Ciclismo, naturaleza, fotografía.

CICLISMO, NATURALEZA, FOTOGRAFÍA, MTB, RUTAS.

martes, 11 de febrero de 2014

CALENDARIO CICLOTURISTA

Expongo aquí el calendario de marchas cicloturistas no competitivas para el año 2014 de ciclismo y MTBCon las fechas y características más importantes de cada una de las pruebas que se desarrollan en la Comunidad de Madrid y las más relevantes del territorio nacional. Datos de utilidad para todos los aficionados que quieran participar en ellas.




Lista de marchas cicloturistas de la Comunidad de Madrid y las más interesantes del resto de España:


Quebrantahuesos.



Es sin duda la prueba reina de todas las marchas que se celebran en territorio español. Ese reto que todo aficionado al ciclismo debería superar aunque solo sea una vez en la vida. Una prueba que organiza desde hace más de veinte años la peña ciclista Edelweis de Sabiñanigo. Una marcha de 200 kms donde se ascienden puertos propios del Tour de Francia o la Vuelta a España, como Somport, Marie Blanque, Portalet y la Hoz de Jaca. Más de 3.500 metros de desnivel acumulado. Este año se disputará el día 21 de junio, ese mismo día también se celebrará la Traparriscos, la hermana pequeña. También existe una versión MTB que en 2014 se celebrará por segundo año aunque para el día 14 de septiembre. Un desafío para todo ciclista aficionado.

FECHAS:
Quebrantahuesos: 21/6/2014
Treparriscos: 21/6/2014
Quebrantahuesos MTB: 14/9/2014

Toda la información de la carrera: http://www.quebrantahuesos.com/



Los 10000 del Soplao



El Soplao o el infierno cántabro como todo el mundo conoce esta prueba es probablemente unas de las más duras y bonitas del calendario nacional MTB. Un recorrido espectacular de 165 kms, donde se asciende más de 4.600 metros de desnivel. Se desarrolla por el parque natural del Saja- Besaya y el valle de Cabuerniga y es mucho más que una marcha cicloturista puesto que también existen las modalidades de Ciclismo, Ruta a pie, Maratón, Ultramaraton, Combinada y Soplaoman. El día 24 de mayo Cabezón de la Sal se convertirá en la capital de la bicicleta. Para la prueba de ciclismo habrá que esperar hasta el 7 de junio. Un reto al que todos los años acuden cerca de 7000 participantes.

FECHAS:
Los 10000 del Soplao MTB: 24/5/2014
Los 10000 del Soplao Ciclismo 7/6/2014

Toda la información de la carrera: http://www.diezmildelsoplao.com/


Orbea Monegros



Quizás una de las marchas más multitudinarias del panorama nacional con cerca de 7000 participantes cada año. La Maratón de los Monegros es una de las pruebas más veteranas del calendario MTB. Ofrece dos recorridos de larga distancia a elegir entre 115 y 85 kms. Se desarrolla por el desierto de Europa y tiene su epicentro en la población de Sariñena en Huesca, donde comienza y termina la prueba. El sabado 26 de abril es el día marcado para muchos bikers.

FECHA:
Orbea Monegros: 26/4/2014

Toda la información de la carrera: http://www.orbea.com/es-es/eventos/monegros/



Orbea Pax Avant



Con la misma filosofía que en la Maratón de los Monegros la marca de bicicletas Orbea patrocina esta carrera que pretende ser un referente a nivel de marchas cicloturistas. La participación estará limitada a 2000 ciclistas que podrán optar por cualquiera de los tres recorridos propuestos por la organización, de: 183, 143 y 100 kms. La larga tiene un desnivel acumulado de casi 5000 metros. Evidentemente un trazado duro que ofrecerá unas espectaculares vistas de los Pirineos. Isaba será la población que acogerá el 7 de Junio esta segunda edición.

FECHA:
7/6/2014

Toda la información de la prueba: http://www.orbea.com/br-es/eventos/pax-avant/






Marcha MTB Villa de Aranjuez



Esta marcha MTB va siendo ya un clásico de primavera, una inscripción irresistible y una buena organización la colocan entre las favoritas de los bikers madrileños. Esta sexta edición también tendrá el apoyo del club ciclista Aranjuez que como cada año organiza este evento. El recorrido será de un nivel medio-alto sobre un trazado de unos 60 kms.

FECHA:
18/5/2014

Toda la información de la carrera: http://www.clubbttaranjuez.com/



Rally BTT Robledo




La primera edición de este Rally esta organizada por el Club Ciclista Galapagar y el ayuntamiento de Robledo de Chavela. Además de la Marcha popular cicloturista se celebrará en paralelo el Open MTB de Madrid de claro carácter competitivo. El recorrido tendrá de todo y promete ser una marcha dura con un trazado claramente rompepiernas de 56 kms que pretende sentar base para el futuro.

FECHA:
30/3/2014

Toda la información del rally: http://www.rallyrobledo.es/


Ruta MTB Parque Nacional Sierra de Guadarrama



El próximo 6 de abril se celebrará la primera marcha no competitiva por el parque nacional de la sierra de Guadarrama. La empresa Last lap será la encargada de organizar este evento que transcurrirá por el entorno privilegiado de la Hoya de San Blas entre Soto del Real y Miraflores de la Sierra. Además de la marcha popular de 30 kms habrá también otra de carácter familiar.

FECHA:
6/4/2014

Toda la información de la marcha: http://www.lastlap.com/mtbsierradeguadarrama/index.html



FIAT MTB 4 Estaciones



Se trata de una liguilla de carreras cicloturistas MTB compuesta de cinco pruebas que se desarrollan en la Comunidad de Madrid en distintos sitios y en diversos momentos del año. La empresa Last Lap organiza desde hace un par de años esta MTB 4 ESTACIONES con bastante éxito participativo. Son  pruebas exigentes no actas para principiantes aunque siempre existen dos recorridos a elegir dentro de la misma marcha para que así los más audaces y fuertes puedan exprimirse.

FECHAS: 
Clásica de Valdemorillo: 26/1/2014
La Ruta de los vinos: 30/3/2014
La Rocosa: 11/5/2014
Bike Weekend Las Rozas: 13-14/9/2014
La imperial: 26/10/2014

Toda la información de las carreras: http://www.mtb4estaciones.com/


Madrid- Segovía MTB



De los creadores de la  FIAT MTB 4 ESTACIONES nace este año la BH Madrid- Segovía. Un ambicioso proyecto organizado por Last lap y que será todo un reto competitivo puesto que la carrera unirá ambas ciudades por un recorrido de puro MTB con cerca de 2000 metros de desnivel y más de 100 kms. Además habrá una amplia infraestructura para retornar a todos los bikers que lo deseen al punto de partida, un despliegue organizativo limitado a dos mil inscripciones.

FECHAS:
24/5/2014

Toda la información de la prueba: http://www.madridsegoviamtb.com/


Marcha Alberto Contador




Después de tres ediciones celebrándose en la zona sur de Madrid, por los alrededores de Pinto y por la vega del Jarama, este año la marcha cicloturista Alberto Contador se traslada a Cantabria. La salida estará situada en Santander y habrá dos recorridos. Uno largo de 160 kms y otro de medio fondo de 125 kms. Se anuncia que el trazado será muy duro con varios puertos conocidos.

FECHA:
1/6/2014

Toda la información de la carrera: http://www.marchaalbertocontador.com/portal/inicio.php


Marcha cicloturista Jesus Hernandez



Dado el éxito de la primera edición que tuvo esta marcha cicloturista, el 22 de junio se celebrará su segunda edición que al igual que la primera contará con Alberto Contador para promocionarla y acompañar a su amigo Jesus Hernandez. El club ciclista Nieves de Parla volverá a organizar un recorrido por los alrededores de la zona sur de Madrid. Todos los inscritos serán obsequiados con un maillot conmemorativo.

FECHA:
22/6/2014

Toda la información en: http://www.esciclismo.com/calendario/ampliar.asp?Id=2783


Marcha Cicloturista Embalses de la Alcarria



El club MTB Pastrana organizó esta marcha cicloturista no competitiva por primera vez el año pasado. El evento se desarrolla por las carreteras que rodean los embalses de Entrepeñas y Bolarque en Guadalajara y tendrá un recorrido de 105 kms. La meta y la salida se encuentra en la población de Pastrana. Para este año 2014 aun no hay fecha confirmada.

FECHA NO CONFIRMADA:
29/6/2014

Toda la información del evento: http://embalsesdelaalcarria.com/



Talajara B-PRO Bike Maratón



La Talajara es una de las marchas cicloturistas más populares del territorio nacional. Patrocinada por el Corte Inglés y la revista Bike entre otros se desarrolla principalmente por la Via Verde de la Jara y sus alrededores. Para este año se mantendrán los dos recorridos habituales: de 125 y 85 kms. Una prueba maratón que siempre cuelga el cartel de inscripciones agotadas gracias a la buena organización y un trazado sin dificultades técnicas. El día 28 de septiembre Talavera de la Reina será tomada por más de 4000 participantes.

FECHAS:
28/9/2014

Toda la información de la carrera: http://www.talajara.es/


Riaza B-PRO Bike Maratón.



La mal llamada hermana pequeña de la Talajara, en realidad es una prueba mucho más dura. Con dos recorridos: uno de 40 y otro de 80 kms que se desarrollan sobre un trazado espectacular que recorre los pueblos rojos de la sierra de Ayllón y sus alrededores. En 2014 la salida seguirá estando en el pueblo de Riaza aunque la fecha se ha modificado para no coincidir con la época de lluvias en esta zona.

FECHA:
8/6/2014

Toda la información de la prueba: http://www.riazabpro.es/


La Perico



Como todos los años, la marcha ciclodeportiva Perico Delgado estará dedicada a un personaje especial. En 2014 el homenajeado será el legendario periodista deportivo Chico Perez. A diferencia de otros años que se realizaba en domingo esta vez será el sabado 16 de agosto el día señalado para afrontar uno de los retos más difíciles del panorama cicloturista. Durante 160 kms, que se desarrollan por la sierra de Guadarrama, habrá que superar los míticos puertos de Navacerrada, Morcuera, Canencia y Navafría para llegar a la meta en Segovía, ciudad natal de nuestro ilustre Pedro Delgado.

FECHA:
16/8/2014

Toda la información de la carrera: http://www.pedrodelgado.com/


Karakol Bike Festival



La tienda especializada Karakol organiza como todos los años la Karakol Bike Festival, un fin de semana para disfrutar de la bicicleta en el marco incomparable del valle del Tietar. Un año más la población de La Adrada acogerá esta fiesta, donde se celebraran dos pruebas MTB: 115 y 41 kms. También habrá marcha de carretera de 122 kms y muchas más actividades en una amplia zona de exposición incluido test de bicicletas de las mejores marcas.

FECHAS:
6-7-8/6/2014

Toda la información del festival: http://www.karacolbikefestival.es/


Test the Best



Una  semana antes de la KBF se celebrará en la localidad madrileña de Cercedilla el Test de Best. La gran fiesta del MTB que organiza la revista BIKE. Además de una amplia zona dedicada a Test de bicicletas y varios expositores de las marcas punteras, se podrán realizar marchas MTB para todos los gustos desde exclusivas para la mujer, a nocturnas o para enduro, pero el plato fuerte llegará con la Maratón MTB de 43 kms. Sin duda una de las pruebas cicloturistas más duras y técnicas del calendario.

FECHAS:
30-31/5/2014
1/6/2014

Toda la información del festival:  http://testthebest.es/


Marcha MTB Vereda del Fraile



El club ciclista Sonseca celebra desde hace años con gran éxito y acierto esta marcha cicloturista que esta limitada a 700 participantes. Los montes de Toledo y la espectacular "Vereda del Fraile", antiguo camino medieval que en la antigüedad recorrían los frailes entre el convento del Castañar y el Monasterio Visigodo de San Pedro de la Mata, son los protagonistas de esta prueba que tiene un claro carácter popular.

FECHA:
27/4/2014

Toda la información de la marcha: http://www.clubciclistasonseca.com/


Madrid Xtrema




Marcha de superación personal que se desarrolla por los alrededores de Colmenar de Oreja y que tiene dos recorridos MTB: 85 y 55 kms. La mala reputación ganada en anteriores ediciones ha contribuido a que cada vez la participación sea menor, de todas formas la regular organización no debe empañar lo que en realidad es un buen recorrido de MTB. Existe la posibilidad de competir en parejas y también para la edición 2014 se incorpora por primera vez el desafío Trail running y duatlón.

FECHA:
Prueba Madrid Xtrema MTB: 14/6/2014

Toda la información de la marcha: http://www.madridxtrema.com/


Canturias Maratón



Después de dos ediciones algo accidentadas, aun no tenemos la certeza de que en 2014 se vaya a celebrar esta interesante marcha. La primera edición estuvo marcada por el mal estado del terreno, con innumerables zonas anegadas, mientras que la segunda edición se caracterizó por la baja participación. Esperemos que los organizadores se animen porque el recorrido merece la pena. Un trazado que sigue los pasos de la Talajara y que también tiene su epicentro en Talavera de la Reina.

FECHA NO CONFIRMADA:
14/6/2014

Toda la información en: http://www.canturiasmaraton.com/


Euskadi Extrem



Esta marcha es todo un desafió personal. Una prueba muy dura que selecciona a los más atrevidos e intrépidos bikers. Carrera que se desarrolla en el Pais Vasco y que consta de dos etapas que se realizan en dos días consecutivos. Un recorrido que cambia cada año y que pone a prueba a los participantes. Aun no hay fechas confirmadas para este año.

FECHA NO CONFIRMADA:
20-21/9/2014

Toda la información de la carrera: http://www.euskadiextrem.com/


La Indurain




Allá por el mes de de Junio se celebrará la décimo tercera edición de la Cicloturista Miguel Indurain. Este año el lugar de comienzo se traslada a la población de Villava, ciudad que vio crecer al campeonisimo. Pedalear junto al cinco veces ganador del Tour de Francia es una motivación más para apuntarse a esta dura marcha. Tendrá dos recorridos: uno largo de más de 150 kms y otro corto que rondará los 100. En ambos casos se ascenderán numerosos puertos que harán sufrir a los ciclistas.

FECHA NO CONFIRMADA:
28/6/2014

Toda la información de la marcha: http://www.laindurain.com/


Tracks del Diable (non stop)




Probablemente esta sea la marcha más dura de todo el calendario cicloturista español. Esta singular carrera se celebra en Torelló desde hace cuatro años con la organización del club btt Pescallunes. La carrera tendrá dos categorías: La PRO esta limitada a 120 participantes que recorrerán un itinerario de 196 kms con un desnivel positivo acumulado de 5300 metros. La categoría SILVER esta limitada a 150 participantes que tendrán que afrontar un recorrido de 103 kms con un desnivel de más de 3000 metros. Ambos trazados discurren por trialeras y senderos en su mayor parte lo que la hacen una marcha muy exigente y técnica. Además la carrera se hará en su totalidad con GPS aportando la organización el track correspondiente a cada categoría.

FECHA NO CONFIRMADA:
7/6/2014

Toda la información de la marcha:  http://www.deporbox.com/eventov2/tracksdeldiable-nonstop/portada


La Titanica:



La segunda edición de la Marcha cicloturista Internacional Mari D´or  "La Titanica" se celebrará el próximo 31 de Mayo. Con un recorrido largo de 184 kms y un desnivel positivo de 3300 metros, es sin duda, un reto para cualquier ciclista amateur. También existirá la posibilidad de realizar un recorrido corto. Esta carrera apunta a ser todo un referente dentro del cicloturismo valenciano. El Complejo turístico Marina D´Or patrocina este evento.

FECHA:
31/5/2014

Toda la información de la carrera: http://www.latitanica.com/


Marcha Cicloturista Sierra Norte




Una de las pocas marchas que se realizan en la Comunidad de Madrid es también una de las más duras. La denominada sierra Pobre será el escenario de esta carrera que en 2014 se celebrará el día 18 de Mayo. La marcha discurrirá por carreteras aisladas de montaña para ascender los puertos de La Hiruela, Puebla, El Cardoso y el pequeño tramo del Alto de Matachines. El inico y final de la prueba estará en la población de El Berrueco después de superar más de 2500 metros de desnivel en 145 kms.

FECHA:
18/5/2014

Toda la información de la carrera: http://www.laetus.es/ciclismo-ficha.php?id=161&sub=mapas


Clásica Lagos de Covadonga



El club ciclista Navastur organiza esta marcha cicloturista que este año se celebrará el día 14 de junio. Miles de participantes se agolparan en la salida de Cangas de Onis para afrontar un recorrido duro, propio de una etapa de alta montaña de la Vuelta a España que también incluye las subidas al Alto de Tornería y al Alto de Ortiguero. Serán un total de 110 kms que culminarán en la subida final a Los Lagos de Covadonga, una mítica llegada que hará sufrir a los participantes.

FECHA:
14/6/2014

Toda la información de la carrera: http://www.cctnavastur.es/



Ronda 101



El cuerpo de élite del ejercito español de tierra "La Legión" destinado en Ronda organiza desde hace varios años este macro evento deportivo. Se trata de realizar 101 kms por la serranía de Ronda sin sobrepasar las 12 horas como limite. Los participantes deberán sufrir un trazado muy exigente, con más de 3000 metros de desnivel acumulado para terminar la prueba en el tiempo estimado. Esta carrera de resistencia es una de las preferidas de los bikers que buscan alguna de sus 7000 plazas.

FECHAS:
10-11-12/5/2014

Toda la información de la marcha: http://www.lalegion101.es/


Desafrío Puertos del Guadarrama



La cuarta edición del Desafío Puertos del Guadarrama se celebrará el 8 de junio, fecha que coincide con multitud de marchas cicloturistas tanto de carretera como de btt. Los participantes saldrán de Colmenar Viejo para realizar un recorrido circular ascendiendo los puertos de La Trampa, Cerro de San Pdro, Canencia y la Morcuera. Un recorrido que se puede hacer muy duro si las fuerzas no acompañan.

FECHA:
8/6/2014

Toda la información de la prueba: http://www.fmciclismo.com/fmc1/


Marcha Cicloturista Pedro Herrero



La sexta edición de la marcha cicloturista Pedro Herrero se disputará el 13 de julio con salida y meta en la villa de Moralzarzal (Madrid). Durante el  recorrido de 110 kms se deberán ascender los puertos de Navacerrada, Morcuera y Mataelpino. La organización el año pasado la limitó a 300 participantes.

FECHA:
13/7/2014

Toda la información de la carrera: http://www.cicloturistapedroherrero.es/


Marcha MTB Morata de Tajuña



El club Matagrama MTB organiza junto con el ayuntamiento de Morata de Tajuña desde hace varios años este marcha cicloturista que tiene una participación limitada a 350 bikers. La inscripción se realizará el mismo día de la prueba. El recorrido se anuncia de nivel medio-alto y recorrerá los alrededores de la vega del tajuña sobre 46 kms aproximadamente.

FECHA NO CONFIRMADA:
5/10/2014

Toda la información de la marcha: http://mtbmatagrama.blogspot.com.es/



Marcha Cicloturista Comunidad de Madrid



La XII Marcha cicloturista Comunidad de Madrid no tiene aun confirmadas las fechas para el año 2014. Esta carrera esta ligada a la real federación de ciclismo desde donde se podrán realizar las inscripciones. Será un duro recorrido circular de 108 kms por los pueblos de la sierra norte de Madrid, con las subidas al Atazar y al Cerro de San Pedro que serán libres, el resto del recorrido será neutralizado. La salida y la meta estarán situadas en la población de Colmenar Viejo.

FECHA NO CONFIRMADA:
21/9/2014

Toda la información de la prueba: http://www.fmciclismo.com/fmc1/


Marcha MTB Colmenar Viejo



En esta marcha se mezclan los valores tradicionales del deporte y el ocio con la competición pura y dura, puesto que al mismo tiempo que se celebra la marcha cicloturista se disputa el Open de Madrid. Los participantes deberán superar un recorrido exigente y duro de 70 kms, rompe piernas de puro MTB para llegar a la meta que estará situada en Colmenar Viejo desde donde partieron.

FECHA:
27/4/2014

Toda la información de la marcha: http://www.clubciclistacolmenarviejo.es/marcha.htm


Dalepedales



Dalepedales es una estupenda iniciativa que organiza y promueve la Cadena SER por todo el territorio nacional. El año pasado se celebraron cinco carreras cicloturistas en distintas ciudades: Valladolid, Madrid, Badalona, Zaragoza y Cadiz albergaron unas pruebas que tienen como objetivo fomentar el uso de la bicicleta y sensibilizar a los ciclistas en el ámbito de la seguridad vial. Para este año 2014 no hay fechas aun de celebración de este evento.

NO HAY FECHAS CONFIRMADAS.

Toda la información de las carreras: http://www.dalepedalescadenaser.es/


Marcha cicloturista La Bota



El Club ciclista La Bota de Sonseca lleva desde hace muchos años realizando esta marcha cicloturista por los alrededores de Sonseca y los montes de Toledo. Una carrera neutralizada en su mayor parte del recorrido, excepto los ascensos a los puertos de Marjaliza y Los Baños del Robledillo. Para 2014 no hay fechas ni constancia de que la carrera se vaya a celebrar. Una prueba que tiene una longitud de 115 kms con un desnivel acumulado positivo superior a los 1200 metros.

FECHA NO CONFIRMADA:
8/6/2014

Toda la información de la prueba: http://clubciclistalabota.blogspot.com.es/


Marcha Cicloturista los Castillos



El club ciclista Castillo de Ayora organiza esta marcha internacional que se ha convertido en una de las más importantes del calendario cicloturista. Este año hará homenaje al ciclista valenciano Adrián Palomares, retirado en la actualidad. Esta sexta edición mantendrá el recorrido de antaño con la subida a cuatro puertos de montaña escalonados durante sus 158 kms. Habrá 1500 plazas disponibles.

FECHA:
10/5/2014

Toda la información de la carrera: http://www.rutadeloscastillos.com/


Marcha cicloturista MTB del Cocido



En Quijorna se celebrará la primera edición de la Marcha MTB del Cocido. El recorrido propuesto, las zonas por donde se desarrollará y la época del año nos hacen presagiar que probablemente sea una ruta bastante dura. Aun así habrá la opción de elegir entre dos recorridos, uno largo de 60 kms y otro más corto de 30 kms. Al final de la prueba los participantes serán obsequiados con una ración de cocido.

FECHA:
16/2/2014

Toda la información de la marcha: http://www.bicycles.es/marcha-del-cocido/


Maratón MTB Sierra Oeste




La población de Navalagamella albergará la segunda edición de la Maratón de MTB Sierra Oeste que además de la marcha popular que estará abierta a todos los aficionados será también el escenario de una de las pruebas del Open de Madrid. Sobre una distancia de 60 kms los participantes afrontaran todo tipo de terrenos antes de alcanzar la meta donde serán recompensados con una fabada, refrescos y cerveza.

FECHA:
9/3/2014

Toda la información de la carrera: http://www.maratonsierraoeste.com/


Desafio MTB Alcarria



El club Multiaventura Buendia organiza esta marcha no competitiva que se desarrolla por los alrededores de Sacedón por la comarca de la Alcarria en Guadalajara. Habrá la opción de elegir entre dos recorridos. Uno largo de 75 kms y con más de 1700 metros de desnivel y otro más corto de 40 kms con un recorrido más modesto. A destacar los espectaculares paisajes por los que pasará la marcha admirando los embalses de Entrepeñas y Buendia.

FECHA:
9/3/2014

Toda la información de la prueba: http://www.multiaventurabuendia.es/desafio-MTB-2014.php


Navalcarnero Al Limite




El tercer fin de semana de marzo la histórica población de Navalcarnero ofrecerá un amplio programa deportivo para todos los atletas aficionados al running y al MTB. El sabado se celebrará la prueba para corredores y el domingo la marcha MTB donde podremos elegir entre dos recorridos: de 75 y 52 kms. Un gran evento patrocinado por las mejores marcas a nivel nacional.

FECHA:
16/3/2014

Toda la información del evento: http://www.navalcarneroallimite.com/index.html



Circuito popular MTB 7 Estrellas.



Esta original  iniciativa tomo cuerpo el año pasado por primera vez de la mano del CDE Multideporte Madrid. Se trata de una liguilla de marchas no competitivas que se realizan en la Comunidad de Madrid. En total serán siete pruebas que tienen un claro carácter popular, donde tendrán cabida todo tipo de bikers y de todos los niveles. Para este año 2014 se repetirá la experiencia aunque en distintas poblaciones. Iremos actualizando las fechas a medida que se vayan sabiendo.

FECHAS:
6/4/2014 Marcha de las Vegas, Valdemoro
18/5/2014 Ruta de Viñuelas, San Sebastian de los Reyes
15/6/2014 Ruta del Safari, Colmenar Viejo
7/9/2014 Ruta del Jarama, Paracuellos del Jarama
28/9/2014 Arnold Classic, Casa de Campo (Madrid)
19/10/2014 El Pardo, Madrid
16/11/2014 Marcha Alcala de Henares

Toda la información del circuito: http://www.circuito7estrellas.com/


Marcha Charcuela




La población de Uceda (Guadalajara) albergará por segundo año seguido la marcha Charcuela. Los participantes podrán elegir entre dos recorridos de 50 y 22 kms, sobre un trazado diverso y espectacular de montaña que se desarrollará por la sierra norte de Madrid, transcurriendo en su mayor parte por los alrededores de Patones y El Atazar. Al final de la marcha se celebrará entre todos una gran "pancetada" cortesía de flyzbikers y el ayuntamiento de Uceda.

FECHA:
8/6/2014

Toda la información de la carrera: http://www.flyzbikes.com/eventos/?events=2a-marcha-mtb-charcuela-bike


Rally BTT de Galapagar




La antigua marcha Rally de los embalses es una de las más tempranas del calendario MTB madrileño. Esta tercera edición se celebrará el 23 de Febrero. Como años atrás la organización correrá a cargo del Club ciclista Galapagar y el ayuntamiento del mismo municipio. Este año presenta doble formato incluyendo además de la marcha popular, abierta a todos los aficionados, la prueba del Open MTB XCM. El trazado del Rally discurrirá por diversos terrenos durante casi 65 kms y tendrá un desnivel acumulado de casi 1000 metros positivos. La salida y meta estará situada en Galapagar aunque también discurrirá la marcha por las poblaciones de Valdemorillo, El Escorial, Colmenarejo entre otros. Y por supuesto se vadearan varios ríos y arroyos durante la prueba.

FECHA:
23/2/2014

Toda la información de la carrera: http://www.rallygalapagar.es/


Los 88 de Mammoth



Mammoth, una de las tiendas más famosas de bicicletas de Madrid, organiza en San Martín de Valdeiglesias la marcha 88 de Mammoth. Como en años anteriores habrá varios opciones para disputar la prueba, desde el formato clásico de Marcha popular, que podrán optar por dos recorridos de 80 y 60 kms, pasando por la modalidad de parejas que tendrán que superar 88 kms realmente duros. También se disputará una prueba del Open de Madrid de Bike Maratón. Una carrera que destaca por su organización y su completo trazado.

FECHA:
8/6/2014

Toda la información en: http://www.clubmammoth.com/


Marcha MTB Carpio del Tajo




La localidad toledana de El Carpio de Tajo lleva celebrando desde hace seis años la denominada Maratón del Medio Tajo. Se trata de un duro y exigente recorrido de 60 kms con un añadido de más de mil metros de desnivel acumulado, el cupo de inscripciones esta limitado a 500 participantes. Para los menos experimentados el trazado tiene en las partes más duras zonas de escape a modo de recorrido alternativo. No hay confirmadas fechas para 2014 aun.

FECHA NO CONFIRMADA:
12/10/2014

Toda la información de la carrera: http://www.mtbcarpio.es/


Maratón MTB Sierra Norte




Marcha que se desarrolla por la sierra norte de Madrid y que esta organizada desde hace varios años por el Club Ciclista Madroño. El año pasado la localidad de Venturada fue la población elegida para albergar esta carrera que ya se ha convertido en una imprescindible del mes de octubre. Se podrá elegir entre dos recorridos: 45 y 80 kms. Un trazado exigente con todo tipo de terrenos donde no faltaran las subidas duras y las bajadas por trialeras.

FECHA NO CONFIRMADA:
19/10/2014

Toda la información de la carrera: http://www.clubmadrono.es/ver001/maraton/index.php


101 Peregrinos



Un año más los más atrevidos podrán optar por esta carrera de resistencia que se realiza por la comarca del Bierzo y tiene como principal protagonista al Camino de Santiago de Invierno. Además esta edición se anuncia como más dura y selectiva. También se podrá realizar en distintas modalidades como duatlón, maratón, marcha y por supuesto MTB. La ciudad de Ponferrada será la sede de este macro evento organizado por el club 101 peregrinos.

FECHAS:
3-4/5/2014

Toda la información del evento: http://www.101peregrinos.com/


Andalucía Bike Race




La Andalucia Bike Race es una carrera de competición por etapas que se disputa entre las provincias de Jaen y Cordoba, por equipos formados por dos miembros. Para participar es necesario estar en posesión de la licencia de competición, aunque cualquier persona puede participar adquiriendo la licencia de competición exclusiva para esa carrera. Es evidente que esta carrera de seis días esta lejos de ser una marcha popular ni cicloturista.

FECHAS:
Del 23-28/2/2014

Toda la información de la competición: http://www.andaluciabikerace.com/


Madrid- Lisboa non-stop.




Después del éxito de la primera edición, este año se presenta la powerade ION4 Madrid- Lisboa non-stop como la prueba estrella para muchos bikers amateurs. El formato de la carrera, que se realiza por equipos, consiste en cruzar la península ibérica y unir las ciudades de Madrid y Lisboa en el menor tiempo posible sin paradas obligatorias y realizando relevos entre los distintos participantes de cada equipo. Deberán superar diez tramos con un total de 770 kms hasta llegar a meta. Un reto para aventureros y valientes con un alto grado de compañerismo en las venas que estén dispuestos a rodar tanto de noche como de día.

FECHAS:
Del 26 al 28/9/2014

Toda la información del reto: http://poweradeion4.cocacola.es/


Titan Desert



Catalogada por la prensa como la carrera más dura BTT del mundo es en realidad un reto que sitúa a cada participante en la búsqueda de sus limites tanto físicos como mentales. Una prueba de superación personal que se desarrolla por el desierto de Marruecos durante seis espectaculares etapas estilo maratón. Un desafío con el que soñamos muchos y que pocos valientes pueden llegar a culminar. La Titan Desert By Garmin se celebrará este año del 27 de abril al 2 de mayo.

FECHAS:
Del 27/4/2014 al 2/5/2014

Toda la información de la carrera: http://www.titandesert.es/


Iré actualizando las fechas y características de las marchas a medida que se vayan sabiendo y publicando en las distintas web de cada carrera. Además cuando tenga conocimiento de otras marchas interesantes las iré añadiendo.

9 comentarios:

  1. Buenísimo recopilatorio David, está genial. Un consejo, sería todavía más útil si ordenaras los eventos por fecha. Nosotros iremos como cada año a Monegros y Talajara, y este año puede que hagamos la de Segovia y la Riaza. Ya se verá...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. En cuanto tenga un rato lo ordenaré cronológicamente, se me echaba el tiempo encima y quería publicar el articulo. Este año si que espero ir a Monegros, estoy en gestiones avanzadas...allí nos veremos. Talajara es un fijo aunque este año si todo a bien a la larga. Y ya me he inscrito a la Madrid- Segovia. Riaza no porque coincide con la marcha de Karakol. También quiero hacer algunas con la flaca. Tampoco muchas que no hay presupuesto ni tiempo para todas.

      Un saludo, David.

      Eliminar
  2. Vaya, y yo que te daba la enhorabuena ayer por tu blog en general...pues hoy te la vuelvo a dar por esta exhaustiva entrada, ayer no la pude ver en profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Antonio. Me alegro que te guste el blog. En este articulo he recopilado las marchas más interesantes del calendario cicloturista por si a alguién le sirve de ayuda.

      Un saludo. David.

      Eliminar
  3. ¡Hola David! Que sepas que vas a ser uno de los responsables de las locuras en las que me voy a meter este año. De momento me he inscrito en dos, la Bilbao-Bilbao el 16 de Marzo (para ir calentando motores) y otra que ya te diré :-), además quiero hacer la de la Sierra Norte. Te mantendré informado. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que te va entrando el gusanillo de la competición!. Seguro que te gustará, no te arrepentirás.

      Un saludo. David.

      Eliminar
  4. Aprovechando mi retorno a la bici y a que me estoy encontrando bien, me vengo arriba y querría probar con alguna que ya hice 20 años después a ver qué tal. Pero como aún no estoy listo y aprovechando que hacen 2 en mi ciudad -Parla-, igual me apunto a la Jesús Hernández y a la que organiza la Peña Solera. En el futuro, habrá que probar la Sierra Norte y Desafío del Guadarrama -con puertos que ya conozco- y, por supuesto, repetir la Perico.

    ResponderEliminar
  5. He estado esta mañana en Nieves Parla y me ha confirmado que la marcha suya (Jesús Hernández, al ser este ciclista profesional hijo de un miembro de esa peña cicloturista) es, efectivamente, el día 22/6. Más información: ccnieves.es o 680 828479

    La Peña Solera de Parla (44 años ya) organiza otra marcha el día 15/6. Lo comento porque somos muchos la gente de la zona. Información en: http://www.soleraciclistaparla.es/eventos.html

    El recorrido de ambas ya está disponible.

    Añado esto para complementar la valiosísima información que el amigo David puso a disposición de todos, ¡gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Antonio por tu información. Seguro que a mucha gente le será de utilidad. Si no me encuentro de vacaciones en esa fecha seguramente asista a esta marcha, me llama mucho la atención y me pilla al lado que soy de Getafe.

      Un saludo. David.

      Eliminar