Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 13 de agosto de 2015

VALLE DE LOZOYA (subidas a La Morcuera- Canencia y Navafría por sus dos caras) 8/8/2015

Ruta de alta montaña que se desarrolla por la sierra de Guadarrama atravesando el valle de lozoya para ascender cuatro puertos. Incluye la subida a La Morcuera desde Rascafría, Canencia por Miraflores de la Sierra y Navafría por sus dos vertientes. Una dura salida que me pondrá a prueba.

Lozoya y el embalse de Pinilla.


Impresiones: 

El sábado que viene se disputará la marcha "La Perico" en la que estoy inscrito desde hace algunos meses. Sin embargo la mala condición física que últimamente atravieso y las incomodas y dolorosas molestias en los gemelos me dejan muchas dudas sobre mi participación en esta carrera. Con esta ruta trataba de ponerme a prueba y comprobar de primera mano la situación en la que me encuentro. Al terminar la salida he podido constatar que mi capacidad de resistencia esta aprueba de bombas pero muscularmente he sufrido muchísimo. Lógicamente me encantaría acudir a la cita con Pedro Delgado el sábado pero va a depender de la evolución de la lesión durante esta semana y de la visita al fisio.


Recorrido:

Se trata de un trazado de alta montaña que comienza en la población de Rascafría para en seguida ascender el puerto de La Morcuera. A continuación se baja hasta Miraflores de la Sierra donde se inicia la segunda dificultad del día, la subida al puerto de Canencia. Tras un largo descenso por el precioso valle de Lozoya se alcanza Lozoya, lugar donde nos desviamos para ascender el puerto de Navafría en este caso por sus dos caras. Después habrá que volver sobre nuestros mismos pasos para regresar al valle de lozoya y terminar la ruta en el lugar de origen. Evidentemente un recorrido exigente que sirve para entrenar y verificar el momento físico de cada uno.


Datos:

Distancia: 105 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 27m
Tiempo total: 5h 58m
Velocidad media: 19'3 km/h
Desnivel acumulado: 2.416 metros


Otras rutas por la zona:

Navacerrada- Morcuera- Canencia- Cotos

Rascafría- puerto de navafria- 7 Revueltas- La Morcuera

Puerto de Canencia- Morcuera- Navafría


Antes de las 8 de la mañana me pongo en marcha. Amanece un día nublado que amenaza lluvia. A estas horas la única presencia que encontré fueron estas vacas que vagaban tranquilamente por la carretera que asciende a La Morcuera.


Larga y bonita subida que a mitad de ascensión sortea un enorme barranco que se sitúa a nuestra izquierda y que más adelante nos mostrará una vistas de impresión al valle de lozoya.






Los últimos dos kms son los más sencillos de la subida, en algunos puntos la pendiente desaparece y casi podemos adivinar donde se encuentra la cima.


A falta de 1 km para coronar, a mano derecha, esta el refugio principal de la Morcuera.


En esta ocasión tardé 1h 02m en alcanzar la cumbre. Lejos de mi mejor marca en esta montaña.


Comenzando la subida al puerto de Canencia. Los dos primeros kms se desarrollan por las afueras de Miraflores de la Sierra, pasando por las puertas de unos chalets de impresión. Cuidado con la rampa inicial, la pendiente llega hasta el 14% de desnivel.


Los siguientes tres kms son prácticamente llanos. A mano derecha queda la entrada a la fuente del Brezal y también encontraremos carteles con la altitud que vamos ganando.


La única curva de herradura se localiza dentro del último km de ascensión. Esta vez coroné con un tiempo de 35 minutos, un discreto registro.


Un rápido y precioso descenso me hace alcanzar la población de Canencia.


Tres kms antes de alcanzar Lozoya el arcén de la M-604 desaparece. Hay que extremar las precauciones por aquí porque es una carretera con bastante tráfico.


En Lozoya podemos rellenar el bidón en esta fuente que se encuentra en la plaza del pueblo.


Durante la ascensión al puerto de Navafría me encontré con muchos ciclistas.


El puerto de Navafría es una subida dura que se me hizo bastante pesada. Me encontraba cansado y las molestias en los gemelos se hicieron cada vez más agudos.


Casi toda la subida se realiza protegido por una gran masa boscosa de altísimos pinos.


Llegué a la cima con un tiempo de 59 minutos. Cansado y fatigado pero con ganas de continuar con el recorrido propuesto.


En la cima del puerto se encuentra la escuela de esquí alpino.


El descenso hasta la población segoviana de Navafría es complicado. La carretera esta en malas condiciones con mucha gravilla, hojarasca y piñas sueltas. Además el firme esta agrietado en muchas zonas aunque a mitad de descenso podemos llenar el bidón en una fuente natural.


Los primeros 4 kms de subida se realizan por una buena carretera a pleno sol. La pendiente es suave, casi nunca supera el 5% de desnivel. En mi opinión por esta vertiente es una subida mucho más llevadera y fácil de atacar.


Un enorme cartel de "peligro de incendio"  nos recibe a la entrada del inmenso bosque de pinos que nos engullirá. A partir de ese momento viajaremos siempre bajo el cobijo de unos altísimos árboles que nos darán sombra durante el resto de la ascensión. 


A estas alturas de jornada todos los ciclistas con los que me iba cruzando llevaban una buena paliza encima. Se les reconocía el sufrimiento y la fatiga en el rostro, la mayoría de ellos seguro que entrenando para la afrontar con garantías "La Perico".


Llegando a la cima del puerto de Navafría. en estos momentos abordándola por la vertiente segoviana. En esta ocasión tardé 50 minutos desde el cruce del pueblo.


 Aunque terminé exhausto y con mucho dolor de gemelos, me encontraba motivado y ampliamente satisfecho por completar las cuatro cimas. En seguida me lancé directo cuesta abajo buscando de nuevo la población de Lozoya.


Los últimos 10 kms de ruta son prácticamente llanos hasta alcanzar la localidad de Rascafría. 


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


3 comentarios:

  1. Permíteme una pequeña "corrección" en tus impresiones. De mala condición física nada, estás hecho un toro como bien dices luego respecto a tu capacidad de resistencia. Lo que puede que tengas es una lesión muscular, pero insisto, estás pletórico.

    Y ya te vale probarte con esta rutaza para hacer el finde siguiente La Perico, vamos, ya la has hecho prácticamente.

    Venga, ese ánimo arriba para La Perico.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaj....son impresiones, simplemente. No me encuentro fuerte, solamente hay que fijarse en la media de la ruta 19´3 km/h, de risa. Y de los cuatro puertos subidos en ninguno de ellos conseguí acercarme a mi mejor registro.

      Según me despierte el sábado evaluaré y veré si me acerco a Segovía o me doy media vuelta y vuelvo a la cama a dormir.

      Un saludo. David.

      Eliminar
  2. Me pregunto, David, si habrás hecho la Perico. Apuesto a que sí. Yo volveré a hacerla cuando inviertan el recorrido, como a la antigua usanza. Soy un romántico, jeje. Gran ruta la que te has metido, con 2400 metros de desnivel en tan solo 100 kms. Enhorabuena.

    ResponderEliminar