Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

sábado, 23 de abril de 2022

SAN MARTÍN DE PUSA- SAN BARTOLOMÉ DE LAS ABIERTAS- SANTA ANA DE PUSA 16/4/2022

Los alrededores de San Martín de Pusa son un escenario ideal para la práctica del mtb recreativo. Estas tierras manchegas ofrecen una gran variedad de recorridos a los aficionados de esta región. Por el clima de la zona la primavera es la mejor época del año para transitar por la multitud de caminos que surcan los extensos campos de olivos que inundan esta zona de la provincia de Toledo.

Rutas en bicicleta por San Martín de Pusa.


Impresiones:

Está semana santa la he pasado con la familia en San Martín de Pusa, el pueblo de mis abuelos, y por supuesto he aprovechado estas pequeñas vacaciones para hacer mi primera ruta de mtb por el pueblo. Espero que sea la primera de muchas, porque en adelante tengo la intención de prodigarme más y continuar explorando otras rutas por la zona. Ha sido toda una aventura seguir un track muy antiguo de una persona que no conocía. En el aspecto personal comentar que este año me he impuesto el objetivo de bajar de 70 kgs, y aunque ya me he quitado un buen saco de kilos aún me falta bastante para alcanzar mi mejor forma física, que espero lograr este verano.


Recorrido: 

Trazado circular que une las poblaciones de San Martín de Pusa, San Bartolomé de las Abiertas y Santa Ana de Pusa. Se trata de una ruta corta pero intensa que atraviesa extensos campos de olivos y otras zonas de cultivos por caminos en buen estado en su mayor parte. Aunque también durante el recorrido tendremos que bregar fuerte en algunos tramos para superar zonas pedregosas he incluso pasar el caudaloso río Pusa. El último tramo desde Santa Ana a San Martín se realiza por camino asfaltado, una parte de la ruta que conozco muy bien porque cuando era niño la solía frecuentar con mi vieja BH azul que tanto me hacía disfrutar.


Datos:

Distancia: 34 kms

Tiempo encima de la bici: 2 horas.

Tiempo total: 2h 20m

Velocidad media:  17 km/h

Desnivel acumulado: 378 metros


Otras rutas por la zona:

San Martín de Pusa- Santa Ana de Pusa

San Martín de Pusa- Montes de Toledo

Tributo a San Martín de Pusa


Salgo de San Martín de Pusa ilusionado con realizar mi primera ruta de mtb por mi pueblo. A las 8'30 me pongo en marcha con una temperatura muy agradable. 


Al salir de San Martín me adentro en unos caminos con una vegetación exuberante que apenas me deja entrever, en algunos casos, el surco por donde meter la rueda. 



Tras atravesar el río Pusa por el viejo puente los caminos se vuelven algo pedregosos y cuesta arriba la mayor parte del tiempo.


Extensos campos de cultivo regados por el método me riego por goteo. 


La mayoría de los pueblos de la zona albergan factorías dedicadas a la producción del aceite. 


Antes de las nueve y media de la mañana llego a San Bartolomé de las Abiertas donde realicé una breve parada. 


A la salida de Bartolo se toman unos caminos de tierra compacta, ideales para ir todo lo rápido que se quiera.


Los campos de olivos predominan en el paisaje de esta región toledana. 


Después se acomete una bajada algo técnica por la gran cantidad de pedrolos que tiene, aunque si se sabe trazar bien podremos conseguir realizarla del tirón sin llegar a poner pie a tierra.


Más adelante nos encontraremos con la parte más complicada de la ruta. El camino se difumina y en ocasiones desaparece siendo necesario ir campo a través para continuar. 


Imprescindible atravesar de nuevo el río Pusa para continuar, aunque en esta ocasión no existe puente. Tuve que ponerme al hombro la bici y remojarme por encima del tobillo puesto que por esta zona el Pusa lleva un caudal importante.  


Con los pies bien mojados me adentré en unos caminos más abruptos casi siempre con pendiente positiva.


Esta Semana Santa ha hecho un tiempo espectacular, con unas temperaturas de récord, que jamás se habían alcanzado en esta época. Llegando los termómetros alcanzar casi los treinta grados al medio día. Hemos vivido estos días en el pueblo un micro verano fantástico.


Sobre las diez y media alcanzo la población de Santa Ana de Pusa.


El resto de la ruta se realiza por camino asfaltado. Los campos estaban increíblemente verdes.


La famosa "cuesta de la Cabrera" donde de niños mi hermano y yo mediamos nuestras fuerzas. 


Espectacular estampa primaveral de San Martín de Pusa desde la zona de los "Cotos".


Encantado con la rutilla que me he marcado por los alrededores del pueblo. Seguro que volveré para investigar nuevos caminos y realizar muchas otras rutas por la zona.



PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc



1 comentario:

  1. Pero hombre de Dios, el río se pasa montado! jijijiji

    Ay, esos recuerdos de la infancia sobre las dos ruedas! Seguramente esas experiencias marcaron nuestro futuro-presente y nuestro amor por las bicicletas, o al menos en mi caso.

    Un abrazo, David!

    ResponderEliminar