Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

viernes, 30 de diciembre de 2016

RESUMEN 2016

La primera mitad del año estuvo dedicada por completo a la preparación al Soplao (Road), carrera que todos sabéis al final me dejó un sabor amargo porque no pude completarla en su totalidad. Después encaminé la temporada en busca de un buen resultado en la Talajara (MTB) realizando duros de entrenamientos por la sierra. Un objetivo que esta vez sí conseguí cumplir.






Este año volvía a Cantabria para disputar los 10000 del Soplao, pero con bicicleta de carretera. El objetivo era realizar la versión Clásica de 228 kms, pero esta vez no pudo ser. Los nervios  pudieron conmigo no dejándome dormir nada la noche anterior. Al menos tuve fuerzas para terminar la versión corta de 125 kms. 


Tengo que controlar el aspecto psicológico, porque físicamente llegué en un buen momento a la prueba. Una lastima haber entrenado durante largos cinco meses, con lluvia, granizo, y largas sesiones por la sierra acumulando desnivel para después no poder conseguir el objetivo.





Un placer compartir carrera y fin de semana con Santurde, Clara e Iñigo que al igual que yo disputaron esta espectacular Marcha. 




Para desquitarme del fracaso que había supuesto para mi el Soplao, me apunté a la Talajara para demostrarme a mí mismo que podía volver a competir y hacerlo bien. Evidentemente no es comparable una marcha con la otra, pero aun así tenía que controlar el aspecto psicológico y la presión que involuntariamente me impongo yo mismo.


Afortunadamente ese día salió todo perfecto. Y pude realizar mi mejor Talajara desde que monto en bicicleta de montaña. Me lo tomé como una auténtica contrarreloj, compitiendo contra mi mismo para mejorar mis registros de los años anteriores y el resultado no pudo ser mejor. 


La Talajara es una carrera que siempre se ha adaptado bien a mis cualidades y tras dos años sin participar en ella volvía para demostrar todo mi potencial.  Por tal motivo terminé el año muy satisfecho sabiendo que los esfuerzos tienen al final su recompensa. 


MOMENTOS INTERESANTES ROAD:


Ascender la Bola del Mundo con la bicicleta de carretera es todo un reto que compartí junto a Iñigo y Chino.


La Morcuera es una subida estupenda que ningún año debe faltar.


La ascensión al puerto de Canencia, otra subida clásica que no puede faltar todos los años. Esta vez en compañía de David y Manu de la peña cicloturista Getafe.


La temible subida al puerto de El Mediano que este año de nuevo volví a ascender.


Los primeros meses del año las salidas se desarrollaron por la comarca de las vegas. En ocasiones afrontando enormes "muros" como este de la urbanización Valdeperales.


Preciosa subida a la Laguna de los Peces en la provincia de Zamora dentro de un entorno privilegiado como es el parque natural del Lago de Sanabría.


En el Mirador del Puerto de la Puebla.


Con el Chino en la localidad de La Puebla, con el que compartí varias rutas durante este verano.


No faltaron las rutas con temperaturas gélidas durante los primeros meses del año. 


MOMENTOS INTERESANTES MTB:


En el Mirador del puerto de la Morcuera antes de empezar un espectacular descenso por pista.



En el Mirador de las Canchas desde se observa la Bola del Mundo. Ese día me di una buena paliza ascendiendo La Barranca y además Morcuera, Maliciosa y Calvario por caminos.


Detrás de mí se sitúa la presa del pantano de Burguillo. 


En el puerto de Casillas junto a Javi y Pequeño que me acompañaron en esta ruta descubriendo El Castañar del Tiemblo.


Junto a Los Vereas que me enseñaron los alrededores de Navaluenga.


Con Pequeño en la cima del Puerto de la Linera. Una estupenda salida para conocer este puerto por su vertiente segoviana.


Espectaculares vistas a la meseta segoviana que se pueden observar ascendiendo el puerto de La Linera. Una escarpada e interesante subida para realizar con bicicleta de MTB.


Impresionantes vistas durante esta ruta que tenía la intención de llegar hasta la Chorrera de San Mamés, aunque me fue imposible alcanzar esa cascada en bicicleta.


Espectacular ascensión desde Rascafría al puerto de Malangosto que realicé junto a Chino. Una subida escarpada que tiene su momento más interesante cuando se discurre por la cresta de la montaña y se debe alcanzar la Cruz para coronar. 


Impresionantes vistas desde el Portachuelo de Canencia. Ese día en solitario me subí también el Carro del Diablo y la Morcuera por caminos. 


AGRADECIMIENTOS Y OBJETIVOS:


Como todos los años agradecer a todos los amigos que pedalearon junto a mi haciendo posible este estupendo año sobre la bici. Sin ellos no hubiera disfrutado de igual manera.


De manera especial me gustaría dar las gracias a mi familia, a mi mujer y mi hijo, por respetar mi afición y saber entender que para mi es importante poder disfrutar del mundo del ciclismo.  


No tengo objetivos para el año que viene. Mi mente y mi cuerpo funcionan mejor de esta manera. Sin ninguna necesidad de imponerse ningún reto a priori. Simplemente irán surgiendo a medida que avance la temporada marchas o carreras en las que me interesa participar u otras rutas interesantes que hacer.


DATOS:




Rutas MTB: 1.020 kms recorridos en 23 salidas.
Rutas Road; 2.667 kms recorridos en 31 salidas.
Total salidas en el año: 54
Ruta con distancia más larga: Las cimas de las Vegas con 127 kms
Ruta con más tiempo encima de la bici: Maliciosa- Barranca- Calvario- Morcuera con 6h 47m
Ruta con más desnivel acumulado:  Maliciosa- Barranca- Calvario- Morcuera con 2.232 metros
Ruta que se demoró más en el tiempo:  Maliciosa- Barranca- Calvario- Morcuera 7h 45m
Ruta con velocidad media más alta: Getafe- Alto de Villaconejos a 28 km/h.
Número de visitas que suma el blog en total: 242.000
Visitas al blog durante este año: 48.000 visitas
Crónica más vista de las publicadas este año: Navaluenga 28/8/2016
Distancia recorrida total en 2016: 3.687 kms





Desde este rincón dar las gracias a todos los seguidores de este blog, amigos, familiares, colegas, y demás personas que me animan y motivan para seguir escribiendo las aventuras que nos suceden sobre la bici. Desearos unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos. Nos vemos el año que viene ......pedaleando .....claro.








4 comentarios:

  1. Plas, plas, plas, plas, plas. Magnífico reportaje resumen. Enhorabuena, David. A ver si este 2017 pedaleamos juntos.
    ¡¡¡ FELIZ 2107 !!!
    Un afectuoso saludo.
    Gorgonio.

    ResponderEliminar
  2. Grande David, enhorabuena. Este año más. FELIZ 2017

    ResponderEliminar
  3. Blog fenómeno. Ya no vivo por Madrid, pero cuando te leo tus crónicas de Morcuera, Valencia y resto de rutas por la sierra, me entra una nostalgia muy tonta. Gracias por hacerme recordar aquellos momentos tan buenos que pasé en Madrid y que ahora disfruto por Galicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería decir Canencia, no Valencia...... Este corrector juega malas pasadas a veces

      Eliminar