Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 10 de agosto de 2017

SuperMorcuera 6/8/2017

El puerto de la Morcuera es la subida más frecuentada y popular de la sierra madrileña. Si se realiza desde Guadalix de la Sierra estamos ante un coloso de más de 17 kms de longitud, y cerca de 1000 metros de desnivel acumulado. Lo que la convierte en lo más parecido a un Hors Catégorie, que tenemos en la Comunidad de Madrid. Una ascensión mítica que se ha incluido en numerosas ocasiones en la Vuelta y en diversas marchas cicloturistas.

En la cima de La Morcuera.


Impresiones:

Este verano está siendo, sin duda, el más caluroso que recuerde. Es evidente que el calor no me sienta nada bien y en estos días sufro mucho encima de la bici. Hoy en particular lo he pasado fatal en los dos últimos kms de subida a La Morcuera. Al llegar a la cima he tenido que arrojar un bidón encima de mi cabeza para volver a sentirme persona. Esta circunstancia marca de manera negativa mi rendimiento que lógicamente no es el que me gustaría tener en esta época del año. De todos modos satisfecho porque poco a poco voy encontrando las sensaciones de antaño aunque aun me falta mucho para llegar al estado físico que quiero tener. Además los kilos de más son un lastre, sobre todo en las subidas, que me hacen penar más de lo necesario. Aun así contento con la ruta propuesta hoy porque ha sido muy interesante descubrir dos nuevas subidas como la de El Vellón y la durísima ascensión al Convento de San Antonio en La Cabrera. 


Recorrido:

Trazado circular que parte de la población de La Cabrera y que se desarrolla casi en su totalidad en la Sierra de Guadarrama. El recorrido tiene como principal protagonista la subida al puerto de La Morcuera que en esta ocasión se acomete desde Guadalix de la Sierra. Una ascensión dura de más de 17 kms de longitud y con cerca de 1000 metros de desnivel acumulado. La ruta también tiene el aliciente de pasar por las poblaciones de Miraflores de la Sierra, Rascafría, El Berrueco, Lozoya o Lozoyuela como más interesantes. Además se incluyen las subidas a El Vellón desde Torrelaguna y al Convento de San Antonio en La Cabrera, como guinda final, una corta pero brutal ascensión que se realiza por una carretera de hormigón con pendientes que superan en muchos puntos el 10% de desnivel.


Datos:

Distancia: 112 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 19m
Tiempo total: 5h 47m
Velocidad media: 21 km/h
Desnivel acumulado: 1814 metros.


Altimetría:




Otras rutas por la zona:







Pese a iniciar la ruta antes de las 8 de la mañana, el calor ya apretaba de lo lindo.


Subida a El Vellón desde Torrelaguna. Una suave ascensión de 4 kms, que disfrute mucho.





Durante la subida se observan unas inmejorables vistas a la Sierra Norte.


Alcanzando la localidad de El Vellón.


Sierra de Guadarrama vista desde Pedrezuela.


La carretera que serpentea el embalse de Pedrezuela es un continuo rompepiernas.


Al fondo se observa solitario el Cerro de San Pedro.


Apenas rodé un par de kms con el único compañero que encontré durante toda la ruta. Luego, al llegar a Guadalix, donde comienza el inicio a la subida a la Morcuera, cada uno tomó rumbos distintos.


Desde bien lejos ya se puede visualizar Miraflores de la Sierra en la ladera de la montaña y la cima del puerto de la Morcuera.


Los primeros 8 kms de ascensión desde Guadalix hasta Miraflores son bastante suaves y casi siempre bajo la sombra. 


En Miraflores hice una pequeña parada para aprovisionar bidones y comer algo. Por delante quedaba la parte más dura.


Por Guadalix de la Sierra La Morcuera se convierte en lo más parecido a un Hors Catégorie con datos que pueden asustar: 17 kms y 920 metros desnivel acumulado con una pendiente media del 5'4% y máxima del 12%.


Hoy me crucé con muchos ciclistas, seguramente entrenando para la marcha cicloturista La Perico que se celebra el siguiente fin de semana.


Los últimos 3 kms de subida se realizan a pleno sol pudiendo contemplar a mano izquierda un impresionante paisaje.


El tramo final de subida lo pasé fatal. El calor apretaba de lo lindo y las gotas de sudor me chorreaban de la cabeza. ¡Que ganas tengo de que se acabe el verano!.


Llegando a la cima de esta Super Morcuera.


Impresionantes vistas al valle de Lozoya durante el descenso de la Morcuera.


Parada en Lozoya, que se encontraba en fiestas, para llenar bidones. Últimamente me he aficionado a llevar 2 bidones también en la flaca. 


Pasando junto al embalse de Pinilla.


El largo trayecto por la carretera del valle, lo hice en solitario y soportando un viento en contra nada amigable. En sentido contrario me crucé con el gran Alberto Contador que iba bien escoltado por dos coches de su equipo. Por supuesto me saludó al pasar.


Al paso por la población de El Cuadrón. Hay que tener cuidado y extremar las precauciones por esta zona porque hay mucho tráfico.


Lozoyuela.


El repecho que nos lleva de El Berrueco a La Cabrera, aunque son apenas 4 kms, se pueden hacer duro si llegamos a este punto con las fuerzas justas.


Como guinda final a esta bonita ruta, me aventuré a realizar la dura subida al Convento de San Antonio, que se inicia desde las mismas calles de La Cabrera.


Según se va ganando altura la perspectiva nos permite observar mejor el horizonte. 


Se trata de una subida corta, apenas 2 kms, el tramo final se hace por un camino de hormigón, que en algunos puntos está algo deteriorado y con baches. Es una ascensión muy explosiva con pendientes que alcanzan el 14% de desnivel en algunos puntos.


Acabé fundido del todo. Si llega a ser más larga la subida me tendría que haber bajado de la bici. Hoy no había fuerzas para más. 



PERFIL:






Powered by Wikiloc

4 comentarios:

  1. El auténtico HC de Madrid es la Bola del Mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos debatir largo y tendido sobre el tema, por supuesto. Evidentemente la Bola del Mundo si se realiza la subida desde Cerceda es todo un coloso, pero en mi opinión La Morcuera tiene más épica más historia, y eso tambien cuenta.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. Una vez más has diseñado una interesante ruta. A mí no me va muy mal el calor. Prefiero el verano a los fríos invernales en los que llevamos más capas que una cebolla. Has pasado por la puerta de Navafría y Canancia de puntillas, no fuera que se despertaran, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff....Navafria y Canencia....hoy no había cuerpo para mucho más.

      Un saludo. David

      Eliminar