Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 12 de mayo de 2015

ALTO DEL LEÓN- PUERTO DE LA LANCHA- PUERTO DE LA PARADILLA- FUENFRIA 10/5/2015

El Alto del León también conocido con el nombre de puerto de Guadarrama es uno de los pasos más importantes de conectan Madrid con Segovía. Para los aficionados al ciclismo se trata de una subida poco apetecible debido a la gran intensidad de tráfico que soporta la carretera nacional que lo atraviesa. Sin embargo si realizamos la subida a primera hora de la mañana y en día festivo podremos realizar la ascensión sin mayor complicación.


Monumento que corona el Alto del León.


Impresiones:

Sensaciones dispares durante el transcurso de la jornada. La primera parte de la ruta, los primeros 60 kms me he encontrado bastante bien. Además he tenido la suerte de coincidir en el recorrido con otros ciclistas y rodar en compañía. Después a partir de Navalperal de Pinares, ya en solitario, me ha costado más mantener un ritmo constante. La acumulación de kms, el agobiante calor, que no me viene nada bien y sobre todo un dolor localizado provocado por el sillín me han echo terminar la ruta bastante sofocado y cansado. Evidentemente sigo teniendo un problema con la elección de sillín adecuado, algo que tengo que solucionar lo antes posible.


Recorrido;

Ruta que se inicia en Cercedilla y que se desarrolla por territorios de Madrid, Segovía y Avila. Durante el transcurso se asciende el Alto del León, que en mi opinión no me ha parecido una subida ni dura ni bonita, además el tráfico y la nacional que la atraviesa la convierten en una subida poco o nada apetecible para los ciclistas. El resto del recorrido incluye la bonita subida al puerto de la Lancha, la ascensión al puerto de la Paradilla y como colofón se sube el tramo asfaltado de la Fuenfría. A tener en cuenta que a partir de la población de Las Navas del Marqués hasta llegar a Guadarrama el tráfico será muy intenso sobre todo a la altura del puerto de la Cruz Verde donde los moteros se sienten dueños de estas carreteras.


Datos:

Distancia; 120 kms
Tiempo encima de la bici: 5h 33m
Tiempo total: 6h 17m
Velocidad media: 21´7 km/h
Desnivel acumulado: 2163 metros


Otras rutas por la zona:

Cercedilla- Puerto de la Cruz Verde- El Escorial

El Escorial- Navas del Marques- Sta Maria de la Alameda- Zarzalejo


Comenzando la subida al Alto del León. Los primeros kms, a la salida de Guadarrama, son bastante suaves, luego la cosa se complica.


A partir de la incorporación tendremos doble carril de subida que nos vendrá fenomenal para cobijarnos del tráfico aunque esto le reste la vistosidad de una típica carretera estrecha de montaña.





Llevados 5 kms de subida se encara el tramo más duro, con algunas rampas que sobrepasan el 10% de desnivel. Por esta zona me alcanzaron, los que serían mis compañeros hasta mitad de ruta.


Es aconsejable acometer la subida en día festivo y bien temprano, de esta forma se puede evitar el tráfico. Hoy pocos coches durante la subida que tardé en realizar 42m 35sg.


Tras pasar San Rafael y El Espinar se toma la SG-500, una carretera ideal para la práctica del ciclismo.


Una larguísima recta repleta de toboganes que nos llevó hasta la provincia de Avila.


Toda esta parte de la ruta la hice en compañía de tres miembros del C.C. Majadahonda. Junto a ellos enfrentándome al segundo escollo de la jornada, el puerto de la Lancha.


Bonitas vistas durante el ascenso a este segundo puerto. Los campos estaban verdes y preciosos.


Una subida no muy exigente de 8 kms de longitud que me gusto mucho, aunque tiene un tramo intermedio donde la pendiente desaparece. Situando su comienzo en el cruce de carreteras mi tiempo fue de 28 minutos. 


A partir de Las Navas del Marqués hay que tener cuidado con el tráfico a motor y muy especialmente con los moteros.


Al superar el viaducto del río Cofio se inicia el tercer ascenso de la jornada. Aún el viento no daba de cara.


El puerto de la Paradilla por esta vertiente tiene una longitud de escasos 6 kms, con pendientes constantes que raramente superan el 7%. Sin embargo el sofocante calor y el intenso viento en contra me hicieron penar por aquí.


En su cima detuve el crono con un tiempo de 31m 33sg. Luego hice una extensa parada junto al cartel de puerto. 


Impresionantes vistas durante el descenso de la Cruz Verde.


Muchísimo tráfico por esta zona.


Plaza Mayor de Guadarrama.


Camino de Cercedilla con la montaña de los Siete Picos al fondo. Tramo que ya pica claramente hacía arriba, sobre todo a la altura de Los Molinos, que va restando fuerzas.


Una vez llegado a Cercedilla comencé el ascenso a la Fuenfría, únicamente el tramo asfaltado, hasta donde comienza la pista forestal de tierra. 


Según se va ganando altura nos encontraremos las rampas más duras, que en algún momento en la parte final llegan al 11% de desnivel.


Esta carretera nos conduce al área recreativa de las Berceas y sirve también de acceso al hospital de la Fuenfría y la zona de ocio de Amazonia Aventura dentro de la llamada área de Las Dehesas. Un lugar estupendo para pasar el fin de semana en familia.


Cuatro kms de subida que tardé en realizar 23 minutos. Terminé la ruta descendiendo hasta Cercedilla con la impresión de acabar bastante tocado. El calor es uno de mis enemigos.


PERFIL:




TRACK DE LA RUTA:


3 comentarios:

  1. ¡Bravo David! Vaya marcha me llevas.

    Sobre el sillín... si era el que llevabas antes y bien, ¿no será ahora más un tema de colocación que de sillín en sí?

    ¡Ah! Y ruta que me guardo para el futuro.

    PD: Me ha pasado como a Clara y por dos veces no te pude dejar el comentario. Último intento...

    ResponderEliminar
  2. Hicimos una ruta parecida saliendo desde El Escorial hace tiempo. La parte segoviana y abulense muy bien, pero toda la zona entre El Escorial, Cruz Verde, Guadarrama, Cercedilla, Leones... demasiado tráfico.

    ResponderEliminar
  3. Interesante ruta para hacer algún día. Y buenas fotos. Yo prefiero el calor. Me acobarda más el frío. Y a mis rodillas les viene mejor.
    Saludos.

    ResponderEliminar