Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

lunes, 7 de junio de 2010

PUERTO DE CANENCIA desde Colmenar Viejo 5/6/2010

Hace tiempo que tenía en el punto de mira la ascensión al puerto de Canencia, mi curiosidad por esta montaña comenzó cuando el pasado año subimos el puerto de La Morcuera y vi que desde Miraflores de la Sierra comenzaba el ascenso, desde ese mismo instante mi obsesión por culminar con éxito su cima fue en aumento hasta que finalmente los astros se alinearon en posición para que hoy acompañado de mis amigos lo consiguiéramos.


Manzana, Oscar, Jorge, Zarza y yo coronamos con éxito
 el Puerto de Canencia desde Miraflores de la Sierra.


La ruta la iniciamos desde la localidad madrileña de Colmenar Viejo, muy cerca de la estación renfe de cercanías. En estos primeros kms vamos atravesando por zona urbana, pasando por sitios emblemáticos como la plaza de toros o el ayuntamiento. Dentro del municipio nos encontramos algunas rampas de consideración, que en frío resultan algo molestas. Al salir de Colmenar Viejo nos hacemos un poco de lío para enlazar con el carril bici, mientras que Zarza y Oscar "Pequeño" se ponen de acuerdo, Jorge sufre el primer pinchazo de la jornada.







Teníamos muchas espectativas sobre la ruta, durante varios meses nos habíamos estado preparado para el evento. Manzana hacía poco que había cambiado de montura, la cube estaba inédita, aun por exprimir, quizás era el día indicado para sacarla partido. Para Jorge era la primera ocasión que enfilaba un puerto de cierta categoría, y esto le hacía tener dudas razonables de como iba afrontarlo. Oscar "Pequeño" es un trotamundos en esto del ciclismo y del mtb, sin embargo la sierra de Madrid es para él una autentica desconocida.  Zarza se encontraba en un estado de forma  inmejorable,  no quería desaprovechar la ocasión de manifestar todo su potencial. Y yo estrenaba la equipación del Saxo Bank, uno de los equipos más fuertes del ciclismo actual, donde militan los hermanos Schleck, esto me daba un grado de motivación extra.




Al salir de Colmenar Viejo cogemos dirección Soto del Real, son apenas diez kms que realizamos por el carril-bici que discurre en gran parte de su recorrido paralelo a la carretera M-609. Por aquí nos damos cuenta que no estamos solos, la época estival y el buen tiempo hace que nos vayamos encontrando con multitud de ciclistas. Este carril es inconfundible por su color rojo, además es una fantástica forma de enlazar varias poblaciones del norte de Madrid con la capital. Dejandonos llevar por él llegamos hasta Soto del Real, donde finaliza el carril-bici. Hasta aquí toda la andadura había sido por terreno bastante llano sin ningún desnivel apreciable.


En el centro del pueblo nos encontramos dos opciones, pero
 hoy teníamos claro subir el puerto de Canencia.

Salimos de Soto del Real en dirección a Miraflores de la Sierra por la M-611, se trata de una carretera comarcal sin apenas arcén, vamos en fila india, bien ceñidos al borde de la calzada donde no estorbar a los vehículos. Aunque el tráfico fue abundante a esta hora de la mañana ningún conductor nos puso en dificultades ni entorpeció nuestra andadura. En cualquier caso es de señalar la peligrosidad de este tramo, con varias revueltas que dificultan la visibilidad en dichas curvas, se hace recomendable para futuras rutas  evitar este recorrido. Son apenas 6 kms los que separan ambas poblaciones, pero desde la gasolinera nos enfrentamos a rampas importantes, que si las hacemos a buen ritmo nos pueden pasar factura después en el puerto.

Altimetría del puerto cortesía de http://www.altimetrias.com/

Antes de iniciar la subida, en la entrada a Miraflores de la Sierra hacemos una breve parada para agruparnos, rellenar el bidón y comer algo. Además Jorge sigue teniendo problemas y decide inflar un poco más la rueda aprovechando que nos encontramos una gasolinera. La avenida principal es un hervidero de terracitas donde el gentío se reune para degustar tapas al aire libre, nosotros tenemos otro cometido, pero decidimos que a la vuelta estaría bien detenernos en algún bar a tomar unas cañas.




La ascensión al puerto de Canencia comienza en el centro del pueblo. Un cartel nos indica la dirección a seguir, cogemos la M-629 una carretera bien asfaltada, aunque algo estrecha sin señalización horizontal que comunica la Sierra de la Morcuera con el valle de Lozoya. Nada más comenzar nos topamos con una rampa brutal al 17% de desnivel que nos deja algo descolocados. Por suerte son apenas unos 200 metros para después suavizar.







Estos primeros dos kms la carretera nos va alejando del centro por unas urbanizaciones donde algunos chalets nos dan sana envidia. Esta localidad es un magnifico emplazamiento para cualquier amante de la bicicleta, tanto de montaña como de carretera, desde donde podemos trazar una infinidad de rutas gracias a su estrategica posición. Lo ideal sería tener una casita por esta zona como segunda residencia, para venir los fines de semana a disfrutar de los paisajes que nos ofrece la Sierra de Guadarrama, hacer turismo rural y también de paso practicar el deporte que más nos gusta acompañado de amigos y familiares.







A partir del km 3 la pendiente desaparece, intento hacerme una composición de lugar. En realidad me encuentro en tierra de nadie, miro hacía atrás y veo a lo lejos a Manzana y Oscar, de Jorge ni rastro, sin embargo la estela de Zarza la perdí casi al inicio del puerto y aunque intente reaccionar era demasiado tarde para seguirle. Relajo los músculos y decido esperar la llegada de mis compañeros. Pasamos por una zona poblada por robles silvestres, sus sombras nos protegen del calor cada vez más molesto.






La única fuente que nos encontramos esta situada en el margen derecho de la carretera en un área de descanso, allí vemos varios vehículos estacionados haciendo acopio de garrafas de agua. En algunos medios de comunicación se publicó que la fuente del Berzal tenía efectos beneficiosos para la salud. Los cuatro vamos transitando por un tramo bastante llano, son casi dos kms sin ningún desnivel apreciable, cosa que se hace raro en un puerto de montaña de estas características. Por esta zona vamos guardando fuerzas para el tramo final, deleitándonos con el paisaje que siempre nos ofrece la Sierra de Guadarrama.




El puerto de Canencia con 1524 metros de altura es
uno de los pasos más bajos de la sierra de Madrid.

A falta de 3,5 kms pasamos por delante del refugio de montaña, curiosamente pintado con una serie de graffitis. Este punto marca el inicio de la parte más dura de la subida. Intento llevar un ritmo constante sin alardes, que me permita llegar a la cumbre sin complicaciones, aun así se hace necesario recurrir al piñón más grande, decido meter el 34, pensando que de esta forma tendría una cadencia de pedaleo más adecuada, y acerté. Poco a poco voy alejando a mis compañeros sin necesidad de ir forzando en exceso.






Los últimos tres kms antes de llegar a la cima se hacen realmente duros, con porcentajes constantes al 7% de desnivel. Son varias sucesiones de rectas que se hacen interminables hasta que a falta de 400 metros nos encontramos con la única curva de herradura que coincide posteriormente con la rampa más dura de toda la subida. Justo antes de coronar me encuentro con Zarza que va en sentido contrario, me comenta que va a buscar a Jorge. Impresionante lo de este hombre, llegar a la cima para después volver a bajar en busca de su colega, este tío es de otro mundo.



Los dos Oscar llegando a la cima del puerto de Canencia

Superados los 8 kms de ascensión alcanzo el área recreativa del puerto de Canencia donde finaliza la subida. Con la satisfacción de haber conseguido coronar la cumbre sin demasiados problemas, aunque muy acalorado debido a las altas temperaturas, propias de la época. A continuación aparecen Jorge y Zarza, y unos minutos después llegan de la mano Oscar "Pequeño" y Manzana, algo más perjudicados que el resto. Para ellos los últimos kms se han convertido en un autentico castigo.


Los fines de semana y festivos en calendario de verano es una zona muy frecuentada por excursionistas puesto que desde la cima parten varias rutas ideales para senderistas y montañeros. Para los que nos gusta la btt también tenemos alguna pista forestal habilitada para ciclar. Pero el principal reclamo de este lugar es el gran valor paisajístico y medioambiental que nunca nos deja indiferentes. La gran masa forestal de pinos y abedules que pueblan la cumbre del puerto nos hacen sentirnos parte de la propia naturaleza.





Justo cuando iniciábamos el descenso la mala suerte se ceba con Jorge, que en cuestión de momentos tiene dos pinchazos consecutivos. Mientras que arregla la avería el resto nos recreamos con el entorno, sacando fotos y saboreando las aguas de la famosa fuente de piedra. Aunque estamos en uno de los pasos de montaña más bajos de la Sierra de Guadarrama la sensación de altitud esta bien presente cuando en el horizonte alzamos  la vista y vemos montes tan enormes como Cabeza de Braña o el monte Mondalindo.



En el área recreativa del Puerto de Canencia,
donde en la fuente de piedra nos refrescamos.



Estos últimos contratiempos nos hacen perder más de media hora con respecto a nuestra peor previsión horaria, esto nos hace realizar un veloz descenso hasta Miraflores de la Sierra, llegando en ocasiones a superar los 60 kms/h. Yo prefiero ser más cauto y como siempre en estos casos hago el descenso de forma más tranquila. El tiempo juega en nuestra contra, dejando para otro momento más adecuado las cañas en el centro del pueblo. El resto de la ruta  fue compartiendo el mismo recorrido que la ida, pero en sentido inverso, claro esta. Los cinco bien sincronizados, nos íbamos haciendo relevos como si de una contra reloj por equipos se tratase, aquí nadie perdía rueda. De esta manera llegamos a Soto del Real donde enlazamos con el carril-bici, fue entonces cuando Zarza dejo de ser humano para volverse el actor principal de Terminator, a partir de aquí cogió la cabeza del grupo e impuso su clase.




Me sentía un previligiado de poder seguir su rueda, cuando miré atrás el resto estaban tan alejados que ya casi no les reconocía. A falta de 5 kms para llegar a Colmenar Viejo hizo su aparición el viento, que comenzó a soplar de cara. Esto hizo perder algo de potencia a Zarza, pero en ningún momento me sentí con fuerzas para superarle y dar ese  relevo que tanto necesitaba, bastante tenía con ir aguantando su estela.



La nueva bici de Manzana, Cube LTD.
La entrada a Colmenar Viejo fue espectacular, las duras rampas que conducen al centro las atacamos como si fueran propias del Tourmalet. Si alguno le quedaba algo de energía tuvo que emplearla para completar con éxito los casi 52 kms que salieron en total. Jorge y Zarza prolongaron la ruta hasta la terraza de un bar mientras que el resto poníamos rumbo a Getafe prisioneros de nuestros compromisos adquiridos. Magnifica ruta completada en su totalidad por asfalto, con la subida al puerto de Canencia como principal atractivo. Como aspecto negativo el tramo entre Soto del Real y Miraflores de la Sierra por la M-611, una carretera a mi entender muy peligrosa para los ciclistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario