Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 27 de julio de 2021

ARENAL DE MORIS - MIRADOR DEL FITU- PLAYA DE VEGA 28/6/2021

Ruta que combina magníficos paisajes de mar y montaña circulando por el litoral y pasando por las playas de la Espasa y de Vega además del fantástico Arenal de Morís. El plato fuerte de la salida es la ascensión al Mirador del Fitu desde donde tendremos unas sensacionales vistas a la Sierra del Suave, Picos de Europa y al mar Cantábrico. Una sensacional ruta en bicicleta de carretera que se desarrolla por tierras asturianas.

En el Mirador del Fitu.


Impresiones:

Este verano he repetido la formula del año pasado, compaginando vacaciones familiares y deporte. Ha sido todo un acierto llevarme la bicicleta a Asturias para disfrutar de 5 rutas espectaculares ascendiendo algunos de los puertos más míticos que se incluyen en la Vuelta Ciclista a España. Esta primera salida me ha llevado hasta el Mirador del Fitu. Una ascensión de gran belleza no exenta de dificultad, catalogada de primera categoría. La ruta se ha desarrollado en unas condiciones de frío, alta humedad y en algunos momentos lluvia además de fuertes rachas de viento en la cima del Fitu que me ha tirado la bici al suelo mientras visitaba el mirador ocasionado una avería en el cambio y teniendo que ir el resto de la ruta en piñón fijo, pudiendo solo cambiar de plato. Pese a este contratiempo me quedo con la satisfacción de acometer una ruta de gran calado paisajista de principio a fin. Ha sido todo un lujo para mi llevar ropa térmica en pleno verano, sin pasar de 15º en ningún momento en la mañana. 


Recorrido:

Trazado circular que se inicia junto al Arenal de Morís para recorrer en su primera parte el litoral y pasar por la playa de la Espasa antes de afrontar la subida al Mirador del Fitu desde Loroñe. Ascensión de 7 kms de longitud con 4 kms finales con pendiente regular del 10% de desnivel en su mayor parte. En su cima se eleva una pequeña atalaya a modo de mirador desde donde se pueden contemplar unas vistas de 360º impresionantes del panorama asturiano. El posterior descenso se debe acometer con responsabilidad sobre todo en días de suelo húmedo o mojado. Después la ruta se desvía hacía la aldea de Bodes donde encontraremos un trazado rompe piernas con verdaderos muros, pasando por lugares olvidados que recuerdan a otros tiempos. Luego el recorrido se desvía para alcanzar la maravillosa playa de Vega, un reducto de paz y tranquilidad. La parte final la carretera se adentra entre bosques de eucaliptus para llegar al concejo de Caravia donde se desarrolla la mayor parte de la ruta.


Datos: 

Distancia: 52,2 kms

Tiempo encima de la bici: 2h 47m

Tiempo total: 3h 07m

Velocidad media: 18,7 km/h

Desnivel acumulado: 1.218 metros.


Altimetría

Mirador del Fitu


Otras rutas por la zona:

Angliru

Cobertoria- Gamoniteiro 

Lagos de Covadonga



Antes de las 7'00h me pongo en marcha. La idea es llegar para desayunar en familia. 




Playa de la Espasa.




Antes de llegar a Colunga hay que desviarse para ir hacía la sierra del Suave donde se encuentra el Fitu.


Dejando a un lado la población de Coceña.


Al paso por Loroñe, punto de inicio a la subida al Fitu.


Me encuentro una carretera mojada, húmeda. 


Los primeros 3 kms son los más sencillos, me impongo un ritmo tranquilo, se que lo peor esta por llegar.


Por supuesto "les vaques" no faltan por estos lares.


La ascensión al Mirador del Fitu consta de un total de 7 kms con una pendiente media superior 8%, donde habrá que superar un desnivel de 563 metros. Una subida que se hace dura en sus últimos 4 kms con pendiente constante por encima del 10%. 


A medida que se va ganando altura y los constantes cambios de perspectiva que nos otorga las curvas de herradura, nos dejaran unas vistas impresionantes al mar.


Llegando a la cima comenzó a llover tímidamente.


Alcanzo la cima con buenas sensaciones.


En la cima se encuentra esta atalaya desde donde se pueden observar unas vistas impresionantes. 


No perdí la oportunidad de subir al Mirador y contemplar la belleza del territorio asturiano.



 A nuestro alcance más de 100 kilómetros de costa acantilada y playas, y otros tantos de montaña: la Reserva Natural de Suave, el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa.



La mala suerte me vino a ver, porque cuando bajé del Mirador vi la bici en el suelo, las fuertes rachas de viento me habían tirado la bici al suelo. 


El posterior descenso lo tuve que acometer con mucha precaución. El suelo mojado no invitaba a ir rápido. Además los cambios no me funcionaban, tuve que ir a piñón fijo el resto de la ruta, solo con la posibilidad de cambiar de plato. (Dar las gracias a Dani bikes de Ribadesella que me arreglaron los cambios tras finalizar la ruta, en tiempo récord.)


Tras finalizar el descenso se toma dirección Bodes.


Por esta zona me tropecé con pendientes por encima del 20% y tramos de hormigón rallado. 


Durante varios kms se circula por caminos rurales pasando por pedanías y aldeas.


Al fondo entre nieblas se puede vislumbrar la cordillera del Suave.


 Todo de color verde, típico paisaje asturiano, circulando por carreteras desiertas donde no me cruce ni con ciclistas ni coches durante toda la ruta.


Al paso por la aldea de Vega donde hace unos años pasé unas estupendas vacaciones.


La salvaje y agreste playa de Vega.


Altísimos eucaliptos adornan la carretera nacional hacía Berbes.


Atacando el repecho de Caravia Alta.


En el Arenal de Morís.


PERFIL:





TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Espero que no te muerdan tus seguidores asturianos, es "les vaques" ;)

    Grande, David!

    ResponderEliminar