Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 28 de octubre de 2014

ESQUIVIAS- FUENTE LA TEJA- ARANJUEZ 26/10/2014

Ruta de ida y vuelta que une las poblaciones de Esquivias (Toledo) y Aranjuez (Madrid), para visitar como punto culminante de la jornada el Palacio Real. Un trazado que se desarrolla por las comarcas de la sagra toledana y las vegas por caminos y pistas en buen estado. Entre medias pasaremos por el descansadero de la Fuente la Teja y la localidad de Seseña.


Pablo y yo visitando el Palacio Real de Aranjuez.



Impresiones:

Desplazamiento hasta Esquivias para encontrarme con mi compañero de trabajo Pablo que hoy me ha guiado estupendamente por su zona. Solo hace un año que monta en bicicleta pero ya se le ve planta y físico de ciclista. Esta mañana nos ha hecho un tiempo inmejorable, para ir de corto, parece mentira que estemos a las puertas de noviembre. Uno de los objetivos de esta ruta era conocer de primera mano caminos que más adelante pueda utilizar en futuras rutas. También hemos visitado el imponente Palacio Real de Aranjuez que siempre es un reclamo obligado al pasar por aquí.


Recorrido:

Se trata de una ruta de ida y vuelta, con inicio y final en la localidad toledana de Esquivias y como punto más alejado la villa monumental de Aranjuez. A la vuelta compartiremos el mismo recorrido que en la ida exceptuando el tramo final que cogimos otro ramal distinto para no volver a pasar por La Fuente la Teja y la Ermita de San Isidro. También el recorrido nos hará pasar por la población de Seseña. Durante la ruta se transita por caminos y vías pecuarias en buen estado sin ninguna dificultad técnica y también discurriremos por pistas asfaltadas en algunos tramos. Un trazado fácil y sencillo de nivel iniciación.


Datos:

Distancia: 59 kms.
Tiempo encima de la bici: 3h 39m
Tiempo total: 4h 10m
Velocidad media: 16 km/h
Desnivel acumulado: 441metros


Otras rutas por la zona:

Esquivias- Fuente la Teja

El Bercial- Torrejones- Aranjuez- Villaconejos- Titulcia- Marañosa (en flaca)

Aranjuez Training


Los primeros 6 kms de ruta los caminos nos llevan atravesando campos de olivos


En la Fuente la Teja, enfrente se encuentra la Ermita de San Isidro. Desde este lugar parten numerosos caminos que muchos bikers utilizan para sus entrenamientos.





El primer repecho de la jornada nos hace alcanzar el punto más alto de la ruta a casi 700 metros de altitud. Una zona muy frecuentada por cazadores que disparaban sus escopetas en busca de sus presas.


Llegando a Seseña, localidad que alcanzamos a los 16 kms de comenzar la ruta.


Ayuntamiento de Seseña (Toledo).


A partir de Seseña se toma una pista asfaltada que nos hace llegar a las inmediaciones de la autopista A-4. Luego tenemos que superar el río Jarama por un puente. Este será el único momento que compartamos camino con los vehículos.


El paso por el puente nos deja ver el gran caudal que lleva el río Jarama a su paso por Aranjuez. Una vez en Aranjuez es imperdonable no hacer la visita de rigor al Palacio Real, que como siempre se encontraba repleto de turistas y curiosos.


Para salir de Aranjuez tomamos unos caminos que nos hacen dar un rodeo, así de este modo se evita coger la carretera y no cruzarnos con el peligroso tráfico que soporta los accesos a este población madrileña.


El tramo más duro de la jornada nos lo encontramos a la vuelta, cuando tuvimos que afrontar la llamada "Cuesta de las Liebres", una subida de escaso un kilómetro de longitud, pero con una pendiente constante al 10% de desnivel que a Pablo se le atragantó.


La ruta discurrió por pistas y caminos en buen estado, sin ninguna complicación técnica. El paisaje de esta zona es un tanto triste, con pequeños campos de olivos, zonas de barbecho y extensos terrenos acotados para la caza.


Al fondo Esquivias, una población famosa en el ámbito cultural por ser considerada el lugar donde Don Miguel de Cervantes escribió la primera parte de "el Quijote."


PERFIL:






TRACK DE LA RUTA: 



2 comentarios:

  1. Hizo un día estupendo, ya ves. Yo no pude ir, cerrábamos la temporada en la Peña Cedena y acudí, lo pasamos divinamente.

    Sólo un apunte: lo que tú has llamado la Cuesta la Reina no es tal, si no la Cuesta las Liebres o camino del hombre de la montaña, muy corta y muy dura, por cierto. La Cuesta la reina sería subir por la carretera de Aranjuez hasta llegar casi a la A4, momento en que te puedes desviar a Seseña y Vallegrande (Seseña Nuevo).

    Nada más, todo perfecto, un placer leerte, como siempre.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!. Tomo nota y rectifico. Esta zona la desconozco y fue Pablo quién me fue narrando los sitios por donde íbamos pasando.

      Un saludo. David.

      Eliminar