Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 5 de mayo de 2015

NAVACERRADA- MORCUERA- CANENCIA- COTOS 1/5/2015

Duro trazado de alta montaña y de un nivel de exigencia física elevado que se inicia en la localidad de Cercedilla para después adentrarse en la Sierra de Guadarrama y el valle de Lozoya atravesando las dificultades montañosas de Navacerrada, Morcuera, Canencia y Cotos. Cuatro puertos que son muy frecuentados por los ciclistas de la zona.


Ruta por la Sierra de Guadarrama.


Impresiones:

Ruta de entrenamiento que me ha servido para evaluar mi condición actual a escasos dos meses del gran reto del año. Durante el transcurso me he encontrado bastante fuerte, realizando las subidas a mi ritmo, sin forzar, manteniendo las pulsaciones contenidas. Evidentemente el recorrido lo conocía perfectamente y eso te da un plus a la hora de regular. El aspecto negativo lo vuelvo a tener en el sillín, aunque hoy estrenaba otro (el mismo que utilizaba en mi orbea robada) pero aun así me sigue dejando muchas dudas. Sin embargo en general las sensaciones han sido muy buenas y acabé la ruta más entero que otros días. Por otra parte el día se hizo muy duro por la climatología adversa que había en la zona del puerto de Navacerrada y Cotos, con lluvia, niebla y mucho frío, el resto del recorrido nublado amenazando lluvia pero con una temperatura agradable, justo como me gusta a mi.


Recorrido:

Se trata de un trazado duro por la Sierra de Guadarrama y el Valle de Lozoya
que incluye las ascensiones a los puertos de Navacerrada desde Cercedilla (1º categoría), Puerto de Morcuera desde Rascafría (1º categoría), Puerto de Canencia por la vertiente de Miraflores (2º categoria) y la subida final al puerto de Cotos (1º categoría). Un recorrido en bicicleta de carretera ideal para poner a prueba la resistencia y las capacidades físicas de cada uno. Decir que el entorno paisajista de toda la zona es impresionante es quedarse corto, allá donde miremos encontraremos belleza y naturaleza. Salvo el puerto de Navacerrada que soporta bastante tráfico el resto es un escenario perfecto para rodar en bicicleta sin preocuparnos de los coches.


Datos;

Distancia: 132 kms
Tiempo encima de la bici: 6h 43m
Tiempo total: 7h 25m
Velocidad media: 20 km/h
Desnivel acumulado: 2764 metros


Otras rutas por la zona:

La Morcuera- Canencia- Cerro de San Pedro

Soto del Real- La Morcuera- Cotos- Manzanares El Real

Puerto de Canencia- La Morcuera- Puerto de Navafría (triple corona en flaca)

La Morcuera- Puerto de Canencia

Morcuera- Canencia

Puerto de Navacerrada (por sus dos vertientes en flaca)

Puerto de Canencia (por sus dos vertientes en flaca)



Antes de las 8 de la mañana ya estaba rodando. Aunque había amanecido un día bastante nublado y desapacible me inclino por ir de corto, decisión errónea que lamentaré sobre todo durante los descensos.


El puerto de Navacerrada es una ascensión un tanto indeseable para muchos ciclistas por la gran cantidad de tráfico que soporta. Hoy pese al madrugón muchos coches ya subían para arriba.





Dentro del último km, en una curva a izquierda, se encuentra la rampa más dura que alcanza el 10%, aunque en mi opinión la zona del ventorrillo es la más complicada de toda la subida. 


Recta final. A la izquierda se queda el refugio y la residencia, poco más arriba el famoso restaurante Venta Arias y la estación invernal de esquí.


Desde Cercedilla se trata de una subida de 11´5 kms de longitud que tardé en coronar 58m 16sg. Un buen tiempo que rebaja mi mejor marca aquí en un minuto y eso que las sensaciones no fueron del todo buenas durante el ascenso.


Pico Peñalara, aun visible a primeras horas de la mañana.


Primer paso por las calles empedradas de Rascafría.


Cartel informativo del transito masivo de ciclistas situado al comienzo del puerto de la Morcuera.


Hoy la sierra estaba repleta de ciclistas, como si se disputara una macro marcha cicloturista.


La subida a la Morcuera por su vertiente norte consta de 13´5 kms situando su comienzo a la altura de la urbanización Los Grifos, aunque solo los diez últimos están balizados.


Es una subida constante, sin grandes pendientes, que se puede hacer bien a ritmo. Los últimos tres kms son los más fáciles.


A mitad de subida la ascensión nos ofrece unas vistas al valle de lozoya y al embalse de Pinilla simplemente impresionantes.


Terminé con un tiempo de 1h 01m, un par de minutos peor que mi mejor registro, pero con mejores sensaciones que en Navacerrada. Me limité a ir a mi ritmo sin cebarme, sabiendo que aun quedaba mucha tela por cortar.


El descenso de la Morcuera es muy rápido, con largas rectas, aun así el que quiera se puede quedar embobado observando el embalse de Santillana y Miraflores de la Sierra al fondo.


Antes de acometer la tercera subida de la jornada, rellenando el bidón en esta bonita fuente.


Por suerte en esta vertiente de la sierra la temperatura era mucho más agradable y pude quitarme el chaleco para realizar la subida al Puerto de Canencia. Aun así el cielo amenazaba lluvia también a este lado de la montaña.


Hice casi toda la subida en compañía de estos dos chavales, aunque en el tramo más duro, los últimos tres kms, perdí su rueda. No quería forzar y seguí a mi ritmo, sabia decisión porque al final llegamos todos juntos.


La subida al puerto de Canencia por esta vertiente consta de casi 8 kms de longitud, que tardé en alcanzar 35m 10sg, un par de minutos peor que mi mejor tiempo, sin embargo llegué a la cima muy entero.


En la cima del puerto hice una extensa parada para avituallarme bien. Aunque ya había completado tres ascensiones aun quedaba por delante la mitad de la ruta.


Paso por la localidad de Canencia.


Tras el larguísimo y precioso descenso del puerto, comienza el único tramo llano de la jornada. Por delante 25 kms hasta alcanzar El Monasterio de El Paular. Durante este recorrido se pasan las poblaciones de Lozoya  Pinilla, Alameda y Oteruelo, todas con el apellido del valle.


Por el camino me encontré con un ciclista que a relevos fuimos tirando hacia Rascafría, lugar donde nos separamos. Me vino fenomenal porque el viento entraba fuerte de costado y se hacía difícil avanzar en solitario.


En el puente de El Perdon antes de atacar la última dificultad montañosa.


Larguísima recta con la que se inicia el ascenso al puerto de Cotos. Una subida de 14 kms que siempre me resulta muy pesada.


Durante la subida fui pasando algunos ciclistas que ya iban bastante justos de fuerzas.


Los últimos 6 kms de ascensión son los realmente duros, con pendientes constantes al 6% que machaca bastante. Por esta zona apareció tímidamente el sol. Simplemente fue un espejismo, en la cima la situación era muy distinta.


Lluvia, carretera mojada, viento, niebla. Condiciones muy malas para afrontar los dos últimos kms que sin embargo realicé manteniendo una buena cadencia y levantándome de la bici frecuentemente para paliar el dolor de culo, provocado  por el nuevo sillín.  


Ni rastro de la nieve que hace pocas semanas cubrían todos estos montes.


Llegué a Cotos con la satisfacción de coronar el cuarto puerto de el día con un tiempo de 1h 07, solo un par de minutos peor que mi mejor tiempo aquí y eso que me lo tomé con mucha calma. 


En la cima la niebla era muy espesa y la lluvia me impedía seguir con las gafas puestas. Los siguientes 7 kms hasta alcanzar el puerto de Navacerrada los hago lo más rápido que puedo para solventar lo antes posible la situación de peligro. Los coches van con antinieblas pero yo solo llevo un chaleco amarillo.


Valle de Valsaín cubierto por la niebla.


Afortunadamente solo en los dos primeros kms del descenso del puerto de Navacerrada la carretera estaba mojada. Después escaso tráfico para llegar feliz a Cercedilla que me recibió con un sol radiante y una temperatura que superaba ampliamente los 20º, ¡un lujo!.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA;


2 comentarios:

  1. 'Ruta de entrenamiento' dice el jodío! Jajajajajajaja.

    Como ya te comenté Navacerrada lo tengo pendiente por la vertiente madrileña y es por lo que comentas del tráfico. Jeje como excusa queda muy bien, pues la verdad que el Alto del León creo que es peor y ya lo subí en su día :P

    Estás muy fuerte, sigue así y conseguirás 'sobradamente' tu reto ;) ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas.

    Pues eso digo yo, entrenamiento...va a ser que no. Alucinando estoy aún con el desnivel y la distancia. Va a conseguir su gran reto del año porque está hecho un toro, como ya pudimos ver en directo, jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar