Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 7 de octubre de 2014

LA MORCUERA- CANENCIA- CERRO DE SAN PEDRO 4/10/2014

Recorrido duro de alta montaña por la Sierra de Guadarrama que se inicia en la población de Soto del Real para ascender después los puertos clásicos de la Morcuera y Canencia. También de postre se sube el Cerro de San Pedro desde Guadalix de la Sierra. Un trazado circular típico de la sierra madrileña que muchos ciclistas incluyen en sus entrenamientos. 



Dura y bonita ruta la de hoy por la Sierra de Guadarrama.


Impresiones:

Aprovechando este fin de semana soleado y con unas temperaturas inmejorables hemos realizado mi amigo Chino y yo la primera salida del otoño por la Sierra de Guadarrama. Todo un lujazo contar con su compañía y comprobar que se encuentra tan fuerte como demostró en la Clásica lagos de Covadonga.  En cuanto a mi, decir que me apetecía mucho volver a subir estos puertos que durante este año no había ascendido y verificar de primera mano mi progresión. Con la conclusión de que se puede seguir mejorando mucho.


Recorrido:

Trazado clásico por la Sierra de Guadarrama que parte desde Soto del Real para ascender primero el puerto de La Morcuera desde Miraflores de la Sierra para después adentrarse en el espectacular valle del Lozoya. Luego se sube el puerto de Canencia y se remata el recorrido con la subida al Cerro de San Pedro, una pequeña tachuela que después tanta tralla se nos hizo bastante dura. El retorno a Soto del Real se realiza por la urbanización Peña Real. El recorrido en general es muy vistoso donde en muchos momentos podremos deleitarnos con unos paisajes de impresión. Poco tráfico motorizado y si muchos aficionados al ciclismo por estas carreteras.


Datos:

Distancia: 100 kms
Tiempo encima de la bici; 4h 27m
Tiempo total: 4h 56m
Velocidad media: 22 km/h
Desnivel acumulado; 1805m


Altimetria puerto de la Morcuera por Miraflores de la Sierra

Altimetría del puerto de Canencia por Canencia.

Altimetría Cerro de San Pedro por Guadalix de la Sierra.


La primera dificultad de la jornada era la subida al puerto de la Morcuera, aunque todo el tramo desde Soto del Real hasta Miraflores de la Sierra es bastante exigente también, casi siempre picando para arriba.


Toda la subida se encuentra balizada indicándonos los kms que restan hasta la cima y también con el porcentaje medio de ese mismo km. Además de los carteles de altitud.





Entre el km 5 y 6 de subida se encuentran las rampas más duras de este puerto, algunas por encima del 12% de desnivel. Son en total 9´2 km de ascensión.


En la cima de La Morcuera, puerto de primera categoría que salva un desnivel positivo de más de 620 metros, con una pendiente media de casi el 7% y que siempre se me hace muy duro. En esta ocasión tardamos 49m 12sg un minuto y medio peor que mi mejor marca aquí.


La transición entre un puerto y otro lo hacemos por el valle de Lozoya, sus vistas descendiendo el puerto de La Morcuera son impresionantes, aunque también podemos contemplar el embalse de Pinilla  desde la población de Lozoya que hoy se encontraba en fiestas.


Cambio de carretera, dejamos la que recorre el valle de Lozoya para tomar la que asciende al siguiente puerto del día, el de Canencia.


Entrando en Canencia, a sus afueras al pasar por el puente que se eleva sobre el arroyo es donde comienza en realidad la ascensión propiamente dicha.


Subiendo el puerto de Canencia, una  ascensión que me encanta por esta vertiente y que hoy disfrutamos sin ningún vehículo que nos molestara.  Al igual que Morcuera también esta balizada con indicaciones practicas y útiles para los ciclistas.


Esta vez mejoré en dos minutos mi mejor tiempo en esta montaña, dejando el crono en 35m 12sg. Una ascensión de casi 9 kms que siempre en su tramo final, los dos últimos km, se me hace durisimo.


En el área recreativa nos aprovisionamos de agua y descansamos un rato antes de afrontar un largo descenso que nos llevaría hasta Guadalix de la Sierra.


Llegando a Guadalix de la Sierra. Largo descenso donde cogimos velocidades muy altas.


Chino estuvo a su altura y no defraudo, en la subida al Cerro de San Pedro dio todo un recital de fortaleza, Sin embargo yo tuve que regular mucho para llegar a la cima que esta vez prolongamos hasta las antenas de la urbanización Peña Real.


Caseta de "Peones Camineros", que culmina el primer tramo de subida al Cerro de San Pedro, aunque luego después hay que llegar hasta el "Pedrín". Esta vez  mejoré en 3 minutos el tiempo que empleé hace unas semanas atrás junto a Pequeño, dejando una marca de 33m 35sg.


Espectaculares vistas desde la cima del cerro de San Pedro. Con Soto del Real a las faltas de la Pedriza.


El último tramo de subida de la ruta se las trae, apenas medio km de ascensión que nos acerca hasta la urbanización Peña Real, donde encontramos pendientes por encima del 14%.



PERFIL:






TRACK DE LA RUTA:



5 comentarios:

  1. ¡¡¡Aupa!!! Buena ruta. Estás hecho un toro. A ver si un día nos vemos. El Domingo anduvimos por el Cerro nosotros también. Un besote y me alegro de verte tan feliz con tu bici.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué barbaridad de ruta!! Me falta a mí todavía tiempo para seguirte la rueda, macho.

    La subida a la urbanización Peña Real es mucho más dura desde Soto del Real, busca la altimetría.

    Yo sigo trabajando la zona sur, mañana me voy a poner a prueba, a ver qué tal asimilo el entrenamiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La subida a Peña Real por Soto del Real la conozco bien, la hicimos hace unos años. aquí tienes la crónica, aunque ese día subimos con bicicleta de MTB:

      http://dukemtb.blogspot.com.es/2011/02/sanchinarro-guadalix-de-la-sierra.html#more

      Un saludo. David

      Eliminar
    2. Sí, sí, ya la había leído ;) ¡Soy un fiel lector y seguidor de tu blog! ¡Me gusta mucho! Para que quede claro, jejeje...

      Un saludo

      Eliminar
  3. ¡Olé! Ya estás de vuelta, en plenas facultades. Gran ruta caballero!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar