Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 18 de abril de 2012

Las 4 tachuelas de las vegas 31/3/2012

Las carreteras de la comarca de las vegas son los fines de semana el escenario de múltiples batallas entre cicloturistas, que miden sus fuerzas entre sus compañeros y amigos. Nosotros nos hemos decidido por realizar una ruta circular incluyendo el ascenso al Alto de Valgrande, la Marañosa por sus dos caras y el inédito Alto de Valdelaguna. Cuatro tachuelas interesantes.


A los que nos gusta la escalada, tenemos en la comarca de las vegas una serie de tachuelas, en la mayoría de los casos son pequeños altos que pueden llegar a ser considerados como puertos de tercera categoría. A los ya conocidos (Pico del Águila, Alto de Valgrande, Alto de la Marañosa, Alto de los Molinos de Chinchon, La Radio) hoy vamos añadir a nuestra cuenta, el Alto de Valdelaguna, una bonita e interesante subida que desconocíamos.




Después de varias salidas con la MTB, hoy tocaba disfrutar de la flaca, que poco a poco se va imponiendo. Las sensaciones que tengo con ella son estupendas, cada día me gusta mas. Es todo un lujazo poder simultanear las dos disciplinas. De esta forma siempre tienes ganas de bicicleta, cuando estas un poco saturado de una, coges la otra y de nuevo a disfrutar. Me acompañan en esta ocasión el infatigable Pequeño y "rodadorman" Manzana, que con su bici de btt nos a puesto a veces en aprietos.


Ascenso al Alto de la Marañosa.

Manzana es un tío que le encanta la carretera, cuando se mete por caminos comienza a sufrir, el mtb en estado puro cada día le gusta menos, así que hoy ha gozado de lo lindo. Seguro que disfrutaría mucho mas si llevara una flaca, pero en reiteradas ocasiones nos ha manifestado su pánico por este tipo de bicicletas. Desde su punto de vista son muy incomodas e inseguras. Yo discrepo y le animo desde aquí a que pruebe una bici de carretera, convencido de que cambiara de opinión.




A eso de las 10,00 de la mañana iniciamos la ruta. Esta vez hemos salido desde El Caserío de Perales del Río. En previsión de que la ruta iba a ser larga, he pensado en acortar el tramo que discurre entre El Bercial y Perales del Río, que siempre cuando lo hacemos de vuelta, resulta de lo mas pestoso. Creo que hemos acertado en el diseño de la ruta, no Asi en la indumentaria. Ayer la previsión meteorológica no aconsejaba salir con prendas de abrigo, sin embargo durante los primeros kms he sentido mucho frío, me ha faltado algo de ropa.



Alto de la Marañosa, cortesía de http://www.tresplatos.com/


En seguida tomamos el carril bici que discurre adosado a la M-301. Un muro de hormigon nos separa de la carretera, durante varios kms circularemos alejados del trafico motorizado. Tras 3 kms, que nos sirven para calentar las piernas, comenzamos el ascenso a la primera tachuela del día, el Alto de la Marañosa. ¿Que se puede decir de esta subida que no haya dicho ya?. Es una subida cómoda, un clásico entre los cicloturistas de la zona sur. Sin mucho apretar, se puede hacer a mas de 20 km/h. Hoy nos hemos asociado con un grupeto de ciclistas que nos han llevado en volandas. En la cima hemos marcado 9m 58sg, tampoco era plan de exprimirse con todo lo que aun quedaba por delante. Estas subidas con pendientes contenidas con la flaca son muy asequibles.


Tras un rápido descenso llegamos a la glorieta de la warner, donde finaliza la bajada. El carril bici lo abandonamos antes de llegar a San Martín de la Vega tomando dirección Morata de Tajuña, por la carretera M-506. Después pasamos por el apeadero RENFE, por cierto, clausurado y sin actividad. Por esta zona nos damos cuenta que el viento va a ser uno de los protagonistas de la ruta. Ya sin la compañía del grupeto de ciclistas, los tres nos encaminamos hacia la segunda tachuela de la jornada, el Alto de Valgrande.



Alto de Valgrande cortesia de http://www.tresplatos.com/


Subida que se inicia justo al pasar la urbanización Vallequillas. Es una ascensión que he realizado en varias ocasiones, aunque siempre con la bici de montaña. El primer km es suave y nos deja tiempo para contemplar la gran cantidad de viñedos existentes por esta zona, pero pronto nos encontramos con el primer repecho importante de los dos que tiene esta subida. Se trata de un km constante al 8% que nos pone a cada uno en nuestro sitio, es decir, Pequeño y yo por delante y Manzana por detrás. Intento llevar un ritmo constante sin hacer alardes, pero a veces la pendiente se me hace demasiado dura y tengo que tirar de todo el desarrollo, el 34x28, para que no decaiga el ritmo. A mitad de ascenso la pendiente suaviza, son apenas 400 metros pero vienen muy bien para recuperar el aliento. Es aquí donde Manzana aprovecha para enlazar con nosotros. El ultimo repecho es bastante duro con dos rampas que nos elevan de forma violenta hacia arriba, sin embargo pese a la dureza de la pendiente y el buen ritmo que llebamos, somos rebasados sin contemplaciones por un grupeto de ciclistas que subían a muerte. Nos quedamos sorprendidos de la soltura y velocidad que llevaban.


Alto de Valgrande.

Las letras P.M dibujadas sobre la calzada, nos dan a entender que llegamos al final del puerto, pero no es así, aun nos queda un km hasta alcanzar el cartel de la finca de Valgrande, el verdadero final del Alto. Por suerte son practicamente llanos. Esas marcas supongo que estarían pintadas de alguna marcha cicloturista realizada hace tiempo. En la cima paramos para hacer las fotos de rigor. Completamos los casi 5 kms de subida en 21m 01sg, un buen tiempo considerando que no la hemos echo a tope.




Deseosos por comenzar el ascenso al inédito Alto de Valdelaguna, nos tiramos sin freno, en busca de la población de Morata de Tajuña, una bonita localidad de la comarca de las vegas, ubicada a las orillas del río Tajuña y que es muy conocida entre los cicloturistas por ser transitada por la famosa vía verde del Tajuña. Vamos callejeando hasta encontrar la calle del Carmen, desde donde accedemos a la M-315, la carretera que nos conducirá hasta Valdelaguna. Tras superar el río Tajuña por un pequeño puente iniciamos el ascenso a la tercera tachuela del día.



Alto deValdelaguna, cortesia de http://www.tresplatos.com/


Esta es la primera vez que ascendíamos este puerto y no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Pero la experiencia ha sido muy positiva. Es una subida preciosa. Una estrecha y rugosa carretera nos adentra en la montaña atravesando unos extensos campos de olivos que vamos dejando atrás a medida que vamos ganando altura. El primer km es el mas duro, sin ningún descanso, con pendientes que rondan el 7% de desnivel, luego suaviza convirtiéndose en un rompe piernas constante, aunque siempre tirando para arriba. Aunque la altimetría muestra un desnivel contenido y una distancia de 7 kms, en realidad, si consideramos el inicio de puerto desde el puente que cruza el rio tajuña y el final del Alto en la población de Valdelaguna estamos hablando de un señor puerto de 11,5 kms con varios tramos duros al 9%, también es cierto que abundan los descansillos.


Alto de Valdelaguna
A mi me ha parecido todo un puerto con mayúsculas. Casi al final de la subida nos hemos cruzado con el único vehículo a motor. Todo un lujazo, poder recrearnos y saborear este Alto de Valdelaguna sin que ningún coche nos molestara. En esta ocasión las fuerzas han estado muy igualadas y ninguno de los tres ha sentido signos de debilidad. Tras 41m 41sg alcanzamos el pueblo de Valdelaguna dando por finalizada la subida.



Pequeño en pleno ascenso al alto de Valdelaguna

Manzana y yo en Valdelaguna.


Estamos a tan solo 6 kms de Chinchón, el lugar donde tenemos prevista la parada mas amplia. Por esta zona el viento azota de cara y se hace muy difícil mantener una buena cadencia de pedaleo. Además el piso irregular del firme aconseja tener cuidado, los frágiles cuadros de las bicis de carretera no están acostumbrados a los baches. Seguramente Manzana con su btt disfruto mas que nosotros por esta carretera. La entrada a Chinchon la hacemos por su parte alta, para llegar a la plaza Mayor aun tenemos que superar un tortuoso peregrinar por las calles empedradas que nos conducen hasta el centro de la ciudad.


Plaza Mayor de Chinchon
Su majestuosa playa Mayor nos recibe desierta de turistas, aun es pronto, no son ni las 12 de la mañana. De origen medieval, ha sabido resistir el paso del tiempo. El precioso contraste entre los balcones y los soportales le da una carisma que la ha echo convertirse en conjunto histórico artístico. Usada en tantas otras ocasiones como ruedo taurino y donde en la actualidad el ayuntamiento tiene su sede. En este singular punto nos avituallamos y rellenamos los bidones buscando un descanso necesario para continuar la ruta.




También son un reclamo turístico la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Castillo de los Condes, y por supuesto todos los magnificos restaurantes donde degustar las estupendas carnes de la zona. Yo recomiendo el cochinillo en el restaurante "Las tinajas", hace unas semanas estuve por alli y me encanto el sitio y su menu. Pero hoy nuestra misión era muy distinta. No estábamos de visita ni de comida. Aun nos quedaban muchos kms por devorar antes de llegar a la cuarta tachuela.


Manzana en Titulcia.
Fue salir de Chinchón y en seguida meter el turbo, los tres salimos escopeteados, como si tuvieramos prisa por llegar a Titulcia nuestro siguiente destino. Además nos encontramos terreno muy favorable, casi siempre en descenso, que nos hace volar. Apenas 14 kms separan ambas poblaciones que realizamos en menos de media hora. Aquí Pequeño se compro un par de plátanos. Aun quedaba mucha ruta por delante y las fuerzas comenzaban a escasear. Era el momento de reponer energías. El pueblo de Titulcia fue en la antigüedad un asentamiento romano. Durante la guerra civil se convirtió en un punto estratégico al ser delimitación de frente. En la actualidad es más conocido por su puente de estructura metálica que atraviesa el río Jarama, y por la Iglesia Parroquial de la Magdalena. Además desde el cerro de Venus tenemos unas estupendas vistas desde donde se puede admirar el cruce de los ríos Tajuña y Jarama.





Puente metalico de Titulcia.

En teoría el transito por el puente metálico de Titulcia esta restringido, una señal prohibe el paso a cualquier vehículo, y por supuesto, una bicicleta también es un vehículo. Sin embargo nosotros siempre que hacemos rutas por aquí, lo cruzamos como si tal cosa. Quizás algún día venga un agente de la autoridad y nos multe, pero de momento seguimos haciéndolo. Nada mas superar el caudaloso río Jarama, ponemos rumbo a Ciempozuelos, localidad que alcanzamos tras 4 kms interminables, de autentico sufrimiento, al menos para mi.


Fue el tramo de ruta que peor lo pase. Procuro ponerme a resguardo detrás de mis compañeros para esconderme del fuerte viento que azota de cara. Pero ni aun así consigo mantener el ritmo que llevan ellos. Por momentos pierdo contacto, se me hace un mundo seguir la rueda y camuflarme tras ellos es tarea ardua. Pero sabia que si me descolgaba lo iba a pasar aun peor. Finalmente con pundonor y valentía llegamos los tres juntos a la glorieta de entrada a Ciempozuelos, la cual abandonamos por la primera salida, dirección San Martín de la Vega.



El ritmo de toda la ruta ha sido muy rápido, casi siempre hemos circulado por encima de los 30 km/h en zonas llanas. Los kms cunden mas con la flaca y la fatiga aparece mas tarde, son ventajas que tenemos los que montamos en bicicleta de carretera, sin embargo Manzana con su btt también ha estado a la altura, sin desfallecer en ningún momento, mostrando un potencial físico digno de su mejor momento. Para paliar mi pequeña crisis, tras coger la M-307, me situo en cabeza intentando bajar el ritmo para poder descansar un poco. Curiosamente luego al pasar los datos del garmin al ordenador mostraron que la zona mas rápida de la jornada fue precisamente este tramo, los 7 kms que separan Ciempozuelos de San Martín de la Vega, la mayoría de ellos los hice yo en cabeza, ¿que raro?. A mi me dio la sensación de bajar mucho la velocidad.


Alto de la Marañosa cortesia de: http://www.tresplatos.com/


Al llegar a San Martin de la Vega hacemos una breve parada en la plaza de San Marcos. Este es un lugar donde los aficionados al ciclismo se reunen para comentar la jornada, hacer una pausa en la ruta o simplemente saborear unas cañas en la cafetería del mismo nombre. Reanudamos la marcha en busca de la ultima tachuela de la etapa, el Alto de la Marañosa. Nada mas salir de San Martin de la Vega cogemos el carril bici, el resto de la ruta lo haremos protegidos del trafico motorizado.



Alto de la Marañosa.
Esta es una subida que hemos realizado muchas veces. Sabemos como abordarla. Consta de 4,5 kms, aunque en realidad solo el ultimo km nos puede hacer sufrir. Esta vez hemos subido a tope, casi siempre por encima de los 20 km/h, incluso en el tramo mas complicado, donde alguna rampa llega al 6% de desnivel como máximo. Esta ascensión es ideal para hacer estrategias de ataque. Antaño jugábamos mucho con este tipo de cosas, en la actualidad las fuerzas suelen estar muy parejas y solo pequeños detalles hacen llegar a uno por delante del otro. Hoy me toco a mi.




Caserio de Perales del Rio

El tramo final de la ruta es muy propicio, casi siempre en continuo descenso, los últimos 6 kms los hacemos con el pedal del acelerador completamente pisado. Sobre las dos de la tarde llegamos al Caserio de Perales del Rio, dando por finalizada la ruta, despues de casi 84 kms realizados en 3h 44m (tiempo encima de la bici) a una media de 22,4 km/h. Como guinda final, Manzana y Pequeño se marcaron un espectacular sprint antes de acabar. ¡Yo lo flipe!. Iba en cabeza, "a toda leche" cuando de repente por detrás me salienron dos Formula l, mire mi contador, debían de ir a mas de 40 km/h. Lo cierto es que terminamos la ruta bastante fuertes. Con la satisfacción de haber realizado muchos kms sin estar demasiados cansados. Además esta ruta me ha permitido descubrir el Alto de Valdelaguna, un puerto que desconocíamos y que merece la pena incluirlo en futuras rutas.





PERFIL:



TRACK DE LA RUTA:


2 comentarios:

  1. El alto de Valdelaguna no me dió la impresión de ser tan largo y con tanta pendiente pero viendo el perfil nos marcamos una buena subida. Manzana estuvo de diez, con un mtb no fuimos capaces de separarlo más de 20 metro, sigo convencido que si se compraba una flaca disfrutaría el doble.
    Como siempre, un placer disfratar de tus crónicas, es como volver hacer la ruta pero quitándote el sufrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gran ruta de ciclismo de fondo. Si vendo la cube al final me tendre que comprar una flaca aunque no me veo en una de ellas. la etapa espectacular la subida a Valdelaguna es muy buena y dura. El nivel de los tres estubo muy parejo por lo que fue muy divertida y competitiva. una gran crónica como siempre con un gran lujo de detalles.
    MANZANA.

    ResponderEliminar