Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 5 de agosto de 2016

SIERRA NORTE (EL BERRUECO- LA PUEBLA- PRÁDENA- BUITRAGO- VILLAVIEJA- LOZOYUELA) 30/7/2016

La comarca de la Sierra Norte de Madrid es una zona privilegiada para la práctica del ciclismo. Pudiendo circular por carreteras prácticamente desiertas dentro de un entorno natural con preciosos paisajes montañosos, pasando por poblaciones rurales que aún mantienen el encanto tradicional. Un lugar que me encanta y que recomiendo visitar.


Sierra del Rincón.


Impresiones:

Aunque terminé la ruta bastante fundido de cuadriceps, me quedo muy satisfecho con los resultados obtenidos durante la salida, mejorando todos mis registros por la zona. Además de un gran día de ciclismo también pude disfrutar de una climatología mucho más agradable que en el sur de Madrid, donde en ocasiones se hace casi temerario e imprudente coger la bicicleta por las altas temperaturas, casi de extremo calor. Solo lamentar que mi amigo "Chino" no pudiera acompañarme en el transcurso de esta magnífica ruta, se que le hubiera encantado, pero finalmente no pudo asistir.


Recorrido:

Trazado circular que no tiene desperdicio alguno, incluyendo el ascenso al puerto de La Puebla y el corto pero duro Collado de la Fraguela, también conocido como Alto de Matachines. Pero sin duda el tramo más espectacular se encuentra entre las poblaciones de Robledillo de la Jara y La Puebla de la Sierra, son 17 kms de auténtico deleite visual, circulando por una juguetona carretera que se adentra en el valle serpenteando las montañas por un desfiladero. También resaltar el paso por las poblaciones de Buitrago de Lozoya, Lozoyuela, Pradena del Rincón, Villavieja del Lozoya, El Cuadrón o El Berrueco como más significativas. Un recorrido duro de alta montaña que debería ser una visita obligatoria todos los años.


Datos:

Distancia: 97 kms
Tiempo encima de la bici: 4h 20m
Tiempo total: 4h 40m
Velocidad media: 22'5 kms/h
Desnivel acumulado: 1735 metros


Otras rutas por la zona:

El Berrueco- Robledillo- La Puebla- El Cardoso- Montejo

Pueblos de la Sierra Norte

Piñuecar- Sierra Norte (puertos de La Puebla- El Cardoso- La Hiruela)


Altimetrías:

Puerto de La Puebla

Collado de la Fraguela o Alto de Matachines


El Berrueco. Inicio de ruta. 


Hoy a las 8 de la mañana ya estaba dando pedales. Este deporte requiere de grandes sacrificios y también enormes madrugones si quieres disfrutarlo a tope. 





Vistas desde la Presa del Villar al canal.


Durante los primeros 15 kms de ruta se puede observar el embalse de El Atazar casi desde cualquier punto.


Robledillo de la Jara.


Descubro con sorpresa que han asfaltado el Collado de la Fraguela. Ahora la bicicleta desliza mucho mejor y superar sus rampones no cuesta tanto como antaño. 


Bonitas vistas a la Sierra de la Cabrera, con el pico La Miel sobresaliendo en el horizonte. Toda esta zona esta declarada por la UNESCO: Reserva de la Biosfera.


El siguiente tramo de ruta es simplemente espectacular. Aquí la rampa más dura que llega al 14%.


Hasta las inmediaciones de La Puebla de la Sierra el firme se encuentra en malas condiciones, con asfalto derruido y algunos baches que hacen que la carretera sea botosa e irregular.


La carretera va serpenteando la montaña por un desfiladero que en ocasiones da miedo acercarse a observar el barranco. Es un tramo duro con un perfil rompe piernas, continuas subidas y bajadas que no dan tregua.


Montañas rocosas, jaras en flor, cuarcitas en aristas y rocas de pizarra dibujan un paisaje colosal. También podemos ver buitres o águilas además de otras rapaces merodear por la zona.


La Sierra del Rincón, mal llamada "Sierra pobre", es en mi opinión un paraíso para el ciclismo. Durante estos espectaculares 17 kms no me encontré absolutamente con nadie. Solo ante la inmensidad y grandiosidad de la montaña, salvaje y abrupta por estos lugares.


Las casas recostadas en la ladera de la montaña con sus tejados rojos y sus paredes de piedra es un buen ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona.


Entrando en la Puebla de la Sierra, donde hice una breve parada para repostar agua y avituallarme.


La plaza de la Iglesia de la Purísima es un estupendo mirador al siguiente destino.


Puebla de la Sierra.


El puerto de la Puebla es una subida de casi 8 kms de longitud que tiene una pendiente media al 6%  de desnivel, donde habrá que superar más de 500 metros de altitud. Un buen segunda categoría.


Casi desde abajo se puede observar perfectamente donde se encuentra la cima. Esto puede resultar alentador si te encuentras fuerte o todo un "viacrucis" si no es tu día.


La parte final es muy vistosa con varias curvas de herradura que además corresponden a las pendientes más duras.


Larga recta para coronar una ascensión que tardé 35 minutos en completar. Mejorando mucho mis registros anteriores. La verdad es que tampoco me noté especialmente ágil ni fuerte.


Selfi para atestiguar mi presencia, porque tampoco me crucé con nadie por aquí. Imperdonable llegar a la cima y no detenerse a mirar las espectaculares vistas a ambos lados de la montaña.


¡¡¡Impresionante!!!. Desde arriba se puede observar todo el recorrido del ascenso.


¡¡¡Impresionante!!! Desde el mirador también se puede ver la otra vertiente de la montaña.


El descenso del puerto termina en Pradena del Rincón, luego después a la altura de las inmediaciones de Piñuecar existen algunos repechos importantes.


Durante toda la ruta me encontré bien de fuerzas con energía suficiente, aunque al terminar llegué algo tocado de cuadriceps. 


Al paso por la población de Gandullas.


Tras pasar la población de Gandullas encontraremos unas gigantes antenas de repetición telefónica.


Buitrago de Lozoya es un referente de la arquitectura medieval en la Comunidad de Madrid. Su largo perímetro amurallado, la ciudadela y el castillo forman un espectacular conjunto declarado  histórico artístico. Las aguas del río Lozoya rodeando la Muralla acrecientan la bonita imagen medieval.


Al fondo Villavieja del Lozoya.


A la entrada de San Mames se encuentra la Iglesia de San Roque, justo detrás existe una fuente con agua fresquita, donde llené el bidón.


Esta ruta se hace siempre rodeado de montañas. Al fondo los Altos de Hontanar con la montaña del Mondalindo y el puerto de Canencia.


Antes de alcanzar la carretera que recorre el valle de Lozoya hay que pasar por los pueblos de Gargantilla del Lozoya, Navarredonda y Pinilla de Buitrago.


Importante cruce de carreteras, algo peligroso también, el que conecta la M-634 con la M-604, la comarcal que recorre todo el valle de lozoya. Desde este punto hasta llegar a Lozoyuela hay que tener en cuenta que podemos encontrar mucho tráfico.


Aunque no es "puntuable" el tramo desde el restaurante El Cruce hasta alcanzar la autopista (que se debe tomar durante 100 metros por el carril de aceleración) pasando entre medias por El Cuadrón, es un buen repecho que puede atragantarse al que ya vaya fundido. 


Los seis kms que separan Lozoyuela del Berrueco son propicios para marcarse un buen ritmo, porque casi siempre el terreno es favorable.


A la una de la tarde cuando yo abandonaba El Berrueco, muchos coches buscaban sitio para estacionar y había mucho ambiente en el pueblo, sin duda, es un lugar que se ha puesto de moda.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:




Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. El tramo Robledillo-Puebla es de ensueño. Me alegra saber que han asfaltado el Collado Fragüela.Estupenda ruta.
    Saludos.

    ResponderEliminar