Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 3 de septiembre de 2024

CARRO DEL DIABLO- VALLE DE LA ANGOSTURA 1/9/2024

El entorno de Rascafría es un paraíso para la práctica del MTB. Esta localidad anclada en el valle del Lozoya está rodeada de montañas en pleno Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. La bonita subida al Carro del Diablo y el espectacular recorrido por los senderos del Valle de la Angostura son buena muestra de esta interesante y recomendable ruta.

Carro del Diablo.


Comentario:

Hace tiempo que tenía pendiente conocer los caminos que bordean el río Lozoya en busca de la cima del puerto de Cotos, es una zona interesante que me gustaría explorar más a fondo y así poder aprovechar las distintas opciones que ofrece en futuras rutas. Ha sido una mañana de absoluto disfrute, fusionando naturaleza y bicicleta de montaña dentro de un precioso entorno natural. Además las suaves temperaturas de hoy me han ayudado a soportar mejor un recorrido exigente pudiendo gozar a tope de estos lugares que me encantan. Comentar que casi todo el trayecto se realiza bajo la sombra y visibles existen varias fuentes a lo largo del recorrido. Después de esta jornada tengo más claro que el objetivo hasta final de año será seguir realizando rutas sin demasiada dificultad para divertirme con el deporte que más me gusta e ir adquiriendo progresivamente mejor condición física.  


Recorrido:

Impresionante trazado circular por el valle de Lozoya que parte de Rascafría para inmediatamente comenzar la subida al Carro del Diablo. Ascensión de 8 kms que se realiza por pista en buen estado. Tras un prolongado descenso y un desvío posterior se alcanza la explanada donde se encuentra el Monumento al Guarda Forestal, que es además un mirador estupendo al valle. Tras una breve bajada se cruza la carretera para bordear el río Lozoya hasta llegar al puente de la Angostura. A partir de aquí se cambia el sentido de la marcha para seguir el cauce del río por la otra orilla, esta vez en modo descenso por un divertido sendero señalizado como RV1. A la altura de la Presa del Pradillo encontraremos algún tramo técnicamente complicado. Antes de llegar a Rascafría se pasa por el Puente del Perdón y el Bosque Finlandés al tomar el camino natural del valle de Lozoya.


Datos:

Distancia: 34 kms

Tiempo encima de la bici: 2h 28m

Tiempo total: 3h 11m

Velocidad media: 13'5 km/h

Desnivel acumulado: 700 metros.


Otras rutas por la zona:

El Reventón 

Malagosto y Navafría 

Rascafría- Carro del Diablo- Morcuera- Portachuelo de Canencia


Salgo de Rascafría por sus calles adoquinadas.


Tras superar esta cancela se inicia el ascenso.



Preciosa subida que se realiza por buena pista casi siempre bajo la sombra que nos da un frondoso robledal.


En algunos puntos la vegetación desaparece ofreciéndonos un balcón natural para contemplar el valle.


Esta era la cuarta vez que ascendía el Carro del Diablo. Se que es una subida con pendientes entre el 7 y 8% de desnivel. Llevando un ritmo constante, sin alardes, se puede acometer sin mayor problema.


La industria de la madera es un motor económico importante de esta región que obviamente es frecuentada por muchos ciclistas disfrutando de la bicicleta de montaña.


Después de casi ocho kilómetros de ascensión la pendiente desaparece. Es el final del puerto que coincide con un cruce de caminos, para continuar con la ruta hay que seguir recto, de coger el ramal de la derecha iríamos al collado de Calderuelas.


Sin embargo para alcanzar la figura rocosa, conocida como Carro del Diablo, aún restan 3 kms en ligero descenso. Es una zona ideal para recargar agua porque visibles hay dos fuentes.


Cuenta la leyenda que el arquitecto, Juan Guas, vendió su alma al diablo para poder terminar en el plazo acordado la catedral de Segovia, antes de finalizar la segunda torre rompió el acuerdo. Lucifer se vengó convirtiendo en roca el último carro que transportaba materiales por estos caminos hasta Segovia. Esta es la razón por la que una de las torres de la catedral de Segovia tiene menos altura. A mi esta figura rocosa me recuerda más a un osito que a un carro, la verdad.


El Carro del Diablo está situado junto a un cruce de caminos. Hacia la derecha se asciende al puerto de El reventón, si tomamos el ramal de la izquierda se regresa a Rascafría por la una pedregosa trialera y para seguir con la ruta simplemente hay que continuar de frente. 


A continuación vertiginoso descenso entre medias de una gran masa boscosa donde en algún instante incluso llegué a sentir frío.


Las lluvias del día anterior habían dejado el terreno bien compactado y los helechos resplandecientes.


Esta parte de la montaña, cercana al pico de Peñalara se caracteriza por tener una flora exuberante con la característica principal de poseer unos altísimos pinos de corteza color salmón.


Llevados 19 kms de ruta se llega al Monumento al Guarda Forestal. Curiosamente hoy había una comitiva canina en este lugar. 


Desde el Mirador de los Robledos tenemos unas vistas impresionantes al valle de Lozoya.


Tras atravesar la carretera que asciende al puerto de Cotos se toma esta pista.


Fácil encontrar ganado suelto y senderistas por esta zona.


El río Lozoya visto desde el Puente de la Angostura.


Los siguientes 4 kms son los más interesantes, divertidos, vistosos y espectaculares de toda la ruta, circulando por un estrecho sendero que recorre el cauce del río por su margen derecha en dirección a Rascafría.


Este recorrido está marcado y señalizado con balizas y corresponden a la Ruta Verde número uno que enlaza el área recreativa de Las Presillas con Cotos.


Habrá que franquear un par de puentes de madera para superar algunos arroyuelos.


Además también hay que tener especial cuidado con un par de tramos trialeros de apenas cuarenta metros pero repletos de raíces que afloran a la superficie con algún que otro escalón que nos exigirá buscar bien la trazada sino queremos acabar con los huesos en el suelo.


Embalse del Pradillo.


Terreno abrupto y complicado con bastantes obstáculos naturales que dificultarán nuestro avance.


El Parque Natural de la Sierra de Guadarrama es un espacio protegido de enorme valor ecológico de una espectacular belleza paisajística que es necesario preservar.  


También por esta zona tendremos que atravesar un par de puertas con la responsabilidad y el civismo de volver a cerrarlas para que el ganado no se escape. 


Este tramo corto pero intenso por el valle de la Angostura me deja muy buenas sensaciones y se muestra ideal para realizarlo en verano cuando las altas temperaturas aprietan en la capital. 


En el Puente del Perdón con el Monasterio de El Paular al fondo.


Los últimos dos kilómetros se realizan por el camino natural del valle del Lozoya.


Estanque Finlandés.




PERFIL:






TRACK DE LA RUTA:


Powered by Wikiloc



2 comentarios:

  1. Ha sido leerte y venirme a la mente, con total claridad, el día que la recorrí. ¡Y de eso hace ya 12 años!"

    Grande como siempre, David!

    PD: Dejo por aquí mi humilde crónica de aquel día: https://dwarfcu.blogspot.com/2012/07/rascafria-pto-el-reventon-angostura.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el Reventón lo subí en 2011, fijate!!!. Pero en esta ocasión no me interesaba subir por la pista del Reventón, y sí descubrir los caminos y sendas que circulan paralelos al río de la Angostura. Como bien dices en tu crónica, ese tramo es el mas entretenido de la jornada pero también el más complicado en algunos puntos no ciclables,

      Un saludo. David

      Eliminar