Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 4 de agosto de 2015

LA MORCUERA (por sus dos vertientes en flaca) 2/8/2015

La Morcuera es el puerto más popular y frecuentado de la Comunidad de Madrid. Por su dureza y bonitos paisajes por ambas vertientes es el preferido de muchos aficionados al ciclismo de carretera que lo utilizan asiduamente en sus entrenamientos. Catalogado de primera categoría por ambas caras es un clásico que no debe faltar. 


Puerto de la Morcuera.


Impresiones:

Esta misma ruta realizada hace tan solo un par de meses hubiera sido un puro tramite sin problemas. Sin embargo en la actualidad ha evidenciado el pésimo estado físico en el que me encuentro tras las vacaciones. Hoy terminé muerto, con las piernas destrozadas. Durante toda la ruta me he sentido cansado y fatigado con las pulsaciones muy elevadas. Lo peor, los gemelos, que siguen estando contracturados, con amagos constantes de calambres. En estas circunstancias se hace imposible afrontar el siguiente reto de la temporada. porque el cuerpo no esta en estos momentos para muchos alardes. El lado positivo de la ruta ha sido volver a visitar La Morcuera, que es una subida que me encanta,


Recorrido:

Ruta de ida y vuelta que une las poblaciones de Colmenar Viejo y Rascafría
. Entre medias se asciende el mítico puerto de La Morcuera, sin duda, el protagonista principal del recorrido. Una subida catalogada de primera categoría por sus dos vertientes que ha sido incluida en innumerables ocasiones dentro de los itinerarios de la Vuelta Ciclista a España. Tanto por su dureza como por sus paisajes es una ascensión para disfrutar por eso se ha convertido en la preferida de muchos aficionados al ciclismo que abarrotan todos los fines de semana la carretera que une la meseta con el valle de lozoya.


Datos:

Distancia: 84 kms
Tiempo encima de la bici: 3h 57m
Tiempo total: 4h 20m
Velocidad media; 21'4 km/h
Desnivel acumulado: 1726 metros


Otras rutas por la zona:

La Morcuera- Canencia- Cerro de San Pedro

Morcuera- Canencia

Rascafria- Puerto de Navafría- 7 Revueltas- La Morcuera

Navacerrada- Morcuera- Canencia- Cotos

Canencia- Morcuera- Navafría


Amanece una mañana nublada... El carril bici de Colmenar Viejo ofrece una conexión segura y directa de Madrid con los puertos dela Sierra de Guadarrama.


El tramo entre Soto del Real y Miraflores de la Sierra se puede hacer duro si no regulamos el ritmo porque el terreno es claramente ascendente.





Multitud de ciclistas por esta zona. Todos entrenando como locos para llegar a tope al siguiente reto. Seguro que muchos preparando "La Perico".


El puerto de La Morcuera desde Miraflores de la Sierra consta de 9'2 kms de longitud, con una pendiente media de casi el 7% y máxima del 12%. Se supera un desnivel de 623 metros para llegar a los 1756 metros de altitud.


Aunque las piernas no me iban intenté realizar una subida rápida. En esta ocasión tenía la motivación de llevar pegado a rueda durante toda la ascensión a un ciclista que al final no pudo pasarme, aunque otros muchos si lo hicieron.



En la cima habían desaparecido por completo las nubes y la niebla que me había acompañado durante toda la ascensión. Hacía un día esplendido.


Pese a las molestias en los gemelos logré alcanzar la cima en 47`09 minutos, mi mejor marca en La Morcuera por esta vertiente, aunque las sensaciones fueron malas.


Espectaculares vistas al valle de lozoya durante el descenso.


El famoso adoquín de Rascafría que tanto nos hace sufrir a los ciclistas. 


Nada más comenzar el ascenso me junté a una grupeta con los que hice los primeros kms. 


Al igual que por la otra vertiente, muchísimos ciclistas afrontando esta bonita ascensión.


Pasando por el Refugio del Palancar.


En mi opinión el comienzo de la subida por la vertiente de Rascafría comienza tras pasar el rio Lozoya, de esta modo estaríamos ante una subida de 13`1 kms de longitud, con una pendiente media del 5% y máxima del 10%, para superar los 630 metros desnivel.


Los últimos kms de subida están salpicados de descansillos que me vienen fenomenal para relajar la musculatura. Tuve que tirar de orgullo porque físicamente no daba para más.


Llegué a la cima medio muerto con los cuadriceps reventados y los gemelos a punto se subirse. Aun así marqué un tiempo de 1h 00m, que lo considero bastante aceptable.


Impresionantes vistas desde el Mirador de La Morcuera, que se encuentra a escasos metros de la cima. La bajada y el posterior llaneo hasta llegar a Colmenar Viejo fueron un tramite que realicé cómodamente sin forzar. 


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


5 comentarios:

  1. ¡¡¡Ánimo!!! Si te hiciste una QH sin dormir, la perico conociendo la zona y los puertos te la haces fijo. Es la maldita vuelta de vacas q hace q nos toque recuperar lo perdido, pero verás como en estas dos semanas lo haces.

    ResponderEliminar
  2. O sea que bates tu marca y dices que las piernas no van?? Andaaaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  3. ¿1 hora desde Rascafría y se queja? Yo tardé 4 minutos más la vez que he ido, aunque es cierto que tuve que parar a aflojarme los zapatos (!)

    ResponderEliminar
  4. Pues si estando mal haces esos tiempos, cuando estés bien te sales. Yo llevo muuucho tiempo sin tocar la sierra madrileña. Pronto iré para dejar el coche en el parking del puerto de Navacerrada, bajar a la Granja, subir Navalpelegrín y Navacerrada por las siete revueltas.

    ResponderEliminar
  5. Los datos fueron buenos pero acosta de un sufrimiento y cansancio brutal que hace tiempo que no padecía. Es evidente que no estoy bien y además el calor me sienta fatal. Aunque la esperanza es lo último que se pierde mi participación en la Perico estará en duda hasta. Hoy no me encuentro nada bien...mañana no lo se.

    Muchas gracias a todos por los comentarios... Un saludo- David

    ResponderEliminar