Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 22 de abril de 2014

EL BERCIAL- NAVALCARNERO- MOSTOLES- LEGANES 13/4/2014

Ruta por la zona sur de Madrid que discurre por pistas y vías pecuarias en perfecto estado para rodar todo lo rápido que se quiera. Un recorrido circular que tiene en la población de Navalcarnero como punto más alejado y pintoresco. El paso por Mostoles y Leganés se realiza por carriles bici, lugares peligrosos porque los peatones no suelen respetar estas vías.


Navalcarnero al fondo.


Desde la marcha de Navalcarnero Al Limite no había vuelto a coger la "gorda" y en vista de los futuros eventos que vendrán más adelante se hacía necesario retornar a la practica del MTB que últimamente lo tengo un poco olvidado. La idea era hacer una ruta rodadora con una longitud por encima de los ochenta kms, por terreno fácil sin ninguna complejidad ni dificultad técnica, poco desnivel y si mucho camino y pista para ir a tope. En esta ocasión me han acompañado Manzana, Chino, Pequeño y David que era la primera vez que se atrevía con una distancia así.


Pistas y vías pecuarias.


Esta semana las temperaturas en el centro de la península están alcanzando valores sorprendentes para la época del año en la que nos encontramos. Durante el transcurso de la ruta los termómetros han sobrepasado ampliamente la barrera de los veinte grados y por fin hoy ha sido el primer día del año que he podido vestirme completamente de corto. Nos ha echo un día esplendido y todos hemos disfrutado mucho de una jornada magnifica. El punto de inicio de la ruta estaba situado en el barrio de El Bercial. Salir desde casa tiene ventajas como por ejemplo poder comenzar de inmediato la marcha y realizarlo a una hora temprana, hoy sobre las 8.30 de la mañana ya estábamos dando pedales.


Llegando a Moraleja de Enmedio.


El Bercial es un barrio que antiguamente estaba rodeado de campo, lo que nos permite en seguida entrar a rodar por los caminos. De entrada tenemos que subir el deposito de Buenavista para encontrarnos con Chino que nos esperaba junto al Verdecora, nada más recogerle se posicionó en la cabeza del grupo imponiendo un fuerte ritmo que en ocasiones se hacía difícil seguir. Pronto llegamos al Parque Polvoranca dejando atrás la ermita de San Pedro. Un puente nos eleva por encima de la M-50 transportándonos poco más adelante al famoso poligo industrial donde se encuentra la embotelladora de la Coca-cola. Pasamos por su entrada y vemos todas las pancartas y carteles de apoyo a los trabajadores y sus familias, la verdad es que impresiona verlo. Más adelante tenemos que volver a subir un puente para alcanzar Loranca.





Campos y prados de un verde primaveral.


Desde aquí hasta el siguiente pueblo apenas nos separan 4 kms que realizamos por una amplia pista. Se nota que hace tiempo que no llueve por esta zona porque los caminos estaban muy secos y polvorientos. Vamos atravesando montes y grandes extensiones de campos que alternan zonas para el cultivo y enormes praderas verdes. Sin incidencias cruzamos Moraleja de Enmedio para continuar por una amplia vía pecuaria que nos llevará hasta el Monte Batres. Por delante mucho terreno favorable propicio para los que llevan ruedas de grandes dimensiones. Creo que todos nos pusimos a prueba aquí, algunos con más energías que otros, pero siempre dándolo todo para no quedar rezagado. Bordeamos la urbanización Cotorredondo y en seguida abordamos el descenso más prolongado de la jornada que nos hace atravesar el Monte Batres.


Parque Regional del Rio Guadarrama.


Esta bajada desemboca en la M-404, una carretera que tenemos que coger obligatoriamente durante unos trescientos metros para superar el río Guadarrama. Nos encontramos inmersos en pleno parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno como así nos informan diversos carteles que nos vamos encontrando a nuestro paso. Todas las vías pecuarias que utilizamos estaban debidamente señalizadas e identificadas, de echo la mayor parte de la ruta transcurrió por este tipo de vías, autenticas autopistas para las btt (bicicleta todo terreno) que pueden llegar alcanzar por estos caminos velocidades más propias de otros vehículos.


Chino.


Llevados 30 kms la ruta cambió de rumbo para continuar en paralelo al río, remontando su cauce durante cinco kms por unos caminos que sospechosamente estaban en perfecto estado. Hace unos meses pase por aquí y estos caminos eran más bacheados y con piedras. Es posible que maquinaria agrícola hubiera entrado para alisar y aplanar estos caminos que sirven a muchos de acceso a servidumbres y parcelas privadas. El siguiente tramo hasta llegar a Navalcarnero es el más duro del día, por delante tenemos casi siete kms de prolongado ascenso, los primeros dos con rampas bastante duras.


Terreno de ascenso.


Esta subida nos puso a cada uno en nuestro sitio. Chino por delante, por supuesto, seguido de cerca de David que demostró que se encontraba en buena forma. El resto fuimos avanzando cada uno a su ritmo más adecuado. Aunque por aquí ya se intuía que Manzana no se encontraba todo lo fino que esperábamos de él. Mención especial merece Pequeño que hoy nos mostró su mejor versión, demostrando que en terreno llano se mueve muy bien, además con su nueva 29 parece haber encontrado ese golpe de pedal que tanto tiempo llevaba buscando. Llevados 40 kms de pedaleo llegamos a Navalcarnero, nuestro objetivo principal.


Caminos de Navalcarnero.


Navalcarnero conserva aún la típica estampa de pueblo, aunque también se ven edificios y construcciones modernas, como el nuevo ayuntamiento, todavía podemos saborear el encanto de sus calles empedradas y sus casitas bajas. El centro esta considerado bien de interés cultural. La plaza de Segovía esta presidida por el ayuntamiento y decorada por la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un conjunto histórico-cultural que hacen de esta localidad una de las más visitadas de la Comunidad de Madrid. Su amplia oferta gastronómica y la pasión por los toros son otros de sus reclamos turísticos.


En Navalcarnero, plaza de Segovía.


En este lugar hicimos la primera parada del día. No son ni las 11.30 de la mañana y ya hemos superado el ecuador de la jornada. El ritmo hasta llegar aquí ha sido muy alto como nuestra la velocidad media, que ha sido de 21 kms/h. Nos avituallamos bien, rellenamos los bidones y en seguida nos ponemos en marcha, aun queda mucha tela por cortar. Abandonamos Navalcarnero por un barrio fantasma a medio hacer, victima de la burbuja inmobiliaria, para continuar por la Dehesa de Mari Martín, un agradable paseo circulando por el medio de un bosque de encinas y pinos. Por esta zona nos encontramos números bikers y también un curioso carro tirado por caballos y otros dos pencos más que acompañaban a la comitiva. Tras una bajadita divertida llegamos al puente de Hierro.


Por la Dehesa de Mari Martín.


Momento en el que pregunté a Manzana como se encontraba. La idea era tomar una pista que sale desde la urbanización Parque Guadarrama para enlazar con Villaviciosa de Odón y proseguir la ruta por los terrenos del  fallido Eurovegas y la Venta la Rubia, caminos que conozco bien y que de completarlos nos llevarían en torno a los ochenta y cinco kms. Sin embargo Manzana me comenta que se encuentra algo justo de fuerzas. Entonces decidimos continuar hacía Mostoles, acortando la ruta. Inmediatamente tomamos la vía verde de Mostoles- Almorox.


Llegando al Puente de Hierro.


Se trata un antiguo trazado ferroviario rehabilitado hace unos años para ser recorrido a pie o en bicicleta de montaña. Es un camino en perfecto estado compuesto de zahorras recicladas con un acabado superficial en jabre, este es un árido formado por granito que tiene gran capacidad de filtrado y alta resistencia, características que le dan gran durabilidad evitando que se produzcan en su suelo las famosas roderas en los caminos cuando llueve. Consta de una longitud de cinco kms que une la urbanización Parque Coimbra con el parque de El Soto, distancia que acometemos a "full gas" y eso que la pendiente siempre era ascendente.


Carril bici, Mostoles.


Denunciar el carril bici de Mostoles que por diversos motivos es un autentico peligro. Mal señalizado, en algunos tramos ni lo esta. Le cortan cruces encontrándonos multitud de intersecciones reguladas por semáforos. En algunos sitios no tiene continuidad y se difumina. Y lo más peligroso, al no estar pintado ni señalizado los peatones no lo advierten como tal y la mayoría de la gente camina por el carril bici como si se tratase de una acera, esto convierte a los peatones en autenticas amenazas constantes para los ciclistas. En Mostoles tuvimos que hacer una parada obligatoria. Manzana había llegado a su limite, necesitaba descansar aun quedaban casi veinte kms para finalizar la ruta.


Parque de Polvoranca.


El siguiente tramo de la ruta enlazó Mostoles con Leganés pasando por el concurrido parque de Polvoranca. Un espacio de recreo y ocio para todos los vecinos del cinturón del sur. Luego en vista de que Manzana se había recuperado bien me aventuré a dar un pequeño rodeo por los barrios periféricos de Leganés, utilizando sus cuidados y bien proyectados carriles bicis, un ejemplo de infraestructura. Así de esta forma evitábamos pasar por el centro, coger carretera y no detenernos en los molestos semáforos. Aunque de esta manera prolongaría unos cuantos kms la ruta. De todos modos creo que fue una decisión acertada, aunque alguno se quejó, pero no recuerdo quién.


Jarreo final en la Pancita.


Antes de la 13.30 llegábamos a Getafe. Entramos a El Bercial metiendo plato para concluir a lo grande. Al final nos salieron 79 kms que realizamos en un tiempo de 4h 18m (tiempo encima de la bici) a una media de 18 km/h. Y es que la última parte del recorrido nos la tomamos con más calma viendo que las fuerzas ya andaban algo justas. Creo que a más de uno le vino bien el desfallecimiento de Manzana. La mañana terminó con un merecido jarreo en el bar "la pancita" comentando la jornada. En general es una ruta muy rodadora que transcurre por pistas en buen estado sin ninguna dificultad técnica, con escaso desnivel, prácticamente llana que sirve para entrenar, pudiendo alargarse o acortarse dependiendo de las necesidades.


PERFIL:



TRACK DE LA RUTA:


5 comentarios:

  1. Buena ruta, me la apunto. He vivido en Leganés hasta hace unos 6 años y voy casi a diario, y también voy con la gorda a veces por Bosquesur y Polvoranca para entrar por valdepelayo y el Parque Los Frailes para jugar al frontenis...pero esa es otra historia ;) Te cogeré la ruta y la repetiré, gracias por tu relato y tu aporte

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  2. Parece un terreno muy adecuado para mí :-) ... a ver si saco la pobre gordita algún día, pero ahora el poco tiempo que tengo hay que emplearlo en entrenar por carretera... Un saludo y a ver si nos vemos pronto.

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  3. Hicimos una ruta parecida (algo más corta) el año pasado. me ha gustado mucho leerte y recordarlo. Creo que pasamos casi por los mismos pueblos (no me conozco mucho el sur, somos más de sierra).
    http://www.biciclicks.es/2013/02/ruta-pistera-por-el-sur-de-madrid.html

    Pues 80km pisteros, es un buen entreno para Monegros, ¿no? ¿Vas a ir este año?

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  4. Se nota que se acerca la temporada de marchas y vas cogiendo la forma. Estaré al tanto de tus crónicas. nos vemos!

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  5. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Pues otro año que me quedo sin Monegros. Pero tengo en perspectiva otros retos que si finalmente salen prometen ser muy interesantes.

    Un saludo a todos. David.

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