unas espectaculares vistas. Después la ruta se adentra en el valle para deleite de los sentidos, pasando por las poblaciones de San Bartolomé, El Herradón y Santa Cruz, las tres con el apellido de "Pinares".
El punto culminante de la ruta es la subida a El Mediano, una durisima ascensión de tan solo 4 kms pero con una pendiente media al 9% y con rampas que alcanzan el 18%. También durante la ruta se deben salvar dos escollos más, la subida al puerto de El Boquerón y al Alto de la Cruz de San Marcos. Solo el tramo que enlaza El Barraco con El Tiemblo los coches y las motos nos molestaran al ser una carretera nacional, el resto de la ruta se circula por carreteras desiertas con escaso tráfico a motor.
Datos:
Distancia: 108 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 29m
Tiempo total: 5h 55m
Velocidad media: 19'8 km/h
Desnivel acumulado: 2000 metros
Otras rutas por la zona:
Arrebatacapas y El Mediano
Altimetrías puertos:
Arrebatacapas
El Mediano
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Largo desplazamiento de casi una hora en coche desde Getafe a Cebreros, donde se inicia la ruta, para realizar esta bonita travesía que como bien apunta esta señal es frecuentada por ciclistas. |
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Un buen madrugón me posibilita comenzar la ascensión a Arrebatacapas a las 8 de la mañana. Subida que ya se hace notar desde la misma población de Cebreros. |
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Los primeros 5 kms de subida son muy tendidos y discurren por campos de viñedos. Se asciende con porcentajes constantes entre el 5 y 6%. Las diversas curvas de herradura nos posibilita distintos cambios de perspectiva siempre con unas impresionantes vistas. |
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A mitad de subida se encuentra el cartel de puerto, pero esto no significa que lleguemos a la cima, aún restan varios kms, aunque precedidos de un par de descansos en forma de pequeño descenso, que vienen fenomenal para recuperar fuerzas. |
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Durante esta segunda parte de la ascensión nos encontraremos las rampas más duras, aunque ninguna supera los dos dígitos. A mano derecha se pueden visualizar los arroyos de Culeron primero y el de la Pizarra más arriba. |
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Típica carretera de montaña bien asfaltada que disfrute en solitario. |
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Algún aficionado pintó en la calzada las siglas "CIMA" con el objeto de identificar el punto exacto de la cumbre. En tal caso mi tiempo en esta ocasión fue de 43'07 m, casi 5 minutos mejor que el año pasado cuando lo ascendí por primera vez. |
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Hacía San Bartolomé de Pinares, de coger la otra opción nos perderiamos el temido ascenso a El Mediano. |
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El descenso es algo revirado pero ofrece unas estupendas vista al valle, con la población de Santa Cruz de Pinares al fondo. |
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El descenso termina en El Herradón de Pinares, población que se debe atravesar por completo para acceder a El Mediano, de continuar por la carretera comenzariamos el ascenso al puerto de El Boquerón. |
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Antes de comenzar el verdadero ascenso la carretera va picando levemente hacía arriba, con la incredulidad de las vacas que me miraban pensando que a donde iría este loco. |
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El sufrimiento comienza nada más pasar un puente sobre el río Gaznata, |
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La señal de peligro es simbólica, porque por esta zona el desnivel supera con creces ese 10% que anuncia. Con rampas que llegan al 15%. |
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Además de una pendiente brutal, la subida se hace durísima por el pésimo estado de la carretera, con un asfalto derruido, con mucha gravilla suelta en más de la mitad de la ascensión. El año pasado, creo recordar, que no estaba en tan mal estado. |
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Apunto de afrontar la famosa curva de "el fantasma de la niña" donde se localiza el grado de pendiente máxima con un 18%. Estos últimos metros son demoledores. |
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Poco antes de llegar a la cima existe un pequeño cartel con una foto de lo que en su día fue la obra de arte que el forero BuruM realizó en madera como indicativo de puerto de montaña. Tardé 28 minutos en completar la subida, solo 15 seg más que el año pasado. |
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Al llegar a la población de La Cañada se toma a mano izquierda la CL-505, que conduce directamente hasta Avila. Los molinos de viento me hacían presagiar lo peor. |
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Tras un pequeño repecho coronó el Alto de Valdelavia. Durante algunos kms circularé por la cresta de la montaña con el peligro inminente de ser arrojado al suelo por las fuertes rachas de viento. Fue un momento crítico. |
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Larguísima recta que desemboca en Avila, aunque a falta de 4 kms para alcanzar la capital me desvié para tomar la AV-503 a la altura del Parador. |
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Una tormenta con granizo incluido me obligó a resguardarme durante unos minutos en el Complejo Naturávila, donde además muy gentilmente me dieron agua. |
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Comenzando el puerto de El Boquerón a la altura de las canteras. |
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Puerto muy tendido, sin ninguna dificultad que se me hizo muy llevadero. |
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El puerto de El Boquerón por esta vertiente tiene una longitud de 7 kms con una pendiente media al 3%, Además con el viento a favor esta vez, marqué un crono de 22'49 m. |
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Consumada la tercera subida del día. |
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De nuevo entrando en el valle de la Gaznata. Impresionantes vistas del descenso. |
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La bajada termina en el pueblo del Herradón completando todo el recorrido por el valle. |
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Por esta zona no hay terreno llano, la carretera se vuelve a empinar con rampas de consideración. |
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Llegando a Santa Cruz de Pinares. |
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Plaza Mayor de Santa Cruz de Pinares. |
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En medio de la montaña. al fondo, se puede observar la población de San Bartolomé de Pinares. |
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De camino a El Barraco me encontré muy motivado por las numerosas inscripciones que había pintadas en la carretera de ánimo a distintos ciclistas profesionales, en especial me llamo la atención el nombre del malogrado Chava Jiménez. |
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La última subida de la jornada corresponde al Alto de la Cruz de San Marcos, una ascensión de 6 kms que bien podría considerarse de tercera categoría. |
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Alcanzando El Barraco. A partir de este momento abandonaré las típicas carreteras, que tanto me gustan, de montaña para adentrarme en la nacional en dirección a El Tiemblo. |
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Estrecho puente sobre el embalse de Burguillo. |
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Buen arcén para camuflarme de los muchos moteros y coches que circulaban por la nacional. |
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El embalse de Burguillo a los pies del valle de Iruelas, |
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Espectacular estampa del Charco del Cura y El Tiemblo en la ladera. |
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La mejor y más vistosa opción, desde el punto de vista ciclista, para llegar a Cebreros desde El Tiemblo es tomar la AV-504, una carretera en desuso, revirada, con toboganes que me encantó. |
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No me cansé de hacer fotos durante toda la ruta, quizás si me hubiera dedicado más a dar pedales otra velocidad media habría obtenido. |
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Cebreros. |
PERFIL:
Otro rutón de los tuyos, David. Terreno que conozco muy bien. El Boquerón es mucho más interesante por El Herradón, pero no podías hacer El Mediano y esa cara de El Boquerón sin un sube y baja a uno de ellos.
ResponderEliminarEl autor de la pintada CIMA de Arrebatacapas es Manel, un buen amigo mío del Reto Cima que vive en Amposta (Tarragona). Le he mandado tu foto y el enlace.Le gustará. Los puertos que no tienen un punto claro de coronar, llevan su firma y la verdad es que nos ayuda mucho. El sábado pasado estuve con él en la sierra del Segura y le fotografié pintando la palabra CIMA en la cumbre de La Borriqueta. Pronto pondré crónica en mi blog.
El segundo cartel de El Mediano (hubo un primer cartel que arrancaron, yo lo recogí y Buru lo reconvirtió en cartel de La Centenera, también en Ávila)lo pusimos Buru y yo un 12 de junio de 2007. En este enlace está su historia:
http://cima2.webcindario.com/mv/mediano.htm
Hizo un día malísimo de viento. Te aventuraste mucho. Pero la zona lo merece.
Saludos.
Manel (Amposta) Muy bueno el reportaje. Las fotos espectaculares. Todo un honor para Elena y para mi saber que sirven de ayuda nuestra pintadas en los CIMAS. La lastima es que empezamos a pintar tarde los CIMAS, pues ya teníamos realizados muchos. Ahora gracias a las GLOB aprovechamos para repetir CIMAS y poder pintar. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias a los dos por los comentarios.(Gorgonio y Manel). Tanto lo de pintar en las cumbres las siglas de "CIMA" como los carteles de Buru me parece una iniciativa digna de admiración. Un espectacular trabajo que ya veo que esta implicada mucha gente. Es sin duda un labor que los que nos encanta esto del ciclismo y subir puertos valoramos mucho.
ResponderEliminarUn saludo. David.
Los deberes están hechos, el examen del sábado deberías pasarlo con nota ;) ¡¡¡Buena suerte y ánimo!!!
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