Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

miércoles, 27 de julio de 2016

LAGUNA DE LOS PECES 23/7/2016

Esta subida es sin duda una de las ascensiones más atractivas que se pueden realizar en la provincia de Zamora. Se trata de un puerto largo y tendido que ofrece unas espectaculares vistas al entorno del parque natural del Lago de Sanabria y sus alrededores. En su cima se encuentra la Laguna de los Peces, un lugar remoto y precioso que bien merece una visita.


Laguna de los Peces.


Impresiones:

Aprovechando el largo fin de semana que hemos pasado en familia y en compañía de unos amigos en Sitrama de Tera, en esta ocasión, creando un precedente importante, me he llevado la bicicleta de viaje conmigo, cosa que antes nunca había hecho. Ha sido todo un acierto porque he podido descubrir una bonita subida y disfrutar de una zona que tiene mucho encanto. Quizás en el futuro pueda compaginar en algunas ocasiones bicicleta y vacaciones. Este verano hubiera sido estupendo estar en Asturias con mi bicicleta, pero todo no puede ser posible. Hay que saber conciliar y mantener un sano equilibrio entre el ocio y la vida familiar que por supuesto siempre es lo más importante.


Recorrido:

Recorrido de ida y vuelta que enlaza la población zamorana de Asturianos, donde se inicia la ruta, con la cima del Alto de la Laguna de los Peces. Una subida bonita que ofrece unas vistas preciosas a la sierra y al entorno del Lago de Sanabria y sus alrededores. Durante la subida existen tres miradores para deleitarnos del paisaje. Es una ascensión relajada y placentera, no existen rampas duras y la pendiente se sitúa siempre entre el 4-6% de desnivel. Los casi 18 kms de longitud no deben asustar a nadie si regulamos bien el esfuerzo y nos dedicamos a disfrutar de la montaña en sí. Una subida que me ha encantado y que se realiza por una estrecha carretera, en ocasiones algo deteriorada y botosa. Tráfico motorizado inexistente y temperatura fresquita para estar en pleno verano.


Datos:

Distancia: 78 kms
Tiempo encima de la bici: 3h 29m
Tiempo total: 4 horas
Velocidad media: 22'4 km/h
Desnivel acumulado: 1.284 metros


Altimetría:

Alto de la Laguna de los Peces.


Como homenaje a mis estupendas vacaciones en Asturias, situo el comienzo de la ruta en la población zamorana de "Asturianos". 


Durante los primeros 12 kms se circula por la N-525. A las 8 de la mañana no pasaba por allí ni el "Tato". Al llegar a Puebla de Sanabria se abandona esta nacional para tomar la ZA-104.





En dirección al parque natural del Lago de Sanabria, una zona que no conocía y que me ha gustado mucho. Comentar que la temperatura al comienzo de la ruta apenas superaba los 10º.


Antes de comenzar la subida hay que superar algunos repechos que sirven para calentar bien las piernas. También se pasa por los pueblos de Galende, Puente y Cubelo antes de afrontar la ascensión.


Momento en el que se toma la ZA-103, la carretera que asciende a la Laguna de los Peces. Comienza la subida, 18 kms de preciosa ascensión por delante.


Río Tera.


Los primeros kms se hacen bajo la sombra que ofrece un frondoso robledal, a medida que se va ganando altura la alta vegetación va escaseando. 


San Martín de Castañeda al fondo, pueblo con una privilegiada situación, donde se puede aprovisionar agua y el que quiera detenerse en los muchos restaurantes que tiene con vistas al Lago.


Diversas curvas nos otorga distintos cambios de perspectiva durante la subida con impresionantes vistas a la comarca, Sanabria e incluso a la región lusa de Tras Os Montes.


Mirador al Lago de Sanabria. (foto que hice después en la bajada)


A mitad de subida existe un tramo de asfalto que se encuentra algo deteriorado, con algún socavón y en general aspecto derruido y botoso. En el descenso por aquí hay que tener cuidado.


Espectacular paisaje con el lago de Sanabria y la población de San Martín de Castañeda a nuestros pies. 


Realicé toda la subida con los manguitos y con una sensación térmica agradable. Mientras que en el resto de la península los termómetros en algunos casos han superado los cuarenta grados. Imagino que en invierno esta zona debe mantener unas temperaturas muy gélidas, con nieve en la calzada que debe cerrar los accesos a la Laguna de los Peces. 


Es una subida muy llevadera, con rampas suaves entre el 4-6% de desnivel. 


Curva de herradura, (foto realizada durante la bajada).


Impresionantes vistas desde el Mirador de la curva de herradura.


Tramo final que se realiza por zonas de pastizales. Toda la subida está bien balizada con hitos, que nos pueden ayudar a dosificar el esfuerzo porque nos indican los kms transcurridos desde el inicio.


En este punto termina la carretera. No existe cartel de puerto. 


Un camino de tierra sirve de acceso para llegar a la Laguna de los Peces.


La subida a la Laguna de los Peces es un puerto de algo más de 17 kms de longitud que debe superar 721 metros de desnivel positivo, con una pendiente media al 4% que tardé en realizar 1h 09 minutos. Yo me lo pase fenomenal durante todo el recorrido.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:



Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Qué buen reportaje, David. Esa subida, que es un buen cima, me está esperando. Y la subiré con Enrique, un amigo de Altimetrías que la está apadrinando para los puertos Big. Apadrinar es subir un puerto 25 veces en un año.
    Enrique cuenta que a veces sale un perraco de cuidado. Veo que tú no te lo has encontrado, jeje.
    Próximamente tendrá cartel. Se lo está preparando Buru, el que ya ha puesto otros carteles bonitos como el de Abantos. Si queréis verlo:
    http://cima2.webcindario.com/im/bu/ca/peces.jpg

    ResponderEliminar
  2. Este es el enlace del apadrinamiento de Enrique, por si os interesa:

    http://apmforo.mforos.com/570933/11644871-pecedrineando-4/

    ResponderEliminar