Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

domingo, 7 de septiembre de 2014

CERCEDILLA- PUERTO DE LA CRUZ VERDE- EL ESCORIAL 7/9/2014

Ruta que discurre por la sierra madrileña que comienza y finaliza en la población serrana de Cercedilla, a los pies de la cordillera de los Siete Picos. Los principales puntos de interés se encuentran en la subida al puerto de la Cruz Verde y el paso por el Monasterio del Escorial. El aspecto negativo es el abundante tráfico que soportan la mayoría de las carreteras por donde se transita.

Dando el OK a la ruta.


Impresiones:

Pues hoy quería presentar el puerto de la Cruz Verde a Manzana, un gran aficionado al ciclismo que por unos u otros motivos no puede salir con la bicicleta todo el tiempo que él quisiera. Durante toda la ruta ha estado a la altura de las circunstancias aunque en el tramo final ha entrado en crisis y ha sufrido de lo lindo para llegar a Cercedilla. Seguro que con un poco más de entrenamiento vuelve a su mejor forma. Yo me he encontrado bastante bien y he superado la ruta sin problemas.


Recorrido:

Hemos realizado un recorrido por la Sierra Oeste incluyendo el ascenso al puerto de la Cruz Verde, una subida que me encanta y visitando también el majestuoso Monasterio del Escorial. Comentar que la mayoría de las carreteras por las que hemos discurrido están muy transitadas por tráfico a motor, sobre todo los alrededores de San Lorenzo de El Escorial y la bajada del puerto de la Cruz Verde que además se hace muy peligrosa por la gran cantidad de curvas y los muchos moteros que frecuentan este sitio. Ruta circular de media montaña con inicio y final en Cercedilla.


Datos:

81 kms recorridos en 3h 55m (tiempo encima de la bici) a una media de 21 km/h. Tiempo total de ruta 4h 41m, Desnivel acumulado 1003 metros. Está claro que nos lo hemos tomado con calma, además nada más comenzar he pinchado y hemos perdido mucho tiempo en la reparación.


Altimetría del puerto de la Cruz Verde



Pasando por encima del embalse de Valmayor, al fondo las montañas que forman la sierra Oeste. Los primeros kms fueron favorables y nos hacían rodar muchas veces por encima de los 30 km/h.


La ruta discurre por buenas carreteras que forman parte de un itinerario turístico.






Muchas motos y tráfico por la llamada ruta Imperial.



Cerca del objetivo principal de la ruta, la Cruz Verde. Afrontamos el reto con ansiedad sobre todo Manzana que no conocía el puerto,


Antes de llegar a Zarzalejo, por la zona de Peralejo ya nos tocó abordar unas primeras rampas de importancia, para abrir boca.


Reponiendo fuerzas antes de comenzar la subida. Barritas, geles y agua fresca,. Aquí coincidimos con un grupito de bikers y uno de ellos llevaba tal calentón que metió las dos piernas dentro del pilón.


Subiendo el puerto de la Cruz Verde, una ascensión que realizamos en 35 minutos, ocho peor que mi mejor registro, aunque hoy lo de menos era medirse, lo importante era acompañar y animar al compañero.


La plaza de Zarzalejo  convertida en ruedo taurino para las fiestas patronales. Otros pueblos como Los Molinos y Cercedilla también estaban en fiestas y además también nos cruzamos con una romería rociera.


Manzana afrontando el tramo final de subida, por aquí las vistas al pueblo de Zarzalejo, la llanura son espectaculares. A la salida de los núcleos de población se encuentran las rampas más duras, que rozan el 10%.


Manzana en el Puerto de la Cruz Verde, evidente fatiga en su rostro. Subida de 7 kms de longitud que se ha convertido en una de mis preferidas y que intento incluir siempre que vengo a esta zona.


Las vistas de la bajada de la Cruz Verde son espectaculares, típica foto de postal para este entorno privilegiado. También hay que tener mucho cuidado con las curvas y las motos.


Obligada foto con el majestuoso Monasterio, que como siempre era visitado por muchos turistas de todos los países, el lugar lo merece. 

Durante el tramo final de la ruta, desde Guadarrama hasta Cercedilla, que por cierto siempre pica la carretera para arriba, podemos ir contemplando la cordillera de los Siete Picos al fondo.


El tramo final de llegada a Cercedilla es bastante exigente, a la altura de la Estación de Cercanías nos topamos con una rampa que alcanza el 15% de desnivel, la pendiente máxima de toda la ruta.


PERFIL:






TRACK DE LA RUTA:



4 comentarios:

  1. ¡Vaya! Me voy una semana tan sólo y a la vuelta me topo con 3 crónicas y... ¿nuevo formato de entradas?

    Me alegra verte disfrutar de esa bonita Cube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Joserra, ¿nuevo formato?. Pues me temo que si. Renovarse o morir. Hacía tiempo que estaba pensando como continuar con el blog porque la falta de tiempo me impide desarrollarlo con la intensidad que antes lo hacía. De todos modos hay muchas rutas que hacemos y no me gustaría que se quedaran en el olvido por eso continuo con él y no pienso darlo carpetazo como han echo otros bloggeros. Ultimante he ido probando con diversas formas y formatos, y esta última seguramente tampoco será la definitiva.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Hola! He dado con tu blog que casualidad y me ha sorprendido esta entrada. Conozco bastante bien la ruta que has hecho porque soy de Zarzalejo. Menuda paliza os habéis pegado! Es (para mi) una ruta muy bonita pero muy dura (a mi lo que me gusta es bajar). El problema como has comentado es la cantidad de tráfico.

    Si alguna vez repites el camino, nos veremos en el pilón, parada obligatoria para refrescarse

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ruta muy chula el problema que a la vuelta se me hizo muy duro, hasta llegar a la cruz verde la media superaban los 28km/h, y la subida empieza con las rampas más duras, luego pagué el esfuerzo, viendo el perfil es normal que la vuelta se me atragantó. Parecía muy llana pero salieron 1003metros de desnivel, espero estar mejor para la proxima. Me gusta más el formato anterior, solo es mi opinión.
    MANZANA.

    ResponderEliminar