La subida al Alto del Gamoniteiro combinada con el puerto de la Cobertoria es una de las ascensiones más espectaculares y duras que se pueden realizar en bicicleta de carretera por tierras asturianas. Este año la Vuelta Ciclista a España incluirá la llegada a esta montaña por primera vez. Allí los corredores profesionales medirán sus fuerzas en un final épico de etapa.
Cima del Alto del Gamoniteiro.
Impresiones:
Desde que en 1999 la Vuelta Ciclista a España estrenará el Angliru como final de etapa no había vuelto haber tanta expectación en el mundo del ciclismo como ahora había suscitado la subida al Alto del Gamoniteiro. Será el próximo dos de septiembre cuando la Vuelta durante el desarrollo de la 18º etapa alcance la cima de esta montaña que seguramente se convertirá en mítica. Un par de meses antes de que esto suceda he querido constatar de primera mano como es esta subida de la que todo el mundo habla. Comentar que no se trata de una ascensión extrema, con rampas imposibles, llevando un ritmo adecuado y una relación de desarrollos apropiada se puede afrontar sin mayor problema. Hay que saber sufrir durante los primeros 9 kms (puerto de la Cobertoria) para poder deleitarse con los siguientes 6 kms (Gamoniteiro). Estos últimos kms se realizan dentro de un entorno majestuoso y son de absoluto disfrute visual circulando por una pista asfaltada que recorre un paraje remoto simplemente asombroso. Probablemente de los sitios más mágicos y maravillosos que se puede acceder en bicicleta de carretera en la geografía nacional.
Recorrido:
Trazado lineal de ida y vuelta que une la población de Ujo, muy cerquita de Mieres, con la cima del Alto del Gamoniteiro en el concejo de Quirós. Para llegar al objetivo primero es necesario subir el puerto de la Cobertoria (9'5 kms al 9% de pendiente media). Una subida que se inicia en Pola de Lena y que tiene 5 kms centrales con una pendiente constante por encima del 11%. El asfalto es perfecto por aquí y la sensación de no avanzar es persistente. Un km antes de coronar la Cobertoria sale a mano derecha el ramal que lleva directo al Pico Gamoniteiro, sin embargo yo decidí subir hasta la cima de la Cobertoria y después bajar y enlazar con esa pista. Para llegar a la cima del Gamoniteiro hace falta salvar algo más de 6 kms que se deben realizar por un camino forestal bien asfaltado, que tiene una pendiente media al 10% y un último km infernal con puntas hasta el 17% de desnivel. También es necesario mencionar que existen 2 tramos de hormigón rugoso no demasiado largos pero que serán un impedimento extra, sobre todo en el posterior descenso.
Poco después de las 7 de la mañana me pongo en marcha saliendo desde la pequeña población de Ujo, tramo compartido con el "camino de Santiago". Hasta el comienzo de la Cobertoria restan algo más de 7 kms que casi siempre pican para arriba.
Al paso por la aldea de Palacios, ya en pleno ascenso.
A partir de Piedracea vamos a sufrir durante 5 kms pendientes constantes por encima del 11% de desnivel.
Hoy amaneció un día estupendo que aproveché para evitar la camiseta térmica aunque no me atreví a ir sin manguitos.
Hace unos años se realizaron obras de reacondicionamiento de esta vía, subsanaron tramos peligrosos y quitaron varias curvas comprometidas dejando en la actualidad una subida con un asfalto en perfectas condiciones donde predominan las largas rectas.
A mitad de ascensión ya podemos visualizar claramente el final de la misma.
Por esta zona como decía el gran Perico Delgado "parece que nos atrapen campos magnéticos" pues la sensación de no avanzar es persistente.
Llevados casi 7 kms de ascensión nos topamos con las rampas más duras que alcanzan hasta el 15% de desnivel a la altura de la Fuente La Faya. Es un tramo psicológicamente demoledor porque la cima del puerto de la Cobertoria no parece llegar nunca.
La subida a La Cobertoria desde Pola de Lena consta de 9'5 kms de longitud con una pendiente media al 9% de desnivel donde habrá que salvar un desnivel positivo de más de 840 metros. Un puerto que bien puede catalogarse de primera categoría.
A la cima se llega tras dos kms de falso llano donde podemos meter incluso plato, dejando la altimetría del puerto un tanto desdibujada después de varios kms de dura pendiente.
A más de 1173 metros de altura muchas nubes ya se quedan por debajo de nosotros.
La carretera AS-230 enlaza las poblaciones de Barzana de Quirós con Pola de Lena a través del puerto de la Cobertoria, desde la cumbre podemos observar el precioso paisaje que nos deja las altas cumbres de Peña Ubiña y los frondosos bosques que tapizan sus laderas.
En este punto se toma la pista asfaltada que da acceso al pico Gamoniteiro. Por delante tenemos que afrontar algo más de 6 kms de dura ascensión.
En realidad esta pista que en la actualidad se encuentra perfectamente asfaltada hace años era un "camino de cabras" que se utilizaba con fines ganaderos para alcanzar los pastos de la cima.
Salvando el primer km que es el más flojo la pendiente media se va a situar casi siempre por encima del 10% de desnivel. Eso si, sin llegar nunca a rampones por encima del 20% ni por asomo.
Hilera de pilones nos quitan el miedo hacia un inmenso barranco que se asoma a nuestra derecha, debajo quedan ya las nubes.
A medida que se va ganando altura, se va abriendo un panorama digno de fotografiar.
En seguida la vegetación va a desaparecer dejando paso a un relieve kárstico con un horizonte grandioso, solitario, inmenso, repleto de prados y montañas rocosas.
Durante este última parte de la subida me limite a disfrutar de la escalada, alternando los piñones más grandes pude ir saboreando al máximo una ascensión que se convertirá en mítica en años sucesivos.
Esta parte final tiene 2 tramos de hormigón rugoso/bacheado, no largos, de unos 100 metros de longitud que sin embargo no dificultan demasiado el avance, aunque pueden ser una complicación después durante el descenso sino se tiene algo de precaución.
El tramo final nos podemos quedar embobados admirando un paisaje idílico rodeado de un cordal de montañas rocosas de piedra caliza dentro de un entorno natural fascinante en plena Sierra del Aramo.
Les vaques también son protagonistas de esta espectacular subida.
Sumando ambas subidas (Cobertoria y Gamoniteiro) estamos hablando de una ascensión de más de 15 kms de longitud con una pendiente media al 10%, donde habrá que superar un desnivel de casi 1500 metros de altitud. Números que no tienen nada que envidiar a otros colosos alpinos que se hicieron legendarios en el Giro o en el Tour. Estamos hablando de un Hors Categorie
El último km de ascensión es el más cruel, con una pendiente media al 13% de desnivel. Las antenas de repetición de RTVE nos servirán de guía para llegar a la cima.
Rampa final (vista desde arriba) al 17% de desnivel.
Alcanzando la cima del Pico Gamoniteiro a 1791 metros de altitud.
Este es el techo de Asturias, el lugar más alto al que se puede acceder en bicicleta de carretera. Un lugar extraordinario desde donde se puede obtener unas vistas increíbles de los Picos de Europa, Oviedo, Peña Ubiña, el valle del Quirós, Peña Rueda, etc...Un lugar donde la palabra "tranquilidad" adquiere todo su sentido.
La carretera de la Cobertoria vista durante el descenso del Gamoniteiro.
El descenso es un regalo para la vista.
Llegando a Ujo, el lugar de punto de partida de esta magnifica ruta.
Para mí, La Cobertoria-Gamoniteiro también es un puerto de Categoría Especial. El que hayan quitado curvas en La Cobertoria es la causa de su endurecimiento. Donde antes había un 10%, ahora hay un 12 o 15%. Es un puerto durísimo del que me falta el Gamoniteiro. Cuando yo estuve en La Cobertoria, la carretera del Gamoniteiro estaba fatal y no subí, pero ahora no tengo excusa y tengo que volver, y tu extraordinaria crónica me ha puesto los dientes largos. Qué belleza. Asturias es única. Enhorabuena, David.
¡Qué buenas vacaciones te has pegado! La de grandes colosos que te has llevado a la saca.
ResponderEliminar¡Grande, David!
Gracias Joserra!. Es que Asturias da para mucho.
EliminarUn saludo. David
Para mí, La Cobertoria-Gamoniteiro también es un puerto de Categoría Especial. El que hayan quitado curvas en La Cobertoria es la causa de su endurecimiento. Donde antes había un 10%, ahora hay un 12 o 15%. Es un puerto durísimo del que me falta el Gamoniteiro. Cuando yo estuve en La Cobertoria, la carretera del Gamoniteiro estaba fatal y no subí, pero ahora no tengo excusa y tengo que volver, y tu extraordinaria crónica me ha puesto los dientes largos. Qué belleza. Asturias es única.
ResponderEliminarEnhorabuena, David.