Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 20 de diciembre de 2019

COMO HEMOS CAMBIADO.....

Este año se cumplen 12 años desde que comencé a montar en bici y 10 años que empecé a escribir este blog. Algo que surgió en un principio de manera espontánea y desinteresada con el paso del tiempo se convirtió en mucho más que un deporte para mi. Desde entonces el mundo de la bicicleta forma parte de mi vida como un elemento más con él que he disfrutado realizando numerosas rutas y grandes retos. Además me ha dado la opción de conocer a gente maravillosa. Solo espero tener salud para afrontar el futuro porque ganas e ilusión para seguir pedaleando me sobran. 




AÑO 2009


En realidad todo comenzó en otoño del año 2005 cuando mi novia por aquel entonces me animó a asistir a una charla para la compra de una multipropiedad en la playa. Por supuesto no compramos nada, sin embargo solo por asistir aquel evento nos regalaron una bicicleta de montaña. Aquella relación se rompió unos meses después pero la bicicleta me la quedé yo y estuvo olvidada durante mucho tiempo en un trastero que tenían mis padres en su lugar de trabajo. En el verano del 2007 fue cuando traslade aquella bici hasta mi actual vivienda. Ya podéis imaginar qué tipo de bicicleta era, de gama muy baja, muy parecida a esas bicicletas que se venden a granel en los grandes hipermercados. Pero no fue hasta el verano del año siguiente cuando comencé a salir de verdad en bici. Me ayudo mucho en aquellas primeras salidas mi amigo Pequeño que junto con Josete, Casado y Alberto (Australiano) solíamos ir del Bercial al parque de polvoranca, realizabamos casi siempre los mismos recorridos. Luego cuando cogimos algo de forma comenzamos a salir por el carril bici de San Martín de la Vega. Más adelante ampliabamos horizontes alargando las rutas hasta Titulcia o Morata de Tajuña e incluso a veces hacíamos incursiones por los cortados de la Marañosa. Después se unieron a nuestras salidas mis cuñados (José y Juan Carlos) Chema, Juanan, Manzana, Julio y Ata. Aquella primera bici no me duró mucho, tres o cuatro salidas, lo suficiente para que se despertara en mí el gusanillo por este deporte. No fue hasta abril del 2009 cuando me compré mi primera bici de MTB, la Orbea Toubkal, antes de la llegada de esta, estuve funcionando con la de mi mujer, que amablemente me la cedía en ocasiones. A finales de aquel año nos sentimos tan fuertes que incluso nos atrevimos a subir La Morcuera, fue todo un logro para nosotros.



4/10/2009  Leonor también disfrutaba de la bicicleta tanto o más que nosotros, siempre nos acompañaba en todas nuestras rutas antes de que se quedara embarazada de nuestro hijo Nicolás.


25/10/2009   Sin duda fue el mayor logro que conseguimos aquel año. Ese día salimos de Colmenar Viejo hacia la Morcuera: Juan Carlos, Chema, Manzana, Pequeño y yo aunque solo conseguimos coronar los que estamos en la foto. Fue nuestra primera incursión en la sierra madrileña.






8/11/2009 Aquel año nos juntamos mucho con mis cuñados José y Juan Carlos y sus amigos Juan Antonio y Chema. También mi hermano, Manzana, se hizo un asiduo a las rutas de fin de semana por el carril bici de San Martín de la Vega. 


20/9/2009  Nos gustaba mucho salir hacer rutas por los Cortados de la Marañosa. Recuerdo en especial el día que nuestro amigo Felix se estrenó con nosotros, no volvió nunca más a subirse a una bicicleta, pobrecillo le reventamos, jejejeje....


8/8/2009  Jose y Chema en la plaza de San Marcos de San Martín de la Vega. Era tradición en ellos echarse un cigarrito a mitad de ruta, jejejeje...


18/10/2009   Alcanzar Morata de Tajuña desde Getafe era otro de nuestros destinos favoritos porque así teníamos la posibilidad de probar nuestras fuerzas subiendo el Alto de Valgrande.


27/12/2009  También nos gustaba ampliar horizontes yendo hacía la Casa de Campo de Madrid para cambiar de aires. 


En abril de 2009 me compré la ORBEA TOUBKAL, la que se podría denominar mi primera bicicleta de MTB. Hasta entonces había estado saliendo de prestado, con la bici de mi mujer.


22/11/2009   Al final de aquel año, también se unieron a nuestras salidas Ata y Julio. A todos nos encantaba medirnos en la subida a la Marañosa para saber quién estaba más fuerte, era nuestro banco de pruebas favorito.


22/11/2009   Muchas veces después de atacar las Marañosas nos gustaba terminar rematando con la ascensión al Cerro de los Ángeles.


19/8/2009  Memorable foto, el día que estrenó Manzana su primera bici. No le duró mucho, al año siguiente cambió a una montura mucho mejor. Siempre estuvo mejorando en todos los sentidos.


20/9/2009  Como se ven en las fotos, todos íbamos con bicicletas muy básicas, con ropa casual de "decathlon", con zapatillas deportivas, etc, éramos globeros de alto nivel. 


20/9/2009  Aquel 2009 lo recuerdo con mucho cariño, porque todos teníamos mucha ilusión en seguir progresando y mejorando con la bici. Saliendo todos los fines de semana para disfrutar a tope. Todos éramos iniciados en este nuevo mundo que nos empezaba apasionar. 



AÑO 2010

En el año 2010 se produjeron varios cambios significativos que hicieron que progresaramos  muchísimo. Tuvimos una gran evolución física que nos permitió afrontar otro tipo de rutas bastante más complicadas y duras. Estéticamente también mejoramos mucho nuestro aspecto, aunque quedaba un mundo para parecernos a verdaderos ciclistas jejejeje. Ese año en la despedida de soltero de mi amigo Emilio (Remo) conocí a Jorgito y a Zarza, fueron dos incorporaciones importantes, dos nuevos compañeros de rutas muy competitivos que me motivaron para mejorar físicamente. A partir de mayo comenzamos a salir con el grupo de MTB Leganés, un club que creció exponencialmente de la mano de Jf de la Fuente, Ruteriño y Revuelto principalmente. Esto supuso una revolución en nuestra forma de plantearnos las rutas, dando prioridad a las salidas por la sierra para conocer nuevas e interesantes rutas de MTB. Ese verano decidí cambiar de bici, adquiriendo la TREK 6700, una bici con la que podía encarar con mayor suficiencia las rutas y retos que nos proponiamos. Aunque no fue hasta finales de año cuando introduje los pedales automáticos que lógicamente me hicieron mejorar en mi pedaleo. Motivado por las interesantes rutas que realizabamos, a finales de año comencé a escribir este blog. No quería que se quedaran en el olvido todas esas estupendas salidas que realizabamos y la mejor opción que encontré fue fusionar dos de mis grandes pasiones, la bicicleta y la escritura. Para comprobar nuestro progreso como ciclistas ese año tuvimos la valentía de apuntarnos a nuestra primera marcha cicloturista. Aquella Talajara nos dejó sensaciones contradictorias pero nos encarriló  para encarar un siguiente año lleno de ilusiones.



25/7/2010   Ese año nos atrevimos con rutas espectaculares por la sierra. Recuerdo en particular la que hicimos por la Pedriza que nos dejó tocados a más de uno. Pero aún así la satisfacción de completar aquella ruta nos recompensó. 


24/5/2010   La primera vez que me uní al grupo de MTB Leganés fue para realizar una ruta por los alrededores del Monte del Pilar. Ata, Chema y Julio ya eran socios y me animaban a salir con ellos. 


27/11/2010   A través de mi amigo Emilio (Remo) conocí a Zarza y a Jorgito con los que realicé numerosas rutas durante aquel año.  


5/6/2010    Aquel año comenzó lo que yo denominé el RETO TREPA CUMBRES, que no era otra cosa que el intentar subir todas las montañas, puertos, altos que me encontrara a mi paso. Muchos de mis amigos se apuntaron conmigo.


19/12/2010   Tanto Ruteriño como Chema fueron dos de los grandes protagonistas de aquel año animándome a salir con el grupo de MTB Leganés y seguir evolucionando y descubriendo nuevas rutas con la bicicleta. 


27/9/2010   También salí en varias ocasiones con Australiano, Josete y Pequeño. A todos nos encantaba subir hacer rutas por la sierra. Ese año conquistamos La Morcuera por caminos. 


En agosto del 2010 me compré mi segunda bicicleta de MTB, la TREK 6700. Las rutas que hacíamos por la sierra con el grupo de MTB Leganés eran cada vez más exigentes y las prestaciones de mi anterior Orbea se quedan escasas para afrontar cierto tipo de recorridos. 


19/12/2010   Una multitudinaria quedada para despedir el año y felicitar las fiestas navideñas la realizamos junto al grupo de MTB Leganés por los parques de la zona sur de Madrid.


17/10/2010   Ese año nos atrevimos a participar en la Talajara. No pudimos disfrutar a tope de la marcha porque Manzana estuvo padeciendo durante toda la carrera un cólico nefrítico. Aun así las sensaciones fueron buenas.


22/8/2010   Probablemente con Pequeño es con el que compartí más rutas aquel año. Nos gustaba disfrutar de la bici descubriendo nuevas rutas. Aquel día subimos a La Morcuera por la RV6 y rematamos ascendiendo después el puerto de Cotos.


2/5/2010    Con Juan Antonio, Julio, Manzana, Chema, Pequeño en la explanada del Cerro de los Ángeles en una de las muchas rutas que realizabamos los fines de semana rodeando los Cortados de La Marañosa.


11/7/2010    Gracias a las rutas que realizamos aquel verano por la sierra pudimos mejorar nuestra condición física y también técnica. Estábamos poniendo las bases para lo que más adelante vendría.


30/10/2010    Ese día Zarza y yo tras coronar La Fuenfría tuvimos que darnos la vuelta sin poder completar la ruta por el río Moros. Las condiciones climatológicas fueron tan adversas que no pudimos continuar, con las manos y los pies en principio de congelación.


11/7/2010    Recuerdo la ruta de "Los tres Valles" como la más dura que hasta esa fecha había realizado. Ese día fue un recorrido de auténtico mtb, subiendo Fuenfría y Cotos por el camino viejo del Paular y descendiendo por el camino del calvario. 


2/10/2010   En la cima del puerto de Canencia, tras subir por su vertiente norte, quizás la más bonita e interesante. Gracias al nivel competitivo que nos mostraba Zarza pude mejorar considerablemente ese año mi condición física. 



AÑO 2011

El año 2011 estuvo marcado por mi participación en la marcha de los 10000 del soplao. Tan solo hacía dos años que había comenzado a montar en bici pero ya tuve el descaro y el atrevimiento de encarar esta dura prueba. Evidentemente no sabía a lo que me enfrentaba, ignoraba todas las penurias por las que tendría que pasar para finalmente superar aquel reto. Años después mirándolo con perspectiva puedo afirmar que aquello fue toda una hazaña porque lógicamente no estaba en absoluto preparado para un desafío como aquel. Ese mismo año también me animé a participar en otras marchas de mtb (clásica de Valdemorillo, la Vereda del Fraile y Talajara), el mundo de las marchas cicloturistas me empezaba a llamar la atención, naturalmente sabía que jamás iba a ganar una carrera, nunca he tenido ese nivel, pero si  me apetecía evaluar mis capacidades contra otros participantes y medir mis fuerzas con ellos y contra mi mismo. Ese año mi mujer me regaló mi primer gps, el garmin Edge 705, que cambió completamente la forma de plantearnos las rutas. Fue un antes y un después. A partir de aquel momento comenzamos a realizar espectaculares rutas que antes eran impensables para nosotros. Gracias a la tecnología gps que nos iba guiando de manera eficaz por los caminos pudimos realizar rutas por la sierra y descubrir las impresionantes subidas al Reventón, La Majada del Cojo, La hoya de San blas, La Fuenfría o la Bola del Mundo entre otras. Aquel año también lo recordaré por terminar la temporada completamente exhausto. En octubre tuve que tomar la decisión de parar. No podía continuar montando en bici aquejado de insoportables dolores que durante varios meses me estuvieron machacando las rodillas. Después de diversas pruebas realizadas, los traumatólogos me diagnosticaron, condromalacia rotuliana, un mal con el que tendría que convivir el resto de mi vida.



24//7/2011   Ese día realicé junto a Paco y Pequeño una ruta desde Riaza hasta Majaelrayo de ida y vuelta, atacando el puerto de la Quesera por sus dos caras.  Tuve el mayor desfallecimiento que recuerde encima de una bicicleta, un pajarón que me dejó noqueado por completo. 


2/5/2011   Ese día Manzana y yo nos acercamos a Madrid Río, una ruta con mucha simbología para los dos, porque pasamos cerca del que fue el lugar de trabajo de nuestros padres.


A principios de año mi mujer me regaló el Garmin Edge 705. Este gps iba a cambiar por completo nuestro modo de plantearnos las rutas, se convirtió un compañero inseparable.


30/1/2011   Así, con estas pintas, terminamos la Clásica de Valdemorillo, Jf de la Fuente, Chema, Zarza, Jorgito y yo.  Fue un día muy duro marcado por las malas condiciones climatológicas. 


9/7/2011   Precioso recorrido que nos marcamos Pequeño y yo por el entorno de Navacerrada, descubriendo el bonito sendero del "camino Schmidt". 


3/7/2011   El día que Felipe se estrenaba en esto del MTB con nosotros, también Berru y Manzana me acompañaron en esta ruta por los alrededores de Griñón.


21/5/2011   Mítica foto de mi llegada a Cabezón de Sal después de casi 16 horas de carrera para completar los 165 kms y más de 4000 metros de desnivel  del Soplao.


4/6/2011   Ese día me fui a Brunete para visitar a mi amigo Rulis, para darle la enhorabuena en persona por el nacimiento de su hijo. 


29/5/2011    Con Javi, Remo, Pequeño y Josete que solíamos salir mucho por los Cortados de la Marañosa y el parque regional de Sureste.


24/9/2011   Soliamos terminar las rutas tomando unas cañas y un buen pincho para reponer fuerzas. Ese día además bien merecidas tras completar las subidas a la Morcuera por sus dos caras y Canencia.


17/4/2011   Durante la disputa de mi primera participación en la marcha Vereda del Fraile de Sonseca. 


2/10/2011    Pequeño se involucró mucho ese año en el diseño de rutas, en especial esta que discurría por el entorno del monte Abantos nos resultó muy interesante.


26/3/2011   Zarza, Pequeño, Manzana y yo en el Palacio de Aranjuez. Soliamos salir mucho por la comarca de las vegas durante los primeros meses del año.


21/8/2011   No faltaron las rutas por la sierra de Madrid. Siempre intentando incluir subidas interesantes como la Bola del Mundo, El Reventón, La Majada del Cojo, Abantos o la Hoya de San Blas entre muchas otras.


22/10/2011   Ese día dí por finalizada la temporada. Estaba saturado y físicamente roto, necesitaba tiempo para descansar y plantearme cómo continuar con mi deporte favorito sin padecer.



AÑO 2012

El 2012 fue un año de cambios, en todos los aspectos. El 2011 lo terminé tan cascado y desmotivado que necesitaba reactivar mi pasión por la bicicleta. La primera medida que tomé fué vender mi Trek 6700. Desencantado con esa bici con la que nunca me llegué a encontrar realmente cómodo, en marzo compré la Orbea Alma S30, mi tercera bici de MTB, la primera de carbono y con tecnología tubeless en las ruedas. Fué un cambio radical, mejoré de manera sobresaliente con respecto a la anterior tanto en sensaciones como en rendimiento. A comienzos de año adquirí mi primera bicicleta de carretera, la Orbea Aqua TTG. El mundo del ciclismo siempre me había llamado la atención y era solo cuestión de tiempo que comenzará a disfrutar también de esta modalidad. Además sobre la montura de esa bici realicé en febrero un estudio biomecánico buscando sobre todo eliminar los problemas que tenía localizados en las rodillas. En parte conseguí suprimir la mayoría de aquellas molestias, al menos, cuando hacía ciclismo. La lesión (condromalacia rotuliana) siempre estaría ahí, y se manifestaría en ocasiones, pero en parte gracias al estudio biomecánico logré mejorar mucho en ese aspecto. Pero la mayor transformación que hubo ese año, se produjo en mí mismo. Una buena combinación de dieta, bicicleta y gimnasio consiguieron que bajara de peso de manera considerable. Un ejemplo de superación personal y de fuerza de voluntad que me hicieron quitarme un saco de 25 kgs consiguiendo una condición física espectacular que me hizo disfrutar muchísimo de un año repleto de grandes rutas. En especial recuerdo con gran entusiasmo las salidas que hicimos por el Pico Tres Provincias, el Alto del León o por el Pontón de la Oliva en MTB y en flaca destacó las que realicé por el valle del Lozoya. Aquel año la Talajara fue la única marcha que realizamos, aunque al igual que otros años con adversidades.




La Orbea Aqua TTG del año 2011, mi primera bicicleta de carretera. Una bici de iniciación al mundo del ciclismo con la que disfruté muchísimo. 



En marzo adquirí la Orbea Alma S30, un torpedo de bici muy ligera y ágil que superó todas mis expectativas y con la que conseguí mejorar mi nivel notablemente.



16/9/2012    Una de las muchas subidas a la Morcuera, en esa ocasión desde Soto del Real y por caminos bien acompañado por amigos.


9/9/2012   Descendiendo el collado de la Nava, tras acometer las Zetas de la Pedriza, un recorrido clásico del MTB madrileño que hemos disfrutado varias veces.


29/7/2012   Sentado junto a Pequeño en la famosa Silla de Felipe II. Un lugar con mucha historia desde donde es un lujo poder contemplar El Escorial y el monte Abantos.


15/7/2012  Ese día realizamos una bonita ruta de MTB por la Fuenfría, el Alto del León y el Río Moros. A los habituales se juntaron también los hermanos Granado y Zarza que por desgracia fue la única salida que nos acompañó aquel año. 


17/6/2012   Ruta por la zona sur de Madrid, por los alrededores de Arroyomolinos y que nos hizo alcanzar el Monte Batres. Ese día salí con dos parejas de hermanos: los Granados y los López.


15/8/2012    Aprovechamos ese día festivo para realizar una ruta por Patones y el Pontón de la Oliva. Nuestro amigo Alberto (Australiano) nos acompañó ese día.


2/6/2012   Impresionante ruta que nos marcamos Pequeño, Manzana y yo subiendo hasta la cima del Pico Tres Provincias.


7/10/2012    Tras finalizar la Talajara junto a Manzana y Pequeño. Ese año tampoco pude disfrutar a tope de esta marcha aquejado de un rotavirus que me dejó sin fuerzas.


25/3/2012   Multitudinario quedada que realizamos en Boadilla del Monte junto a varios compañeros de trabajo de Pequeño y amigos.


28/10/2012   Una de las muchas rutas que realicé por la comarca de las Vegas con la flaca, en esta ocasión acompañado del club MTB Leganés.


9/9/2012    Fantástico año el 2012 donde disfruté muchísimo tanto del MTB como del ciclismo de carretera gracias a mis dos nuevas bicicletas, fue todo un acierto.


7/10/2012   Coincidiendo con la disputa de la Talajara conseguí marcar en la báscula mi menor peso desde que monto en bicicleta, 70 kgs. Gracias a una combinación de entrenamiento y dieta transformé mi cuerpo en una buena máquina.


29/7/2012    En el peculiar cartel de Abantos. Una obra maestra del forero Buru que contempla la cima de este monte. Un logro más que compartí junto a Pequeño.



AÑO 2013

Ese año estuvo marcado por la gran cantidad de marchas cicloturistas en las que participé. En especial recuerdo con gran satisfacción mi cuarta participación en la Talajara, en la que por fín pude resarcirme de todos los tropiezos anteriores. Además en la modalidad de MTB asistí en las Rozas a la Bikeweekend y en San Martín de Valdeiglesias a la Ruta de los Vinos ambas dentro del circuito FIAT MTB 4 estaciones. También ese año realicé mi segunda Vereda del Fraile y la impresionante ruta maratón que organizaron en el Test The Best de Cercedilla, hasta la fecha la carrera técnicamente más dura que he realizado. Dada mi buena progresión con la flaca también me atreví y me alisté en varias marchas cicloturistas de carretera. La marcha Alberto Contador tuvo el honor de ser mi bautizo, todo un privilegio pedalear junto a nuestro gran campeón, luego le siguieron la marcha La Bota, de un claro carácter familiar, que se desarrolló por los alrededores de Sonseca y por último me uní a la iniciativa de la cadena SER, Dalepedales, realizada por la sierra de Guadarrama, en la que un golpe de suerte me hizo llevarme el premio de mil euros en una tarjeta regalo. Ese año recuperé para el ciclismo a mi amigo el Chino, su compañía me vino fenomenal para mejorar mi condición física y la motivación. También pude contar con los hermanos Granados en diversas rutas y marchas, además de los habituales Pequeño y Manzana que con su nueva flaca comenzaba a explorar un nuevo mundo. También salí varias veces con el grupo de MTB Leganés la mayoría de las veces para adquirir experiencia con la flaca. Poco a poco fui saliendo en muchas ocasiones en solitario, un elemento que contribuyó a esto fue la adquisición de mi portabicis, con el cual podía desplazarme a cualquier lugar con mi bici sin necesidad de contar con alguien como antaño.




22/9/2013    Durante el transcurso de la Bike Weekend en Las Rozas, una interesante marcha que se desarrollaba por el embalse de Valmayor y los alrededores de Valdemorillo.



En marzo de aquel 2013 puse el enganche de bola a mi antiguo León lo que me permitió comprar un transportin y así poder llevarme la bici allá donde yo quisiera. Fue una revolución. 



29/9/2013    En la salida de Collado Villalba antes de comenzar a dar pedales en esta marcha iniciativa de la cadena SER. Ese día estrenaba mi nuevo casco.


3/4/2013    Detrás el majestuoso canchal berroqueño de la Pedriza al cual llegué desde Madrid con la flaca. Prácticamente los primeros meses del año, todo el invierno los dediqué a practicar ciclismo de carretera.


24/4/2013    Durante el transcurso de la marcha Vereda del Fraile en Sonseca, junto a los hermanos Granados, que por aquella época gastaban 4 tallas más que ahora, que estan finos filipinos. 


2/6/2013    Reponiendo fuerzas con el típico pincho de tortilla que siempre obsequiaban a mitad de carrera en el magnífico recorrido del Test the Best en Cercedilla.  


7/4/2013    También tuve tiempo para hacer alguna salida junto al club MTB Leganés aunque poco a poco mis apariciones con ellos fueron a menos.


9/6/2013    Me gustó mucho participar en la marcha organizada por el Club La Bota de Sonseca. Una carrera no competitiva con un recorrido interesante por tierras toledanas con un claro sabor familiar que me vino fenomenal para aprender a rodar en pelotón. 


5/6/2013   Ese año rescaté para el ciclismo a mi amigo Chino. Su compañía me vino fenomenal para mejorar notablemente mis condiciones físicas y para encontrar motivaciones y elevar nuestras expectativas en este deporte. 


27/10/2013    Pequeño y Manzana fueron mis más asiduos compañeros aquel año tanto con la bici de montaña como con la de carretera donde Manzana se estrenaba. 


26/5/2013     En la marcha Alberto Contador que se desarrolló por las carreteras de la comarca de las Vegas y los alrededores de Pinto. Fué mi primera marcha cicloturista de carretera a la que me alisté. Sufrí de lo lindo pero terminé muy satisfecho.


23/6/2013    Quedada organizada por mi amigo Pequeño que reunió a varios bikers para disfrutar de los caminos de la Hoya de San Blas.


13/10/2013    En la plaza de Chinchón en una de tantas salidas que realizaba por la comarca de las vegas, aquel día junto a Manzana, Pequeño y Marco.


21/7/2013    Impresionante y dura ruta que nos marcamos aquel día Manzana, Pequeño y yo con las magníficas subidas a La Majada del Cojo y al Portachuelo de Canencia. Un día no exento de penosidades que sin embargo también pudimos disfrutar. 


6/10/2013   En mi cuarta participación en la Talajara por fin pude desquitarme de todas las adversidades que en anteriores ediciones nos acompañaron a mi y mis amigos. En esa ocasión si pude disfrutar de verdad de un buen recorrido.



AÑO 2014

Año especialmente amargo que recuerdo con mucha tristeza porque fue cuando me robaron mis bicicletas, mis Orbeas, (la Alma S30 de montaña, y mi Aqua de carretera). Fue un duro golpe que me dejó tocado psicológicamente, sin duda. Años después mirándolo con perspectiva, lo recuerdo con una impotencia enorme porque no solo me habían robado las bicis, también me habían quitado la ilusión por seguir montando en bicicleta, las ganas de seguir escribiendo, mi hobby, mi ocio, una parte de mi vida que me encanta y que la disfruto con pasión. Tras un par de meses de búsqueda infructuosa rastreando las páginas web de segunda mano y otros portales de venta online decidí dar por perdidas a mis sustraídas bicis. Lógicamente tuve que adquirir dos nuevas bicicletas: Para la carretera me decanté por la CUBE Agree GTC SL, y para hacer MTB obté por la Orbea Alma M30, dos bicicletas con las que disfruté mucho el resto de aquel año y los sucesivos porque en la actualidad siguen siendo mis dos compañeras de ruta. En 2014 participé en 4 marchas cicloturistas dos de MTB (Navalcarnero Al límite y la Marcha MTB Colmenar Viejo) y otras dos de carretera. Durante la marcha Sierra Norte tuve el placer de conocer a Clara, Iñigo y Joserra. Fue la marcha más dura en la que había participado hasta entonces, con sufrimiento pude terminarla dentro de los tiempos estipulados aunque entrara a meta entre los últimos, fue un gran logro para mi. Pero sin duda el evento estrella de ese año fue mi participación en la Marcha Lagos de Covadonga junto a mi colega Chino con el que disfruté de un fenomenal finde de semana por tierras asturianas. Aunque tuve que realizar la marcha con una bici y zapatillas prestadas (gracias Manzana), tras más de un mes de inactividad, aún así pude disfrutar muchísimo de una ascensión mítica como es la de Los lagos de covadonga, ese fue, sin duda, uno de los mejores momentos que he vivido encima de una bicicleta.



En julio de ese año adquirí la Cube Agree GTC SL, mi primera bici de carbono de carretera. Los comienzos con ella no fueron nada prometedores. Tuve que llevarla a la tienda varias veces para realizar ajustes y las ruedas al final de año tuve que cambiarlas porque eran una basura.


Poco más tarde, en septiembre compre mi 4º Orbea, mi tercera bicicleta de MTB. Me decidí por una 27,5" después de probar una 29 y ver que no me convencía del todo.


6/4/2014    Junto con Chino y Pequeño en el Monasterio del Escorial después de realizar una ruta de media montaña por la sierra oeste.


13/4/2014   David, Chino, Pequeño, Manzana y yo en una de las muchas rutas que soliamos hacer por la zona de sur de Madrid, esta en concreto nos llevó a Navalcarnero.


27/4/2014   Tras finalizar con éxito la Marcha MTB Colmenar Viejo, una carrera que me pareció muy dura, con muchos tramos técnicos y complicados. 


18/5/2014   En el Berrueco el día que conocí a Clara, Joserra e Iñigo con los que compartí la Marcha Sierra Norte, una dura prueba que se me hizo muy dura. 


18/5/2014   En la llegada de la Marcha Sierra Norte. Fue la última vez que pude disfrutar de mi bicicleta antes de que me la robaran. 


14/6/2014    Satisfecho tras finalizar la Clásica Lagos de Covadonga, una marcha cicloturista preciosa que se desarrolla por tierras asturianas y que tiene el aliciente de subir los Lagos de Covadonga, todo un mito del ciclismo español.


14/6/2014   Me vino fenomenal el fin de semana que pasamos en Cangas de Onís para olvidarme del robo de mis bicis. Tanto Chino como yo lo pasamos genial durante la carrera y también después disfrutando del ambiente del evento.


9/3/2014    Ruta de preparación para la Marcha Navalcarnero al Límite que se celebró la siguiente semana, en esta ocasión en compañía de amigos.


7/9/2014    En Zarzalejo con mi nueva bicicleta. Aquellos primeras rutas las hice junto a Manzana, Chino y Pequeño que me acompañaron durante las primeras salidas.


4/10/2014    En pleno esfuerzo, subiendo La Morcuera, que siempre ha sido y será el puerto donde mejor se pueden medir las fuerzas.


19/10/2014   Ese año también salí en varias ocasiones con Marco Granado tanto con la bici de carretera como con la gorda. Ese día en el magnífico mirador del Collado de los Pastores.


26/10/2014   Los últimos dos meses del año los dediqué a salir con la bici de montaña explorando nuevos caminos y opciones para realizar nuevas rutas en el futuro.


13/4/2014   Fenomenal, terminar las rutas en el bar tomando cañas para comentar las mejores jugadas y las anécdotas del día.



AÑO 2015

Ese año quise subir el nivel de exigencia y aprovechando que Marco Granado se había alistado con sus colegas en la Quebrantahuesos decidí irme con ellos para disfrutar de uno de los mayores y mejores eventos deportivos a nivel cicloturista. Fue una experiencia brutal que empezó unos meses antes con numerosas salidas por la sierra realizando duros entrenamientos para adquirir la condición física necesaria para afrontar ese reto. Esa carrera me sirvió para descubrir que este tipo de macro eventos me producen cierto estres. Recuerdo que la noche anterior no pude dormir nada, los nervios me atenazaron y no pude conciliar el sueño ni descansar. Desde entonces intento controlar ese aspecto psicológico lo mejor posible. Sin embargo me encontré fuerte y pude solventar bien la carrera y disfrutar muchísimo de un recorrido espectacular y el ambiente que rodea toda la marcha. Como propina a la buena forma física que había adquirido ese año, también disputé La Perico, una marcha que merece mucho la pena realizar aunque sólo sea por conocer en persona a Perico Delgado, uno de mis ídolos desde pequeño. Esa carrera la realicé mermado, con molestias importantes en el gemelo izquierdo, que de vez en cuando me siguen dando problemas por desgracia. Otro reto importante que me puso a prueba ese verano. Además ese año 2015 volví a repetir participación en las marchas de MTB de Colmenar Viejo y Navalcarnero al Límite, mejorando muchísimo los registros de mis primeras participaciones. Ese año aunque salí mucho en solitario buscando mejorar mi condición física tampoco dejé de lado las salidas junto a mis amigos realizando rutas por la comarca de las vegas, la zona sur e incluso por la sierra de Guadarrama. También recuerdo con especial entusiasmo la ruta que hice desde Getafe a San Martín de Pusa uniendo la localidad donde resido con el pueblo de mis abuelos, significó mucho para mi.




15/8/2015   Mi ídolo desde niño siempre fue Perico Delgado. Recuerdo verlo por tv mientras yo me dejaba la voz animándole a rabiar  para que se alzara con la victoria en aquellos Tours de los años ochenta. Toda mi admiración para una persona que ha sabido ganarse el cariño de la afición. Un grande, sino el que más.


15/11/2015   En otoño realicé varias rutas interesantes dando prioridad a la bicicleta de montaña. Ese día en concreto junto a Pequeño exploramos el Cañón del Río Guadalix. 


8//2/2015   Tomando cañas con el Chino después de terminar una de las muchas rutas que hicimos ese año por la comarca de las vegas entrenando a tope.


13/6/2015   Una semana antes de la QH me encontré con el gran Iñigo Ostolaza en la cima del puerto de la Morcuera, ambos entrenando para el gran evento que vendría.


15/3/2015   En la meta de la marcha Navalcarnero Al Límite que se disputó sobre un recorrido muy rodador que me hizo alcanzar una media altísima. 


28/2/2015   En la bonita plaza de Chinchón junto a Santurde y Joserra con los que compartí ruta por la comarca de las vegas.


18/6/2015   El día antes de disputar la afamada Quebrantahuesos, posando junto a Marco Granado y sus colegas con el perfil de madera que se encuentra en el recinto ferial de Sabiñanigo. 


19/4/2015    Tengo un gran recuerdo de mi segunda participación en la Marcha MTB de Colmenar Viejo, tanto por las sensaciones que tuve como por el resultado final.


13/9/2015    Día de recreo y disfrute con Pequeño, Felipe y Alberto (Australiano), que nos juntamos para realizar una ruta por los cortados de la Marañosa y visitar la Presa del Rey.


19/6/2015   Con Iñigo y Clara tras finalizar mi participación en la Quebrantahuesos. Una prueba que pese a realizar sin dormir el día anterior pude terminarla y llegar a meta bastante fuerte. Cada vez que pienso en ello me ratifico en que el cuerpo humano es capaz de hacer cosas increíbles.


20/9/2015   Evidentemente unir Getafe y San Martín de Pusa no era un reto físico espectacular, sin embargo la carga emocional de la ruta la hacían especial.  


5/9/2015   Ese año descubrí la sierra de Gredos. Hasta entonces nunca antes había realizado ninguna ruta por Avila y fue todo un descubrimiento super positivo. 


24/5/2015    En la cima del Alto Cancho Cabezas, en su mirador las vistas al embalse del Atazar son simplemente espectaculares. Un lugar que bien merece la pena visitar.


8/3/2015    Ese día Felipe estrenaba su nueva bicicleta y todos estuvimos encantados de realizar una visita a la Catedral de Justo en Mejorada del Campo en compañía de Javi, Manzana y Pequeño.


15/8/2015   Durante la marcha cicloturista La Perico, una carrera muy dura que suponía mi segundo reto importante de aquel año. Ese día los problemas con el gemelo izquierdo me impidieron disfrutar plenamente de esa carrera. 



AÑO 2016

Ese año quise repetir la misma fórmula que apliqué en 2015, pero subiendo el listón un poco más. Esta vez el reto consistía en superar la marcha de los 10000 del Soplao en su versión de 225 kms. Una vuelta de tuerca con el que pretendía superar mis límites anteriores y subir mis expectativas. Durante la primera parte de aquel año estuve entrenando a tope con la bici de carretera para coger fondo físico y resistencia y lo cierto es que llegué bastante fuerte al evento. Pero una vez más los nervios me traicionaron no dejándome dormir apenas nada la noche anterior de la carrera. En las mismas circunstancias que en el año 2015, durante la QH, esta vez en el Soplao mi cuerpo no dio para tanto, y solo pude completar la versión corta de 125 kms. Una carrera que me dejó un sabor amargo porque una vez más el aspecto psicológico me volvía a vencer. Al menos pude disfrutar de la compañía de Santurde, Clara e Iñigo como aspecto positivo de aquel fin de semana. Para desquitarme de aquel fracaso me apunté a la Talajara para demostrarme a mí mismo que podía volver a competir y hacerlo bien. Evidentemente no era comparable una marcha con la otra, pero aun así tenía que controlar la presión que involuntariamente me impongo a mí mismo. Afortunadamente ese día salió todo perfecto y pude realizar mi mejor Talajara. Evidentemente ese año la mayoría de las rutas de entrenamiento las realicé en solitario, pero también en varias ocasiones me acompañaron mis amigos, entre ellos los que más me acompañaron fueron sin duda Chino y Pequeño. No faltaron las rutas por la sierra de Guadarrama tanto en flaca como haciendo MTB, e incluso un par de fines de semana de amigos los aproveché para llevarme la bici también y realizar salidas por el entorno del Lago de Sanabria y también por los alrededores de Navaluenga. También me pareció reseñable conquistar la Bola del Mundo con la flaca y la preciosa ruta que nos marcamos por el castañar de El Tiemblo.



4/6/2016   En la meta de los 10.000 del soplao, Cabezón de la Sal. Esta vez mi cuerpo y sobre todo mi falta de sueño pudieron conmigo. 


18/9/2016    Sorteando las vacas en el marco incomparable que es la sierra de Guadarrama, en esa ocasión circulando por la Horizontal. 


7/8/2016    Con mi amigo Chino en la cumbre del pico Malagosto disfrutando un caluroso día de agosto por la escarpadas montañas carpetanas.


16/5/2016     Ese día me junté con Santurde y sus colegas de la peña cicloturista de Getafe, con los que realicé un recorrido por la sierra incluyendo los puertos más importantes de la zona.


23/7/2016    Aprovechando el fin de semana que pasé con amigos en Sitrama de Tera, me animé a llevarme la bici y descubrir la subida a laguna de los Peces, que tiene unas preciosas vistas al lago de Sanabría.


20/8/2016    Ese día pretendí alcanzar la Chorrera de San Mamés, la cual es inaccesible en bicicleta. Pero la ruta mereció mucho la pena por las impresionantes vistas.


28/8/2016   Con Vicente y sus colegas del Club Los Vereas de Navaluenga con los que me junté un fin de semana que pasamos en esa maravillosa y veraniega localidad.


15/8/2016    En el Mirador del puerto de la Puebla. Un idílico lugar desde donde se pueden contemplar ambas vertientes de la montaña. 


4/9/2016     En el Mirador de las Canchas. Ese día realicé la ruta de MTB más heavy de aquel año, con más de 7 horas encima de la bici, más de 2200 metros de desnivel y casi cien kms de recorrido por la sierra madrileña. 


15/8/2016    En la bonita población de La Puebla junto a Chino. A partir de ahí comienza el tramo más bonito que se puede hacer en la Comunidad de Madrid. Desde esa población hasta Robledillo de la Jara.


30/10/2016    Bonita ruta que realizamos por tierras abulenses descubriendo el castañar del Tiemblo, ese día junto a Pequeño y Javi.


18/9/2016     En la cima del puerto de la Linera con Pequeño, ese día conquistamos esa cima por su vertiente segoviana.


25/9/2016    El día que conquisté la Bola del Mundo en flaca. Toda una experiencia que en el futuro me encantaría volver a repetir.


2/10/2016    Pulverizando mis registros en mi quinta participación en la Talajara. Ese día estuve pletórico y pude resarcirme  del mal trago del soplao. 


4/6/2016    En la línea de salida de mi segunda participación en los 10000 del Soplao, en esta ocasión en su versión de carretera, junto a Clara, Santurde e Iñigo.



AÑO 2017

Ese año fuí de menos a más. A finales de 2016 me tuvieron que operar de un bulto en un dedo de un pie, nada grave, pero retrasó mi preparación para ese año. No fue hasta febrero cuando comencé a volver a montar en bici de forma muy progresiva. Los primeros meses salí varias veces con mi colega Felipe que ese año participó exitosamente en la maratón de los Monegros. Ese mismo año tuve que comprarme obligatoriamente otro gps, esta vez opté por el Garmin Edge 820, con el que sigo muy feliz. El anterior petó en medio de la sierra madrileña, por suerte durante el transcurso de una ruta que conocía su recorrido, precisamente la ruta más dura que hice en MTB ese año, que incluía la subida a la Bola del Mundo y posterior descenso por la Loma del Noruego. En 2017 murió mi abuela y por supuesto quise rendir mi homenaje personal en forma de ruta por los alrededores de San Martín de Pusa, el pueblo de mis abuelos. Llegué al verano con buenas piernas para afrontar grandes rutas de alto nivel como la que realicé junto a mi amigo Chino que nos llevó a descubrir la famosa "Muralla China" de Guadalajara, una de las mejores rutas que jamás he realizado en bicicleta de carretera, altamente recomendable y muy dura. También recuerdo especialmente dura por las condiciones climatológicas la ruta que realicé desde San Martín de Valdeiglesias para conocer el puerto de El Piélago. No faltó tampoco una ruta por la sierra de Gredos y también por la sierra de Béjar para ascender a la famosa Covatilla. Al final del verano me encontraba tan fuerte que decidí alistarme a la Talajara, por fin en su versión larga, obteniendo un gran resultado y unas inmejorables sensaciones. Para finalizar la temporada Chino y yo nos marcamos una ruta circular que unió Getafe y Toledo, un reto que tenía planeado desde hacía mucho tiempo y que finalmente pude cumplir.


8/10/2017   Presumiendo de mis nuevas gafas, en un día donde ascendí a tope la Morcuera por su vertiente sur y el puerto de Cotos.


3/9/2017   En la estación de esquí de La Covatilla después de un duro ascenso. Día espléndido que me llevó a recorrer la sierra de Béjar y el magnífico entorno del Barco de Avila. 


5/11/2017    Ese día junto a mi colega Chino pude cumplir un viejo reto que tenía pendiente desde hacía tiempo, unir Getafe con Toledo en una ruta circular. Un gran día.


11/6/2017    Ese año Chino fue mi mejor compañero de viaje. Me acompañó en diversas rutas por la sierra y otras tantas por la comarca de las vegas.


10/9/2017    La ruta más espectacular de ese año fue la que realizamos por la provincia de Guadalajara descubriendo carreteras y parajes olvidados de tráfico a motor. Todo un privilegio conocer los pueblos de la llamada arquitectura negra.


10/9/2017   Rodando por la impresionante Muralla China, tramo de carretera que serpentea el cañón del río Jaramillo atravesando el barranco de la Hoz que se localiza entre las poblaciones de Campillo de Ranas y Corralejo y que salva un descomunal desnivel a través de una pista de hormigón rayado. Todo un reto para cualquier cicloturista. 


24/6/2017   Ruta que realicé por los Montes de Toledo para homenajear la memoria de mi abuela. Ese día salí de San Martín de Pusa, el pueblo de mis abuelos, y ascendí los puertos del Risco de la Parada y los Baños de Robledillo, dos subidas muy recomendables. 


11/6/2017    Rodando junto a la majestuosa muralla medieval de Avila, otro de esos sitios inimaginables a los que se es capaz de llegar en bici.  



1/10/2017   Dándolo todo en la décima edición de la Talajara, la única carrera en la que me alisté ese año. 


A finales de 2017 tuve que comprarme mi segundo gps, esta vez opté por el Garmin 820. Mi anterior Edge 705 se bloqueó y nunca volvió a resucitar. De momento estoy contento con las prestaciones de este pequeño ciclocomputador. 


6/8/2017    Ese día se hizo muy duro por el extremo calor que arrasó el centro de la península. Además en esa ocasión terminé la ruta afrontando el duro muro del Convento de San Antonio en la población de La Cabrera.


1/10/2017   Terminando mi sexta participación en la Talajara, que ese año obté por su versión larga de 130 kms. 


1/10/2017   Ese año en la Talajara hice una gran carrera, clasificado en un digno puesto, tuve unas excelentes sensaciones durante toda la jornada y pude a disputar a tope de una marcha que siempre ha estado entre mis favoritas.


17/9/2017   Ese día realicé la ruta más técnica que jamás haya hecho en bicicleta de montaña, con el descenso estelar desde la Bola del Mundo por la temida Loma del Noruego. 


3/9/2017   Para llegar a la aldea de Cabezas Altas es necesario subir por una carretera rodeada de un precioso bosque de hayas que en otoño nos muestra todo su esplendor. 



AÑO 2018

El año 2017 lo terminamos tan fuertes que Chino y yo decidimos subir un nivel más, apuntandonos a la Maratón Bajo Tietar (prueba de mtb) y al Soplao de carretera junto a nuestro nuevo compañero de salidas, Abel. Los primeros meses fue complicado entrenar con regularidad, ese año la climatología fue muy adversa y se hizo difícil llegar en buenas condiciones al primer evento del año. Sin embargo todo salió perfecto y pudimos disfrutar a tope de un gran fin de semana y con la satisfacción personal de superar una marcha tan dura como bonita. El siguiente reto del año nos llevaría hasta tierras cántabras para volver a enfrentarme al Soplao de carretera en esta ocasión en compañía de Santurde, Iñigo y Clara además de Abel y Chino. Llegué psicológica y físicamente muy bien preparado y pude desquitarme del mal sabor que me dejó la edición del 2016 y así completar todo el recorrido. Una marcha que estuvo envuelta en polémica, por la controvertida aplicación de la nueva normativa de tráfico con respecto a las marchas cicloturistas pero que yo disfrute como si fuera la primera vez. Te sientes muy feliz cuando pasas la línea de meta y con regocijo descubres que eres capaz de cosas que antes eran impensables conseguir. La parte final del año la dediqué a realizar rutas que tenía pendientes por la sierra y que me apetecía mucho descubrir, a veces acompañado y otras en solitario. Tuve que poner fin a la temporada precipitadamente a finales de septiembre para pasar por quirófano y comenzar una serie de operaciones en mis piernas para quitarme las varices. Aun así, como despedida de temporada quise participar en una de las marchas del circuito Scott 7 estrellas que siempre me habían llamado la atención, pero que jamás antes había disputado. Este año me apunté a la que se realizó en Las Rozas, dejándome muy buenas sensaciones, una marcha de una complejidad técnica alta que sin embargo pude terminar de forma digna. Sin duda el 2018 fue el mejor año ciclista hasta la fecha.



21/4/2018   Durante el transcurso de la Maratón Marcha Bajo Tietar, una prueba muy dura con más de 3500 metros de desnivel positivo y 130 kms de distancia. Una carrera donde no sufrir no es una opción, ideal como prueba de superación personal.



2/6/2018   Chino y yo esperando a Abel tras coronar la Collada de Carmona, la última subida que se realiza en el Soplao de carretera.


27/5/2018   Abel, Chino y yo en la cima del puerto de la Puebla, en una de las muchas salidas de entrenamiento pre-soplao. En concreto ese día nos juntamos con el grupo de la EMT y los Flandess para recorrer la sierra norte de Madrid.


6/5/2018    Siempre que paso por San Lorenzo del Escorial es parada obligatoria detenerse unos instantes delante del Monasterio.


20/5/2018    Subir el puerto de Abantos en bicicleta de carretera es una tarea ardua y compleja debido al mal estado de la pista que asciende hasta arriba. Sin embargo la recompensa tanto emocional como física es indescriptible. Merece la pena.


2/6/2018   Abel, Chino y yo tras completar el segundo reto del año, Los 10000 del Soplao en su versión Clásica de Carretera. Sin duda, una de las marchas cicloturistas más duras del panorama nacional, con más de 4000 metros de desnivel positivo y 226 kms de distancia.


2/6/2018     Posando junto a Iñigo, Clara, Chino, Santurde y Abel el día antes de la prueba. Esa era mi tercera participación en este macro evento, en 2011 realicé la marcha de MTB, en 2016 la versión cicloturista de carretera y ese año me gradué en su versión larga.


22/7/2018    Ruta de exploración por la sierra de Guadarrama, descubriendo la subida al puerto de Canencia por caminos desde el valle de lozoya.


28/7/2018     Al puerto de los Leones también se puede acceder de manera fácil realizando un recorrido mixto de pista asfaltada y caminos desde el pueblo de Guadarrama, a través de la Jarosa. 


5//8/2018    En Villavieja de Lozoya, precioso lugar rodeado de montañas, ideal para la práctica del MTB. Ese día realicé la ascensión hasta el puerto de la Linera.


15/8/2018    Ese día festivo nos juntamos Clara, Abel, Iñigo, Santurde y yo para realizar una bonita ruta por tierras de Guadalajara y en mi caso descubrir la subida al duro Alto Rey.


26/8/2018    En el precioso mirador de Las Canchas donde se divisa el valle de la Barranca. Unas de las mejores vistas de toda la sierra madrileña, merece mucho la pena subir hasta este punto para admirar tan espectacular lugar.


1/9/2018    Espectacular ruta que ese año me marqué por la sierra de Gredos, en concreto exprimiendo todas las subidas que ofrece el valle de las cinco villas. 


21/4/2018   Satisfacción total en nuestros rostros tras terminar la Maratón Bajo Tietar. Pasamos un gran fin de semana disfrutando a tope del deporte que más nos gusta


9/9/2018   Como colofón final a esa estupenda temporada me alisté en una de las marchas Scott 7 estrellas de la cual me llevo un grato recuerdo.



AÑO 2019


Evidentemente el año 2019 se presentaba muy complicado desde el punto de vista ciclista. Para ese año tenía planificadas dos intervenciones quirúrgicas que lógicamente iban a modificar toda mi forma de plantearme la temporada. Esos dos pasos por quirófano más el consecuente periodo de recuperación de algunos meses me inhabilitaba para poder realizar algún reto de interesante calado. Lógicamente al no poder entrenar con normal continuidad hacía imposible poder aspirar a tener una forma física adecuada para afrontar cualquier marcha en garantías ni ningún desafío atrayente. Además para más infortunio a finales de abril adquirí unas nuevas zapatillas de carretera que me realizaron a medida una reconocida marca española de calzado deportivo, con la mala suerte de que al poco de usarlas empecé a notar molestias en las plantas de los pies que derivaron en unas  metatarsalgias en ambos pies. Los primeros diagnósticos hacían presagiar fascitis plantar aunque luego después se confirmó la peor valoración. Tuve que dejar durante unas semanas de montar en bici y volcar todos mis esfuerzos en encontrar nuevas fórmulas para seguir, además de pasar por la consulta del traumatólogo, podólogo y fisio. En la actualidad sigo con problemas pero al menos no me impiden hacer vida normal y de manera moderada seguir practicando ciclismo. Pese a todos los problemas e impedimentos esa temporada también me dejó algunas buenas rutas reseñables que he realizado en compañía y en solitario. Mención especial merece las salidas que realicé con mi mujer y mi hijo. Aunque hace varios años que Nicolás monta en bici este año he podido dedicar mucho más tiempo a salir con él dándole un extra de motivación que él a transformado en grandes dosis de entusiasmo. Es todo un orgullo como padre poder transmitir esas aficiones que más me gustan para que también pueda compartir y disfrutar de ellas junto a mi.



1/1/2019   Como si fuera una declaración de intenciones, el día de año nuevo: Santurde, su colega, Chino y yo hicimos el tradicional desayuno con churros en San Martín de la Vega.


31/3/2019   Ese día Nicolás, Leonor y yo hicimos el tramo de la vía verde del Tajuña desde Arganda del Rey hasta Morata. 


31/3/2019    Degustando las famosas palmeras de Morata de Tajuña, una especialidad que bien merece la pena probar. 


20/4/2019    Han sido numerosas las salidas que he realizado este año en familia, en esta ocasión afrontando el ascenso al muro del depósito.


2/6/2019    Uno de los pocos días que conseguí quedar con mi amigo Pequeño, que pese a todos los años que lleva practicando ciclismo no deja de sorprenderme. 


A finales de abril adquirí estas preciosas zapatillas de la marca Luck, personalizadas y realizadas a medida, que sin embargo me provocaron una lesión en los metatarsos.  


14/5/2019    El día que conseguí que mi colega Rulis me acompañara en una salida con la bici. Francamente para no haber cogido una bici en la vida se desenvolvió bastante bien.


12/5/2019   Este año por diversos motivos escasamente he montado en bici de manera regular, como me hubiera gustado, sin embargo, otros como Pequeño apenas han salido.


9/6/2019    Este año dadas las circunstancias he podido disfrutar mucho más de las salidas en familia y de su magnífica compañía . Ojala pueda contar más con ellos en el futuro.


25/8/2019    Una de las pocas salidas que realicé por la sierra de Madrid, en esa ocasión incluyendo la subida a La Fuenfría y el Alto del León.


1/9/2019   Aunque me encontraba físicamente mermado con la lesión en la planta de los pies, ese día me animé a subir los puertos de la Hiruela y El Cardoso. 


3/11/2019    Haciendo una parada en el Lago del Parque del Sector 3 junto a Nicolás que poco a poco se va impregnando del espíritu ciclista.


10/11/2019   A las urnas con el Chino. Ese día realizamos una ruta en bicicleta de carretera con la excusa de ir a votar.


A mediados de noviembre compré las zapatillas NW Storm Carbon con las que he mejorado mucho biomecánicamente, al menos las plantas de los pies no se resienten tanto como antes, es un avance. 




22/8/2019    Chino una vez más ha sido mi más solidario acompañante durante las rutas realizadas este año. Agradecer su compañía y esperar que en el futuro podamos compartir retos y alegrías.  




Para este próximo  2020 espero tener más continuidad que el pasado año y conseguir una forma física que me permita seguir disfrutando de la bicicleta. Este año seguro que estará plagado de buenas rutas y grandes retos. A por ello!!!...



.

2 comentarios:

  1. Grande David! Gran,gran entrada de tus vivencias sobre las dos ruedas. Espero que, además de un 2020 plagado de rutas y retos ;), haya grandes crónicas. Ánimo y a por el 2020!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, pero ya sabes que el tiempo es nuestro mayor enemigo y tenemos que saber gestionarlo bien, saberlo compartir y repartir bien esos momentos con quién se lo merece.

      Un abrazo

      Eliminar