Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 18 de agosto de 2016

PUERTO DE LA PUEBLA por Pradena del Rincón 15/8/2016

El puerto de la Puebla desde Pradena del Rincón es una de las subidas más bonitas que se pueden hacer en la provincia de Madrid. Es una ascensión llevadera y tendida sin pendientes duras, no excesivamente larga. Esto la convierten en una escalada ideal para ir recreándose con el entorno y los bonitos paisajes que ofrece las montañas de la sierra del rincón.

Puerto de la Puebla.



Impresiones:

El objetivo de esta ruta era mostrar y a mi amigo "Chino" la Sierra del Rincón y en particular que disfrutara del entorno que rodea al puerto de La Puebla, Así como el fabuloso tramo que después continua durante 17 kms hasta llegar a Robledillo de la Jara. Creo que le ha gustado tanto como a mí me gusta esta zona de la Sierra Norte de Madrid que no me canso de visitar. Físicamente nos hemos encontrado bastante bien, respondiendo de forma positiva al exigente recorrido propuesto y apretando un poco más en las subidas para forzar. Todo un lujo poder transitar por carreteras desiertas que nos transportan a pequeños pueblos que aun permanecen anclados en el tiempo y admirar mientras pedaleamos el grandioso circo rocoso y granítico de las montañas que nos rodean.


Recorrido:

Bonito trazado circular que parte de la población de Lozoyuela para recorrer la comarca de la Sierra Norte de Madrid. Una estupenda ruta que ofrece unos abruptos y salvajes paisajes a la sierra del Rincón,en el tramo comprendido entre La Puebla y Robledillo de la Jara, una zona muy recomendable para todo cicloturista. Además durante la ruta se ascienden los puertos de Campadales y de La Puebla, esta vez me interesaba más subir por la vertiente de Pradena que la tengo menos trillada. Obligada parada en la cima del puerto de la Puebla, desde su Mirador podemos deleitarnos con unas impresionantes vistas a ambas vertientes de la montaña. Comentar que en realidad durante la ruta prácticamente no existe terreno llano. Todo lo contrario, perfil rompe piernas con continuas subidas y bajadas. Además la ruta pasa también por las pintorescas poblaciones de Buitrago de Lozoya, Horcajuelo de la Sierra o El Berrueco como más destacadas.


Datos:

Distancia: 93 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 14m
Tiempo total: 4h 37m
Velocidad media: 22 km/h
Desnivel acumulado: 1777 metros


Otras rutas por la zona:

Sierra Norte (El Berrueco- La Puebla- Pradena- Buitrago- Villavieja- Lozoyuela)

Piñuecar- Sierra Norte (subidas a La Puebla- El Cardoso y La Hiruela)

El Berrueco- Robledillo- La Puebla- El Cardoso- Montejo


Altimetría;

Puerto de La Puebla

Puerto de Campadales


Ruta que comparte en ocasiones la llamada "Ruta por los Castillos, Fortalezas y Atalayas"


Preciosa vista de la Muralla medieval de Buitrago bañada por el río Lozoya.





Pasando al lado de las antenas de telefonía de Gandullas.


Hoy si pude contar con la compañía de Chino para mostrarle toda la belleza de esta zona.


Subiendo la primera tachuela del día, el Alto de Campadales. 


Cruzando la población de Horcajuelo de la Sierra.


Horcajuelo es un pueblo con hermosas vistas rodeado de montes verdes. Llama la atención la cuidada arquitectura tradicional de sus edificaciones. Da gusto dar un paseo por sus calles.


Entrando en Pradena del Rincón, lugar donde se inicia la subida más importante del día.


Bonita fuente de piedra con cuatro caños de agua fresquita situada al comienzo de la subida al puerto de la Puebla donde paré a repostar.


Los primeros kms son bastante tendidos. Son varias sucesiones de rectas que nos van alejando del núcleo urbano dejando a mano izquierda la Laguna Salmoral.


Esta era la segunda vez que subía el puerto de la Puebla por esta vertiente, Sin embargo para Chino toda esta zona era desconocida.


Durante la subida es habitual tropezarnos con ganado suelto cruzando la calzada o deambulando por los extremos de la carretera. 


Hoy a mi colega se le olvidó el bidón de agua y tuvo que tirar de la incomoda mochila, más propia para la practica del MTB que para el ciclismo. Recuerdo que en otra ocasión se le olvidaron las zapatillas, puede que lo siguiente sea la cabeza. 


Impresionantes vistas mientras subimos esta bonita montaña.


El puerto de La Puebla desde Pradena del Rincón es una subida catalogada de segunda categoría, sin pendientes duras. Tan solo una rampa llegará al 10% de desnivel, en la curva de herradura que se localiza en el cruce de carreteras que va dirección a Montejo y La Hiruela.


Los dos últimos kms, que se hacen bajo la sombra, son los más duros con pendientes constantes que no bajan del 7% de desnivel. aunque los últimos trescientos metros hasta llegar al cartel de puerto suavizan mucho pudiendo bajar incluso varios piñones.


Obligada parada en el Mirador que existe en la cumbre. Desde aquí tenemos unas preciosas vistas a ambos lados de la montaña que recompensan todo el esfuerzo realizado para llegar a 1636 metros de altura,


El puerto de La Puebla por Pradena del Rincón consta de algo más de 9 kms de longitud y tiene una pendiente media del 6% donde hay que salvar un desnivel de 520 metros, En esta ocasión tardé 40m 29sg en completar la ascensión mejorando en casi 6 minutos mi anterior marca aquí.


El descenso del puerto puede resultar algo peligroso si lo hacemos muy rápido porque tiene varias curvas de herradura muy cerradas que obligan a clavar bien los frenos para no salirse de la trayectoria. Por suerte no nos cruzamos con ningún vehículo por esta zona.


Una carretera tobosa y revirada nos lleva a La Puebla de la Sierra, un lugar precioso encajonado entre montañas que parece anclado en tiempos pasados y que aun conserva casi intacto su patrimonio arquitectónico cultural. 


Puebla de la Sierra.


Buen día de ciclismo el que hemos disfrutado hoy, con una temperatura agradable. En verano es un autentico suicidio hacer rutas por la zona sur de Madrid, la mejor opción: la sierra.


Esta vez hemos realizado el tramo Puebla- Robledillo en el sentido inverso al habitual. Comentar que realizado de esta forma el terreno, exceptuando un par de repechos, casi siempre tiende ha ser favorable. 


Poco que comentar sobre esta zona que no haya dicho en anteriores crónicas. Es un lugar mágico, salvaje, abrupto. Uno se siente afortunado de estar rodeado de montañas pensando que se encuentra en el fin del mundo y sin embargo estamos a tan solo una hora en coche  del bullicio de la capital. 


Carretera típica de montaña, con firme irregular que da un aspecto más épico y grandioso a esta zona. Por supuesto mi preferida.


Hace unos años atrás la Sierra del Rincón fue declarada, con acierto, reserva de la Biosfera por la UNESCO. 


Al fondo ya se vislumbran las antenas del Alto de la Fraguela y la cordillera de la Sierra de la Cabrera.


Llegar a la cima de La Fraguela por este lado supone tener que superar un repecho de unos cuatro kms de ascensión que finalizan al cruzar un paso canadiense. A partir de aquí el firme es de buena calidad, lo que permite un descenso rápido hasta Robledillo o relajado si queremos contemplar el paisaje.


Al paso por Robledillo de la Jara.


Hasta alcanzar El Berrueco, el embalse de El Atazar será el protagonista absoluto.


Circulando por la Presa del Villar.


El tramo entre la presa y El Berrueco se hizo duro debido al fuerte viento que nos azotó de cara. Solo a base de relevos pudimos seguir avanzando a buen ritmo.


Los últimos kms tampoco fueron llanos porque la carretera siempre picaba para arriba aunque fuera de forma moderada. 


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

3 comentarios:

  1. Grande David!

    Pues nunca he subido La Puebla por otra vertiente que no sea la del pueblo que le da nombre, habrá que remediarlo. Además, la subida a la Fragüela por esta otra parece interesante, aunque así te comes el asfalto en mal estado, ¿se sube bien? Bajar ya sabemos que no jeje.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco es para tanto el sur madrileño en verano, David, que los valdemoreños sobrevivimos, jajaja. Eso sí, empezamos muy temprano para estar en casa cuando aprieta la calor, jeje.
    Interesante ruta que nunca he hecho en ese sentido. Habrá que probarla.
    Hablas de Campadales como una tachuela? Habrá pocas tachuelas como esa, jeje. Yo recuerdo esa subida como muy dura. Quizá porque siempre la hice con muchos kms en las patas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En septiembre estuvimos haciendo esta vertiente del puerto y luego subimos la hiruela y el cardoso.Es una zona preciosa y q me gustaría hacer más A menudo por el escaso tráfico y las buenas carreteras pero desde Segovia hay un paseo.Anteriormente subí la puebla por la otra vertiente y el tramo de carretera hasta llegar al pueblo de la Puebla es realmente malo un saludo Alvaro de Segovia y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar