Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

domingo, 13 de agosto de 2023

LUZ ARDIDEN 30/6/2023

La subida a la estación de esquí de Luz Ardiden es otra colosal montaña que podemos realizar en los Pirineos. Catalogada como "hors categorie" es una ascensión que se caracteriza por su dureza y su espectacular trazado, repleta de curvas de herraduras. En su cima grandes campeones como Perico Delgado, Indurain o Pogacar han escrito grandes gestas del ciclismo mundial.

En la cima de Luz Ardiden.


Comentario:

La tercera jornada de mi periplo por Francia la he disfrutado en solitario. Para hoy el grupo tenía planificada otra ruta distinta, similar a la primera jornada pero con la peculiaridad de realizarse en sentido contrario la mayor parte del recorrido. Sin embargo mi estancia en Francia estaba limitada por motivos familiares y no quería perderme la ascensión a Luz Ardiden que en el plan del stage estaba programada para el último día junto a la subida al Col de Tentes en Gavarnie. Así pues me pareció bastante más atractiva la idea de conocer Luz Ardiden que la propuesta inicial. Destacar que una vez más la espesa niebla fue la causa de que no pudiera contemplar el majestuoso paisaje que ofrece esta montaña desde su cima. Una pena. Mencionar que pese a llevar tres días consecutivos de ciclismo de alto nivel me encontré bien de fuerzas y pude solventar el día mejor de lo esperado.


Recorrido:

Trazado lineal de ida y vuelta que une la población de Argelès-Gazost con la estación invernal de Luz Ardiden. Antes de llegar a Luz Saint Sauveur, lugar donde se inicia la ascensión, debemos atravesar Pierrefitte-Nestalas y acometer el sensacional paso por el desfiladero del Gave de Gavarnie. Luz Ardiden es una subida muy escénica, en su trazado encontraremos multitud de horquillas que le dan un toque espectacularmente vistoso. Se trata de una subida de casi 14 kms con una pendiente media al 7'5% de desnivel que la convierten en un alto de categoría especial. Es interesante comentar que no tiene rampas con pendientes extremas y que pude disfrutar prácticamente en solitario sin la molestia de vehículos. Durante el descenso no escatime en parar para hacer fotos y después me desvié para visitar el imponente puente de Napoleón antes de regresar al punto de partida.


Datos:

Distancia: 68 kms

Tiempo encima de la bici: 4 horas

Tiempo total: 4h 51m

Velocidad media:  17 km/h

Desnivel acumulado: 1.510 metros.


Otras rutas por la zona: 

Spandelles-Aubisque-Circo de Litor- Soulor

Tourmalet-Cauterets- Pont d'Espagne 

Hautacam- Col de Tramassel


Altimetría:

Luz Ardiden



Amanece un día con el cielo plomizo en Argelès-Gazost, lugar donde existen varias tiendas donde alquilar, comprar o reparar bicicletas.


Circulando por el hermoso desfiladero de Gave de Gavarnie.




Espectacular construcción antialudes que se eleva sobre nosotros para nuestra seguridad.


Este tramo es especialmente bonito, incluso podemos ver a mano derecha una caudalosa cascada mientras pedaleamos tranquilamente.


Obviamente la aproximación a Luz Saint Sauveur no es cuesta abajo. Ni mucho menos, el terreno siempre pica para arriba. En la carretera encontraremos pintadas haciendo referencia a la multitud de ciclistas que transitan la zona.


Entrando en Luz Saint Sauveur, población famosa por sus baños termales.


Hacia Luz Ardiden, allá voy!!!


Hoy me dí el gustazo de no madrugar y eché a rodar sobre las diez de la mañana. Una hora después y tras llevar 20 kilómetros de ruta comienzo ascender Luz Ardiden.


Los dos primeros kilómetros son los más sencillos con pendientes constantes al 5% de desnivel.


 Por esta zona tendremos unas inmejorables vistas a Luz Saint Sauveur y a todo el valle.


La subida continúa atravesando la población de Sazos


A partir de Sazos el hasta entonces trazado rectilíneo desaparecerá para dar paso a un diseño de carretera mucho más sinuoso que dibujará un sin fin de curvas de herradura sobre la ladera.


Luz Ardiden es una subida que tiene todos los ingredientes para satisfacer a cualquier aficionado a este deporte: carretera con asfalto en perfecto estado, pendientes exigentes pero sin ser extremas, un trazado espectacular, unas vistas magníficas. Cualquier cicloturista quedará enamorado de esta espectacular ascensión.


Alcanzando la aldea de Grust.


A partir de aquí tendremos los 4 kilómetros más exigentes de toda la subida con pendiente media que no baja del 9% de desnivel y bastantes rampas por encima de los dos dígitos.


Esta subida se caracteriza por su espectacular trazado repleto de horquillas.


Mi pasión por el ciclismo surgió a mediados de los años ochenta viendo por la televisión las espectaculares hazañas de Perico Delgado en el Tour de Francia. Por aquel entonces yo era un chiquillo desgarbado que pasaba los veranos en el pueblo de mis abuelos y no dudaba en coger la bicicleta que tenía de paseo para emular a mis idolos.   


Como otras subidas de la zona, Luz Ardiden está balizada con amplios paneles con información precisa para el ciclista a cada kilómetro. En esos carteles encontraremos la distancia que resta a la cima, la pendiente media de ese kilómetro por el que circulamos y la altitud a la que nos encontramos en ese momento. Datos de gran ayuda para saborear mejor la ascensión. 


Una de las 33 horquillas que tiene esta subida.


Luz Ardiden también forma parte de la historia del Tour de Francia. Una montaña que se ha ascendido en 9 ocasiones en la ronda gala con claro protagonismo español, con las victorias de Samuel Sánchez, Perico Delgado, Laudelino Cubino, Roberto Laiseka y Miguel Indurain. 


Entrando en los últimos 3 kilómetros.


Pese a la adversa climatología disfrute muchísimo de esta subida que realice tranquilamente, sin realizar alardes, controlando en todo momento el ritmo cardíaco y llevando una cadencia adecuada.


La última vez que el Tour llegó a Luz Ardiden Pogacar se alzó con la victoria de etapa.


Los últimos kms que curiosamente son los más impresionantes desde el punto de vista paisajístico no pude disfrutarlos como se merecían porque según me acercaba a la cumbre la niebla se iba haciendo cada vez más y más espesa.


Llegué a la cima entusiasmado pero bajo una densa niebla que apenas me dejaba divisar el horizonte más allá de diez metros. Incluso los últimos instantes antes de coronar me tuve que quitar las gafas porque entre la neblina y la lluvia que comenzaba a caer apenas podía ver.


El mítico edificio de la estación de esquí de Luz Ardiden que en tantas otras ocasiones había visto por televisión en los finales de etapa del Tour. 


Llegar a la cima de Luz Ardiden no es una tarea sencilla, ni mucho menos, para ello tendremos que haber superado más de mil metros de desnivel acumulado y casi 14 kms de distancia a una pendiente media superior al 7'5%. Una subida que toca cumbre a 1.715 metros de altitud y que pese a las malas condiciones meteorológicas que tuve ese día me encantó.


Llevo casi quince años practicando ciclismo y sin embargo este verano ha sido la primera vez que he montado en bicicleta fuera del territorio español. Ha sido una gozada descubrir los Pirineos franceses.


El descenso lo disfruté tanto o más que la subida recreándome y contemplando el fantástico panorama mientras otros ciclistas tiraban para arriba.


Puente de Napoleón.


Salvo el primer día de stage, el resto he optado por llevar camiseta interior térmica, manguitos y puff, que dependiendo de las circunstancias iba quitando o poniendo. Un punto positivo para que pudiera rendir a buen nivel ha sido las temperaturas suaves que hemos tenido estos días en Pirineos con máximas que no han superado los veinte grados.  


Preciosa panorámica del gave de Gavarnie discurriendo entre las montañas.


En Luz Saint Sauveur confluye también el río Le Bastan.


De vuelta a Argelès-Gazost me crucé con varios ciclistas.


Al paso por Soulom.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:

Powered by Wikiloc



4 comentarios:

  1. qué interesante!!! gracias por compartir. Dan ganas de organizarse unos días por los Pirineos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo. Fue una experiencia fantástica, muy recomendable.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Hola, David, qué pena de niebla que tuviste arriba. El espectáculo desde la cumbre es alucinante, y los seis kms finales, de cine. Es el puerto que más me ha gustado a mí de Pirineos. Cómo anécdota, te cuento que en los primeros kms me adelantó un chico que subía con una bici antigua y en chandall y playeras. Lo menos me sacó un par de kms al final. Sorprendente. La verdad es que esa zona de Pirineos es muy guapa. Quisiera volver para hacer Aspin, Peyresourde y alguno más. Y si vamos juntos? Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo encantado de volver a los Pirineos. Esos puertos que comentas no los conozco (Aspin, Peyresourde). Y tantos otros que me encantaría subir. Aunque tu periplo por los Dolomitas tengo que reconocer que me ha dado una envidia sana tremenda.

      Un saludo. David

      Eliminar