Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 10 de junio de 2020

GETAFE (termino municipal) 7/6/2020

El domingo 15 de marzo entró en vigor el estado de alarma en todo el territorio español debido a la crisis sanitaria derivada por el coronavirus (Covid-19). Toda la industria no esencial quedó paralizada, prohibiéndose la libertad de movimientos salvo con excepciones muy concretas. El deporte tanto profesional como amateur quedó suspendido y la vida como hasta hoy la habíamos conocido cambió de un día para otro para hacer frente a la pandemia. Todo lo que antes importaba pasó a un segundo plano, la población se confinó en sus casas para evitar la propagación del virus y comenzó una lucha que jamás antes hubiéramos imaginado contra un enemigo invisible que trataba de separarnos de nuestros amigos y arrebatarnos a nuestros seres queridos.

Monte de la Marañosa.


Impresiones:

Aunque la población española seguirá en estado de alarma hasta el día 21 de junio, la favorable evolución de la pandemia a permitido ciertas licencias con el confinamiento. Entre ellas la que autorizó a partir del 2 de mayo la realización de la practica deportiva tanto a nivel profesional como aficionado, aunque de manera individual y cumpliendo ciertos requisitos en la mayoría de los casos. A partir de ahora habrá que convivir con el coronavirus hasta que haya una vacuna o tratamiento eficaz mientras tanto todos somos susceptibles de contagio. El confinamiento ha servido para que el sistema sanitario no haya colapsado pero el virus se quedará de momento entre nosotros. Hay que extremar las precauciones y convivir con la llamada nueva normalidad. Es necesario salir a la calle con precaución y mucha responsabilidad. En nuestra mano esta el mantener las medidas de seguridad recomendadas y por supuesto actuar con sentido común.


Recorrido:

Con respecto al ciclismo en particular la normativa para el proceso de desescalada y llegar a lo que el Gobierno ha denominado nueva normalidad se ha fraccionado en varias fases durante las cuales  existen una serie de restricciones que se deben respetar. En concreto al ser Getafe una población con más de 10.000 habitantes ha quedado sujeta a una serie de limitaciones y franjas horarias para poder desarrollar ejercicio físico. Todo el mes de mayo hemos estado en fase 0 y después en fase 1,esto significa que para la práctica de ciclismo no federado se ha mantenido la acotación de no poder salir del termino municipal y además únicamente se podrá realizar esa actividad física una vez al día en los horarios de 6 a 10 de la mañana o de 20 a 23 de la noche. Con estas premisas durante este mes he estado entrenando tanto con la bicicleta de carretera como con la de mtb, buscando un recorrido interesante dentro del termino municipal de Getafe.


Datos:

Distancia: 60 kms
Tiempo encima de la bici: 3h 08m
Tiempo total: 3h 22m
Velocidad media: 19'2 km/h
Desnivel acumulado: 476 metros.


Otras rutas por la zona:

Marañosa off road

Cortados de la Marañosa- Presa del Rey

Marañosa off road



La ruta que os propongo comienza en el barrio de El Bercial para continuar hacía el parque de la Alhóndiga y después adentrarse en los barrios de Buenavista y Sector 3. Terreno urbano en su mayor parte al principio.


Después la ruta se adentra en unos tortuosos caminos que atraviesan las llanuras y terrenos que se encuentran detrás de la Base Aérea de Getafe y luego discurre por un camino paralelo a las vías del tren del AVE hasta llegar al polígono industrial de Carpetania. 






Como todos sabéis el año pasado entre operaciones y lesiones varias fue nulo para mi en cuanto a la práctica del ciclismo. Pero es que 2020 comenzó igual o peor porque en enero me operé por tercera vez de varices y justo cuando me daban el alta comenzó una semana después el Estado de Alarma, así que este mes de mayo esta siendo el mejor deportivamente desde hace mucho tiempo para mi.


Hasta llegar al carril bici se deben tomar varios caminos que bordean el arroyo Culebro y más adelante otro camino que sirve como acceso a varias servidumbres de la zona.


La parte más interesante y dura de la ruta es el rodeo que hay que realizar por el monte de la Marañosa. La primera subida se hace acometiendo una larga recta repleta de enormes piedras que dificultan el avance.


Por suerte para mi el termino municipal de Getafe es bastante extenso y me ha posibilitado la opción de realizar diversas rutas sin repetir recorridos en estas dos primeras fases de la desescalada. La semana que viene ya entraremos en fase 2 y podré ampliar horizontes más allá de estos terrenos.


El siguiente tramo por la Marañosa, tras dejar de lado la zona militar, es una serie de toboganes con unas pendientes importantes tanto de bajada como de subida.


En lo más alto de la Marañosa se encuentra una pequeña cabaña y también un monolito que yo desconocía anteriormente su existencia. 


Esta zona es utilizada normalmente por cazadores, es muy habitual que te asalten los conejos mientras vas circulando por el camino, algunos ni se asustan de tu presencia.


El descenso, que desemboca de nuevo en el carril bici, nos da la posibilidad de contemplar al fondo la ciudad de Madrid, que gracias al confinamiento ha reducido ostensiblemente su grado de contaminación.


Llegar a Perales del Rio sin utilizar el carril bici es factible utilizando un camino paralelo a la carretera.


Perales del Rio es una barriada que pertenece al ayuntamiento de Getafe. Una zona residencial que ha crecido mucho en los últimos años con la proliferación de casas adosadas, tan solo empañada por la aldea chabolista que se haya al final.


Durante la ruta habrá que atravesar diversos túneles y también superar varios puentes que salvan las carreteras y autopistas de acceso a la ciudad.


Tengo que reconocer que he tenido un confinamiento bastante liviano, acompañado de las personas que más quiero y saliendo a trabajar con normalidad puesto que formaba parte del grupo de trabajadores esenciales. Tan solo tuve un par de momentos emocionalmente complicados, pero en general he llevado esta situación con mucha responsabilidad, sentido común y actitud positiva.


Aprovechando el paso por el Cerro de los Ángeles introduzco un repecho durillo y una posterior bajada bastante divertida para amenizar la jornada.


La ruta discurre después por detrás de las instalaciones deportivas del equipo de fútbol del Getafe situadas en el barrio de Getafe Norte y posteriormente hay que rodear el propio Coliseum Alfonso Perez, el campo donde juega el equipo profesional los partidos oficiales.


No quería dejar pasar la oportunidad para dar mi apoyo incondicional a la sanidad pública, que jamás se olvide lo que han luchado para combatir el virus. Ejemplo de profesionalidad y humanidad. En la vida hay que saber priorizar y valorar las cosas importantes.


La última parte del recorrido me retorna a mi "precioso" barrio transcurriendo por carril bici. Desde aquí transmito todo mi pesar a los familiares de las victimas de esta pandemia. ¿Quién nos iba a decir?, que la tercera guerra mundial nos iba a llegar de imprevisto y de esta forma tan cruel. STAY SAFE amigos.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA: 



Powered by Wikiloc



No hay comentarios:

Publicar un comentario