Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 22 de diciembre de 2015

TREPA CUMBRES 2015

Dejo aquí expuesta la lista de nuevas montañas ascendidas durante este año en el TREPA CUMBRES que como muchos de vosotros sabéis es un reto personal que inicié en 2009 cuando subí por primera vez el puerto de la Morcuera. Este año he tenido que salir fuera de Madrid para ir acumulado nuevas y espectaculares subidas.

 COL DE MARIE BLANQUE  20/6/2015

Durante la celebración de la marcha Quebrantahuesos tuve el privilegio de poder ascender uno de los puertos míticos del Tour de Francia. Una subida durisima en sus cuatro kms finales con rampas que en ningún caso bajan del 10% de desnivel. 



COL DU PORTALET  20/6/2015

También durante la QH ascendí el larguísimo Portalet, casi 30 kms de subida que sin embargo se hacen bastante llevaderos si te impones un ritmo adecuado. A destacar los últimos 10 kms, que son realmente espectaculares por los impresionantes paisajes que nos ofrece el Par National des Pyrénées.



PUERTO DE SOMPORT  20/6/2015

Es el primer puerto que se asciende en esa marcha. Lo realmente duro comienza a partir de Canfranc Estación, desde este punto son 8 kms que se pueden hacer duros si el viento azota fuerte, como sucedió ese día. El tramo desde Candanchú hasta la cima es donde se localizan las rampas más duras.





HOZ DE JACA  20/6/2015

Tachuela final en la QH de tan solo dos kms de longitud pero con pendientes constantes entre el 9% y 10% de desnivel que pueden hacer mucho daño al que ya vaya tocado. Se realiza por una carretera estrecha que a medida que gana altura nos otorga unas preciosas vistas al embalse.



PUERTO DE MIJARES  30/5/2015

Por la vertiente norte es una larga subida de 16 kms que se realiza por buena carretera hasta alcanzar Villanueva de Avila, luego se circula por una carretera más propia de montaña con mucho encanto. Rampas constantes entre el 5% y 6% y preciosos paisajes a la Sierra de Gredos caracterizan esta montaña.



PUERTO DE MIJARES  5/9/2015

Por la otra cara existen varias opciones de subirlo. En esta ocasión lo realicé por la vertiente de Gavilanes. Una dura y espectacular subida de 22 kms de longitud que me dejo tiritando. Aunque no existe ninguna rampa que alcance los dos dígitos, la acumulación de kms y el calor hacen de este puerto todo un coloso.



PUERTO DE SERRANILLOS  30/5/2015

El puerto de Serranillos se hizo famoso en la Vuelta a España de 1983, con aquel ataque brutal de Bernard Hinault cuando destrozó a Gorospe, desde entonces esta montaña se hizo mítica dentro del ámbito del ciclismo. Sin embargo es una subida muy llevadera sin grandes pendientes y bonitas vistas muy agradable de realizar.



PEDRO BERNARDO  30/5/2015

Otro gran puerto de la Sierra de Gredos que por su situación ofrece unas generosas y espectaculares vistas según se asciende. Se trata de una gigantesca montaña de 18 longitud, que tienen las mismas particularidades y características que los puertos de la zona. 



EL ATAZAR  24/5/2015

Subida también conocida con el nombre de Alto Cancho Cabezas. Preciosas vistas al embalse del Atazar desde su cima y rampas muy duras al comenzar la ascensión a la altura del parking del Pontón de la Oliva. Discurre por carreteras con escaso tráfico, aunque es normal compartir asfalto con los moteros. 



ALTO DEL LEÓN  10/5/2015

También conocido con el nombre de Puerto de Guadarrama es una subida nada apetecible para los aficionados al ciclismo debido a la gran intensidad de tráfico que soporta la carretera nacional que lo atraviesa. Si lo acometemos camuflado en el carril adicional y a primera hora de la mañana de un día festivo no tendremos mayor problemas. 



PUERTO DE LA LANCHA  10/5/2015

Subida que se realiza por tierras abulenses y que destaca por sus vistas y su escasa dureza a lo largo de los 8 kms de ascensión. Carretera típica de montaña sin arcén, con nulo trafico motorizado lo que la convierten en una subida muy interesante para los aficionado al ciclismo.



PUERTO DE LA PARADILLA  10/5/2015

Al superar el viaducto sobre el río Cofio se inicia esta subida de 6 kms de distancia con unas pendientes constantes que nunca superan el 7% de desnivel. Precaución con el viento que si da de cara puede hacernos penar de lo lindo por esa carretera repleta de vehículos.



PUERTO DE ARREBATACAPAS  11/4/2015

A los pies de Cebreros se inicia esta tendida subida de casi 11 kms de longitud total, aunque a mitad de ascenso existe un pequeño tramo de descanso que deja algo descafeinada esta bonita subida que destaca por su tranquilidad y vistas.



EL MEDIANO  11/4/2015

Subida corta, de apenas 4 kms, pero muy explosiva, con una pendiente media al 9% de desnivel y máxima del 20%. Un ascensión que me vino fenomenal para entrenar la QH y hacerme una idea de lo que podría ser el temido Marie Blanque. A posteriori y en mi opinión puedo afirmar que la subida e El Mediano es más dura que los cuatro kms finales del coloso pirenaico. 



COLLADO DE LA MINA  28/6/2015

Subida que se hace alternando caminos y pista asfaltada. Apenas 4 kms de ascensión que se realiza entre medias de un frondoso bosque y que al llegar a su cima nos recompensa con unas gratificantes vistas al embalse de la Jarosa. La única subida nueva que realicé con la gorda este año.



FUENFRIA  10/5/2015

Este año me anime a subir el tramo asfaltado de la Fuenfría que comienza en Cercedilla y termina en el área recreativa de las Dehesas a la altura de Amazonia Aventura y las piscinas naturales de las Berceas. 4 kms de intensa subida con rampas que en ocasiones sobrepasan el 10% de desnivel. 



LA PRESA  28/2/2015

Interesante subida entre campos de olivos que une el balcón del Tajo con la población de Colmenar de Oreja que este año descubrí junto a Joserra y Santurde. Una de las pocas subidas que este año he realizado en territorio madrileño.



Lista de puertos, altos y montañas ascendidos desde 2009:

Puertos subidos por primera vez en 2009 y 2010.

Puertos subidos por primera vez en 2011.

Puertos subidos por primera vez en 2012.


6 comentarios:

  1. Este año en el soplao road subirás algunos nuevos.
    Para mi el MB es mas duro que el Mediano en general, lo único que no tiene esa rampa al 20%...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el MB es más duro que el Mediano, que es duro pero más corto. A mí, el Mediano no me ha dado más de un 17%.
    La subida de la Presa la conoció Santurde con mi grupeta, creo. Es una de mis subidas del valle del Tajo. Si donde comienza sigues 6 kms, llegas al Alto de Colmenar desde el puente de Villarrubia, con un primer km explosivo y un alegre ascenso entre pinos, después.
    Buen zurrón has acumulado en 2015. Mi reto está en el Reto Cima de la página de Altimetrías.com Descúbrelo.
    ¡ Feliz Navidad y Año Nuevo !

    ResponderEliminar
  3. Subida favorita (La Presa), quise decir.

    ResponderEliminar
  4. Lleva buen tajo este David, que es más duro que el acero. Y el año que viene seguirá sumando colosos.

    Gorgonio, yo no he subido a La Presa con vosotros, aunque espero hacerlo el 2016 ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ah, pues creía que lo subiste un día con nosotros, Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Opino como Iñigo y Gorgonio, el MB me parece mucho más exigente, los 4 últimos Km tan constantes entre el 11% 6 el 12% me parecen durísimos. el Mediano se sube más o menos bien a excepción del tramo de la "niña de la curva" que me tiene comida la moral :-(. Buenas subidas David, este año hay que añadir nuevas :-)

    ResponderEliminar