Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 18 de agosto de 2017

LANZAHÍTA- PUERTO EL PICO- SERRANILLOS 14/8/2017

Bonita ruta por carretera que atraviesa el macizo central de la Sierra de Gredos primero por el puerto del Pico, histórico paso de montaña que ya se utilizó en época romana. Después se vuelve a retornar por el puerto de Serranillos, para conectar el valle del Alberche con el del Tietar. Un bello recorrido que se realiza rodeado de preciosos paisajes de montaña.

Sierra de Gredos.


Impresiones:

Una auténtica gozada volver a realizar una ruta por la sierra de Gredos y disfrutar de una zona que me tiene enamorado. Un paraíso para la práctica del ciclismo donde podemos deleitarnos con unos paisajes espectaculares rodeados de montañas mientras pedaleamos por carreteras con apenas tráfico a motor. Una vez más el calor ha sido un factor determinante en el desarrollo de la ruta, los termómetros marcaban temperaturas por encima de los 35º. En estas circunstancias se me hace muy difícil tener un rendimiento óptimo. Por otro lado me ha encantado descubrir la subida al puerto de Serranillos por su vertiente norte y también conocer el puerto del Pico, una subida dura y escénica por su longitud y las bonitas vistas que ofrece, aunque en mi opinión queda algo desdibujada al realizarse por una carretera nacional perdiendo parte de su encanto. 


Recorrido:

Trazado circular que parte de la población de Lanzahíta en tierras abulenses para atacar el macizo central de la sierra de Gredos primero por el Puerto del Pico. Una subida de más de 22 kms si situamos su comienzo en Ramacastañas. Después la ruta nos lleva por carreteras desiertas transitando por un espectacular tramo pasando por Hoyocasero, Navalosa y Navarrevisca antes de afrontar la segunda dificultad del día, subida al puerto de Serranillos, que nos devolverá de nuevo al valle del Tietar. La parte final de la ruta nos conduce casi siempre en modo descenso. Bajando el puerto de serranillos y tras un par de kms de subida volver a descender por el precioso puerto de Pedro Bernardo. Un espectacular y exigente recorrido de alta montaña que recomiendo a todo buen aficionado al ciclismo.


Datos:

Distancia: 104 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 07m
Tiempo total: 5h 37m
Velocidad media: 20´4 km/h
Desnivel acumulado: 2.020 metros


Otras rutas por la zona:




Altimetrías:





Sobre las 9`20 salgo de Lanzahíta. Una población con encanto que bien merece una visita más detenidamente.


Por delante 10 kms llanos que me sirven para calentar, antes de acometer la subida al puerto del Pico. A estas horas el calor ya apretaba de lo lindo.





A partir de Ramacastañas la tendencia es casi siempre ascendente. 


Castillo de los Duques de Alburquerque, con el Pico Torozo de fondo.


Al paso por Mombeltrán.


La subida al puerto del Pico se realiza por la N-502, una carretera en perfecto estado y con un arcén suficiente para resguardarnos del tráfico.


A mitad de subida se ha de pasar por la población de Cuevas del Valle. 


Algún cartel nos recuerda que nos encontramos en la Sierra de Gredos.


Los últimos 8 kms de ascensión nos ofrece unas vistas espectaculares al valle de las Cinco Villas.


El tramo final es el más vistoso. Durante los últimos kms podremos visualizar la cima mientras la carretera va cambiando de ladera trazando curvas de herradura y ganando altura rápidamente.


Espectaculares vistas de La Calzada Romana serpenteando la montaña, sin duda, otro de los atractivos de este bonito puerto.


Me limite a realizar una subida prudente. En la parte alta el viento soplaba en contra y se hacía difícil avanzar. Tampoco era plan de malgastar fuerzas con todo lo que restaba de ruta por delante.


Una subida larga y dura si consideramos su comienzo en Ramacastañas, puesto que desde esa población hasta la cima llegaremos con más de 1000 metros de desnivel acumulado. Una ascensión muy escénica que sin embargo me dejó un sabor agridulce al realizarse por una carretera nacional que soporta tráfico y que lógicamente no tiene el encanto de las carreteras estrechas típicas de montaña.


Tras un corto descenso se llanea por la nacional hasta llegar al cruce con la AV-905 que se toma a mano derecha. Antes se debe pasar por un par de Ventas situadas a pie de carretera que aún mantienen la fachada tradicional de otra época.  


No me cansé de hacer fotos durante esta ruta. Allá donde miraba solo encontraba paisajes bellos.


Pasando por la pequeña aldea de Hoyocasero.


A la salida de Navalosa terreno duro con fuertes repechos y peligrosas bajadas con gran pendiente.


Desde Navalosa hasta llegar a Navarrevisca carretera estrecha sin señalización, completamente solo, esperando quizás a que algún zorro o corzo saliera a descuartizarme. 


Al fondo las grandes cimas de la sierra de Gredos.


Punto donde comienza la subida al puerto de serranillos viniendo desde Navalosa.


Espectacular subida por carretera estrecha, descarnada, con líneas discontinuas en los márgenes. Una ascensión que se puede hacer tranquilamente sabiendo que los coches no molestaran. 


Al paso por la población de Serranillos.


A la salida del pueblo encontraremos el tramo más duro. La carretera se estrangula en la montaña con una sucesión de curvas de herradura que nos permiten observar parte de todo lo ascendido.


Preciosas vistas a Serranillos durante la subida.


Larguísimo tramo final casi recto donde podemos intuir muy al fondo la cima de puerto.


La carretera va trepando a media ladera, ganando altura hasta alcanzar los 1575 metros de altitud donde se sitúa la cumbre.


Durante toda la subida no me crucé con ningún vehículo ni ciclista. Una subida que disfruté en solitario gozando de las vistas al valle y a las montañas que me rodeaban.


 El Puerto de Serranillos viniendo por la carretera de Navalosa apenas llega a los 10 kms de longitud con una pendiente media al 5% de desnivel y ninguna rampa alcanza los dos dígitos.


Impresionantes vistas desde la cima donde podemos observar parte del descenso que tenemos que realizar a continuación.


No tardaré en volver a esta zona para hacer nuevas rutas exprimiendo todas las opciones.


Tras 9 kms de descenso se debe girar a la izquierda para tomar la carretera que conduce a Pedro Bernardo. A partir de aquí tendremos un par de kms de subida.


Durante esta corta subida nos podemos quedar embobados admirando el valle de las Cinco Villas por donde hace un par horas pasaba ascendiendo el puerto del Pico.


Monolito que se encuentra coronando la cima del puerto de Pedro Bernardo.


Impresionantes vistas que alcanzan a divisar hasta los montes de Toledo al fondo.


El descenso del puerto es un regalo para la vista. ¡Precioso paisaje!.


Pedro Bernardo.


Culminando un "rutón" que por desgracia realice en solitario. Me hubiera encantado que algún amigo me acompañara en tan bonita ruta.


PERFIL:




LA RUTA EN STRAVA:



TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc



7 comentarios:

  1. ¡Buena ruta y mejor crónica! Hace tiempo que no vamos por allí, la última vez acabé con un golpe de calor, así que hasta otoño no me atrevo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Clara. A mi es una zona que me tiene enamorado. Lo malo la hora y pico que se tarda en llegar al punto de inicio. Ese largo desplazamiento para comenzar la ruta es el mayor impedimento para no volver todas las veces que quisiera.

      Un saludo. David

      Eliminar
  2. David, ¿no conoces la subida al puerto del Pico desde San Esteban del Valle por el llamado puerto del Sidrillo? Conecta con la general del puerto del Pico a dos kms de la cima. Te la recomiendo para otra vez. Carretera estrecha entre pinos, sin tráfico. Una gozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa subida que me comentas será entonces compartida con la del puerto de Serranillos...o no?...no se. El sidrillo donde está?....

      Un saludo. David

      Eliminar
    2. Sale de las misma calle de San Esteban del Valle por la que subes Serranillos. Hay un cruce y a la izquierda una indicación que pone Tanatorio Municipal. La calle por la que sale esa carretera se llama Carretera del Puerto. Nada que ver con la N-502. Una cucada de carretera y una ascensión sin tráfico y en un marco incomparable.

      Eliminar
  3. Buena ruta y zona espectacular.

    El día que subí El Pico el año pasado mi compañero caso se deshidrata, hacía mucho calor y no venía ningún coche. Vimos el desvío hacia La Centenera (otro interesante puerto) y El Sidrillo, como comenta Gorgonio. Me pareció una ascensión espectacular, con la calzada romana cruzando la carretera.

    En cuanto a Serranillos, es más conocido por su cara sur (que ya conoces). La Norte empieza más bien cerca de Burgohondo, en la llamada Venta del Obispo (donde también empieza Mijares Norte). Esa vertiente la tengo pendiente, ahí lo dejo...

    Mucha envidia, menudas fotos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la descripción, no conocía tu pagina pero está genial

    ResponderEliminar