Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 31 de diciembre de 2015

RESUMEN 2015

Por la calidad y nivel de las rutas que realicé, la categoría de las marchas en las que participé y el buen estado de forma que desarrollé durante todo el año, sin duda, este 2015 quedará marcado como el mejor año ciclista hasta el momento. Una espectacular temporada que he disfrutado muchísimo junto a mis dos nuevas bicicletas.




QUEBRANTAHUESOS:  


Este año el reto consistía en participar en la afamada y dura Quebrantahuesos (QH). Durante la primera parte del año me estuve preparando a conciencia para afrontar la marcha más importante a nivel cicloturista del panorama nacional. La planificación consistió en realizar entrenamientos duros, con rutas largas (alrededor de 130 kms) y con mucho desnivel (hasta 2700 metros). Pero además en hacer dieta estricta para llegar al peso adecuado antes de la carrera que en mi caso fueron 71 kgs.



Esta carrera me ha servido para descubrir que este tipo de eventos me produce cierto estrés que debo en el futuro controlar. La semana antes de la QH me encontré fatal con dolores estomacales y dolor de rodilla. Pero es que incluso la noche anterior a la carrera los nervios me atenazaron de tal modo que apenas pude dormir media hora. Tengo que dominar el aspecto psicologico porque fisicamente me encontré fenomenal durante toda la carrera yendo de menos a más. 




La carrera en sí es una pasada que todo buen aficionado al ciclismo debería realizar una vez en la vida al menos. El duro recorrido es un espectacular trazado que bien podría ser una etapa de alta montaña del Tour de Francia pasando por lugares preciosos que te llenan la vista constantemente. Un despliegue organizativo de diez para llevar a buen puerto tan macro evento sin escatimar en esfuerzos. Una cita que está marcada en el calendario de muchos ciclistas desde el comienzo de temporada.


LA PERICO:


Como propina a la buena forma física que había adquirido para participar en la QH me inscribí en la marcha cicloturista Pedro Delgado. Una carrera que siempre me había llamado la atención porque el recorrido se realiza por los lugares que normalmente frecuento para mis entrenamientos, una distancia relativamente moderada y por supuesto por el aliciente de conocer en persona a Pedro Delgado, uno de mis ídolos desde pequeño. 


Aunque la fecha, a mediados de agosto, siempre había sido un impedimento, este año no me encontraba de vacaciones y pude participar. Por desgracia aunque me encontraba físicamente bien  no pude disfrutar a tope de la marcha porque desde la QH llevaba arrastrando unas dolorosas molestias en el gemelo izquierdo. De todos modos considero que fue una experiencia muy positiva que seguro volveré a repetir.


MARCHA MTB COLMENAR VIEJO:


Por segundo año consecutivo participé en la Marcha MTB de Colmenar Viejo, una prueba con varios tramos técnicos muy exigentes que se hace muy dura. Este año me encontré mucho mejor y pude mejorar mucho el tiempo del año pasado. Una prueba ya clásica del calendario madrileño.


NAVALCARNERO AL LIMITE:


El primer dorsal del año me lo puse durante la carrera larga de la Navalcarnero Al Límite, una marcha joven que con tan solo dos años de vida se ha convertido en un referente del MTB. Yo me encontré ese día pletórico y pude disfrutar mucho de un recorrido que se adapta muy bien a mis cualidades. Destacar la perfecta organización del evento.


RUTAS INTERESANTES ROAD:


 Lozoyuela (subidas a Canencia, Cerro de San Pedro y El Atazar)
Destacar la subida al Alto Cancho Cabezas, desde su mirador se pueden contemplar  unas vistas espectaculares al embalse de El Atazar.


Rascafria- Puerto de Navafria- 7 Revueltas- La Morcuera
Ruta que me sirvió para descubrir el tramo entre Navafría y La Granja que en  la marcha La Perico siempre se realiza al final.


Navacerrada- Morcuera- Canencia- Cotos
Los grandes retos de entonces son los entrenamientos de hoy.


Alto del León- Puerto de la Lancha- Puerto de la Paradilla- Fuenfría
Recuerdo mucho sufrimiento en esta ruta que me dejo exhausto, la subida final a la Fuenfría fue la  guinda del pastel de una espectacular etapa.



Puerto de Mijares por Gavilanes
Este año descubrí con agrado la Sierra de Gredos, realicé varias rutas por tierras abulenses y también pude conquistar varias de sus cimas.



Getafe- San Martín de Pusa
Ruta con gran calado emocional porque une mi localidad con el pueblo de mis abuelos.



Parla- Colmenar de Oreja
No faltaron las rutas por la comarca de las vegas, mi zona de entrenamiento habitual, ese día en compañía de Joserra y Santurde.



Cumbres del Tietar (Pedro Bernardo- Serranillos- Mijares)
Personalmente la ruta más bonita que jamás haya realizado en bicicleta de carretera, subiendo tres puertos míticos con mucha historia en la vuelta ciclista a España.



RUTAS INTERESANTES MTB:



Abantos- Collado de la Mina
Siempre es un aliciente especial subir Abantos, en esta ocasión en compañía de Manzana, y bajo un calor inusual por encima de los 40º, soportando la famosa "ola de calor".



Cortados de la Marañosa- Presa del Rey
Un clásico entre mis amigos que nunca falta todos los años.



Cañón del río Guadalix
Muy buena ruta en un entorno privilegiado cerca de la capital que me enseñó Pequeño.



Camino natural del valle de Lozoya
Desde El Cuadrón a Rascafría completando el camino natural del valle de Lozoya.



Cortados de Rivas- Catedral de Justo- Lagunas del Campillo
Gran mañana de mtb que tuve ese día en compañía de Felipe, Manzana y Pequeño. Una zona muy interesante para seguir explorando caminos y senderos.



Getafe- Valdemorillo- Quijorna- Brunete- Mostoles
La ruta más larga que este año realicé en MTB, con 120 kms, me llevo por parajes muy interesantes como fue el paso por la presa de Aulencia.



El Bercial- Montes de Xanadú- Carranque- Cubas de la Sagra- Fuenlabrada
Gran ruta que me hizo descubrir la zona de los Montes de Xanadú, una zona muy interesante para la practica del MTB, divertida y disfrutona.



Anillo Verde Ciclista
Una ruta, que aunque fácil, no podía faltar en mi curriculum.



AGRADECIMIENTOS Y OBJETIVOS



Como siempre agradecer de todo corazón a todos los que pedalearon junto a mi durante este año. Aunque es cierto que este año realicé muchas rutas en solitario preparando la QH y por este motivo quizás no salí tanto con mis amigos y compañeros de siempre.



De manera especial agradecer a mi familia, sobre todo a mi mujer y mi hijo, que son los que sufren mis ausencias durante las largas rutinas de entrenamiento y las marchas. Se que tienen mucha paciencia conmigo porque no encienden mi pasión por la bicicleta.


Los objetivos para el 2016 son muy claros y concisos. Seguir disfrutando de la bicicleta, tanto de montaña como de carretera, Realizaré las rutas que me interesen y me llamen la atención y me apuntaré a las marchas que permita mi condición física abordar. 



Gracias al cambio de ruedas que hice al comienzo de temporada, mi bici de carretera ha dado un salto cualitativo que jamás imaginaría. Encantadisimo con mis ruedas Fulcrum Racing 3, es increible como ha cambiado la dinámica y las sensaciones de la bici.




También ha cumplido con creces mi otra compañera de viaje, la Orbea Alma de 27". Esta ha tenido un comportamiento espectacular durante todo el año y es posible que en un futuro puedan entrar mejoras que la dejan más ligera.



DATOS:

 



Rutas MTB: 1,479 kms recorridos en 30 salidas.
Rutas Road; 2.841 kms recorridos en 31 salidas.
Total salidas en el año: 61
Ruta con distancia más larga: Quebrantahuesos 198 kms
Ruta con más tiempo encima de la bici: Quebrantahuesos con 9h 16m
Ruta con más desnivel acumulado: Quebrantahuesos 3570 metros
Ruta que se demoro más en el tiempo: Quebrantahuesos 10h 18m
Ruta con velocidad media más alta: Getafe- San Martín de Pusa a 28 km/h.
Visitas al blog Dukemtb durante este año: 42.000 visitas
Crónica más vista de las publicadas este año: Navalcarnero Al Limite 2015
Distancia recorrida total en 2015: 4320 kms

                 


Desde este rincón dar las gracias a todos los seguidores de este blog, amigos, familiares, colegas, compañeros y demás personas que me animan y motivan para seguir escribiendo todas las aventuras que nos suceden sobre la bici. Desearos unas felices fiestas en compañía de vuestros seres queridos. Nos vemos el año que viene......pedaleando.....claro.




6 comentarios:

  1. Oh Baby, Oh Baby, qué interesante estoy en la última foto, Baby!!!!
    Has hecho muy buen año y sobre todo se nota que has disfrutado un montón. Así que, a disfrutar en 2016 a tope. Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena crack! Magnífico año, se vio recompensado el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Hace pocos años para mí era un reto llegar hasta Morcuera desde casa... ahora, como tú dices, se queda en entrenamiento, jeje.

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena! Y muchas gracias por seguir con el blog. A mí personalmente me ha servido para descubrir nuevas rutas y encontrar motivación en los momentos de más pereza.

    A seguir pedaleando!

    ResponderEliminar
  5. Ya se veía desde el principio que iba a ser un año redonodo y, aunque se torció, luego se enderezó. Enhorabuena, ahora a superarlo este año ;)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Ha sido un año espectacular, solo espero tener salud para el 2016 y seguir disfrutando al máximo de este precioso deporte.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar