Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 29 de mayo de 2015

LOZOYUELA (SUBIDAS A CANENCIA CERRO DE SAN PEDRO Y EL ATAZAR) 24/5/2015

Ruta de media montaña que se desarrolla por la zona norte y que explora lugares tan bellos de la sierra de Madrid como la subida al puerto de Canencia o la preciosa ascensión a El Atazar también conocida con el nombre de Alto Cancho Cabezas, desde su cima podremos deleitarnos con unas espectaculares vistas al embalse.


En la cima de Alto Cancho Cabezas.


Impresiones:

Después de quince días de inactividad, sin tocar la bicicleta, debido a unas merecidas vacaciones en la playita y una posterior gastroenteritis aguda que me ha castigado esta última semana, volvía a mis entrenamientos por la sierra para seguir acumulando kms y desnivel para afrontar con garantías los futuros retos. Lógicamente durante el transcurso de la jornada me he sentido falto de fuerzas, sin chispa, Con mucho dolor de piernas, sobre todo de cuadriceps y con las pulsaciones más elevadas de lo normal. Aún así he terminado contento por salvar positivamente la ruta. Destacar la cantidad de ciclistas me que encontré durante el día entrenando por la zona de Miraflores de la Sierra, aquello parecía una marcha cicloturista. Y también mencionar los muchísimos moteros que frecuentan las carreteras de la zona del embalse de El Atazar.


Recorrido:

Trazado circular que comienza en la localidad de Lozoyuela, para en seguida adentrarse en el valle de Lozoya y atacar la subida al Puerto de Canencia, que por esta vertiente norte es espectacularmente vistosa y bonita. Largo descenso posterior hasta Soto del Real donde se toma el carril bici y se llega a Colmenar Viejo, donde se coge la carretera que sube el Cerro de San Pedro. Más adelante el recorrido nos llevará por terreno llano pasando por el embalse de Pedrezuela y las poblaciones de Guadalix de la Sierra, Torrelaguna o El Berrueco como más significativas. La guinda final es la ascensión al Alto Cancho Cabezas, una dura subida que tiene la recompensa de ofrecernos unas vistas de impresión al embalse de El Atazar en su cima.


Datos:

Distancia: 117 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 02m
Tiempo total: 5h 27m
Velocidad media: 23`4 km/h
Desnivel acumulado: 1678 metros.


Otras rutas por la zona:

La Morcuera- Canencia- Cerro de San Pedro

La Trampa


Nada más comenzar la subida al puerto de Canencia enlacé con dos ciclistas con los que hice casi toda la ascensión. A falta de 4 kms decidí bajar el ritmo y dejarles marchar. Tampoco era plan de hacer toda la subida chupando rueda.


En mi opinión se trata de una de las subidas más bonitas que se pueden hacer por la sierra de Guadarrama en flaca. La carretera se adentra en un bello abedular con pinos altísimos. Incluso durante los primeros kms se puede ver y escuchar el discurrir del río Canencia.





Poco después de las 9 de la mañana coroné el puerto con un tiempo de 30m 06sg, mejorando en más de ¡¡¡5 minutos!!! mi mejor marca. Evidentemente me había beneficiado mucho ir en compañía.


 Lamentable no encontrar una fuente con agua en sus instalaciones. Un error imperdonable para esta área ciclista que pretende ser una referencia.


Largo descenso del puerto que termina en Soto del Real. Durante este tramo me pude cruzar, sin exagerar, con cientos de ciclistas. En algún momento dudé si pertenecían alguna marcha cicloturista que se desarrollaba por la zona.


De camino a Colmenar Viejo pude comprobar de primera mano el famoso "surco" que van dejando los ciclistas a su paso por este carril bici.


La subida al Cerro de San Pedro significaba la segunda dificultad de la jornada. 


Tras pasar Guadalix de la Sierra por la carretera que va por la "Ruta de los Castillos, Fortalezas y Atalayas". 


Embalse de Pedrezuela.


Buena carretera, con poco tráfico y amplio arcén después de pasar Torrelaguna. Largas rectas de terreno llano que incitan a ir rápido


Momento en el que comienza el puerto estrella de la jornada. La subida a la Presa de El Atazar, también conocido con el nombre de Alto Cancho Cabezas.


Al pasar el parking del Pontón de la Oliva comienzan las primeras rampas importantes, algunas ya por encima del 10%.  Echar un vistazo a la izquierda nos dará la impresión de ir ganando altura rápidamente.


Por esta zona las montañas están surcadas con enormes tuberías que pertenecen a la red de agua del Canal de Isabel II.  Más adelante se atacan las rampas más duras con pendientes que alcanzan el 13% de desnivel.


La carretera trepando por la montaña. ¡¡Las vistas son impresionantes!!. Por esta zona hay que tener cuidado con los muchísimos moteros que frecuentan estas carreteras.


La Presa de El Atazar, y al fondo se puede observar la pequeña población que da nombre a la presa.


Tras coronar y durante los siguientes kms podremos deleitarnos con unos increíbles paisajes al embalse de el Atazar. Merece la pena sufrir para llegar hasta aquí, la recompensa es enorme.


Toda la ruta en general tiene un valor paisajista y natural de incalculable dimensiones. Al fondo la Sierra de la Cabrera.


Aunque hacía quince días que no cogía la bicicleta y tras una semana aquejado con una gastroenteritis he de comentar que me he encontrado mejor de lo esperado. Se nota que los entrenamientos van surtiendo efecto.


El Berrueco.


El último tramo de la ruta la hice en compañía de un ciclista, así pude hacer la parte final más tranquilo y sosegado. El calor apretaba y el cansancio se manifestaba con dolor de cuadriceps.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


2 comentarios:

  1. Bonita ruta, por esa zona ando yo mucho... Aunque a mi desde Guadalix me gusta más subir hacia Navalafuente y después La Cabrera y bajar hacia Torrelaguna por la trampa. Menos trafico y más desnivel, pero es que la carretera de Guadalix hacia Torrelaguna y la nacional 320, no me gustan nada...

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de esa ruta, tengo algo pensado por allí para poder subir El Atazar y La Trampa, y las espectaculares fotos me han animado más aún.

    Estás muy fuerte, ya te lo dije.

    Un saludo.

    ResponderEliminar