Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

sábado, 31 de julio de 2021

ANGLIRU 30/6/2021

El Angliru se convirtió en mito cuando en 1999 la Vuelta Ciclista a España incluyó por primera vez esta subida como final de etapa. Desde entonces su altimetría y en especial sus últimos 6 kms son leyenda del ciclismo. En su trazado grandes campeones como Contador, Heras o Chava Jiménez han escrito épicas gestas de este deporte. Es, sin duda, un reclamo para cualquier cicloturista como reto o prueba de superación personal.  

En la cima del Angliru.


Impresiones:

La segunda ruta de mis vacaciones por Asturias la tenía reservada para atacar el que probablemente sea el puerto más duro de España (con permiso del Pico Veleta, Pico de las Nieves, Ancares o Bola del Mundo entre otros), el colosal Angliru. Estaba deseando afrontar esas rampas terroríficas, en especial el famosísimo tramo de La Cueña les Cabres, que tantas veces había visto por TV. Comentar que es una subida que no decepciona en absoluto. A mi siempre me han fascinado este tipo de ascensiones que ponen tu cuerpo y mente al limite haciendo del sufrimiento un autentico disfrute personal. Es muy  reconfortante alcanzar la cima y observar con satisfacción que has superado otro reto más. Una de las claves de mi optimo rendimiento ha sido el clima asturiano (hoy entre 12º-15º, humedad, nublado) el cual me viene fenomenal. Por desgracia la espesa niebla existente en la mañana de hoy desdibujó los bellos paisajes que ofrece esta montaña. Finalmente no sin esfuerzo pude solventar mejor de lo esperado una subida extrema que forma parte de la historia del ciclismo internacional. Sigo buscando mis limites que espero no poder encontrar jamás. 


Recorrido:

Trazado lineal de ida y vuelta que parte de Santolaya de Morcin para llegar como objetivo principal a la cima del Alto del Angliru. La carretera primero transita durante unos 8 kms en paralelo al rio Caudal por una carretera que circula encajonada por un valle hasta alcanzar la población de La Vega en el concejo de Riosa. A partir de aquí comienza el ascenso al "Olimpo del Ciclismo" una ascensión brutal, colosal, fuera de lo normal en plena Sierra del Aramo que se puede dividir claramente en dos partes. Los primeros 6 kms desde Riosa hasta el área recreativa de Vía Pará son bastante llevaderos, con buena carretera y con pendientes que para nada asustan. Pero después viene el autentico infierno, 6 kms (pendiente media superior al 13%) donde habrá que sufrir de lo lindo para llegar a la cima. En especial tiene cuatro tramos con porcentajes brutales en la zona de Les Cabanes, Cobayos, El Aviru, y por supuesto la famosa Cueña Les Cabres, todas estas zonas con rampas ampliamente por encima del 20% de desnivel. La cima se encuentra en una gran esplanada a la cual se accede ya en descenso.  


Datos:

Distancia: 42´8 kms

Tiempo encima de la bici: 3h 00m

Tiempo total: 3h 37m

Velocidad media: 14`3 km/h

Desnivel acumulado: 1.507 metros


Altimetría:

Angliru


Otras rutas por la zona:

Cobertoria- Gamoniteiro

Puerto de la Cubilla

Lagos de Covadonga



Poco después de las 8 de la mañana me pongo en marcha hacía Riosa.


Preciosa carretera encajonada entre montañas que como bien indica la señal es frecuentada por ciclistas.




Estos primeros 8 kms hasta llegar a La Vega no son llanos, la carretera siempre pica para arriba.


En La Vega se indica claramente donde esta muestro objetivo.


En este punto se inicia la subida al mítico Alto del Angliru.


Hasta llegar al área recreativa de Vía Pará circularemos por una carretera con un asfalto en perfecto estado. 


Había amanecido un día gélido, nublado con una temperatura inicial no superior a 12º, que me invitó a ir con manguitos, puff y camiseta térmica. 


Toda la subida esta perfectamente balizada y señaliza con carteles que nos indican el tramo por el que se transita con información detallada de esa parte en concreto de la subida por donde se pasa. Con datos interesantes como la altitud, longitud, pendiente máxima y media, además de los kms que llevamos de subida y los que restan a la cima.


El Angliru se ha convertido en icono de la Vuelta Ciclista a España, esto ha provocado que muchos valientes cicloturistas osen desafiar subir a esta montaña para anotarse una muesca más dentro de su repertorio, aunque hoy no me cruce con ninguno.


Durante toda esta primera parte de la subida me impongo una actitud conservadora. Guardando el máximo de fuerzas que probablemente me harán falta más adelante. 


Al llegar al área recreativa de Vía Pará nos adentraremos en zona de alta montaña. Antes ya hemos tenido que superar 4 kms con porcentaje medio superior al 8% y varias rampas ya por encima del 10% aunque todavía nada que nos pueda asustar.


Hasta que la niebla lo impidió pude deleitarme con unas sensacionales vistas a la Sierra del Aramo.


A partir del área recreativa la carretera se estrecha considerablemente y siempre estará divida por líneas discontinuas. 


El Tour de Francia tiene al Tourmalet, Alpe D'Huez, Mont Ventoux. El Giro el Gavia, el Stelvio el Mortirolo y por fin desde hace unos años la Vuelta tiene como emblema al Angliru. 


A falta de 6 kms para llegar a la cima nos topamos con la cuesta de Les Cabanes, un muro que alcanza el 22% de desnivel.


Una sucesión de curvas en zig-zag que me hacen desempolvar el piñón 34. Esa corona que genero tanta polémica entre mis colegas cuando a principio de año lo incorporé en mi bici y que por supuesto estaba enfocado principalmente para utilizarse en estas vacaciones.


Alberto Contador tiene su propio cartel junto a la carretera. El año de su despedida, en 2017, conquistó la cima del Angliru en una victoria épica que agrandó aún más su leyenda como corredor. El único ciclista hasta la fecha que ha ganado en dos ocasiones aquí.


También Roberto Heras tiene su rinconcito particular donde se elogia su victoria en 2002, además el corredor salmantino ostenta el mejor tiempo realizado en carrera con 41m 55sg en el año 2000.  


El Angliru es el máximo exponente del "Cuesta Cabrismo" la nueva formula que emplea la organización de la Vuelta Ciclista a España para hacer más atractivos sus recorridos desde hace unos años atrás. En concreto esta carretera era hace tiempo una pista que se utilizaba con fines ganaderos para llegar a los pastos cercanos al Pico Gamonal. 


Curva de herradura de Llagos. 


Superados los 1000 metros de altitud me vi sumergido entre la niebla. Alternando los piñones 27, 30 y 34 iba superando con solvencia las distintas rampas . 


Curva de herradura Les Picones a falta de 3 kms para coronar. 


La parte conocida como Los Cobayos es una zona durísima que mantiene unas pendientes constantes entre el 18 y 20% de desnivel. Un aperitivo para lo que se nos viene encima. 


Llevados 10 kms de dura ascensión y a falta aún de algo más de 2 kms para coronar se alcanza la temida Cueña les Cabres, quizás el tramo más famoso dentro del mundo del ciclismo. Una larguísima recta con porcentajes inhumanos que alcanza casi el 24% de inclinación.  


Impresiona pasar por este lugar donde recuerdas ver retorcerse a ciclistas profesionales y ahora sabes que todos aquellos que dudaban de tus fuerzas estaban equivocados una vez más. Es aquí donde el placer del sufrimiento adquiere su máxima expresión. Superar este endiablado tramo que otros muchos cicloturistas ni se plantean, rodeado de un mar de nubes, me hace confiar más aún en mis posibilidades y comenzar a pensar que aún tengo por delante muchos retos que conquistar.


Curva de herradura en la zona conocida como El Aviru, otro tramo más por encima del 20%, pero llegados a este punto ya todo se soporta. 


Última herradura es el repecho final de Les Pedrusines. Por suerte para mi, la niebla cerrada me impidió ver las mortales cuestas que sin embargo mis piernas si sentían. 


Fue una liberación llegar al Mirador donde por arte de magia desapareció la espesa niebla que durante los últimos 3 kms de subida me acompañó dejándome contemplar las cumbres graníticas de esta colosal montaña. De aquí a la cima solo restan unos pocos metros y además en modo bajada.


La subida al Angliru consta de 12'5 kms de longitud donde habrá que superar un desnivel de 1.266 metros, con una pendiente media superior al 10% . Se corona a 1.572 metros de altitud y es sin duda uno de los grandes colosos a nivel mundial. 


Yo también subí el Angliru.


El Alto del Angliru se ha convertido en un reclamo turístico dentro del concejo de Riosa. Una llamada para todos aquellos aficionados al ciclismo que deseen probar sus fuerzas contra unas pendientes crueles dentro de un entorno natural privilegiado.  


Durante el descenso aproveché para realizar la mayoría de las fotos.


Riosa esta hermanado con el pueblo italiano de Mazzo Di Valtellina, lugar donde se encuentra el Mortirolo.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc




2 comentarios:

  1. Tienes mi total admiración, tanto por subir este mal bicho -¡¡¡Bravo!!!- como por ese 34 :DDD

    Un abrazo, David!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joserra!. Ya te digo que yo con un 28 no subo ni de coña el Angliru.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar