Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 23 de marzo de 2012

MARAÑOSA OFF ROAD 17/3/2012

El Alto de la Marañosa es uno de los pocos lugares que tenemos en la zona sur de Madrid para disfrutar del MTB. En esta ocasión nos hemos aventurado a recorrer unos recónditos senderos y caminos que habitualmente se encuentran cerrados al paso. Ya que parte de la ruta transitara por cotos privados de caza y bordeando la zona militar.

Altos de la Marañosa.

Hoy Manzana y yo nos hemos juntado con Miguel, el hermano de una amiga nuestra, y otros dos colegas suyos adictos al foromtb. Normalmente me gusta planear las rutas con bastante antelación. Pero hoy eran las nueve de la mañana y todavía no sabia si iba a salir con la flaca o con la gorda. Espero que en el futuro esta falta de previsión no vuelva a suceder. Finalmente decidimos salir hacer MTB. Sobre las 9,30 salimos de casa poniendo rumbo a los Altos de la Marañosa.




Siempre que salimos de casa, del barrio El Bercial, y queremos llegar a la Marañosa utilizamos los mismos recorridos, es decir, los carriles bici que nos llevan por el barrio de Getafe Norte hasta alcanzar el polígono de Los Ángeles y después atravesar el Cerro de los Ángeles. Aunque en esta ocasión hemos descubierto otro sendero muy interesante para llegar a Perales del Río sin coger el carril bici. Yo lo he bautizado con el nombre de el "camino del Tubo", porque en un momento dado hay que pasar por un túnel con forma de tubo para salvar la carretera y este solo se puede atravesar agachado si quieres mantener la cabeza en su sitio.


El ritmo de la ruta ha sido siempre muy alto. La juventud de Diego e Ivan junto a la experiencia de Miguel en trialeras y espacios técnicos nos han venido muy bien para mejorar en estos aspectos y además nos han permitido llevar una velocidad por encima de lo habitual en nosotros. Tras recorrer un par de kms por el carril bici de San Martín de la Vega a la altura del arroyo culebro lo abandonamos para después con mucho cuidado atravesar la M-301 para coger un camino que sale a nuestra izquierda.



Un cartel de "prohibido el paso, coto privado de caza" se encuentra a la entrada, además tenemos que saltar por encima de una cadena que sustenta una señal de prohibido. Sabemos que no debemos pasar, es nuestra responsabilidad. Todo aquel que quiera realizar esta ruta debe ser consciente de que se transita por parcelas privadas. Hoy no encontramos ningún impedimento a nuestro paso, pero recuerdo otra vez, a la altura de la Casa Gozquez de Abajo, que un guarda me animo a no continuar con la ruta en tono amenazador.

Hacemos caso omiso de la advertencia y nos adentramos en el monte. A partir de aquí tenemos 3 kms de prolongada subida hasta alcanzar la zona militar. Se trata de una subida bastante dura con algún tramo que ronda el 10%. La ascensión se inicia con una larga recta que nos deja entrever los repechos mas complicados. En seguida Miguel nos muestra su potencial, durante toda la ruta se ha mostrado muy fuerte, demostrándolo cada vez que el terreno miraba hacia arriba. Antes de adentrarnos en un extenso pinar nos encontramos con unos doscientos metros de terreno llano, que nos vienen fenomenal para descansar antes de iniciar la parte final. Esta consiste en un par toboganes con fuerte pendiente tanto ascendente como descendente.





La subida finaliza junto a la entrada del recinto militar. A continuación circularemos por el lado derecho del monte de la Marañosa, antes tenemos que atravesar de nuevo la carretera M-301 para tomar un camino que sale a la derecha del carril bici. Unos metros mas adelante tenemos que saltar una cancela para proseguir nuestro camino. Una señal de "zona privada" nos da la bienvenida, pero como antes, esto no nos detiene. Este tramo ha sido el mas divertido de la ruta. Se inicia con una rampa con fuerte pendiente descendente donde Manzana baja con mas precauciones de las debidas. Espero que poco a poco vaya perdiendo el miedo a los descensos, seguro que cuando tenga en sus manos su nueva btt de doble suspension se sentira con mas seguridad para imprimir mas velocidad cuesta abajo.



Descenso del Alto de la Marañosa

El resto nos tiramos sin complejos buscando la mejor trazada. Son unos 5 kms de autentico disfrute transitando por el medio de un frondoso pinar. Tirando de plato grande para aumentar la velocidad y sentir unas sensaciones increíbles. Una autentica pasada ir a mas de 30 km/h sin apenas esforzarse. Durante el descenso podemos contemplar alla a lo lejos las figuras de las atracciones del parque de la Warner Bross mientras circulamos por extensos campos de regadío algo secos por la escasez de lluvias. Este tramo acaba junto a una cancela que da acceso a la finca de Gozquez de Arriba, nosotros sin embargo para continuar nuestro camino debemos saltar literalmente un par de metros hacia abajo para alcanzar de nuevo el carril bici. Una cerca vayada nos impide el paso, aunque unos metros mas adelante la encontramos tirada y rajada. Ayudandonos unos a otros, a bajar las bicis, conseguimos superar el escollo.


La glorieta de la Warner la abandonamos por la tercera salida, tomando un camino con bastante piedra suelta, que en principio nos llevaría hasta el poblado de Gozquez de Abajo. Pero hoy no entraba en nuestros planes subir el Alto del Pingarron, ya le meteremos mano en otro momento. Miguel nos propone continuar por el camino asfaltado que nos llevaría hasta la Presa del Rey de continuar por el. Sin embargo un par de kms después, a la altura de La Boyeriza dejamos el asfalto para tomar un camino que sale a nuestra izquierda y que se adentra en lo mas profundo del Alto de la Marañosa.


Hace un par de años, en una ruta de exploración que hice yo solo por esta zona, me aventure por este camino en busca de algún sendero divertido que enlazara con otros que ya conocía. Pero después de un par de kms me di media vuelta. La exigencia del terreno y sobre todo el echo de sentirme "perdido" en medio de una zona desconocida, hicieron que desistiera. Hoy sin embargo al ir acompañado todo ha resultado mas entretenido. Por contra Manzana ha sufrido lo suyo, poco acostumbrado a terrenos tan abruptos.





Circulamos por un camino que discurre en ocasiones paralelo a una alambrada que delimita la zona militar, de echo un km mas adelante nos topamos con una verja de entrada cerrada con candado. Nosotros continuamos bordeando por un camino que en ocasiones se pierde teniendo que ir campo a través, otras veces hay que sortear grandes boquetes, que parecen producidos por el impacto de pequeños meteoritos. Este tramo es, sin duda, el mas complicado de toda la jornada, de una exigencia técnica alta. Además para mas inri, el terreno siempre tira hacia arriba, aunque al estar mas preocupados de sortear los pedrolos y las roderas apenas se aprecia, pero mi garmin no miente, casi nunca el grado de pendiente baja del 5%. Para amenizar la marcha Miguel nos ha presentado a su mp3. Ha sido un punto pedalear durante toda la ruta escuchando la musica que salia de su mochila.

Manzana y yo poco habituados a estos terrenos, nos vamos quedando algo rezagados mientras que el resto tiran a muerte como si fueran montados en auténticos 4x4. Nos encontramos inmersos en pleno parque regional del sureste, un lugar protegido donde anidan halcones peregrinos, búhos reales, chovas piquirrojas y en sus cercanías, milanos negros. Estamos muy cerca de los famosos Cortados de la Marañosa, unas paredes verticales formados por cantiles yesíferos, que originó la erosión fluvial cuaternaria.




En lo Alto de la Marañosa.

Este camino termina en la cima de un monte, aunque para conquistarlo tenemos que superar unas rampas finales realmente infernales, creo que nunca me había enfrentado a una pendiente tan brutal sobre la bici. En algún momento he llegado a ver impresionado sobre el gps un porcentaje del 30% de desnivel, ¡una locura!. Lógicamente todos hemos tenido que poner pie a tierra, aunque en la medida de nuestras fuerzas lo hemos intentado. Ha sido todo un reto. A mas de 660 metros de altura podemos contemplar con claridad desde todos los angulos posibles de visión la enorme cementera de Morata, hasta el Cerro de los Ángeles pasando por las siluetas que forman las atracciones del parque de la Warner. Mas cerca tenemos el poblado de La Marañosa presidido por una gran antena de repetición de color blanco y rojo sobre la cima de un monte.



Tras descansar un poco reanudamos la marcha, sin saber muy bien por donde tirar. Jamas habíamos estado antes por aquí, pero sentíamos la necesidad de explorar. Después de un par de equivocaciones tomamos un sendero en sentido descendente que hará las delicias de los colegas, aunque yo como siempre me lo tome con algo de precaución, intentando buscar la trazada correcta para no terminar en el suelo. Además hoy estrenaba mi nueva Orbea Alma, no era plan de arriesgar.




Con mi nueva Orbea.

Este sendero desemboca en la M-301, la carretera que comunica San Martín de la Vega y Perales del Río. Aquí cogemos el carril bici, estamos a tan solo un km de la cima del Alto de la Marañosa que ascendemos por asfalto. Tras reagruparnos proseguimos hasta alcanzar el recinto del campo de tiro, donde Miguel propone hacer una parada para reponer fuerzas. En su improvisada terraza nos agenciamos unos tercios con su pincho mientras comentamos historias del mundo del MTB y del ciclismo en general.



Campo de tiro.

Desde este punto tan singular que nunca habíamos visitado antes nos ponemos a diseñar el resto de la ruta. Nos tiramos un buen rato tomando botijos mientras la gente pegaba tiros. Fue algo extraño estar allí con las bicis y otros divirtiéndose a su manera. Al reiniciar la marcha les propongo seguir por unos caminos que ellos desconocen y que nos harán disfrutar mucho mas que de continuar por el carril bici. Antes había preguntado a una patrulla de la policía local la forma mas sencilla de evitar las obras del AVE.






En esta parte del recorrido nos azota con fuerza el viento, a veces se hace necesario ir detrás de un compañero para paliar en parte el efecto de este elemento. Pero ni con esas conseguimos continuar a una velocidad digna. En ocasiones me siento lastrado, como si llevara un remolque de mil kilos adosado a mi rueda trasera. Para salvar las obras del AVE, tomamos un desvió señalizado, que supongo utilizaran entre diario los camiones que trabajan en la obra, que nos lleva por debajo de un túnel, transportándonos al otro lado de la vía férrea. Por suerte al cambiar de trayectoria, el viento comenzó a soplar a nuestro favor.


Al fondo el Cerro de los Angeles, Getafe.
En seguida alcanzamos el Cerro de los Ángeles, un lugar emblemático para todo getafense por albergar la patrona de nuestra ciudad, esta considerado como el centro geográfico de la península. Aquí se despide Ivan de nosotros que toma un atajo para llegar a Villaverde. Los demás seguimos por los senderos del monte. Después tenemos que subir por una pasarela que nos hace elevarnos por encima de la A-4 hasta alcanzar el poligono industrial.



Manzana, Miguel y yo.

Sobre las 14,00h alcanzamos el barrio de El Bercial, dando por finalizada la ruta, después de casi 59 kms realizados en 3h 35m (tiempo encima de la bici) a una media de 16,5 km/h. Una ruta que nos ha permitido descubrir algunos de los senderos y caminos mas ocultos del Alto de la Marañosa, un lugar que no nos cansamos de frecuentar, ideal para practicar MTB. En el bar la panza Manzana, Miguel y yo repusimos energías con un buen jarreo de cerveza, como debe ser.




PERFIL:


TRACK DE LA RUTA:

2 comentarios:

  1. ¿Al final una Alma? ¡Que la disfrutes! ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando probar esa cuesta del 30 % de desnivel, un día de estos tenéis que repetirla para mi. Como siempre un placer leer tu blog.

    ResponderEliminar