Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

CAMINO NATURAL DEL VALLE DE LOZOYA 30/8/2015

El camino natural del valle de lozoya es un trazado lineal que recorre todo el valle de lozoya desde el puente del Perdón en Rascafría hasta la población de El Cuadrón a través de vías pecuarias y caminos rehabilitados que se encuentran señalizados y balizados con un firme compuesto, en su mayor parte, de un material de zahorra compactada. Un bonito recorrido que destaca por unos preciosos paisajes rodeados de montañas.

Camino Natural del valle de Lozoya.



Impresiones:

Aunque en otras muchas ocasiones había utilizado ramales o trozos del camino natural como parte de otras rutas, nunca antes lo había realizado por completo, por lo tanto, se convertía en la excusa perfecta para volver a uno de mis escenarios favoritos para la práctica del MTB, el precioso y espectacular valle de lozoya. No solo es un lugar apetecible para venir con la bicicleta sino que también puede ser un trayecto perfectamente acto para recorrerlo a pie, con la familia o amigos. Un lugar privilegiado en la sierra de Guadarrama que no me canso de visitar rodeado de naturaleza y belleza que todo el mundo debería conocer.


Recorrido:

Se trata de un trazado de ida y vuelta que comienza en la población de El Cuadrón y que tiene su punto más alejado en Rascafría, en el puente de el Perdón, aunque en la mayoría de las guías se recomienda en sentido inverso al propuesto por el mio. También se pasan por las poblaciones de Garganta de los Montes, Lozoya, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, y Oteruelo  Es un recorrido que utiliza vías pecuarias y caminos en algunos tramos rehabilitados y allanados con un material compuesto de zahorra compactada. Además el itinerario es fácil de seguir porque está balizado y señalizado a lo largo del trayecto y también a la entrada de los pueblos existen carteles indicativos.


Datos:

Distancia: 65 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 00m
Tiempo total: 4h 30m
Velocidad media; 16 km/h
Desnivel acumulado: 735 metros


Otras rutas por la zona:

Puerto de Canencia por el Camino natural del Valle de Lozoya.

Soto del Real- Valle de lozoya- Soto del Real

La Majada del Cojo



Al lado de la oficina de turismo de El Cuadrón existe un pequeño parking acondicionado y diversos carteles indicativos. Es el lugar idóneo para comenzar la ruta.


Indicaciones en los cruces nos confirman la distancia hasta los lugares.







La mayor parte del recorrido se utilizan vías pecuarias. 


Los primeros 3 kms son de ascenso continuado y nos dejan unos paisajes espectaculares, al embalse de Riosequillo.


El camino natural esta compuesto de diversos ramales e itinerarios alternativos para poder visitar ermitas y zonas de interés turístico rural.


Durante la ruta me cruce con otros muchos aficionados al mtb.


Aunque el recorrido del camino natural no pasa estrictamente por el centro de Garganta de los Montes, en este primer paso quise acercarme a reconocer el casco histórico.


El recorrido esta balizado y señalizado indicándonos los ramales alternativos y el camino principal, así como la distancia y las poblaciones próximas.  


El firme de los caminos esta compuesto de un material de zahorra compactada que le otorga un color un tanto azulado, que contrasta con el espectacular paisaje natural del valle de lozoya. Algunos lo han llegado a llamar "camino artificial".


Puente de Matafrailes, en la salida hay que abrir una verja para poder pasar, se recomienda volver a cerrarla para que el ganado suelto no se escape. 


En algunos tramos, sobre todo es más acentuado entre El Cuadron y Lozoya el camino se encuentra repleto de mucha piedra suelta, lo que supone a veces un incordio. 


Adentrándonos en el valle de lozoya, al fondo La Cuerda Larga.


Puente medieval del Canto o del Congosto, que hace superar el rio Lozoya.


Tras superar la Presa de Pinilla el camino natural bordea el embalse por unos tranquilos caminos con vallas de piedras y madera que hacen agradable el pedalear.


Espectacular vista del Embalse de Pinilla y al fondo Lozoya.


Caballos, vacas y ciclistas en plena naturaleza por el valle de lozoya.


Pinilla del Valle.


Alameda del Valle.


Diversos carteles informativos nos describen el trazado y recorrido del camino natural a lo largo del valle de lozoya.


Mojones para indicarnos los kilómetros que restan para alcanzar el puente del Perdón, donde finaliza el camino natural.


Oteruelo del Valle.


Tramo final desde Rascafría hasta el puente de El Perdón por los Batanes. Este puente cruza el rio Lozoya con unas vistas impresionantes al Pico Peñalara.


Antes de llegar hice una parada en el estanque finlandes.


El puente de El Perdón y el Monasterio de El Paular. Llegar hasta aquí supone un punto de inflexión porque toca darse la vuelta para volver.


En Rascafría me encuentro con este cartel con todo tipo de explicaciones, recomendaciones y datos orientativos de la ruta que se propone.


Junto al embalse de Pinilla del Valle se encuentra el yacimiento arqueológico del pleistoceno valle del neardental.


Mucho ganado suelto tanto por los caminos como por sus alrededores.


Al fondo Garganta de los Montes. Los caminos no ofrecen ninguna dificultad técnica aunque algunos bajadas pueden resultar algo pestosas por la multitud de piedras sueltas.


Tras pasar Garganta de los Montes nos espera un tramo de fuerte pendiente ascendente que me dejo sin aliento. Son dos kms con rampas que superan el 10% que con tanta piedras sueltas hacen difícil la tracción de la bicicleta, llegando a derrapar la rueda trasera en ocasiones.


Recorrer por completo el valle de lozoya es posible a través de su camino natural. Hacerlo de ida y vuelta supone un gran esfuerzo si no se esta bien preparado. A mi se me hizo algo duro la parte final que además era la más complicada por su desnivel.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


2 comentarios:

  1. Vaya ruta, compañero. Ciertamente envidiable y muy adecuada para mí, que tengo poca técnica con la gorda.

    Cuando saque un día, llevo la gorda en vez de la flaca a la sierra y la hago, tiene muy buena pinta.

    Buenas fotos y paisaje espectacular, gracias por mostrarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta, como todas las que haces, David. Pasar de 50 kms con la gorda ya son palabras mayores. Tentación tendrías de subirte Cotos en el Paular, ¿no? Jajaja.

    ResponderEliminar