Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

sábado, 12 de mayo de 2012

GETAFE- ARROYOMOLINOS- VILLAVICIOSA- LEGANES 22/4/2012

Recorrido circular por la zona sur de la Comunidad de Madrid, que nos conducirá como punto mas alejado hasta los dominios de Arroyomolinos donde disfrutaremos del trazado de unos divertidos senderos. La ruta también tiene el aliciente de visitar el castillo de Villaviciosa de Odon y pasar junto a Venta la Rubia, una elitista finca dedicada a la doma e hípica.


Cordel de Arroyomolinos.
Hoy el día comenzó fatal para mi. Antes de ponernos en marcha, mientras inflaba las ruedas de Manzana sufrí un aparatoso accidente. Fue al sacar la válvula del pistón cuando mi pulgar se deslizó con tal violencia, que se quedó incrustada mi uña contra el cassette de piñones. ¡Aquello parecía la guerra!. Mi dedo comenzó a derramar sangre a borbotones. ¡Mi uña partida, taladrada por un diente de un piñón!. No eran ni las nueve de la mañana y ya había echo la gracia del día.





Tuve que volver a casa para que mi mujer me hiciera una cura de urgencia. Pero nunca se me paso por la cabeza abandonar. La cosa no paso a mayores, pero durante la ruta lo pase fatal cuando tenía que subir de plato. Apretar la palanca de la maneta del cambio con mi maltrecho dedo gordo fue todo un suplicio. Por desgracia no fué este el único incidente de la ruta. Con un sol radiante pero con algo de fresquillo sobre las 9,30 salimos de El Bercial, iniciando la ruta.




Este año esta siendo bastante raro, en cuanto a climatología se refiere. Hemos tenido un invierno frío pero seco y sin embargo esta primavera nos esta dejando muchas precipitaciones, sobre todo en la sierra. Obligandonos a retrasar nuestro asalto a las montañas madrileñas, por estas fechas aun repletas de nieves en sus cumbres. El año pasado por esta época ya habíamos ascendido algún puerto de importancia. Estas temperaturas y ambiente nos aconsejan realizar rutas por la zona sur donde tenemos varias opciones para disfrutar de la bicicleta de montaña.


Los primeros kms nos alejan de Getafe utilizando los viejos caminos y servidumbres del renovado parque de la Alhondiga. Zonas antiguamente frecuentadas por cicloturistas y corredores ahora se encuentran acotadas por las obras del nuevo Pau Buenavista. En seguida nuestras ruedas dejaran los caminos de tierra. Hasta llegar al parque de Polvoranca  iremos por asfalto remontando los barrios de La Vereda de los Estudiantes y Arroyo Culebro por un cuidado carril bici.





El primer punto interesante de la ruta es el paso por el parque de Polvoranca, el autentico pulmón de la zona sur de la Comunidad. Un lugar de ocio y disfrute para todos. Cuenta con una extensión de mas de 150 hectáreas, articuladas en torno al arroyo de la Recomba y las lagunas de Mari Pascuala y de los Sisones. Pasamos junto a las ruinas de la ermita de San Pedro, para alejarnos a través de unos caminos que nos acercan hasta los dominios de Fuenlabrada. Un puente nos hace pasar al otro lado de la M-50. Pronto alcanzamos Loranca "Ciudad Jardín".



Hace un par de semanas Manzana y yo salimos a realizar esta ruta, explorando un track que descargue de internet y la verdad me gusto bastante. Pensé entonces que sería una ruta interesante para compartir con mas gente. Hoy finalmente se han unido a nosotros: José, Pequeño y su hermano Javi. Creo que todos hemos salido en mayor o en menor grado satisfechos del evento, excepto Javi que por otros motivos no olvidara el día de hoy.




A partir de aquí cogemos el camino de los leñadores, una buena pista que nos lleva en continuo descenso hasta superar la R-5 por un puente. Un poco mas adelante este camino de tierra se transforma en una carretera comarcal asfaltada, que nos sirve para imprimir mas velocidad a nuestro ritmo. Apenas medio km después volvemos a entrar en los caminos de tierra para afrontar el primer repecho de importancia, son apenas 400 metros pero pone a cada uno en su sitio. Manzana se permitió el capricho de subir con plato grande una rampa del 15%. A la altura de la finca Los Combos cambiamos el sentido de la marcha cogiendo dirección Arroyomolinos.


Iniciamos un agradable y bonito paseo por una amplia vía pecuaria que nos lleva paralelo al arroyo. Adentrandonos en un gran bosque, donde cientos de chopos, pinos y sauces nos cubrirán los cielos mientras nosotros pedaleamos cada vez con mas fuerza. Por esta parte del recorrido nos cruzamos con multitud de bikers que al igual que nosotros disfrutaban de una mañana estupenda de ciclismo. Se nota que la afición por la bicicleta va en aumento, cada vez son mas personas las que se unen a la práctica de este deporte.




Este camino va serpenteando el cauce del río hasta unirse con un carril bici que durante varios metros podemos utilizar alternativamente al camino de tierra. Curiosamente este carril exclusivo para las bicis termina de forma violenta y sin continuidad contra un "quita miedos" junto a una carretera que tenemos que pasar a pie para continuar por el cordel de Arroyomolinos. Un enorme cartel informativo nos indica que estamos a tan solo 1 km del Molino Doble y La Presa, dos construcciones declaradas conjunto histórico.




Por los senderos de Arroyomolinos.
Pocos metros mas adelante nos detenemos ante una bifurcación. Tenemos dos opciones: seguir por la vía pecuaria o tirar por unos minúsculos senderos. Manzana y Javi deciden continuar por la pista principal. José, Pequeño y yo nos aventuramos por la opción mas complicada. Es un tramo corto de apenas un km, pero hace las delicias de cualquier biker con sangre en las venas. Nos encontramos un trazado fabuloso repleto de toboganes y con alguna zona técnica que nos puso en alerta.




Fue el tramo mas divertido de toda la ruta, por allí nos cruzamos con varios grupetos de bikers disfrutando al máximo del MTB en estado puro. Lastima que no salieran un par de fotos que intenté hacer a mis compis mientras sus rostros se desencajaban al realizar un vaivén con tirabuzón. José y Pequeño terminaron este tramo con una sonrisa de oreja a oreja, se lo habían pasado en grande. Este sendero desemboca en un merendero donde nos volvimos a juntar todos. Aquí hicimos una primera parada para descansar y comentar la jornada. Allí sentados Manzana nos enseñó con todo detalle su nueva bicicleta de doble suspensión, la Orbea Occam, una máquina con la que seguro va a mejorar en algunos terrenos que aun se le resisten.


Orbea Occam

Poco después reanudamos la marcha en busca del curso medio del río guadarrama. Utilizando una vía pecuaria que discurre paralela al río guadarrama vamos alejándonos de Arroyomolinos para comenzar la parte mas dura del día. Pronto el camino se difumina convirtiéndose en un estrecho sendero por el que tendremos que atacar las rampas mas duras. Hace dos semanas por esta zona Manzana puso pie a tierra rendiéndose antes de tiempo, hoy ha sido el más fuerte. El resto hemos llegado a la cima del monte exhaustos y fatigados, en especial Pequeño que se ha quedado sin aire. Me ha recordado a Stephen Roche, en el Tour del 87, que finalmente gano, cuando en la subida a la La Plane llegó medio muerto a escasos segundos de Perico Delgado.




Trás el esfuerzo de la subida, tomamos un respiro en lo alto del monte, este nos obsequia con una gran recompensa: Unas estupendas vistas donde contemplar los prados de Arroyomolinos, Navalcarnero y las crestas de la sierra de Guadarrama aun con nieve. Luego tenemos un rápido y algo técnico descenso hasta alcanzar la zona comercial de Xanadu, donde cogemos la carretera hasta el Parque Coimbra, por desgracia unos metros antes Javi sufre una aparatosa caída, en un lugar donde todos pusimos pie a tierra a él se le ocurrió pasar montado. A veces la valentía pasa factura. Es mejor no arriesgar que lamentar. Con diversas magulladuras y un diente roto, el resto de la ruta se convertirá en todo un calvario para nuestro compañero.


En el monte de Xanadu.
Para superar el río guadarrama tuvimos que incorporarnos durante unos metros a la autovía A-5, para atravesar un puente que nos conducirá al otro lado del margen del río. Con mucha precaución y bien ceñidos al borde derecho del arcén compartimos durante unos momentos vía con el resto de vehículos. Tras superar el puente cogimos un camino asfaltado que salía hacia la derecha, que luego se convirtió en un camino de tierra bacheado que nos condujó hasta el puente de hierro.




Nos encontramos en pleno parque regional del río Guadarrama un espacio protegido de más de 22.000 hectáreas de superficie, con varios ecosistemas principales como los pastizales, los pinos y los cultivos de secano. Pero también con una peculiar fauna donde destacan el águila imperial, o la culebra bastarda entre otros. Por esta zona la parte más representativa es la denominada Dehesa de El Sacedón que se extiende desde los limites de Brunete hasta los dominios de Sevilla la Nueva. La principal amenaza que sufre este parque regional es la cada vez mayor proliferación de urbanizaciones, algunas de ellas chavolistas, en sus inmediaciones, muy cerca del propio cauce del río.


El puente de hierro nos transporta de nuevo al otro lado del río, llegando a la colonia río guadarrama, donde cogemos una pista asfaltada que sale a nuestra izquierda. Se trata de un repecho duro de un par de kms de longitud, con rampones que superan ampliamente el 10% de desnivel. El asfalto termina al final de la aldea, dejando paso a un camino de tierra en muy buen estado. Por esta zona Manzana nos muestra su carácter competitivo además de su excelente estado de forma haciendo una subida espectacular, ninguno hemos estado hoy a su altura.



Por contra Javi nos muestra la cara amarga de este deporte. Desanimado por la caída, comienza a tener problemas físicos, en forma de tirones musculares. Cada pequeña rampa le parece el Tourmalet. Encima de su 80,95 sufrirá y padecerá para continuar con la ruta. Sin embargo ha sido todo un ejemplo de superación personal. Con todo en contra ha sabido resistir y concluir integramente la ruta. En algún momento pensé que no lo conseguiría, me ha sorprendido. Lógicamente todos bajamos el ritmo y le arropamos para que se sintiera mejor.



Castillo de Villaviciosa de Odon


Jose, Pequeño, Manzana y Javi.


Pasando en frente de la famosa fuente de Villaviciosa de Odon.


Después de 7 kms transitando por una pista en buen estado alcanzamos el siguiente punto interesante de la ruta, Villaviciosa de Odon. Un corto paseo por las calles del centro urbano nos dejan frente al famoso Castillo, que en la actualidad acoge el archivo histórico del Ejercito del Aire. En un coqueto parque que las parejas de novios eligen para hacerse las fotos de la boda, hacemos una prolongada parada para, comer y beber. Elementos fundamentales para encarar con garantias el resto de la ruta.


Tras el descanso salimos por detrás del Castillo. Tomamos un camino que nos hace ir bordeando un jardín botánico hasta llegar a la urbanización Campodon. Sin entrar en ella, cogemos a mano izquierda un pequeño sendero que desemboca en una amplia pista que ya no abandonaremos hasta superar la M-50 por un túnel. A partir de aquí la ruta continuará atravesando amplias llanuras y praderas por unos caminos ideales para rodar. Mientras a lo lejos podemos observar la cordillera de la sierra de guadarrama.



Nos encontramos en medio de unos terrenos que actualmente están envueltos en mucha polémica. Pertenecientes al ayuntamiento de Alcorcón son altamente cotizados por un gran magnate americano que ha puesto el ojo en estos lares para crear su mega proyecto "Eurovegas". Varios grupos ecologistas y partidos políticos de izquierdas ya se oponen radicalmente. Sin embargo la Comunidad de Madrid esta abierta a la negociación. Además de Alcorcón otros dos municipios españoles pujan por albergar este macro espacio, aunque la población madrileña se destaca como favorita.


Venta la Rubia.
Poco después llegamos a la Venta la Rubia, una elitista finca dedicada a la doma y la hípica. Por esta zona los caminos están muy secos y polvorientos, no es difícil encontrar bancos de arena donde nuestras ruedas pueden quedar atrapadas. Al salir giramos a la derecha para circular por un camino asfaltado que nos lleva hasta el Museo del ejercito del Aire, antes hemos tenido que salvar la autopista A-5 por una pasarela. Sorteamos una tapia para iniciar un rápido descenso por un minúsculo sendero que conduce hasta el parque de las presillas.


A continuación cogemos un camino que discurre paralelo a la M-406, la carretera que une Alcorcón con Getafe. El cansancio y la fatiga se hace evidente en Javi, pero aun así aguanta como un jabato. Este camino termina al llegar al barrio de La Solagua, desde aquí accedemos a un carril bici perfectamente diseñado y proyectado. Todo un ejemplo para otras ciudades. El resto de la ruta es un paseo por los alrededores de Leganés hasta alcanzar el barrio de El Bercial en Getafe, cerrando de esta forma la ruta circular.


Sobre las 14,00h terminamos la ruta después de realizar 68 kms, a una media de 16 km/h, en 3h 46m (tiempo encima de la bici). Una ruta divertida y entretenida que estuvo marcada por la caída de Javi. Desde aquí animarle para que siga saliendo con nosotros. En este aspecto le aconsejo cambiar de montura. Una buena inversión le hará disfrutar en vez de penar por los montes como hasta ahora.


PERFIL:


TRACK DE LA RUTA:

3 comentarios:

  1. Bonita ruta, gracias por compartirla de modo tan detallado.

    Felicidades por las estrenas de bicis que venís haciendo en los últimos tiempos.

    Ánimo y pronta recuperación al accidentado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena ruta y bien narrada, ese día estaba como con zapatos nuevos estrenando la occan aunque me tiene loco con la regulación del amortiguador me puse a probarla y estube bastante fuerte toda la ruta vamos que se me hizo corta, la pena la caida de Javi. tenía un extra de motivación como los ciclistas en las grandes rutas cuando llevan el maillot amarillo en el tour, nos vemos en otras rutas.
    MANZANA.

    ResponderEliminar