Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 19 de abril de 2016

COTOS Y NAVAFRÍA 17/4/2016

Cotos y Navafría son dos puertos atractivos que los aficionados al ciclismo podemos disfrutar en la sierra de Guadarrama. De características parecidas nos ofrecen subidas largas y tendidas, sin ninguna rampa excesivamente dura, que se hacen agradables por el precioso entorno natural que nos rodea durante toda la ascensión y los espectaculares paisajes que se observan.


La Sierra de Guadarrama vista desde la vertiente segoviana.


Impresiones:

Primera salida del año por la sierra para evaluar sensaciones y tomar debida nota de cosas a mejorar. Este primer contacto con la alta montaña me deja impresiones contradictorias. El lado positivo ha sido mejorar mis tiempos en los dos puertos ascendidos pero en contra debo decir que me he sentido bastante fatigado, sobre todo el tramo final al puerto de Navafría, donde en los últimos tres kms de subida he sufrido y padecido de lo lindo para llegar a la cima, con las pulsaciones altísimas y recurriendo al piñón más grande. Comentar que durante la semana tuve un pequeño accidente en el trabajo que me dejó tocada la rodilla derecha, aunque no me impide pedalear, es un dolor que resulta bastante molesto si bien más llevadero que al andar que resulta más doloroso incluso. Espero que en los próximos días esta situación mejore porque de seguir así tendría que plantearme un descanso.


Recorrido: 

Espectacular trazado circular que rodea la cordillera del macizo de la sierra de Guadarrama
y que conecta el valle del Lozoya con las praderas segovianas a través de los puertos de Cotos y Navafría. Un precioso y exigente recorrido que se puede hacer muy duro si el viento sopla en contra sobre todo en el tramo que une Torrecaballeros y Navafría. Mencionar que en esta época del año conviene ir bien abrigado porque las temperaturas son muy bajas en las partes altas de las montañas y especialmente los descensos de los puertos pueden resultar peligrosos por el frío, la humedad e incluso el hielo que puede tener la calzada. Destacar el paso por la población de Rascafría que se realiza por un incómodo adoquinado, las inmediaciones del puerto de Navacerrada por el intenso tráfico y el cruce por La Granja de San Idelfonso como lugar de interés cultural.


Datos:

Distancia: 105 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 03m
Tiempo total: 5h 23m
Velocidad media: 20'8 km/h
Desnivel acumulado: 1828 metros.


Otras rutas por la zona:

Valle del Lozoya (subidas a Morcuera, Canencia y Navafría por sus dos caras)

Navacerrada- Morcuera- Canencia- Cotos

Puerto de Navafría (por sus dos vertientes en flaca)

El Cuadrón- Puerto de Cotos

Rascafría- Puerto de Navafría - 7 Revueltas- Morcuera


Comenzando la subida al puerto de Cotos, al fondo las montañas nevadas.


Los últimos diez kms de subida están señalizados con indicaciones de interés para los ciclistas.






A medida que se gana altura la nieve se va haciendo más presente en las laderas de la montaña.


Es una ascensión larga, de 14 kms, que comienza en El Paular con una pendiente tendida y muy regular en torno al 6% de desnivel casi constante durante los últimos 6 kms.


Aunque hoy mejoré en 4 minutos mi mejor registro en la cima, dejándolo en 1h01m, las sensaciones no fueron del todo buenas porque la parte final se me atragantó.


Cima del puerto de Cotos, a 1830 metros de altura.


El tramo que une Cotos con el puerto de Navacerrada estaba precioso, con muchísima nieve. Es un terreno prácticamente llano que hice muy tranquilo.


Unos dos kms antes de llegar al puerto de Navacerrada existe una fuente con agua cristalina. Siempre que puedo me detengo a llenar el bidón. 


El formidable y extenso pinar del valle de Valsaín. 


Durante el descenso del puerto de Navacerrada extremé las precauciones. La carretera estaba  húmeda y el frío se dejaba sentir en los dedos de las manos cuanta más velocidad iba adquiriendo.


El descenso termina poco antes de llegar a La Granja de San Idelfonso.


Terreno bastante quebrado hasta llegar a la siguiente población.


Al llegar a Torrecaballeros se toma la N-110.


Hasta alcanzar Navafría tendré por delante 20 kms de terreno rompepiernas con constantes subidas y bajadas, sin embargo en esta ocasión con el viento a favor casi resultó un paseo.


Inestabilidad meteorológica fue la nota predominante por esta zona. A veces aparecía un radiante sol y en otras ocasiones unas nubes amenazantes predecían lo peor. Por suerte no cayó ni una gota de agua, aunque yo iba bien provisto con chubasquero por si acaso.


Al paso por el pueblo de Collado Hermoso.


No muy lejos de este lugar se encuentran las Hoces del río Duratón.


La población de Navafría entre montañas.


Junto al ayuntamiento me detuve a realizar la parada más extensa del día, rellenar el bidón, comer algo y descansar unos minutos antes de afrontar el siguiente obstaculo.


El puerto de Navafría por esta vertiente es bastante llevadero. Tiene una pendiente media superior al 5% de desnivel aunque los últimos tres kms se sitúa casi siempre por encima del 7%. Durante sus 10 kms de distancia se debe superar un desnivel de casi 600 metros, lo que le califica en mi opinión como un buen puerto de primera categoría.


Los primeros 4 kms de ascensión son los más sencillos y además se hacen a pleno sol.


Tras cruzar un paso canadiense se entra en un extenso y grandioso pinar que nos envolverá por completo dando sombra hasta alcanzar la cima. Es una ascensión bonita y agradable sin ninguna pendiente que alcance los dos dígitos.


Al igual que en Cotos a medida que se va avanzando y ganando altura la nieve comienza agolparse en los costados de la ladera.


Los últimos dos kms se me hicieron eternos, tuve que tirar de riñones, del piñón 32 y de fuerzas ocultas para seguir hacía delante. Me había quedado vacío, sin energía, 


En esta ocasión llegué a la cumbre moribundo marcando un tiempo de 49 minutos, el mejor registro de mis tres subidas por esta vertiente. Es evidente que durante los primeros kms había ido demasiado rápido y pagué el esfuerzo en la parte final.


Preciosas vistas al valle de Lozoya y al embalse de Pinilla durante el descenso.


Llegando a la localidad de Lozoya donde finaliza el largo descenso.


La Plaza de Pinilla del Valle lugar de inicio y fin de esta bonita ruta circular por la sierra de Guadarrama.


PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Tengo la sierra de Guadarrama abandonada. A ver si vuelvo por allí, y tu ruta me anima a ello. Soy muy friolero para lo que cuentas. Esperaré a mejor temperatura.
    Mejórate de tu accidente laboral.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena ruta. A mí, de todos los puertos que hay por aquí, son los que más me gustan: bonitos y sin rampones. Cotos se hace largo por cansino y Navafría realmente es largo, aunque mi última experiencia allí no fue agradable, ya sabes.

    Fenomenal, como siempre. Un abrazo

    ResponderEliminar