Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

jueves, 20 de agosto de 2015

LA PERICO 2015 15/8/2015

La XXII edición de la Marcha Cicloturista Pedro Delgado estaba dedicada a homenajear y conmemorar el treinta aniversario de aquella épica victoria de Perico en la Vuelta Ciclista a España de 1985. Una excelente oportunidad para conocer en persona a mi ídolo desde niño  y disfrutar de una de las marchas más atractivas del panorama nacional. 

Marcha Cicloturista Pedro Delgado.



Impresiones:

Como propina a la buena forma física que había adquirido en invierno y primavera preparando la Quebrantahuesos decidí alistarme en "La Perico" pensando en hacer un buen papel en esta marcha. Pero como muchos de vosotros sabéis después de las vacaciones mi rendimiento había decrecido de manera notable. Además desde hace unas semanas llevaba arrastrando unas dolorosas molestias en el gemelo izquierdo que me incordiaban al pedalear. Finalmente con más orgullo que fuerza pude participar y terminar "La Perico". Una dura y bonita experiencia que seguro no olvidaré. Ya solo por conocer en persona la figura de Perico Delgado merece la pena participar en esta carrera.


Recorrido:

Esta marcha es un clásico de verano para muchos aficionados al ciclismo. Es una carrera que se asienta sobre un trazado duro que discurre por unos preciosos paisajes de la Sierra de Guadarrama, que se adentra en territorio segoviano y madrileño, A lo largo de 163 kms se suben los puertos de Navacerrada por las 7 revueltas (1º categoría), Morcuera por Rascafría (1º categoría), Canencia desde Miraflores de la Sierra (2º categoría) y el puerto de Navafría (1º categoría). Un recorrido que conocía perfectamente porque es el escenario habitual de mis entrenamientos. El tramo final desde el pueblo de Navafría hasta meta es un rompe piernas traicionero que puede hacerse muy duro si no estamos bien entrenados para el envite.


Datos:

Distancia: 163 kms
Tiempo encima de la bici: 7h 08m
Tiempo total: 7h 32m
Velocidad media: 23 km/h
Desnivel acumulado: 3.070 metros.


Otros enlaces de interes:


Web oficial de la Marcha Pedro Delgado.

Clasificaciones

Video de mi paso por el puerto de Canencia

Reportaje en Teledeporte de  "La Perico 2015"


Junto al acueducto de Segovía antes de comenzar la marcha.


En esta edición se homenajeaba y se conmemoraba el treinta aniversario de la victoria de Perico en la Vuelta a España del 1985. El mítico equipo ORBEA GIN- MG al completo. Yo era muy niño pero recuerdo aquella mítica etapa que ganó Recio y donde Perico se alzó con el triunfo de la Vuelta al desbancar a Robert Millar.





El día había amanecido nublado. Al final me inclino por llevar chaleco, manguitos y puff. A las 8 de la mañana hacía un poco de fresquito.


Los primeros 10 kms hasta llegar a La Granja son neutralizados, los tiempos reales comenzaran a contar desde este punto. De todos modos el pelotón ya iba partido en mil pedazos y cada uno intentaba buscar la mejor rueda posible.


Imprescindible ir en grupo durante estos primeros kms. 


Al paso por la Pradera de Navalhorno. 


Tras pasar el puente de la Cantina sobre el rio Eresma comienzan las rampas más duras de la subida al puerto de Navacerreda, es casi un km constante al 10% de desnivel.


Atacando el famoso tramo de las 7 revueltas.


En el último km de ascensión al puerto de Navacerrada, mucha gente animando. 


Aunque en la cima marqué mi mejor registro en este puerto, con 39 minutos, las sensaciones no fueron nada buenas. Durante toda la subida tuve amagos de calambres y espasmos en el gemelo. Por desgracia serian una constante durante toda la marcha.


Comenzando el descenso hacia Rascafría. Unos kms antes me había detenido unos instantes a rellenar el bidón en una fuente que existe a mano izquierda según vamos a Cotos. Agua cristalina que me vino fenomenal para encarar el segundo ascenso, porque el primer bidón lo había terminado en Navacerrada.


Atravesando el incomodo adoquín de Rascafría. En la plaza del pueblo una charanga amenizaba nuestro paso.


Encarando los diez últimos kms de la subida a La Morcuera. Una subida que conozco muy bien, en este último mes la había ascendido en tres ocasiones.


Subiendo la Morcuera, en el tramo de curvas de herradura.


Al paso por el Refugio de El Palancar.


Este año ha sido la primera vez que la Marcha "La Perico" ha cubierto el cupo de participantes, que estaba fijado en 2.200 ciclistas, las carreteras de la sierra estaban a tope.


Acercándonos al espectacular tramo del barranco, donde a mano izquierda podremos contemplar unas impresionantes vistas al valle de lozoya.


Impresionante ver como la carretera va trepando por la montaña.


En los últimos 4 kms la pendiente en algunos tramos desaparece, lo que nos permite un pequeño descanso. Pese a no encontrarme fino marqué un tiempo de 58`38m, mejorando todos mis registros anteriores en esta cumbre.


A medio km de la cima estaba situado el primer avituallamiento de la jornada. Bebida no faltaba pero en general todos los avituallamientos estaban bastante escasos de comida. Aquí paré lo justo para rellenar el bidón, comer una barrita y estirar el gemelo. 


Rapidísimo descenso de La Morcuera que me conducirá hasta Miraflores de la Sierra donde comienza la segunda subida del día, el puerto de Canencia.


Primeros kms de la subida al puerto de Canencia. A mitad de ascenso me desprendí del chaleco que ya no volveré a utilizar.


Bonitas y vistosos paisajes durante la subida al puerto de Canencia.


A falta de dos kms para coronar. Lo cierto es que esta subida me la tomé con mas calma intentado no forzar para nada la musculatura. Alcancé la cima con un tiempo de 35 minutos. 


En el área recreativa estaba situado un puesto de avituallamiento liquido. Aquí no paré aunque si cogí en marcha una botella de agua que me bebí de un trago. Llevaba el bidón a medias y tocaba descender.


Durante el descenso nos fuimos agrupando unos cuantos formando un pequeño pelotón que a buen ritmo, a relevos, llegamos en seguida a la carretera que recorre el valle de lozoya.


Comentar que en todos los cruces la guardia civil tenía parada la circulación dando prioridad a la carrera. En este aspecto el importante despliegue organizativo funcionó perfectamente.


Me encontraba fuerte, pero con el gemelo dándome pinchazos constantemente se hacía necesario una parada más prolongada que realicé al llegar a Lozoya. Lugar donde me tomé un gel, rellené el bidón en su fuente y realicé estiramientos durante un buen rato.


Llevados 105 kms de marcha comienzo el ascenso al puerto de Navafría junto a Clara, lo cierto es que me sorprendió mucho saber que hasta entonces transitaba por detrás de mi. A mitad de subida tuve que bajar el ritmo, perdiéndola de vista.


A un ritmo de un km ascendido cada 5 minutos fuimos dando alcance a varios ciclistas hasta alcanzar un gran grupo del cual poco a poco se iban descolgando unidades. 


Durante la subida al puerto de Navafría, sufriendo para alcanzar la cima.


Mi tiempo en la cima: 1h 02m (8 minutos peor que mi mejor marca) evidenciaba el cansancio y la fatiga acumulada. Aun así, en el tramo final, quizás el más sencillo de toda la subida, pude pasar a varios cadáveres. 


En la cima del puerto se encontraba el tercer avituallamiento. Aquí pude coger de milagro un trozo de empanada y descansé un buen rato en previsión de no volver a detenerme hasta meta.


La bajada la conocía muy bien y sabía que era bastante complicada por el mal estado del firme, agrietado y bacheado en algunos puntos, pero también por la gravilla y las muchas piñas y hojas que se acumulan en las orillas.


Realizando un descenso prudente del puerto de navafría. 


Los últimos 35 kms de marcha, desde la población de Navafría hasta la meta tienen un perfil de serrucho que solo con verlo te hacen tiritar las piernas. Por suerte inmiscuido en un grupo numeroso realicé todo este tramo muy tranquilo. 


En Collado Hermoso estaba el cuarto y último avituallamiento. Decido no parar, me encontraba bien, tenía suficiente agua para llegar y perder la inercia del grupo hubiera sido una mala idea.


El último repecho de importancia estaba antes de llegar a Torrecaballeros. En este punto me tomé la licencia de comandar el grupo hasta alcanzar las antenas.


Cuanto más nos acercábamos a la meta más rápido se circulaba en el grupo. Con el paso del tiempo y la experiencia he podido aprender a manejarme en un pelotón de manera eficaz.


Entrada en meta, encabezando el grupo en el que iba. El primer clasificado fue Miguel Angel Andres Garcia con un tiempo de 4h 27m. Yo terminé bastante fatigado y con el gemelo izquierdo pidiendo la hora pero contento y satisfecho por cumplir el objetivo de terminar "La Perico", el segundo reto del año.


Con Iñigo y Clara esperando que nos tocara alguno de los regalos que se sortearon y también esperando la llegada de nuestro amigo Santurde. En lineas generales me pareció una estupenda marcha que de haberla realizado en plenitud de facultades hubiera disfrutado mucho más.


Mi ídolo desde niño siempre ha sido Perico Delgado. Recuerdo verle por tv mientras yo me dejaba la voz animándole a rabiar  para que se alzara con la victoria en aquellos Tours de los años ochenta. Toda mi admiración para una persona que ha sabido ganarse el cariño de la afición. No escatimó en hacerse fotos, autógrafos y repartir sonrisas con todo el mundo. Un grande, sino el que más.


El diploma que acredita mi primera participación en "La Perico"


PERFIL:




CLASIFICACIONES:




TRACK DE LA RUTA:


8 comentarios:

  1. ¡Qué grande! A pesar de todas tus molestias te hiciste la ruta de maravilla. Tengo que decir que aunque Agosto ya me pilla cansadita, es una marcha para poner en el calendario. ¡Me encanta! Lo pasé genial.
    Pues nada, a cuidar esos gemelos y a seguir entrenando. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena David!!

    Y sí, Pedro Delgado es grande, muy grande tanto como ciclista como persona. Un tío majo de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, todos sabíamos de tus vacaciones y de tus problemas musculares, pero también sabíamos que al final aparecerías en Segovia el día D a la hora H... y te harías la marcha facilmente.
    Enhorabuena y a recuperar esas patas.

    ResponderEliminar
  4. Qué razón Iñigo, ya no engaña a nadie ;)

    ¡Enhorabuena crack!

    ResponderEliminar
  5. Ya sabía yo, antes que empezaran tus dolores, que no vería ni tu estela, jejeje. En la cena del día anterior, Iñigo, Clara y yo estuvimos bromeando sobre apostar...¡pero lo dejamos, porque los tres estábamos seguros que vendrías y no de paseo!

    Enhorabuena, y ahora que acabó la temporada "de competición", a recuperarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, David, Acabaste dignamente a pesar de tus contratiempos musculares. Los aficionados somos de otra pasta. Seguro que un profesional la hubiera hecho con tus achaques. Muy buenas tus fotos y las que te hicieron a ti. Mucha gente se ha quejado de los avituallamientos de este año, y más aún del bocata-chorizo que os dieron para comer. Un poco chapuza.
    Me pasaré por el blog de Santurde a ver qué cuenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena David. Después de leer tu crónica de "la Perico" me he visto un poco identificado. No llegue en muy buena forma y en esta marcha se paga. Había planificado las cosas de forma muy similar a ti por que participé en la Irati Extrem que se realiza una semana antes de la QH. En mi caso después de esa marcha no entrené mucho debido al excesivo calor que hemos sufrido en Madrid en Julio, y eso al final se nota. Una curiosidad que me ha llamado la atención. ¿Lograste coger empanada en el avituallamiento de navafría? pero si ese avituallamiento era solo líquido!! de hecho no había mas que agua. Dime como lo hiciste :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. La verdad es que fue un gran día pese a no encontrarme bien mereció la pena acudir a la marcha. Conocer a Perico en persona es una pasada y aunque en general la marcha me gustó. Hubo muchos aspectos que se podían mejorar, como los avituallamientos y por supuesto la comida final que fue de chiste.

    Y si. En el avituallamiento del puerto de navafria cuando yo llegué había una caja con una empanada yo cogí el último trozo. Jejeje.

    No se si volveré a participar en esta marcha...la fecha en pleno agosto es el mayor inconveniente en mi caso, pero me encantaría repetir.

    Un saludo. David

    ResponderEliminar