Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 22 de agosto de 2024

SAN MARTÍN DE PUSA- VILLAREJO DE MONTALBÁN- LOS NAVALMORALES 18/8/2024

El triángulo que forman las poblaciones de San Martín de Pusa, Villarejo de Montalbán y Los Navalmorales es el escenario de esta ruta con bicicleta de montaña que se desarrolla dentro de un entorno ondulado rodeado de campos de olivos. Además la salida incluye la dura ascensión al cerro de la Sierra del Santo donde se encuentra el observatorio de las Estrellas.

San Martín de Pusa.


Comentario:

Este puente de agosto lo he pasado en San Martín de Pusa, el pueblo de mis abuelos, pasando unos estupendos días en familia. He aprovechado para llevarme la bicicleta de montaña y realizar algunas rutas por la zona. En concreto han sido cuatro salidas: dos de ellas han sido de recreo y exploración, buscando caminos y opciones para enlazar con pueblos de los alrededores. Otro ruta salí con Nicolás  haber si es posible que vuelva a motivarse con el ciclismo que lo tiene abandonado. Y la última de ellas la que presento en esta entrada. Este año por distintos motivos he llegado al verano completamente fuera de forma aún así quería llevarme la bici a mi pueblo y disfrutar de mi deporte favorito.


Recorrido:

Trazado circular que parte de San Martín de Pusa para alcanzar Villarejo de Montalbán a través del camino de la Cumbre, primero con fuerte pendiente y después por un descenso algo pedregoso en algunos puntos. Después se toma la pista asfaltada que nos lleva a Los Navalmorales, por aquí nos toparemos con un repecho importante. Ya en los Navalmorales se asciende al monte de Sierra del Santo, donde se encuentra la Ermita de San Sebastián (700 metros al 12% de pendiente media por pista de hormigón). El último tramo es regresar a San Martín de Pusa por el camino de las Labranzas que no ofrece ninguna complejidad técnica pasando por extensos campos de olivos. 


Datos:

Distancia: 34 kms

Tiempo encima de la bici: 2h 23m

Tiempo total: 2h 49m

Velocidad media: 14'3 km/h

Desnivel acumulado: 664 metros.


Otras rutas por la zona:

San Martín de Pusa- San Bartolomé de las Abiertas- Santa Ana de Pusa

San Martín de Pusa- Santa Ana de Pusa

Tributo a San Martín de Pusa


A las 7 de la mañana con el canto del gallo salgo de San Martín, es una gozada contemplar el amanecer rodando sobre la bicicleta.


El frescor de la mañana me impulsa a salir motivado y es que este verano está siendo especialmente caluroso y yo cada día soporto peor el calor.



Llegar a Villarejo implica superar primero una sucesión de fuertes repechos, algunos por encima del 14% de desnivel y después un vertiginoso descenso.


Durante la bajada tuve el privilegio de ver una pareja de corzos cruzar delante de mí. Lastima que no conseguí sacar el móvil a tiempo para hacer una foto.


Amanece que no es poco.


Villarejo de Montalbán.


Tras un infructuoso intento de seguir la ruta por el track marcado (por el camino del Molino me topé con una propiedad privada imposible de franquear) decido continuar por la pista asfaltada.


Se trata de una carretera en desuso por la que es rarisimo cruzarse con algún coche. Por la zona conocida como "las Perillas" encontraremos un fuerte repecho de un kilómetro y medio que hará que nos tengamos que esforzar.


Llevados 17 kms de ruta me presento en Los Navalmorales.


Aquí comienza la ascensión a Sierra Santo, rebautizado en la actualidad como el Camino de las Estrellas.


Subida de apenas 700 metros por pista de hormigón estrecha con pendiente brutal que alcanza el 19% de desnivel como pendiente máxima en una de sus dos curvas. 


En la cima además de la Ermita de San Sebastián se encuentran unas gigantes antenas de repetición  fácilmente reconocibles a varios kilómetros de distancia.


Las vistas desde el Mirador del Sol son impresionantes.


En 2017 subí hasta aquí con la flaca, pero por aquel entonces no existía este balcón y la pista de hormigón no se encontraba acondicionada. Recuerdo pinchar y tener que empujar la bici para llegar arriba. Sin embargo en esta ocasión, aunque con sufrimiento, ha sido todo mucho más sencillo alcanzar la cima. 


Desde la colina de Sierra Santo tenemos una amplia visión panorámica de zona.


En esta población hice una breve parada para reponer fuerzas.


Varios caminos retornan a San Martín de Pusa, aunque esta vez decidí ir por el camino de Las Labranzas.


Por estos caminos hay que tener cuidado con la gran cantidad de conejos que se cruzan.


El aceite es uno de los principales motores económicos de esta región.


Al paso por la zona de "las viñas" podemos contemplar un paisaje típico toledano con extensos campos de olivos.


Ya en San Martín de Pusa realicé un pequeño rodeo pasando por los lugares más pintorescos del pueblo.


El caño de la plaza del pueblo vuelve a tener agua.


Con las campanas repicando las diez de la mañana llego a casa inmensamente satisfecho de haber pasado unos días estupendos en el pueblo.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc


2 comentarios:

  1. Excelente ruta, David. Preciosas fotos, increíbles. El amanecer y la puesta de sol son las mejores horas para hacer fotos en verano. La pista asfaltada la recuerdo de nuestra ruta reto Pure, y ese repecho de Las Perillas se las trae, con un 14% máximo si mal no recuerdo. No prestamos atención a la subida Sierra Santo, pero hubiera merecido la pena. Tiene buenas vistas. Como madrugaste, llegaste pronto al pueblo, jeje.
    Saludos,
    Gorgonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorgonio.
      Me encanta hacer rutas por mi pueblo y sus alrededores, haber si me prodigo más y le saco más partido a esta zona, que es una mina, tanto en MTB, como con la bicicleta de carretera. Hay terreno para exprimirse bien, si se quiere. Lo de madrugar, es obligatorio si quiero llegar a una prudente a casa. Hay que conciliar familia y deporte.

      Un saludo. David

      Eliminar