Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 9 de junio de 2015

RASCAFRIA- PUERTO DE NAVAFRIA- 7 REVUELTAS- LA MORCUERA 7/6/2015

Esta salida tiene como principal protagonista el macizo montañoso de la sierra de Guadarrama, puesto que lo atacaremos desde varios puntos posibles. Primero desde Lozoya subiendo el puerto de Navafría, después por la parte de Segovía a través de las famosas 7 revueltas y como colofón por la vertiente norte de La Morcuera. Ruta de alta montaña bastante exigente.


Cima del Puerto de la Morcuera.


Impresiones:

Queda muy poco para afrontar los grandes retos de la temporada y esta ruta al igual que otras anteriores que he realizado se enmarcan dentro de una serie de salidas esenciales para ir adquiriendo el entrenamiento adecuado para afrontar con garantías lo que viene por delante, que será francamente muy duro, nada que ver con estas muestras. Hoy he podido comprobar de primera mano que el calor es uno de mis mayores enemigos. Durante la última subida del día, a la Morcuera, que la he realizado sobre las dos de la tarde con una temperatura cercana a los 30º  he padecido y sufrido un sofocón de ordago que me ha restado energía y frescura, y eso que al comienzo del puerto me encontraba fuerte. Sin embargo durante las dos anteriores subidas a Navafría y Navacerrada, que se hacían casi todo el rato bajo la sobra me he sentido muy bien.


Recorrido:

Tenía ganas de recorrer la llanura segoviana paralela a la Sierra de Guadarrama, una zona que no conocía y que se incluye en otra marcha cicloturista que más adelante también me gustaría realizar. El resto de la ruta es un típico recorrido por la sierra que realizan muchos aficionados al ciclismo y que comienza en Rascafría para después continuar por el valle de Lozoya. Subir primero el puerto de Navafría y tras el periplo segoviano donde se pasan por poblaciones tan interesantes como Collado Hermoso, La granja de San Idelfonso o Torrecaballeros, se asciende el puerto de Navacerrada por las famosas 7 revueltas. El posterior descenso por Cotos nos devolverá a Rascafría donde se ataca el último escollo del día, el puerto de la Morcuera. Un trazado exigente que en verano y con altas temperaturas se puede hacer muy duro.


Datos:

Distancia: 132 kms
Tiempo encima de la bici: 6h 02m
Tiempo total: 6h 50m
Velocidad media: 22 km/h
Desnivel acumulado: 2.410 metros


Otras rutas por la zona;

La Morcuera- Puerto de Canencia

Navacerrada- La Morcuera- Canencia- Cotos

Puerto de Navacerrada por sus dos vertientes en flaca

Puerto de Navafría por sus dos vertientes en flaca


Después de 10 kms por la carretera que recorre el valle de Lozoya llegamos al comienzo de la primera ascensión del día, el puerto de Navafría.


Los dos primeros kms de subida, además de ser los más sencillos, nos ofrecen unas vistas impresionantes a la población de Lozoya y al embalse de Pinilla.





Tramo más complicado del ascenso al puerto, con rampas que llegan al 11% de desnivel.


Se trata de una preciosa subida de 11´4 kms de longitud que a mitad de recorrido se adentra en un frondoso pinar que nos dará sombra durante el resto de la ascensión.


Ni rastro de vehículos, ni ciclistas. Pero si muchas lagartijas, mariposas y vacas que deambulaban con total tranquilidad muy cerca de la cima del puerto. 


Sensaciones estupendas completando la ascensión en 53'51m, mejorando en 3 minutos mi mejor registro en esta cima.


Antes de llegar a Navafría hay que realizar un complicado descenso que se hace peligroso al principio porque el asfalto esta muy bacheado y la carretera tiene mucha gravilla y piñas sueltas.


El siguiente tramo de la ruta se realiza por la N-110. Una carretera con amplio arcén que discurre por las llanuras segovianas. Es una zona de toboganes con continuas subidas y bajadas.


Al paso por la localidad de Collado Hermoso.


Tras pasar Torrecaballeros la carretera vuelve a dirigirnos hacía las montañas. Por esta zona sufrí y padecí un viento de cara insoportable que me hacía muchas veces meter el plato pequeño en zonas planas. Al fondo se observa La Granja de San Idelfonso.


Comenzando a coger altura. Aún resta un mundo hasta coronar el siguiente puerto del día, Navacerrada.


A la altura del área recreativa de Boca del Asno me alcanzó un grupo de ciclistas de Guadarrama con los que me acoplé bastante bien. 


En mi opinión la subida al puerto de Navacerrada comienza al pasar el puente sobre el río Eresma. A partir de ese momento me fui encontrando con multitud de ciclistas. Todos exprimiéndose a tope para dar lo mejor de si mismo.


Atacando el tramo de las famosas 7 revueltas. 


Sin embargo para mi lo más complicado de la subida viene tras pasar la zona de las revueltas, donde nos encontraremos pendientes constantes al 8%.


La última recta soporta un porcentaje máximo del 11%, pero con la cima tan cercana y las espectaculares vistas al Alto de las Guarramillas todo se hace más llevadero.


Todas las veces que había subido esta vertiente siempre se me había atragantado, en esta ocasión sin embargo todo lo contrario me sentí magnifico completando la subida en 39'44m, mejorando en más de dos minutos mi mejor tiempo aquí. 


Hacía el Puerto de Cotos y el posterior descenso a Rascafría.


Comentar que en Rascafría hice un extenso avituallamiento porque estratégicamente había situado el coche allí con alimento y bebida fresquita para comenzar el puerto de La Morcuera bien alimentado. Fue una gran idea, sin duda. 


Situando el comienzo del puerto tras pasar el puente sobre el río Lozoya consta de 13'1 kms de longitud, con una pendiente media cercana al 5%. Un puerto largo de gran belleza paisajista que indudablemente lo catalogaría de primera categoría.


Refugio del Palancar.


Una serie de curvas de herradura nos va a elevar rápidamente y en algún punto concreto nos ofrece unas vistas de impresión a Rascafría y al valle.


La zona más vistosa es cuando vamos dejando a nuestro lado izquierdo un enorme barranco, por donde a veces se adivina el camino que asciende a La Majada del Cojo. 


Al igual que en otras zonas montañosas los animales campean a sus anchas por aquí. No parecen molestarles un calor soporífero que en mi caso me resto energía y fuerza. Definitivamente no tolero nada bien las altas temperaturas, que hoy llegaron a estar por encima de los 30º.


Terminé la subida con un tiempo de 1h 01m, tan solo un par de minutos peor que mi mejor tiempo aquí, con lo cual pese al sofocón me quedo satisfecho con el trabajo realizado.


La sierra de Guadarrama, un sitio especial para todos los amantes de la naturaleza.


Durante el posterior descenso, de nuevo hacía Rascafría podremos deleitarnos con unos paisajes de flipar al valle de Lozoya.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


3 comentarios:

  1. Vaya rutas nos marcamos "para entrenar", señor. Desde luego, seguro que con la caña de estas últimas semanas eres capaz de terminar y disfrutar la QH.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo! Vaya rutitas se está metiendo últimamente aquí el pájaro. Nada, ya puedes ir tranquilo que vas a completar la QH sin problemas. Suerte y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  3. El reto consiste en terminar. Yo solo pido tener salud, ningún percance como caídas, pinchazos, etc...y poder disfrutar mucho del recorrido, el ambiente y los paisajes. Supongo que si no nos vemos antes, coincidiremos en La Perico.

    Un saludo, David.

    ResponderEliminar